Pues nada, aquí está otro juego más de la serie de libros de Juegos de las Batallas.
En este caso es el Cabeza de Playa, que aparecía en el libro dedicado a la 2ª G.M. y del cual os podéis descargar todos los componentes desde
http://www.box.net/shared/l2bxkfefxx.
Por cierto, gracias a comascoma por las reglas, que las había perdido y gracias a él las he podido recuperar.
El juego es una simulación muy básica del desembarco de Normandía a escala táctica, con las fichas representando tanques diversos, pelotones de infantería y piezas varias de artillería.
El aliado se despliega desde el extremo norte del tablero y el alemán desde el sur. El objetivo del aliado es llevar al menos dos unidades acorazadas y dos de infantería hasta el extremo sur del tablero en los 12 turnos que dura el juego.
El reto para los aliados es ir superando bajo el intenso fuego alemán y con el único apoyo externo de un destructor de la Armada Real todos los obstáculos que se encuentran a su paso: defensas antitanque, campos de minas, muros de hormigón, trincheras y hasta un río.
Para ello cuentan con algunos tanques especiales como los cangrejos (que limpian campos de minas haciéndolas explotar con un rodillo con cadenas), los bobbin (que alisan los arenales y las trincheras), aplanadoras para echar un lado los obstáculos antitanque y abrir brechas en el muro de hormigón, y tanques puente para el río y las trincheras.
Por supuesto, ambos bandos cuentan también con infantería, más lenta que las unidades blindadas pero con menos impedimentos para moverse por los diferentes tipos de terreno.
Aquí podéis ver la zona central del tablero, con la infantería y los tanques alemanes esperando tras el muro de hormigón a la avanzadilla aliada que ha conseguido ya superar unos cuantos obstáculos.
En el flanco derecho podemos ver el destructor inglés al fondo, con la artillería pesada alemana en primer plano y una batería antitanque a su lado.
Mientras tanto, en el flanco izquierdo varias unidades de infantería están ya a punto de cruzar la trinchera con un tanque puente, pero los alemanes están ya al acecho para echarse encima de ellos en cuanto crucen.
En fin, un wargame sencillito pero intenso y muy apañado, sobre todo por el mecanismo contra reloj y la variedad de unidades y de capacidades de movimiento y ataque de cada una de ellas.
Quizás el único pero que se le pueda poner es el tablero cuadriculado que limita algo las posibilidades de movimiento de ambos bandos. Los clásicos hexágonos hubieran dado posiblemente algo más de profundidad estratégica al juego.
En cualquier caso y en mi humilde opinión, uno de los mejores juegos de la serie. O al menos así lo recuerdo yo.
Hala, ¡a invadir Normandía!