logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4470 veces)

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Clash of Monarchs por VASSAL
« en: 01 de Febrero de 2011, 02:01:06 »
Hemos comenzado Mansteinxxi y yo mismo una partida de la campaña completa del juego Clash of Monarchs de GMT. Él lleva los Anglo-Prusianos y yo la amplia Coalición anti-prusiana que incluye a Austria, Francias, Rusia, Sajonia, el Sacro Imperio Romano Germánico y Suecia. A mí me encanta la “guerra de los encajes” así que un juego como este de las Guerra de los Siete Años –centrado en Europa, aunque con cartas y mecánica para lo que sucedía fuera- me tenía que atraer necesariamente.
El juego me gusta, aunque el reglamento no es todo lo claro, ni ágil que sería de desear. Y para dos jugadores es algo pesado de jugar. Mejor 4, o por lo menos 3. Con 4 se hace bastante ligero. Además el juego tiene muchas mecánicas que sólo se ven a largo plazo, jugar una campaña anual sirve para mover, combatir y usar las manos de cartas. El agotamiento económico y político, la devastación que la guerra trae al teatro de operaciones y cosas por el estilo sólo se ven a varios años vista. Además, en el Club Hannibal somos de los de “jugar la campaña grande” sea como sea. Y así nos hemos puesto. Él está en Cádiz y yo en Sevilla, así que VASSAL es nuestro gran aliado, además de que permite sacar fotos del tablero para ver el estado de las cosas. En la primer imagen está la colocación inicial de 1756 y en ella he dibujado los movimientos de las dos campañas que llevamos jugadas: 1756 y 1757. La colocación inicial  del escenario que viene con el módulo de VASSAL está mal, o por lo menos no corresponde con la del libreto más actualizado de GMT –esas eufemísticas “living rules” a las que nos tienen acostumbrados los chicos de GMT…;)
El gráfico refleja la colocación corregida para coincidir con la del libreto. En rojo están los movimientos de la  campaña de 1756 –una errata, los movimientos franceses y anglo-hanoverianos que están en rojo deberían estar en azul puesto que todos ocurrieron en 1757… Y en azul los del año 1757.



