logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1797 veces)

Zorro

Sesion doble - Alien Frontiers y Valdora
« en: 21 de Junio de 2011, 14:49:47 »
El pasado domingo por la tarde nos juntamos en el club 3 ociosos, e improvisamos un par de partidas a dos juegos relativamente sencillos y rapidos, Alien Frontiers, y Valdora. Yo hubiera preferia hincarme un Brass que tambien andaba por ahi, pero se ve que las neuronas de mis compias aun estaban resentidas, y no se mostraron por la labor.



Frontones Alienantes

La sesion de juego comenzó con el despliegue y explicación del Alien Frontiers. Un juego con airecillo retro, y reglas sencillas, que quedan claras una vez explicadas, aunque quizas no lo suficientes como para ser considerado un juego familiar si le añades que hay cartas y fichas con texto en ingles.

El caso es que nos pusimos a ello rapidamente. El juego transcurre en turnos en los que lanzas tus dados (que en el juego llaman naves, para que te lies un poco con los efectos de las cartas), y según los valores y combinaciones que saques, eliges como situarlas para sacar el mayor provechos (y si puedes, de paso fastidiar la jugada al resto). Mas que de sacar buenas tiradas, se trata de aprovechar al maximo lo que te toque, un poco como el Troyes o el Roma, si los conoces.

Las naves. Como en el espacio no hay resistencia
al movimiento, no hace falta que sean aerodimanicas.



El juego comienza ligerito, acumulando recursos y naves, para luego irse tensando la cosa, una vez que los jugadores empiezan a acceder a la opción de piratearse entre si, y a estarse mas apretado en el tablero.
Pero claro, según avanza la cosa, tiras mas dados, tienes mas cartas para modificar la jugada, y se abren mas posibilidades, y por otro lado, el final se ve mas cerca, y es mas importante es elegir tus acciones para ir bloqueando las posibilidades a los otros. Lo cual hace que el tiempo que se tarda en pensar la jugada, para optimizarla bien, se vaya alargando, y esto hace que tu turno cada vez tarda mas en llegar.

Escalera de color, la vida pirata la vida mejor


Igual influyó el hecho de que no me centre inicialmente en obtener nuevas naves (o dados, o "trabajadores"), y quede un poco descolgado al final de la partida (que tampoco suele afectar para que me disguste un juego), pero vamos, que el juego no me hizo especial gracia, me pareció que al final los turno de cada jugador se ralentizaban demasiado, y el juego se alargaba mas de lo conveniente. Tampoco me suelen gustar los juegos en los que tienes que pararte a recalcular tu jugada optima excesivamente, como es el caso.

Valdora, o el pais donde la gente no se agacha a recoger un rubi.

El segundo juego fue Valdora, en el que eres un tratante de joyas en un mundo donde el dinero se encuentra tirado en el suelo, como si fueras el hijo de una folclorica. Las reglas son sencillotas, y aunque Nuestro compi Vonkhades se explica con claridad, resultan un poco confusas inicialmentem, al tener bastante conceptos. Pero en cuanto empeizas a jugar, todo encaja con claridad, y no parece tan complicado. Por lo visto, se llevo un premio al juego familiar del año.

Cuando quieras, puedes acercarte a la mina de plata a por monedas. Pero no cojas mas
de 6, que pesan, si necesitas mas ya volveras

]

El juego resulta muy chulo, con un tablero muy cuidado y bonito, en el que se colocan unas serie de joyas y unos atriles donde se situan las cartas, que tienes que ir pasando. Tu personaje debe ir recorriendo este tablero cumpliendo encargos (recoger y entregar piedras y minerales preciosos). Los turnos son muy rapidos, tienes un movimiento y la accion correspondiente al lugar donde te hayas movido, por lo que apenas hay tiempos muertos.



Cada uno de los tres jugadores seguimos una estrategia ligeramente distinta: Vonkhades priorizó inicialmente en obtener equipamiento, yo me centre en cumplir encargos de un mismo tipo para obtener los bonus corerspondientes, y Michel siguio una estrategia flexible entre ambos extremos. Con el recuento de puntuación, nos dimos cuenta de que la cosa quedo realmente ajustada (una diferencia de un punto entre cada jugador, en mas de 100 puntos que nos llevamos cada uno)

Aunque no es mi tipo de juego (me suelen gustar cosas con mas enjundia), la verdad es que me resultó muy entretenido y fresco, y sobre todo me pareció bonito y agradable de jugar, una opción de juego familiar que puede ser atractiva.

Imagenes rapiñadas de la BSK
« Última modificación: 22 de Junio de 2011, 11:38:54 por Zorro »
Mi club de juegos en Madrid - Da2