Felicidades por el baronetazgo. Llego casi al final pero es que he tenido una semana de aupa. Bueno, al turrón.
Gracias por las felicitaciones Findus, espero que la semana que viene sea mejor.

- ¿De qué juego consideras que debería haber un ejemplar en cada casa (como sucede con el Monopoly, el Trivial o el Risk)?
Los que se suelen utilizar para iniciarse en esto de los juegos: Carcassonne, Catán y Aventureros al Tren. Ayudarían mucho a meter a la gente en el mundillo y a que perdieran el miedo.
- ¿Has diseñado algún juego?
Todo lo que tengo son bocetos, ideas y prototipos.
- ¿De qué temática te gustaría diseñar un juego?
Me gustaría diseñar un juego en la que la imaginación de los jugadores sea el factor fundamental y eso abra mucho la temática.Si he de decidirme por una me atrae la futurista.
- ¿Regalas juegos a tus amigos y familiares en las celebraciones tradicionales (cumples, Navidad)?
Depende de la persona pero sí, a veces lo he hecho.
- Veo que te gusta jugar con grupos grandes de gente ¿cual consideras que es el número ideal de jugadores sin saturar el juego?
Me gusta el número 5, permite mucha competitividad, interacción y es un número con el que puedes jugar a muchísimos juegos.
- Quitando Magic (¡cuantos hemos pasado por lo mismo que tú!) ¿hay algún otro juego de cartas que te haya enganchado?
El Señor de los Anillos: Los Magos, aquel que editara Joc, me encantaba ese juego. Así mas reciente Dominion.
- Al mirar tu ludoteca y pensar en el dinero que llevas invertido en ella ¿qué piensas?¿menudo desperdicio de dinero o menuda inversión tan maravillosa?
Me encanta la inversión en juegos de mesa y me parece más práctica que otras aficiones que ya he tenido porque a un juego puedes sacarle partido una y otra vez, algo más dificil con libros, juegos de ordenador, películas, etc. y yo no soy mucho de vender de segunda mano.
- ¿Tienes planteado algún factor limitador (dinero, espacio, número totémico) para la expansión de tu ludoteca?
Probablemente el espacio sea el primer factor que tendré en cuenta. Creo que pararé en algún número redondo (150

) y a partir de ahí venderé uno para meter otro, me gusta ese método.
- ¿Hay algún juego cuyos componentes te hayan decepcionado pero cuyo sistema te encante?
Un juego que no he comprado precisamente porque me parecen horribles los componentes es Puerto Rico y tiene un sistema de juego que me atrae muchísimo. Cuando salga la nueva edición, si me gusta, iré a por el de cabeza.
- Si te doy 200 euros ¿qué juegos te comprarías ahora mismo?
La próxima reedición de 1830, Republica de Roma y el proximo Mansions of Madness (ya no sé si me he pasado de los 200

)
- ¿Prefieres comprar juegos en una tienda física o por internet?
Normalmente los juegos grandes (costosos) los pido por internet por el ahorro que me supone. Los pequeños los adquiero en tienda física.
- ¿Compras juegos de segunda mano?
Hasta ahora no, pero precisamente ando buscando un Die Macher y ese tendrá que ser de segunda mano sí o sí.
- ¿Qué juegos sacarías a la mesa en las siguientes situaciones?:
* Una junta de vecinos. --> si son las de mi edificio, Saboteur.
* Una visita al museo de Barbies en Pasadena.--> Dominant Species.
* Una reunión de la Conferencia Episcopal.--> Los pondría a prueba, Struggle of Empires
* La acampada de la Puerta del Sol. --> Uno para mucha gente, La Resistencia.
* Una reunión de alcohólicos anónimos.--> Casi cualquier cosa pero ni Fürstenfeld, ni Vinhos ni Grand Cru.
* El funeral de Chanquete. --> Ghost Stories con Chanquete como su propia encarnación de Wu-Feng.
* El concilio de Elrond. --> La Guerra del Anillo, para que vayan entrenando.
* Una merienda con las hijas de Zapatero.--> Algo que les entusiasme, Fearsome Floors.