Como es natural la campaña se inició –elegimos opciones políticas históricas, con un ataque preventivo prusiano sobre Sajonia…- con la invasión prusiana de Sajonia. En una campaña relámpago Federico conquistó la capital y obligó a evacuar al ejército sajón a Pirna, último reducto. Por su parte las tropas austríacas en la frontera de Silesia se las vieron con un pequeño ejército prusiano que, atrincherado en Glatz, controla todos los pasos de desembocan en la Baja Silesia. Una batalla indecisa en Neisse hizo que los austríacos repasaran las montañas para pasar el invierno en Moravia. El resto del otoño pasó con el frustrado asedio de Pirna por parte prusiana. El ejército principal austríaco, al mando del ya cargado de años Mariscal Brown se situó estratégicamente para poder interceptar cualquier intento prusiano de continuar el asedio y en una de las ocasiones el dado no me falló de modo que me moví a Pirna y recibí el ataque de Federico al que derroté usando una chit táctica de cañones de 12 libras. Él perdió la batalla y tuvo que retirarse, salvándose Pirna para el siguiente año de campaña.
En 1757 Francia y Rusia entran en la guerra y también Gran Bretaña-Hannover.
En el Frente de Prusia y Polonia la campaña fue de lo más pacífica: el ejército principal ruso asedio y tomó Königsbert con apoyo de la flota rusa del Báltico permitiendo a los defensores liderados por el Mariscal Schwering evacuar a Colberg como reconocimiento de su gallada defensa. Mientras un cuerpo volante al mando del hábil Rumyantsev ha cruzado Polonia y se ha aposentado en Torun –Thorn- en el curso medio del Vístula como vanguardia de lo que está por venir para el año 1758.  En el proceso Prusia Oriental fue totalmente devastada por los cosacos rusos y la voluntad de la monarquía prusiana para continuar la guerra se vio resentida.
En el frente alemán Francia desplegó un tremendo ejército desde sus bases en los Países Bajos y arroyó toda resistencia en las posesiones prusianas cerca del Rhin llegando a conquistar en el otoño la propia Hanover. La pasividad del mando británico le hizo ser destituido y enviado a mejores oficios en las Islas. No obstante Federico aún no se ha decidido a enviar a Ferdinando para que se haga cargo de su débil flanco derecho, de modo que las tropas francesas suponen una grave amenaza para existencia misma de Hanover y las provincias más occidentales de Prusia. Sobre todo ahora que Suecia se ha decidido a entrar en la guerra y, en una campaña fulgurante de invierno, ocupó la capital prusiana –Berlín- y capturó a su guarnición. Las tropas hanoverianas trataron de disputar el paso a las tropas francesas pero una indecisa batalla en Hanover las hizo retirarse a los restos de su electorado al sur de su capital. El prestigio francés está por las nubes dadas las conquistas realizadas en 1757. La campaña de 1758 se presenta con las espadas bien en alto en este sector del frente de guerra.
En el frente principal pruso-austríaco la campaña de verano comenzó con la caída, esta vez sí, de Pirna, aunque el ejército sajón fue evacuado, caballerosamente, a Praga. El ejército austríaco frente a Silesia continuó con su invasión de la antigua provincia imperial y esta vez vio coronado de éxito su ataque al conquistar las fortalezas de Neisse y Cosel. El ejército prusiano en Glatz no se atrevió a estorbar estas maniobras, consciente de su inferioridad frente a las tropas del Mariscal Daun. Final del verano trajo un tremendo desastre para las tropas austríacas e imperiales a las puertas de Praga puesto que fueron destrozadas por una maniobra oblicua de Federico en una batalla a las puertas de dicha ciudad, el ejército imperial perdió 8 Puntos de Fuerza por 2 del prusiano. Se dejó al brillante general Lacy al mando de una desmoralizada guarnición en la ciudad y el resto del ejército, con la totalidad de la caballería superviviente a la derrota se retiró en dirección a Brun, buscan el contacto con el ejército austríaco de Silesia. Federico empleó el resto del otoño en tratar de tomar, en vano, la capital de Bohemia. La acción de los irregulares austríacos, la carestía de suministros, la brillante defensa de Lacy –un general con factor 2 en defensa empeora las tiradas de asedio enemigas- y ayuda de los dados hizo que Federico tuviera que regresar a invernar a Sajonia liberando Praga del asedio. Mientras el ejército de Daun, que había sido ascendido a General en Jefe al ser llamado a Viena el Archiduque Carlos para cumplir con sus tareas maritales con la Emperatriz, María Teresa, tuvo que abandonar Silesia –dejando bien guarnecidas las conquistas- para tratar de devolverle la visita a Federico, ocupado con asediar Praga. Una carta prusiana que interrumpe el movimiento de un mando coaligado impidió que se volviera a dar una gran batalla a finales del otoño. Como el enemigo reculó de vuelta a su territorio. Di por bien terminado el año. 1758 se presenta un año lleno de acción. Federico se ha desplazado de Sajonia a Silesia para poder estar entre sus dos principales amenazas: el ejército austríaco y el ruso, que a buen seguro desembocará este año desde Polonia…




Más por venir…
« Última modificación: 01 de Febrero de 2011, 02:18:43 por oldfritz »
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Clash of Monarchs por VASSAL
« Respuesta #1 en: 09 de Febrero de 2011, 00:14:43 »
VERANO 1758
La última sesión nos dio para jugar el verano de 1758 y preparar el otoño del mismo año. Esta estación ha sido mucho más movidita de lo que hasta ahora llevábamos jugado. Han tenido lugar 6 batallas, graves incursiones contra la población civil y las líneas de suministro y el desgaste en el número de tropas disponible ha sido considerable. El mapa de las operaciones que han tenido lugar está así.



