logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16948 veces)

Raenaris

CAMPAÑA DE EUROFRONT 2
« en: 31 de Enero de 2011, 02:43:43 »
Muy buenas. Los que me hayan leído en otros post, sabrán de mi predilección por este juego, en todas sus vertientes, por escenarios, bien el este o el oeste, o en toda su extensión. El pasado año comenzamos una partida desde el 39 que acabó con estrepitoso fracaso alemán, debido principalmente al desconocimiento de algunas reglas que a la larga nos pasaron factura. Este es un juego que si lo comienzas desde el principio, admite pocos errores para el mando del eje, por lo que ha de saber hacer las cosas con tino, y esperar no tener una excesiva mala suerte en las batallas importantes.

Así pues, yo y otros 5 compañeros de la Asociación Cultural Dado de Dragón de Zaragoza decidimos comenzar de nuevo una campaña, también jugada desde el inicio de la guerra. La idea nuestra es quedar todos los sábados e ir jugando al menos 5 o 6 meses por sesión, tal vez alguna más, sobretodo cuando llega el invierno :D .

Como ilusión nos sobra, vamos a ir haciendo fotos del progreso de la partida, y aqui iré dejando mis comentarios al respecto. Decir que yo voy en el bando del eje, por lo que será normal mi poca imparcialidad en algunos comentarios que haga de aquí en adelante, pero trataré de ir resumiendo más o menos los movimientos y estrategias de ambos bandos.

Dicho esto, al turrón!!

Sábado 29 de enero de 2011.
Hoy hemos empezado una campaña al Eurofront 2. Jugamos con las reglas oficiales, la versión 1.14, aunque con el cambio casero de permitir movimientos marítimos y suministro a través de estrechos neutrales. Eso permite al aliado subir tropas en Gibraltar y mantenerlas suministradas sin tener que trazar dicho suministro a través del Mediterráneo, Suez, Sur África y el Atlántico, lo cual, era ridículo, pudiéndolo hacer a través del estrecho.
El bando aliado está formado por Pascual, Domingo y Kike. El del eje, por Eduardo, Ángel y un servidor, Michael.

Como no había ganas, decidimos no jugar la guerra civil española primero. Nos parece un poco engorrosa, más propia de un escenario para jugarlo suelto, porque hemos podido comprobar que hay lagunas en las reglas en el caso de que el conflicto no acabe antes de septiembre del 39. Hemos jugado unas cuantas, de modo que el mono nos lo hemos quitado, así que España comenzaba como nacional, vamos, lo histórico.

Polonia colocó sus tropas primero. Poco se puede hacer ante la evidente capacidad ofensiva alemana, así que la idea era aguantar el chaparrón y sacar la mayor cantidad de 6 para desgastar lo máximo posible a las tropas del eje.

Inglaterra, Francia y Rusia, por su parte, tenían pocas opciones, de modo que se limitaron a colocar las tropas siguiendo las condiciones impuestas y poco más.

En nuestro caso, como las reglas de despliegue histórico limitan mucho la forma de colocar las tropas,  decidimos situar los mandos al norte y al sur, con la idea de rodear Polonia y dejarla desabastecida durante las dos quincenas de septiembre.







La campaña comenzaba.

El bando alemán activó el mando de Slovakia en blitz y el OKH. Las tropas avanzaron implicando todo el frente polaco, tanto por el oeste, como por el norte, mientras en el sur, en la frontera con Hungría, hacían un primer avance, esperando acabar con la resistencia polaca. Y así fue. El bando aliado había planteado una defensa férrea en Cracovia, esperando dar la sorpresa, por lo que situó una infantería de 4 pasos que defendía la ciudad impactando a 5+. Una infantería de 3 pasos alemana acudió al encuentro con tan mala fortuna que murió tras una tirada aliada de 3, 5, 6 y 5. Tras el primer avance en el que varias tropas polacas cayeron, y en el que una infantería alemana de Prusia oriental había rodeado el este de Varsovia cortando los ferrocarriles del nordeste, el mando en blitz volvió a dar órdenes y terminó por cerrar el círculo, mandando otra infantería para cortar los ferrocarriles del sur polacos. Mientras, una infantería de montaña avanzaba  a Cracovia para implicar la exitosa infantería polaca, cruzando los dedos para no morder también el polvo. Consiguió aguantar, y tocó suministro del enemigo. Desafortunadamente para Polonia, la comida no llegaba a la capital, por lo que todas las tropas polacas perdieron un paso, dejando numerosos huecos libres. El resultado era que todo el ejército polaco estaba implicado, sin posibilidad de salir de las batallas, y sin suministro. Varsovia estaba con una infantería de 3 pasos (tras el paso perdido por el desabastecimiento), siendo la única esperanza de aguantar al menos un mes.



Los aliados pues, decidieron pasar turno.

