citando a cesar_vk
pongo añadidos en rojo, espero que no le moleste a nadie, es por diferenciar....
- Que el subastador pague 1 ducado menos que el máximo pujador: Me parece que desequilibra un poco el juego y que el propietario de la bandera obtiene una gran ventaja. Supongo que se mitiga pujando más fuerte por la bandera para que no se quede siempre con el mismo jugador. El hecho de que sea uno menos hace la subasta un poco antinatural. Me gustaba más en la edición antigua donde había que sobrepujar en 1 para quedarte la loseta.
prefiero dejarlo en que el "propietario" le baste con igualar la ultima subasta, si le dejas pagar 1 menos, me parece demasiado fuerte- El jugador inicial empieza con 5 ducados en vez de 7: Supongo que trata de equilibrar el punto anterior al inicio. Esos dos ducados es lo que se ahorra el subastador con el cambio. Pero en el primer turno el jugador inicial subasta bandera y loseta, por lo que estaría en disposición de ahorrarse 4 ducados en vez de 2.
creo que esto se deberia de aplicar con el punto anterior... pero como no me gusta el punto anterior.... 
- Loseta permanente de ducados da 3 en vez de 4: Me gusta este cambio. En la antigua edición esta loseta era muy potente si la obtenías al principio del juego. Ahora es una buena loseta pero tienes que echar cuentas de cuanto te va a reportar en las rondas que quedan.
creo que lo unico que hace es debilitar la subasta por la loseta... no me parece que el cambio sea muy significativo- Mazo de colonias más favorable al haber incrementado a 2 algunas cartas de 1 colono: La verdad es que en la partida fundamos colonias como churros, al menos al principio. Ahora es muy fácil fundar la primera colonia con tu primera acción, lo que te facilita bajar un track en la segunda.
que quieres que te diga, prefiero que lo dejasen tal cual (y eso que en mi ultima partida me hundi con el mazo).... si lo facilitas, hay cosas que peirden su valor- La tercera columna de colonos da +4 en vez de +3: Refuerza ligeramente el punto anterior. Aunque no me parece un cambio demasiado significativo.
este cambio si me gusta, ya que es un track que acaba siendo inutil (salvo por los PV claro), esta bien que lo refuercen ahi- La carta de pagar por incrementar el nivel tecnológico deja de ser un modificador de acción, por lo que se ganaría una acción extra: Ahora que lo pienso esa carta salió. Pero no puedo recordar si se usó de manera correcta o no. Si que es verdad que ese cambio hace la carta bastante potente. Ya que puedes subir un nivel sin gastar la acción.
me parece que resulta un poco demasiado potente.... eso de que sea gratis... ya hay una loseta que te eprmite un avance gratis, y es una pasada