Iremos por teatros. Primero el teatro del norte. Los suecos evacuaron Berlín tan pronto como pudieron y regresaron a su base de Stralsund donde han permanecido todo el verano. El prusiano encomendó al Conde Schwerin, alto mando en el norte, con una colección de tropas sacadas de las fortalezas y tropas ligeras, la defensa de Berlín, que se atrincheró y preparó para hacer algo más dura la toma de la ciudad. Algo que se demostró muy acertado pues los rusos intentaron  primero jugar la carta de “Incursión sobre Berlín” -bastante chunga porque baja la MW de Prusia y asigna punto de “Forage” a Brandemburgo, que está ya mírame y no me toques, a punto para la devastación-, que fracasó al jugar el prusiano una carta de interrupción que impedía el movimiento, y luego lanzaron un cuerpo volante al mando del propio Fermor y que fracasó estrepitosamente en su misión de destruir al pequeño cuerpo de Schwerin (4 SP) con sus 14 SP… Lamentable. Pero ha sido la tónica en este verano: 5 batallas perdidas por la Coalición anti-prusiana y 1 empatada…
Rumyantsev con su destacamento avanzado ha llegado a Poznan y sigue siendo la vanguardia del cuerpo principal, dirigido por Apraxim y que se encuentra estacionado en la frontera polaca con Prusia. La situación de suministros es muy grave para los rusos puesto están sin Depósito Avanzado al haberlo destruido en Torun una incursión masiva de las tropas ligeras prusianas destacas para la “petit guerre”. Así que los rusos se van comiendo que lo pueden y se mueven poco para no quedar demasiado insuministrados…
En el frente principal Austro-prusiano la acción ha tardado en llegar. El prusiano no hizo gran cosa salvo capturar al último destacamento sajón y usar sus tropas ligeras para arrasar Bohemia. Por mi parte el ejército principal austríaco (55SP), al mando de Daun se internó en Silesia por la puerta entreabierta que tengo con las dos fortalezas capturadas al prusiano el año anterior y aguardó acontecimientos. Ascendí a Loudon –un líder de los buenos- con la carta apropiada y lo envié a Praga a establecer un ejército secundario. Conseguí reunir 16 SP entre la guarnición de la ciudad y destacamentos imperiales que fueron llegando. Con esas fuerzas probé al ejército prusiano que custodia la entrada en Sajonia y que está al mando del hermano de Federico, el príncipe Enrique. La batalla fue otro fiasco y sufrimos más pérdidas ante un ejército aproximadamente igual pero atrincherado en Pirna. El camino a Sajonia sigue cerrado. Por su parte Federico acabó activándose hacia final del verano para llegar a las manos con Daun, debido a que ya había salido le ficha aleatoria de “Desgaste” el ejército de Daun eran sólo 49 SP, pero muy superiores a los 29 SP que traía Federico, además una ficha de batalla de “12 libras” le puso bastante cuesta abajo la batalla, en la que yo gozaba además de amplia superioridad de caballería pesada -14 SP a 10 SP. Perdí.
8 SP de bajas y Desmoralización. Federico 5 SP de bajas y tan fresco. Daun se retiró hacia Lusacia y dejó bien guarnecida la fortaleza a la espera de que el otoño no sea suficiente para que Federico la tome. Ya se verá como queda la cosa.
El frente más activo ha sido el de Westfalia. Los franceses abrieron la campaña lanzando un ataque sobre el inferior ejército hanoveriano que resultó ser uno de los mayores logros de la campaña: ¡empate! 2 SP de pérdida por cada ejército. Luego Federico terminó accediendo a que Fernando tomara el mando del ejército del electorado y eso cambió por completo el curso de la campaña…
La mayoría del verano ha sido un sutil minué bailado en torno a Hanover que no ha salido demasiado bien para las armas francesas, que se contentan con desangrar al inferior en número ejército hanoveriano. Otras dos batallas se libraron en Hanover, una defendiendo la ciudad en al que, gracias a una ficha francesa de batalla de “Salvajismo sin precedentes” infligimos 5 SP de bajas a los hannoverianos a costa de 3 SP. Otra como intento de socorrer la ciudad, ya bajo asedio y que fue otra derrota con 2 SP de bajas por bando. Finalmente la ciudad resistió menos de lo esperado y ahora es Fernando quien la defiende de un ejército francés reforzado por otros 15 SP provenientes de los Países Bajos, las espadas siguen en alto en este teatro.
Próximamente el otoño, que será caliente, seguro.

Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Clash of Monarchs por VASSAL
« Respuesta #2 en: 09 de Febrero de 2011, 06:10:41 »
Otro de mis juegos que aún no ha visto mesa (es lo que tiene la compra compulsiva del año pasado). Te sigo :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Clash of Monarchs por VASSAL
« Respuesta #3 en: 09 de Febrero de 2011, 07:41:52 »
Otro de mis juegos que aún no ha visto mesa (es lo que tiene la compra compulsiva del año pasado). Te sigo :)

Pues cuando quieras lo estrenamos por VASSAL...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Oskarete

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 489
  • Ubicación: Vigo
  • Si vis pacem, para bellum.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Clash of Monarchs por VASSAL
« Respuesta #4 en: 09 de Febrero de 2011, 08:14:24 »
Pedazo de comentario sobre sesion de la partida.Tiene una pintazaaa
« Última modificación: 09 de Febrero de 2011, 08:17:18 por Oskarete »
"Ninguno lo entendéis. Yo no estoy encerrado aquí con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí conmigo". Mi Ludoteca

Temistocles

Re: Clash of Monarchs por VASSAL
« Respuesta #5 en: 13 de Febrero de 2011, 08:17:04 »
Me pasa lo mismo que Pedrote, la falta de tiempo y el curro lo hacen últimamente muy difícil. Genial

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Clash of Monarchs por VASSAL
« Respuesta #6 en: 13 de Febrero de 2011, 09:10:37 »
Muy buena reseña.
Por mi parte, jugamos hace un tiempo un par de campañas por correo y reconozco que no termino de gustarme. Tambíen debo reconocer que nunca he entendido la tabla diplómatica.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Clash of Monarchs por VASSAL
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2011, 13:10:03 »
Muy buena reseña.
Por mi parte, jugamos hace un tiempo un par de campañas por correo y reconozco que no termino de gustarme. Tambíen debo reconocer que nunca he entendido la tabla diplómatica.

Sí, tienes toda la razón. El reglamento deja muchas cosas por explicar. La Tabla Diplomática es que no está explicada en ningún lado. Me puse a mirarla y llegué a las siguientes conclusiones: si todos juegan la opción A, la Guerra de los Siete Años ocurre históricamente, lo de las otras opciones por bando son para hacer que la guerra estalle de otro modo -en 1757 con una ofensiva combinada de la Coalición, como estaba planeado, que Sajonia pueda pasarse al bando Prusiano, que Francia deje a un lado Hannover y sea Inglaterra la que tenga que atacar a Francia...-. La Tabla Diplomática sólo sirve para los países que no han entrado en la guerra todavía, para ver cómo van a intervenir. Sólo eso. Una vez que las 5 principales potencias están en la guerra no hay que recurrir para casi nada a la Tabla -para recordar el nivel de subsidios francés y poco más.
Toda la razón, Santi.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Clash of Monarchs por VASSAL
« Respuesta #8 en: 14 de Febrero de 2011, 00:44:11 »
OTOÑO 1758
Tras pasar el cometa Halley el orden de juego se alteró y Austria pasó a ser el primer jugador, seguida de Prusia y luego, en tercer lugar, Rusia. Cuarta va Gran Bretaña y, última en el turno, Francia.
En esta temporada el frente principal ha sido el más activo y fructífero. Franceses y rusos han realizado ganancias menores y las contaré en segundo lugar.