Los rusos, por su parte, activaron el Stavska y un mando para comenzar el avance por Polonia oriental y la frontera con Finlandia. La guerra de invierno se acercaba, y había que estar preparados.

Finiquitar la guerra en el primer mes de juego era importante para el mando alemán. Permitía iniciar la guerra falsa en octubre, lo que dejaba a los franceses con un único mes para subir pasos de tropa sin limitaciones. Además, los alemanes contaban con un mes más para preparar los asaltos de los países bajos y Noruega. El principal escollo para lograr dicho propósito era Varsovia. Si caía la capital caían los polacos, por lo que dos cuerpos de panzers y dos de infantería se lanzaron al asalto con la idea de derrotar la defensa de la ciudad. Bastaba con dejar a un paso a la infantería defensora, el hambre haría el resto, pero no hizo falta esperar al suministro. Varsovia cayó y la wehrmacht comenzó a establecer la frontera con Rusia.



Los dos meses siguientes transcurrieron sin sobresaltos. En octubre Rusia activó el pacto fronterizo, obligando a un par de tropas alemanas a volver hacia detrás de la línea Curzón, mientras que los alemanes activábamos la guerra falsa. Los aliados decidieron enviar un par de tropas a Calais, estableciendo la BEF en Francia. Los alemanes comenzaron a migrar destacamentos por tren hacia el Rhur y Rusia continuó ocupando la frontera con Alemania.
En noviembre los alemanes continuaron con sus movimientos estratégicos, al igual que los rusos, mientras británicos y franceses se limitaban a observar tras las defensas de la línea Maginot.





Y así llegamos al final de la primera sesión. Comentar el buen ambiente que hubo en todo momento, con comentarios por ambos bandos sobre las mejores opciones a tomar por uno y otro lado, la mano de cerdo de Ángel y Kike, sobretodo este último con sus 3 éxitos a 5+ con 4 dados defendiendo Cracovia, y en definitiva las grandes perspectivas puestas en este magnífico juego.



El próximo sábado nos espera la guerra ruso-finlandesa y las operaciones alemanas en Noruega, como poco. Ganas no nos faltan.

PD: Las fotos estan tomadas con el móvil, por lo que siento que la calidad no sea la mejor. Me faltan las fotos con los integrantes de ambos bandos.
Uno mas de por aqui, oiga.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CAMPAÑA DE EUROFRONT 2
« Respuesta #1 en: 31 de Enero de 2011, 03:15:39 »
¡Brutal! ¡A ver si sgt-pinback acaba sus examencillos y comenzamos nosotros nuestra campaña! :) Ánimo con las sesiones, ¡no puedo esperar a ver esa Italian belligerance! :D
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CAMPAÑA DE EUROFRONT 2
« Respuesta #2 en: 31 de Enero de 2011, 11:01:23 »
Me corroe la envidia.

 :'( ;D ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Re: CAMPAÑA DE EUROFRONT 2
« Respuesta #3 en: 31 de Enero de 2011, 17:58:13 »
¡Brutal! ¡A ver si sgt-pinback acaba sus examencillos y comenzamos nosotros nuestra campaña! :) Ánimo con las sesiones, ¡no puedo esperar a ver esa Italian belligerance! :D

Aqui uno que se apunta aunque sea de observador para aprender...
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

La espada de Roma

Re: CAMPAÑA DE EUROFRONT 2
« Respuesta #4 en: 31 de Enero de 2011, 18:38:07 »
Enorme

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CAMPAÑA DE EUROFRONT 2
« Respuesta #5 en: 31 de Enero de 2011, 21:22:02 »

Madre del amor!!!!!!!!

Ahorita lo leo, pero qué guapis!!!!!!!!

Xai, el mochuelo está en el cubil, repito, el mochuelo está en el cubil, jejeje,

Willyncho, eres mas que bienvenido, nos montamos una guapis y aprendemos el juego, eso sí, mucho me da que tendrás que viajar a zonas norteñas y sobar aqui, peor merecerá la pena, prometo no hacer nada que ponga celosa a Noe, jejeje,

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Re: CAMPAÑA DE EUROFRONT 2
« Respuesta #6 en: 31 de Enero de 2011, 22:26:42 »
Jajajaja
Guay Dani en cuanto acabes me apunto de cabeza sea donde sea!
Que le tenog unas ganas al juego de la leche!

Pero mejor lo organizamos en privado, y esto lo dejamos para al ARR

Salud!
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

Bardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1994
  • Ubicación: Mandril
  • But the bard's song will remain....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CAMPAÑA DE EUROFRONT 2
« Respuesta #7 en: 31 de Enero de 2011, 22:54:12 »
yo tambien quiero echar un vistazo  ::)

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CAMPAÑA DE EUROFRONT 2
« Respuesta #8 en: 01 de Febrero de 2011, 03:57:50 »
Me esta encantando el AAR. Tengo muchas ganas de leer el resto, asi con fotos es una gozada.

