Estoy leyéndome las reglas que ha colgado el compañero karl69 y tengo que decir que la mecánica me está gustando.
Por lo que pongo un poco mi primera impresión después de leerme las reglas.
Es un juego estratégico de conquistas, ni más ni menos, pero que las diferentes acciones lo diferencia de un mero Risk y ojo que este comentario no es despectivo hacia el risk, juego al que he jugado infinidad de veces, como muchos y del que soy un fan, pero todos sabemos el tipo de estilo que gasta el risk y este es del mismo, pero con unas acciones que hacen que el juego se diferencie y sea más completo, además de las 9 acciones, 5 acciones comparten la mecánica tan de moda en los Eurogames, la de colocación de trabajadores en las acciones que queremos realizar, en este caso son Kokus, que es la moneda del juego y que concretamente se trata de los puñados de grano de arroz con la que se pagaban los jornales (por decirlo de alguna forma), de estas 5, 2 acciones se solapan, bueno 3 en el caso de que no hayan más castillos y fortalezas, con lo que no siempre podrás conseguir realizar una acción de esas 3 y no siempre tendrás el primer turno de juego, este punto también me ha gustado, el tema de las espadas y la asignación del orden de los jugadores, podrás pagar los Kokus que quieras (o tengas) para asegurarte coger tú la espada que quieras antes que los demás, pero claro si alguien pone más kokus que tu, el será el que elija primero y puede que escoja la espada con 1 diamante indicativo de que será el primer jugador de ese turno, en caso de no poner Kokus, se cogerán las espadas cual juego de las pajitas (ojo he dicho pajitas y no pajitas, no confundamos con las pajitas ya que son pajitas, aclarado queda), el tema de los diamantes incrustados en las espadas va así, la espada con 1 diamante indica que ese jugador va primero, la de 2 pues indica al segundo y así hasta la espada de 5 diamantes, simplemente me encanta.
Samuráis, Ronins, Ninjas, tortas, que más queréis (geishas, queremos geishas, a ver si en la expansión), ahora eso sí, este juego es de la vieja escuela, aquí no encontraréis ninguna regla especial para salvar el culo de los jugadores, en IKUSA como no tengas suerte y te eliminen, pues quedas fuera del juego, como en el risk, mientras los demás siguen jugando tu tendrás el gran honor de ver como los otros siguen disfrutando de la partida mientras vas a buscar las birras a la nevera o las patatas o te mandan al super con la lista de la compra, vamos que mejor que tengáis al lado un filer o un juego que permita echaros alguna partida a los jugadores que vayan saliendo del escenario IKUSIANO.
Lo dicho, es un puro juego de conquista, a saco pero con unas acciones a realizar muy chulas que hacen que el juego no sea solo el reunir chorrocientas unidades en una frontera y ha saco (ya que hay límite de apilamiento y límite de unidades que un ejército puede tener, que evita esto mismo), además esas 5 acciones que he comentado, hace que tengas que tomar decisiones por lo que la mecánica tiene un toque de variedad que hace que no caiga en un repetir hasta la saciedad ya que estas opciones dan un toque de aleatoriedad, eso sí, básica, sin complicaciones, pero justo para que puedas plantearte un poco la estrategia a seguir y darle al coco para tomar la acción que más te conviene y sin olvidar que podrás crear tratados de no agresión o de intercambio o el temido y si atacamos a este, vamos que también hay algo de diplomacia (básica), pero algo.
El tema de las batallas, pues lo de siempre, la suerte está echada, no hay modificadores y todo depende de cómo te lo hayas montado en defensa y en ataque, pero el señor dado es lo que tiene y si tienes un mal día, por mucho que hayas planificado y por mucho que te hayas estrujado la cabeza, si el dado dice no, pues a jode…se
Por mi parte a seguir leyendo, pero por lo que he visto, el tema es lo que es y me gusta.
Cualquier comentario o corrección de esta primera impresión mientras me estoy leyendo las reglas, será bien recibida y corregida.
Sólo tengo que decir que quiero ser Shogun en lugar de Shogun.