logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3877 veces)

mayorwinters

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 86
  • Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Crónica partida Afrika II (Panzers in the sand) RVBICON
« en: 23 de Febrero de 2011, 09:13:41 »
Hola!!!!

Ya podéis disfrutar de la crónica sobre las primeros turnos de la partida al Afrika II, que estamos realizando en Rvbicón realizada por Adolfo.

Saludos

Raúl

http://rubicon-lh.blogspot.com/


vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crónica partida Afrika II (Panzers in the sand) RVBICON
« Respuesta #1 en: 23 de Febrero de 2011, 10:26:14 »
Gracias por compartirlo, nunca habia visto conquistar Mersa M. a los italianos, de hecho despues de muchos intentos siempre me ha parecido imposible en 3 turnos, como lo habeis hecho?

En cuanto a que se asemeja a los resultados historicos, ...........hombre eso modestia teniendo en cuenta que sólo en km habeis hecho el triple de lo que llegaron a hacer los italianos.

Un saludo y reitero las gracias
Un abrazo fuerte, amigo.

mayorwinters

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 86
  • Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crónica partida Afrika II (Panzers in the sand) RVBICON
« Respuesta #2 en: 23 de Febrero de 2011, 11:33:57 »
Hola Vins.
Me presento, me llamo Raúl y soy el O´Connor de turno. La caida de Mersa Matruh se debio a varios factores, piensa que no estamos jugando estrictamente con las reglas originales. Adolfo (Rommel) que es un gran innovador  y habitualmente modifica aquellos aspectos de álgunos reglamentos que él considera "inapropiados". En este caso modificó el motor de juego,el suministro y los refuerzos.

- Falta de conocimientos y de experiencía por mi parte en el uso de las nuevas reglas de   suministro.
- Incorrecto enfoque de la estrategia a seguir, unido al echo de unicamente disponer de muy pocas unidades, así como el error garrafal de olvidar colocar una brigada india en Mersa Matruh (me entraba de refuerzo) la cosa hubiéra sido diferente.
- Y por supuesto a una magnifica acción ofensiva por parte de Adolfo, gran conocedor y amante de los italianos, reconocido por ser el Duche del Baix Llobregat (si quieres puedes ver las antiguas reseñas en nuestro blog sobre nuestras partidas al Europe engulfed).

Sin embargo, te diré que las nuevas mejoras introducidas, le dan un gran relismo e incertidumbre a cas turno.

Saludos

Raúl



vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crónica partida Afrika II (Panzers in the sand) RVBICON
« Respuesta #3 en: 23 de Febrero de 2011, 13:42:32 »
buenas de nuevo, podeis comentar que variaciones habeis realizado en el reglamento base

Grcias y un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

guderian2

Re: Crónica partida Afrika II (Panzers in the sand) RVBICON
« Respuesta #4 en: 23 de Febrero de 2011, 15:03:10 »
Hola,

yo soy el adversario de Raúl en esa partida  ;D

La verdad es que lo más apropiado sería decir que el juego al que jugamos no es un Afrika 2 con modificaciones, si no más bien un sistema de juego nuevo que estamos probando sobre los compoenentes del Afrika 2. Vamos, que no esperéis ver el desarrollo de una partida de Afrika normal.

Aquí hay un pequeño resumen de lo que es el sistema de juego en sí. Hasta le he dado un nombre nuevo: Panzers in the Sand  :D
http://rubicon-lh.blogspot.com/2011/02/panzers-in-sand.html

El movimiento es más detallado, pero no me parece más complejo. Es más, ni siquiera necesita reglas especiales de overrun o breakthought, ya que los blindados penetran el frente por el mero hecho de que obtienen más impulsos que la infantería (al tener más puntos de movimiento).

En cuanto al abastecimiento, también me parece más completo pero a la vez más sencillo: no hay abastecimientos físicos, si no un track por cada ciudad en el que se acumulan los puntos de abastecimiento y se consumen camiones para transferirlos de una ciudad a otra (bajados de una y subidos a otra). Una tabla indica cuantos puntos de abastecimiento se desplazan por gasto de camión de una ciudad a otra. Y Luego está la base de operaciones, que es una ficha con la capacidad de acumular puntos de suministro dentro de ella (tiene su track, como si fuera una ciudad) y que tan sólo puede moverse mediante consumo de camiones (y cuanto más “llena” esté, menos Mps consigue).

