Repertorio de preguntas:
Esta no te la iba a preguntar, pero como has insinuado que la quieres responder, ahí va: ¿Qué opinas de las visitas a lugares exóticos, como Mérida o Almendralejo, pueblos de provincias de la periferia, para pasar un fin de semana solo a jugar?
He insinuado que esperaba la reformulación

De todos modos, los amigos de la vieja época de Oviedo nos vamos un par de días en verano a Villatresmil a echarnos unas partidas. comer y pasear. A favor.
Ahora mismo, ¿jugar un juego nuevo del que no conoces nada o jugar el juego que más te gusta y que sabes como va?
Estoy en periodo de conocer juegos nuevos. En la misma tarde, uno nuevo, uno conocido.
¿Zurdo o diestro? Esta creo que la sé...
Digamos que aunque soy diestro soy tan manazas que puedo usar la izquierda de vez en cuando.
No me he fijado: ¿Qué tipo de calzado usas en verano, y en invierno (no para correr, de uso normal)? ¿talla del pie?
Correr es de cobardes

Zapatos todo el año, de atar o mocasines, talla 44.
Al tirar dados, ¿los meneas, manoseas y sacudes, o diractamente los cojes y los lanzas? Tienes un gesto un tanto particular de tirar los dados...
Será mi ambimancancia
¿Melón o sandía?
Melón. La sandía no me sabe a casi nada, aunque es refrescante
¿Has jugado alguna vez el Twiligth Struggle ( o como se escriba)? ¿Y al Time's Up? Como supongo que sí, dime: a) cómo gestionas las cartas del oponente respecto la carrera espacial, y b) anéctodas con personajes en la fase de una palabra y mímica No tiene sentido lo del Time's Up, aunque en una pregunta previa decias algo así como que no hay juego que rechaces, yo se que sí.
Pudiendo jugar a otra cosa, evito party games, es cierto. Pero como no me lo preguntas no te voy a contar las jugosas anécdotas de mi única partida de Time's Up... Sólo que éramos seis tríos y ganamos. Por eso no juego a party games, por no abusar

Soy poco fan de la carrera espacial. Quizá demasiado poco
En verano, a la 4 de la tarde, ¿siesta o piscina? (no vale "siesta en la piscina") Se que piscina no.
En efecto, siesta.
¿Qué dos juegos mezclarías (o tres, si hace falta) para hacer el 'mejor' juego? ¿Cómo sería el resultado?
En tiempos creía que un juego de guerra combinado a distintos niveles (estratégico, operacional, táctico o incluso casi rol) sería la perfección, pero últimamente he empezado a apreciar los que se centran en un aspecto y no intentan abarcar demasiado.
¿Aceite de suave o intenso?
Intenso. Aunque lo he descubierto no hace mucho.
¿Mar o montaña o ciudad monumental? Para las vacaciones, me refiero. ¿Con o sin juegos?
Ciudad. Si esta cerca del mar y la montaña mejor, debe ser por lo de los orígenes. Con juegos, pero a lo que salga.
Un viaje al extranejro de dos semanas, pogamos Inglaterra, ¿prefieres ver muchas ciudades, cambiando cada dos o tres dias, o quedarte cada semana en una ciudad para conocerla bien?
La primera vez, a lo japonés/USAmericano. Luego, sabiendo lo que hay, echar tiempo en cada sitio.
Cuando un juego no te gusta, ¿qué haces con él? ¿lo regalas, va al fondo del armario, lo desarmas para componentes de P&P, lo sacas a venta de segunda mano, qué?
Nunca he tenido una gran colección (hasta ahora), pero por el momento soy de fondo del armario. Los wargames hacen mal P&P

¿Usas todos los dedos al escribir en el teclado o tienes algún dedo 'muerto'?
Los meñiques no existen. El corrector ortográfico es mi amigo.
¿Juegas al Mus?
Técnicamente, sí. Realmente, no. Tenía un amigo con el que éramos los reyes del corrido y sin señas. Yo sostenía las cartas y las jugaba él.
¿Qué es un 'impulso'? a) que un desconocido te regale flores, o b) una ronda o turno de un jugador dentro de una misma fase que se repite varias veces dentro de un mismo turno de juego.
Por frecuencia, la b)
¿Crees que es posible que varias Asociaciones o 'grupos organizados' de ambitos territoriales distintos, pero 'cercanos', establezcan un calendario para realizar eventos de tal forma que no solo no se pisen las actividades, sino que incluso puedan llegar a colaborar y asistir a todas o casi todas esas Asociaciones a todas o casi todas esas actividades, para de esta forma crear una mayor 'masa social' en estos eventos de cara a promocionar el hobby?
Me gustaría creer que sí. La cuestión es que el asociacionismo en España (no sólo de juegos) se basa, en mi opinión, en líderes que arrastran a un grupo de personas más que en asociación real. Y esos líderes, lo quieran o no, son personalidades fuertes que no siempre encajan con sus pares. Si a eso le unes que a todos nos gusta que la verbena de nuestro pueblo sea la mejor, y que discutir es un término negativo en español, lo tenemos crudo