Yo había robado una muy buena chit de batalla con los austríacos al comenzar la nueva temporada (Surprise!, impide retirarse al adversario y además con una tirada apoyada por las tropas ligeras que lleves te da un bono de +3 en la batalla y una penalización de -3 al adversario) además tenía buenas cartas y decidí pasar a la ofensiva con Austria. Jugué una “Mayor Campaign”, que permite activar dos fuerzas en la misma activación, y quise activar a Daun, con el ejército principal austríaco, y a Loudon, con la fuerza secundaria. MansteinXXI me jugó una carta de interrupción y ahí quedó el movimiento de Daun, que se paró en seco. Loudon se unió a él y amasé la fuerza principal, luego lo moví a Moravia a reagrupar tropas de guarniciones varias y formar otra fuerza secundaria. En su primer impulso MansteinXXI jugó también una “Mayor Campaign” para mover a Henry y Federico. Le interrumpí con la carta que tenía el movimiento de Henry de modo que no se volvió a mover. Federico continuó el asedio de Neisse sin mucho éxito. Cuando me tocó mi segundo impulso volví a jugar otra “Mayor Campaign”, me habían tocado las dos que hay en la baraja, y esta vez sí pude llevar a cabo mi destructivo plan: Daun con 52 SP arrolló a Henry con sus 13 SP –yo sabía lo que había porque lo había atacado con Loudon a finales del verano para tantear sus fuerzas. Henry otro líder prusiano fueron hechos prisioneros, la artillería de asedio y el depósito fueron destruidos y gané Acciones de Suministro y algún Tálero, 13 SP prusianos pasaron a mis campos de prisioneros. Como la ciudad había quedado sin guarnición la asedié y cayo de inmediato, Pirna volvía a ser territorio amigo. Loudon aprovechó el tremendo golpe a Henry para atravesar la posición de Pirna para llegar a Dresden, poner cerco a la capital y tomarla rápidamente, Sajonia estaba liberada!!!
Federico levantó el cerco de Neisse y se replegó a las fortificaciones de Berlin, yo con Daun y Loudon actuando en un tándem diabólico me revolví hacia Silesia y cerqué y tomé Schweidnitz y Glatz. Breslau fue puesta bajo asedio pero una buena guarnición y un hábil comandante hicieron que el progreso del asedio fuera lento. Federico no estaba dispuesto a dejar que la capital de Silesia cayera en manos austríacas y se lanzó con su ejército contra el cuerpo de Loudon que le había puesto cerco. Daun acudió a interceptar y se unió a Loudon en una batalla en la que Federico dejó que los austríacos llevaran la iniciativa y le atacaran. La derrota fue sonada, Federico vio Derrotado su ejército y en huida, perdiendo 8 SP, los austríacos perdieron 5 SP y quedaron Desmoralizados. Pero eso salvó a Breslau este año, pues el modificador por Desmoralizado hacía imposible que, sin 2 tiradas de 6 –en 1d6- seguidas, la ciudad cayese. No soy hombre que se fie de la suerte y me retire a invernar en Schweidnitz para esperar el próximo año. La batalla había enfrentado a 31 SP prusianos –todo el ejército que podía poner en campaña- contra 48 SP austríacos e imperiales. La superioridad numérica Coaligada empieza a hacerse sentir.
El ejército ruso, ante una malísima mano de cartas con sólo 1 de 3, se dedicó fundamentalmente a asegurarse un refugio seguro en Pomerania para invernar mediante la toma de Colberg, que realizó el enérgico y lleno de recursos Rumyantsev, al que se encargan todas las tareas que necesitan resolución y rapidez. Apraxim, el líder ruso pasó a mejor vida debido a su avanzada edad y Fermor ha tomado el mando de la expedición que ya campa a sus anchas por Prusia Oriental, Polonia y Pomerania. Hasta el punto de imponer un embargo de grano polaco a Prusia que le ha bajado 1 la voluntad de seguir combatiendo –Prusia se haya ya exhausta, con 8 de MW, si llega a 0 la partida se acaba al final de ese año- y 2 Táleros. El ejército principal ruso ha invernado en Colberg y en primavera han llegado nuevos refuerzos y un tren logístico nuevo a Torun, Rumyantsev está en Poznan con la vanguardia el ejército, peligrosamente cerca de Silesia y de la fuerza principal austríaca.
El ejército francés ha procurado seguir con su técnica de desangrar al hanoveriano pero el mal tiempo, desastres organizativos y cartas de interrupción, así como cuestiones diplomáticas superiores –Quebec cayó en manos británicas y tuve que forzar un Pacto de Familia con España para que nos ayudase en la guerra contra Gran Bretaña y así retirar a las tropas Británicas de la guerra continental-, han impedido que se consiguiese el objetivo. Hamelin ha caído y con ella su guarnición, una batalla librada ante las puertas de Hanover supuso la pérdida de 5 SP franceses y de 3 SP hanoverianos. Durante el invierno MansteinXXI jugó una campaña relámpago y tomó posesión de diversas fortalezas imperiales con un pequeño destacamento hanoveriano. No obstante la nueva campaña no se presenta muy halagüeña para él, 15 SP hanoverianos defienden la capital mientras que el ejército principal francés, adyacente a ella, cuenta con casi 50… Necesitarán ayuda prusiana, ¿y a Prusia quién la ayuda…? Francia, no obstante, también empieza a manifestar signos de agotamiento económico y político. Las derrotas en ultramar han sido tremendas...
Los suecos no han dicho esta boca es mía en este otoño…