Un saludo.
El componente más importante de todo juego son los jugadores.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crónica partida Afrika II (Panzers in the sand) RVBICON
« Respuesta #5 en: 23 de Febrero de 2011, 22:52:13 »
Adolfo gracias, interesante el tema de suministros, si no he entido mal trazas una linea con puntos de población en población.   Con posibilidades de crearbases fuentes de abastecimiento en otros puntos que no sean poblaciones?

En cuanto a lo que comenta Speedro siempre he oido que es un juego ahistorico por el tratamiento de suministros y personalmente creo que es un punto en el que no falla (si en otros sobre todo en el abstecimiento costero del eje, por ejemplo), vamos que para cualquier iniciativa necesitas hacer acopio primero (el problema viene en el tiempo necesario para realizar el acopio necesario para lanzar una ofensiva con sabor historico).
ya puestos otro punto que veo muy "britanizado" es la importancia del LRDG que puede desequilibrar muchas inciativas del eje. Ademas del gusto por las unidades "exoticas" (lease la Maletti con dibujito de camello muy adaptado al desierto....., por favor pero si se perdio a las primeras de cambio y tuvieron que ir a buscarlo que casi se nos muere de sed, sin contar el desenlace posterior)

No me enrollo más

Gracias de nuevo y un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

guderian2

Re: Crónica partida Afrika II (Panzers in the sand) RVBICON
« Respuesta #6 en: 24 de Febrero de 2011, 10:01:07 »
Hola, Vins
No te preocupes por preguntar, es todo un placer hablar de “mi sistema”  :D

Adolfo gracias, interesante el tema de suministros, si no he entido mal trazas una linea con puntos de población en población.   Con posibilidades de crearbases fuentes de abastecimiento en otros puntos que no sean poblaciones?

Así es. Sólo detallar que no es necesario “hacer parada” en cada ciudad: una tabla indica cuantos abastecimientos llegan a la ciudad “X” si se envían desde la ciudad “Y” al usar un camión. Al inicio del juego el inglés lo mueve todo a Mersa Matruh y el italiano a Bardia. Y desde allí se gasta algún camión más en transferir una parte a la base de sumistro, a pocos hexágonos del frente.
Un punto de suministro es lo necesario para abastecer a una brigada (2 a una división italiana), así que el juego tiene 15 veces más puntos de suministros que suministros-ficha tenía el Afrika 2.
Ejemplo: El consumo de un camión puede mover 10 puntos de suppy de Bengazi a Tobruk o 7 hasta Bardía (no recuerdo las cifras exactas porque no tengo las tablas aquí).
Otra cosa imporante es que también se consume suministro para atacar.

En cuanto a lo que comenta Speedro siempre he oido que es un juego ahistorico por el tratamiento de suministros y personalmente creo que es un punto en el que no falla (si en otros sobre todo en el abstecimiento costero del eje, por ejemplo), vamos que para cualquier iniciativa necesitas hacer acopio primero (el problema viene en el tiempo necesario para realizar el acopio necesario para lanzar una ofensiva con sabor historico).

Sí, es lo que me pareció a mi, por eso me puse a buscar unas reglas que funcionaran mejor, porque los componentes sí que me gustaban (excepto las fichas-anécdota que mencionas).

Cuando probé este juego con amigos lo que nos pasó es que tendíamos a quedarnos con todas las fichas apelotonadas varios  turnos en la misma zona atacando y contraatacando hasta que un bando se quedaba frito.

Lo que comenta un amigo de la Maletti es que, más que ser un destacamento de camellos como lo pintan en el juego, era más bien la formación blindada más fuerte que tenían allí los italiano. Ese amigo me va a hacer las piezas para el Panzers in the Sand.

Y respecto al LRDG, lo hemos quitado. Al principio hace gracia, pero acaba siendo un incordio para los dos jugadores el tener que estar jugando todo el tiempo al ratón y al gato con la fichita de marras. Quedaría mejor una regla en la que el inglés puede renunciar a un punto de reemplazo a cambio de tirar un dado en una tabla en la que directamente figuren los puntos de suministros del eje destruidos.