¿Ternera, cerdo o cordero?
Ternera asturiana (aunque no le haga ascos al retinto), cerdo ibérico. El cordero de cualquier forma, pero aún no he probado la famosa caldereta que se hace por aquí.
¿Salmón, lubina o bacalao?
Salmón crudo (sushi o ahumado), el bacalhao a braz (dorado) o com natas. El resto del pescado no es mi especialidad (bonito aparte), pero en Portugal lo comía muy bueno grelhado.
¿Qué crees que es un 'derecho'? ¿Sirven para algo? Enumera algunos, a tu criterio, que no vengan en la Constitución.
Lo que todos recordamos que tenemos, con casi la misma facilidad que olvidamos los de los demás. Siendo más concreto, una cláusula del contrato (escrito en las leyes), que debemos cumplir para vivir en sociedad. Los que no están escritos en la Constitución normalmente son aplicaciones particulares de los que sí están.
¿Consideras el Combar Commander como 'dinámico y divertido'?
Por supuesto.
Para practicar sexo, ¿con luz o a oscuras? Me refiero a sexo con otra persona. ¿Y tu pareja habitual? Ya has dicho que actualmente no tienes, o al menos no la tienes reconocida. Ya que estamos, ¿cuánto mal hacen las parejas al hobby? ¿somos un 'segundo plato' para aquellos que tras dejar una relación, vuelven con nosotros a refugiarse en los juegos?
De lo primero, no me acuerdo. Creo recordar que a oscuras.
Ni reconocida ni sin reconocer

Respecto a las parejas: en cada momento tenemos unas prioridades, y desde mi punto de vista la pareja debería serlo por delante de muchas cosas, entre ellas posiblemente los juegos. La operativa de cada pareja ya es cosa de ellos, y no soy el más adecuado para opinar. Pensar en términos de "segundo plato" creo que puede ser envidia o egoísmo. Si alguien quiere jugar, bienvenido sea, más nos reiremos.
Supongo que muchos de los actuales wargamers no hemos estado nunca en ninguna guerra (yo al menos no), con esta premisa, ¿tenemos criterios sólidos a la hora de criticar los sistemas de juegos de los wargames o decimos las cosas solo por criticar lo que no nos gusta? ¿Somos unos 'teóricos'?
Las cosas no se conocen mejor por formar parte de ellas. El 90% de los que han vivido una guerra pueden hablar de su experiencia, pero poco o nada de la visión de conjunto. Por no decir que cuando estas en uno de los bandos, tu visión ya va a estar normalmente sesgada.
Un criterio más o menos sólido es ver si pueden representar lo ocurrido realmente. He leído que un diseñador lo llamaba "la prueba de Minsk": si en un juego que represente la operación Barbarroja, Minsk no se puede tomar en la primera semana de invasión, hay muchas posibilidades de que no sea una buena recreación. Luego ya la discusión sería si lo que ocurrió realmente era "lo normal", "una cagada" o "mucha suerte".
Dicho esto, efectivamente somos unos teóricos y solemos criticar por criticar. Pero la práctica no asegura el conocimiento.
¿Qué es Trieja?
a) Es una pedanía entre Guadalajara y Teruel perteneciente al municipio de Hombrados.
b) Es un 'barrio' de Móstoles.
c) Es un estado mental que implica una forma de vida, y que hasta que no se siente, no se comprende. Esta yo se que tu te la sabes.
Si me implica a mi y dos féminas seleccionadas, la c). Y hasta si hace falta, nos ponemos en una "grupeja".
¿Trasnochar o madrugar?
A mi mente le gusta trasnochar, a mi cuerpo madrugar. Un conflicto...
¿Qué te han regalado los Reyes? No vale lo que tu mismo te has regalado.
Unos guantes.
¿Autocensura o riesgo de castigo?
Cuando me autocensuro es más por discreción que por miedo a las represalias.
¿Qué opinas de los 'Sistemas Multi-Juego Definitivos'?
Que definitiva solo es la muerte, y que las revoluciones se hacen bien en el salón y entre los amigos, y mal en el despiadado mundo. Y que muchas veces hablar nos impide escuchar. Y que si tienes una visión, rodéate de pragmáticos que te recuerden que eres mortal. Y que una buena idea es el principio de una buena realidad, pero hay que recorrer el camino. Y finalmente, me acuerdo del tío que va acojonado conduciendo por la autopista, y oye por la radio: "Atención, conductor en sentido contrario por la A5", y piensa "¿Sólo uno? Será todos..."
¿Crees que a los nativos de la zona, me refiero al grupo de jugones donde has ido a aterrizar, se nos va la pinza con nuestras manias, fobias, piques y demás, o crees que estamos en la media?
Estais en la media todos, menos uno