Gracias por compartirlo.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CAMPAÑA DE EUROFRONT 2
« Respuesta #9 en: 01 de Febrero de 2011, 08:22:22 »
A mi tambien me molaria apuntarme al rollito voyeur  ;D

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CAMPAÑA DE EUROFRONT 2
« Respuesta #10 en: 01 de Febrero de 2011, 09:11:58 »


Genial el AAR Raenaris, con fotitos, muy claro y ameno, mucho ánimo y sigue reseñando porfi que así lo disfrutamos un poco nosotros tb,
Ya tengo ganas de la siguiente entrega!!!

A mi tambien me molaria apuntarme al rollito voyeur  ;D

Es usted más que bienvenido, y te dejo que hagas las fabes, jeje,

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9308
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CAMPAÑA DE EUROFRONT 2
« Respuesta #11 en: 01 de Febrero de 2011, 11:10:29 »
Otro que sigue la crónica de la partida ávidamente... ;)
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

gonhec

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Ubicación: En el limbo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CAMPAÑA DE EUROFRONT 2
« Respuesta #12 en: 01 de Febrero de 2011, 11:52:57 »
Muy interesante. Así me hago una idea del juego. Seguiré con avidez el AAR.

Grendel

Re: CAMPAÑA DE EUROFRONT 2
« Respuesta #13 en: 01 de Febrero de 2011, 12:22:22 »
Solo una palabra IMPRESIONANTE  :o. Menudo vicio que me ha entrado. Otro seguidor.

Un saludo.

Raenaris

Re: CAMPAÑA DE EUROFRONT 2
« Respuesta #14 en: 01 de Febrero de 2011, 12:32:17 »
Gracias a todos. Se agradecen los comentarios. Lo cierto es que el sábado pasado jugamos más bien poco, solo 3 meses, pero había dos jugadores novatos, y para que no fueran demasiado perdidos, les explicamos las reglas básicas de movimiento, activación de mandos y suministro.

Lo cierto es que este es un juego en el que al principio, cuando no conoces bien las mecánicas, es fácil caer en el error de meterte en demasiadas batallas. Un concepto que es importante usar y que cuando se domina hace que las cosas funcionen debidamente es la táctica de implicación y rodeo.

Una regla básica del juego es que las tropas no pueden salir de las batallas a no ser que lo hagan por hexágonos amigos, nada de disputados ni enemigos. Por ello, es vital para ambos bandos mantener un frente, porque cuando te rodean a una tropa en batalla, no solo esta se queda bloqueada, sino que encima se quedará sin alimentos y perderá pasos por suministro.

La produccción es un recurso muy importante, y más aún saberla administrar. Mandar tropas a batallas encarnizadas solo sale rentable cuando la posibilidad de obtener un gran objetivo y dar un duro golpe al enemigo es viable. Es mucho mejor racionar las tropas e implicar las del enemigo una a una, pegando duro en ptos concretos para romper y rodear.

En el caso aliado, y más aún en el del ruso, es muy importante crear segundas lineas de defensa. Quizás más importante que tener una buena primera linea fuerte.

El ejemplo más obvio al comienzo es Polonia. Básicamente el aliado tiene dos opciones de despliegue. Una es evitar que lo rodeen, a cambio de despejarle el camino al aleman hasta Varsovia, y la otra, ponerselo más complicado con tropas rodeando la capital, pero dejando desguarnecida la zona oriental, por lo que si el eje sabe mover bien las tropas, le cortarán los suministros y los polacos irán muriendo de hambre. Para el alemán, si quiere tomar Polonia en un mes, la opción de matar de hambre a los polacos es muy buena, porque puedes hacer que la infanteria de 4 pasos en Varsovia (es casi obligado poner esa tropa ahi), pierda 2 pasos solo por hambre, sin pegar un solo tiro, por lo que al entrar en batalla solo te hacen falta 4 éxitos para matarla (recuerdo que las tropas que defienden en ciudades mayores tienen doble ptos. de vida).

Personalmente, si fuera aliado, preferiría que no me rodearan. Probablemente, si el aleman concentra una fuerte potencia de fuego en Varsovia, esta caiga de igual manera, pero al menos que lo haga disparando, y no vilmente por inanición.

El sabado que viene supongo que nos dará para jugar al menos hasta la mitad del 40, con suerte para los alemanes, intentaremos tomar Francia lo antes posible, u obligarles a pedir el armisticio. Cuando juegas el juego desde el comienzo, este es para mi uno de los puntos vitales, porque dependiendo de como vayan los franceses, al aleman le puede interesar rechazar el armisticio, lo cual es casi una declaración de intenciones por Africa y Gibraltar, dejando a un lado Rusia. Ya veremos como sale y qué decidimos.

Un saludete!
Uno mas de por aqui, oiga.