Otro aspecto que no me gusta del original son los reemplazos aleatorios. Vale que se supone que uno no debe saber cuando le llegan los refuerzos, pero según la suerte en los dados se desvirtúa por completo el “guión” de la campaña, sobre todo al principio, que cambia mucho la cosa si al inglés se le van 2 brigadas o si le llegan 5.

Si te apetece probar mis reglas, pásame tu mail en un privado y te envío las reglas, tablas, etc.

Un saludo.
El componente más importante de todo juego son los jugadores.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crónica partida Afrika II (Panzers in the sand) RVBICON
« Respuesta #7 en: 24 de Febrero de 2011, 21:45:37 »
Guderian, gracias por compartir, te envio por privado mi dirección porque si estoy interesado en este sistema que expones.
Por cierto en cuanto al transporte, y es algo que el Afrika no contempla, del suministro no hay que olvidar la importancia de las lineas ferreas y el abastacimiento aereo que salvo a Rommel en alguna ocasión. Aunque sea "residual" frente a la importancia del transporte por camiones es algo que en esta campaña no se tiene muy en cuenta. Además, por pedir que no quede, no conozco ningún sistema que contemple la diferencia en el "enlatado" de la gasolina y el agua entre alemanes y britanicos, y esto si que no fue baladí.
Otra cosa que siempre he hechado en falta es como simular los "prestamos" de material entre ambos campos sobre todo por parte alemana que hicieron un uso intensivo de toda forma de transporte, sobre todo, hurtada a los britanicos.
En cuanto a Maletti buscare un poco más de información sobre la composición de su unidad (creo tener un documento del CARL sobre el estado del ejercito italiano al cominezo de la contienda), pero es de sobra concido el episodio de su muerte enfrentadose a los tanques britanicos al comienzo de COMPASS con una ametralladora, además de perder a su hijo.
Alabo el hecho de deshacerse de la unidad del LRDG porque es demasiado poderosa para lo que de verdad fue.

Un saludo.
Un abrazo fuerte, amigo.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crónica partida Afrika II (Panzers in the sand) RVBICON
« Respuesta #8 en: 25 de Febrero de 2011, 14:44:20 »
Encontrado el docuemnto sobre el grupo Maletti al inicio de Compass

Raggruppamento Headquarters
I (1st) Libyan Infantry Battalion – Nibeua
V (5th) Libyan Infantry Battalion – Nibeua
XVII (17th) Libyan Infantry Battalion - Alam el Iktufa
XIX (19th) Libyan Infantry Battalion (-)
1 Libyan Infantry company – Nibeua
72
1 Libyan Infantry company – Nibeua
1 Libyan Infantry company - Alam el Iktufa
One Saharan Battalion – Nibeua
2nd Medium tank Battalion (22 M.11) - North West of Nibeua
One company mortars (9 81mm) – Nibeua
One Anti-tank company (8 47/32 guns) – Nibeua
One Anti-tank company (8 47/32 guns) - Alam el Iktufa
Artillery – Nibeua
I Gruppo 65/17 (12 65/17 guns)
Two batteries of 65/17 guns – Nibeua
One battery of 65/17 guns - Alam el Iktufa
II Gruppo 75/27 (12 75/27 guns) – Nibeua
One Battery of 105/28 guns (4 105/28 guns) – Nibeua
One Battery of 20mm AA guns (8 20mm guns) – Nibeua
One Battery (-) of 20mm AA guns (6 20mm guns) – Nibeua
One section of 20mm AA guns (2 20mm
guns) - Alam el Iktufa


Nibeua y Alam el Iktufa son las dos campos forticados dónde estaban ubicados

Adolfo, visto lo visto mucho de acrazado no tenia el pobre hombre. :)

Un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

mayorwinters

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 86
  • Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crónica partida Afrika II (Panzers in the sand) RVBICON
« Respuesta #9 en: 26 de Febrero de 2011, 15:35:04 »
Guaaauuu!!!!! Menudo trabajo de campo!!!!
Oye Vins!!!! Es una pena que no vivas por estos lares, porque serias una gran adquisición para Rubicón.