El tanteo de SP en mapa va como sigue:
Prusia: 86
Gran Bretaña-Hanover: 20
Rusia: 50
Francia: 58
Austri-Imperio-Sajonia: 97
El año que viene será decisivo.

« Última modificación: 14 de Febrero de 2011, 00:47:14 por oldfritz »
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Clash of Monarchs por VASSAL
« Respuesta #9 en: 23 de Marzo de 2011, 21:43:46 »
VERANO 1759… Y FIN
Fin no porque hayamos acabado la partida, aunque Hanover está bloqueada por un impresionante ejército francés y Fede y sus chicos muy reducidos y ligeramente aislado en Silesia mientras que Berlín acoge la temporada de otoño con una multinacional fuerza de Rusos-Suecos-Sajones atrincherados por lo que pueda pasar, y la Voluntad de la Monarquía prusiana es la más baja de todas… Fin porque estamos hasta el gorro de las reglas de este juego y de los gazapos del módulo de VASSAL… Ya lo cuento al final.

Ahora vamos con los tiros.



En Hannover la temporada estival ha sido poco movida, salvo por la brillante maniobra desesperada en la 5ª batalla de Hannover que ganó el ejército francés –una chit de batalla que hace posible ganarle al todopoderoso Ferdinand pero si no le ganas le cuesta el puesto al Comandante en Jefe francés en la batalla y le dejas 2 SP prisioneros gratis.., menos mal que salió bien. Otro destacamento francés al mando de Broglie, uno de los mejores generales franceses, se fue concentrando en el Rhin para ir retomando las fortalezas perdidas en la campaña hanoveriana de invierno.., al final me arrepentí y me los traje de vuelta a Hamelin –con flautista y todo- ya que el ejército principal iba ganando y siempre es mejor reforzar los éxitos. El hanoveriano se quedo en su sitio y esperó la llegada de un buen porrón de refuerzos prusianos que vinieron desde Berlín -12 SP- para reforzar su mermado ejército. La táctica de desangrar al hanoveriano es muy útil y eficaz con el francés. En su último impulso del verano una fuerza menor sueca –bueno los suecos son menores sean los que sean…- se incorporó al destacamento ruso en Berlín, ahora explico eso.

En el teatro sajón las cosas cambiaron nada más iniciarse la campaña pues Federico mando a Loudon a hacer sus cosas a la corte y lo quitó del tablero con una carta bastante maligna que tiene, así que un papanatas tomó el mando del ejército austro-sajón y decidí no hacer campaña por mi cuenta sino incorporarme al generalísimo Daun y darle toda la estopa a Silesia. Daun se movilizó y tuvimos otra batalla en Breslau, un porrón de muertos por bando -7 SP prusianos y 8 SP austríacos o algo así. Daun volvió a su base de Schweidnitz y Fede se lamió sus heridas en Glogau. A todo esto el que más hizo en el turno fue el ruso: el francés jugó menos cartas para poder hacer más con el ruso, ese es el truco del franco-ruso. Primero moví al ejército principal hacia Poznan desde sus cuarteles de invierno en Colberg; durante la primavera había restablecido las líneas de suministro a Varsovia con un nuevo depósito en Torun pero no sirvió de nada porque el RAYO DE LA MUERTE de las tropas ligeras prusianas lo atomizó nada más empezar el verano. Así que otra vez a mover despacito y comerse lo que se encuentre.., el prusiano, nada más activé el ejército principal lo mandó a Varsovia con rumores de que la Emperatriz había muerto –otra carta peliguda que tiene el prusiano. Así que tuve que andarme todo el camino de vuelta a Poznan, mientras el prusiano se dedicaba a malmeter con los turcos para que atacasen a austríacos o rusos pero menos mal que la Sublime Puerta no entiende bien el alemán, no funcionó. Por fin, el ejército ruso se colocó en posición y avanzó con la fuerza principal hacia Glogau, de la que Federico se retiró prudentemente para no volver a tener otra batalla destructiva que no se podía permitir y la puse bajo bloqueo. Una fuerza secundaria a cargo del hábil táctico defensivo Buturlin, con sus cosacos y todo, se fue a Berlín y se atrincheró allí –luego se unieron sajones y suecos para ir montando un ejercitillo que se quede en Berlín y le fastidie la Navidad a Federico…



Y aquí acabó la estación. Y la partida.
Y todo porque el juego no está bien acabado, esa es nuestra opinión. Hemos tenido que consultar un buen montón de páginas de preguntas y respuestas en BGG para entender cómo se hacen ciertas cosas, porque con el reglamento corregido en la mano no era posible. Hemos tenido que leer al diseñador decir a un señor que preguntaba: “Toma esta respuesta como una regla que estuviese escrita en el reglamento.”…Arrrrrrrrrrrhhhggg, me da un pellizco, como jugador leer esa frase… Y hemos descubierto huecos y dinámicas en las reglas que son totalmente perversas para el buen desarrollo del juego –como mis cascos azules en Berlín que al tener 5 SP rusos, 4 SP suecos y 4 SP sajones usan las chits de los rusos y todas las ventajas, que son muchas, de los rusos en batalla. Hemos hablado con el diseñador y eso, a mí, es lo que me ha terminado de matar. Os dejo el enlace al foro en el que tuve la discusión con él por si alguno quiere comprobarlo de primera mano. Lo mejor es que no ha terminado de responder a los problemas que yo le he “destapado”:

http://www.boardgamegeek.com/thread/593460/surprise-attackchits-and-diplomacy-questions

Y añadamos los gazapos del módulo de VASSAL, por citar uno bien gordo: en el force pool austríaco deben estar 4 Lt Cav de principio, en el módulo hay 4 Hv cav así que hemos estado jugando toda la partida con 9 Caballerías pesadas austríacas en vez de con 5 que es lo que trae el countermix del juego, y como ese más.