Saludos

Raúl


vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crónica partida Afrika II (Panzers in the sand) RVBICON
« Respuesta #10 en: 26 de Febrero de 2011, 20:04:35 »
gracias pero no hay tanto trabajo mas que descargar unos documentos de las bibliotecas militares americanas, en concreto este es una tesis sobre el X ejercito italiano que si lo quereis os lo puedo pasar.
Sobre la campaña en concreto existen otra sobre estrategias en los años 1940-43, la fortificación de Tobruk en su primer asedio que he visto recogidos literalmente por la editorial Osprey. Y luego hay ingentes cantidades de material sobre el aprovisionamiento pero estos sólo conciernen a los americanos ya con la campaña muy avanzada.

un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

guderian2

Re: Crónica partida Afrika II (Panzers in the sand) RVBICON
« Respuesta #11 en: 03 de Marzo de 2011, 12:51:38 »
Hola, Vins

pues en muchas páginas web se menciona que el grupo Maletti  tenía 70 tanques, casi la mitad de una división panzer. Por poner un ejemplo, en la wikipedia:

The Maletti Group was commanded by General Pietro Maletti and was part of the Libyan Corps, also known as the "Royal Corps of Libyan Colonial Troops" (Regio Corpo Truppe Coloniali della Libia). The group itself was composed of six battalions of Libyan infantry and of two battalions of armor. The 2,500 Libyans were "mechanized" in that they were transported in trucks. One armor battalion had thirty-five L3/33 and/or L3/35 tankettes. The other had thirty-five M11/39 medium tanks.[1]

Como ves, parece algo más que una unidad de 2 puntos. Además, su misión era proteger el flanco derecho.

Un saludo,
Adolfo.

El componente más importante de todo juego son los jugadores.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crónica partida Afrika II (Panzers in the sand) RVBICON
« Respuesta #12 en: 03 de Marzo de 2011, 14:43:42 »
Probablemente en la documentación que maneja Vins no se tengan en cuenta las tanquetas L3/33 y L3/35 porque, aunque sean tanquetas blindadas, su armamento son dos ametralladoras y su misión es apoyo a infantería y estarían integradas con esta, sin ser adecuadas para el combate contra tanques.

http://es.wikipedia.org/wiki/L3/35

Teniendo eso en cuenta, de los 22 tanques medios de Vins a los 35 tuyos me parece que es una cuestión de ver cuando se tomaron los datos.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crónica partida Afrika II (Panzers in the sand) RVBICON
« Respuesta #13 en: 03 de Marzo de 2011, 21:04:57 »
Probablemente en la documentación que maneja Vins no se tengan en cuenta las tanquetas L3/33 y L3/35 porque, aunque sean tanquetas blindadas, su armamento son dos ametralladoras y su misión es apoyo a infantería y estarían integradas con esta, sin ser adecuadas para el combate contra tanques.

http://es.wikipedia.org/wiki/L3/35

Teniendo eso en cuenta, de los 22 tanques medios de Vins a los 35 tuyos me parece que es una cuestión de ver cuando se tomaron los datos.

Correcto Pedrote, los datos que paso son los recogidos (si los espias no me fallan es que tengo el documento en el ordenador del despacho y no lo tengo a mano) justo antes del incio de Compass, de hecho este grupo sufrio muchos vaivenes de tropas.

Un saludo.

Nota: Guderian tengo tus reglas por estudiar que todavia no he podido. Con suerte este fin de semana.
Un abrazo fuerte, amigo.

guderian2

Re: Crónica partida Afrika II (Panzers in the sand) RVBICON
« Respuesta #14 en: 04 de Marzo de 2011, 00:13:32 »
Probablemente en la documentación que maneja Vins no se tengan en cuenta las tanquetas L3/33 y L3/35 porque, aunque sean tanquetas blindadas, su armamento son dos ametralladoras y su misión es apoyo a

Completamente de acuerdo, pero también hay que tener en cuenta que estamos hablando de 1940, o sea, de una época en que los panzer I se contaban como tanques...

Vins, no te preocupes por las reglas, no hay prisa  :)

Un saludo,
Adolfo.
El componente más importante de todo juego son los jugadores.