¿Es a mí sólo que me da la impresión de que GMT nos toma el pelo a los jugadores más de lo debido? Lo digo por los juegos que saca sin haber probado bien, con las “living rules” que hacen que cuando abres la caja de tu juego nuevo el reglamento que vienen no sirva, que te tienes que mirar los foros de BGG para estar seguro de lo que dicen las reglas.., venga ya. En fin el juego no es malo, la dinámica y la idea es muy buena, pero hemos acabado agotados de tanto luchar con las reglas y los huecos que dejan, así que hasta otra cosa.
Ahora Baltic Gap de OCS…
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Clash of Monarchs por VASSAL
« Respuesta #10 en: 23 de Marzo de 2011, 22:45:57 »
¿Es a mí sólo que me da la impresión de que GMT nos toma el pelo a los jugadores más de lo debido?


Yo no diría eso. Yo creo que es el diseño el que no está del todo bien definido además de tener un reglamento pesimamente redactado ¿donde se habrán escondido los playtesters?
Además, a mi me pareció un juego bastante monótono.

Ya me contaras que tal Baltic Gap. Es otro de los juegos en lista de espera.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Bargerald

Re: Clash of Monarchs por VASSAL
« Respuesta #11 en: 23 de Marzo de 2011, 23:30:31 »
Gracias por tu tiempo y por el curro oldfritz, he leido todo tu AAR, es un juego que quería que me gustara pero que no he tenido la oportunidad de probar por la pesadez del reglamento.

Tus impresiones, hacen reflexionar sobre si las compañias de juegos deberian tener mas cuidado con los productos que sacan y no dejarlo todo en manos del diseñador-desarrollador y simplemente estampar el sello cuando el producto este acabado, un playtest mas serio, aun mas cuando se trata de juegos complejos como este y asi evitar pifias como Clash of Monarch o Stalin´s War

Donegal

Re: Clash of Monarchs por VASSAL
« Respuesta #12 en: 24 de Marzo de 2011, 01:06:22 »
Yo particularmente no tuve problemas con las reglas salvo la tabla de Diplomacia que no hay dios que la entienda, y a dia de doy sigo sin entenderla  ;D
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Clash of Monarchs por VASSAL
« Respuesta #13 en: 24 de Marzo de 2011, 07:35:49 »
Yo particularmente no tuve problemas con las reglas salvo la tabla de Diplomacia que no hay dios que la entienda, y a dia de doy sigo sin entenderla  ;D

Será que no tuviste que jugar/sufrir la Chit de batalla austríaca de "Surprise Attack!": ¿cuándo se juega? ¿La pierdes sin usarla en una batalla, si el otro se mete dentro de la fortaleza? ¿se aplica si el prusiano decide salir de la fortaleza y hacer una batalla antes de que inicies el asedio?, porque esa no sería la misma batalla que trataste de iniciar con la chit, esa la inicia él, ¿y el truqui de poner siempre las fuerzas medianas -15 SP ó menos- en fortalezas para evitar la chit?...
¿Y qué tal si te llevas a Loudon a Hanover y aplastas en dos batallas mayores a los hanoverianos, que no tiene capacidad para reemplazar las bajas? Los austríacos pueden enviar perfectamente 15 SP allí y con otros 14 franceses machacar a los hanoverianos.
...
De veras le hemos encontrado ciento y un trucos a las reglas y agujeros que es sorprendente que no hayan salido en las pruebas. Que deben haber sido malas como el diablo, vaya.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Mansteinxxi

  • Visitante
Re: Clash of Monarchs por VASSAL
« Respuesta #14 en: 05 de Abril de 2011, 20:19:34 »
Estoy totalmente de acuerdo con Paco, porque si en una sola partida entre él y yo le hemos descubierto montones de agujeros a las reglas y bastantes truquillos baratos, significa que sus playtesting le tomaron el pelo al diseñador y en verdad estaban de copas en lugar de probar el juego...o que este era su segundo juego que probaban, después del Parchís