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Etiquetas: dudas eurogame 

Autor Tema:  (Leído 8632 veces)

aepa30

Hansa Teutonica (Dudas)
« en: 11 de Enero de 2011, 03:31:38 »
hola
leyendo la reglas originales del juego y las traducidas por bravucon(mil gracias) me surgen unas dudas a resolver por la gente ducha en el tema....

1º) el liber sophie o manual del mercader indica los comerciantes y mercaderes que se pueden poner en una ruta comercial por accion no??
2º) en las reglas traducidas por bravucon pone que un jugador puede realizar tantas acciones como indique el manual del mercader...imagino que sera como indica el track de acciones...???
3º) a la hora de mover recursos dentro de las acciones que podemos hacer este se  puede mover alextremo del mapa??
4º) a la hora de conseguir el bonus me dan otro que va al plato y que yo bajo determinadas condiciones lo vuelvo a poner en el tablero pero imagino que hay que ponerlo tambien boca abajo o no???
5º) las fichas de bonus en concreto la oficina adicional admite mas de una en el mismo lugar???la de +3 o +4, es esto añade 3 acciones o 4 mas aparte de las que tenemos reflejado en el escritorio???...

perdonar la bateria de dudas que me asaltan pero con esto solventado ya tengo las ideas sobre el juego muy claras, muchas gracias y saludos...

rafatools

Hansa Teutonica (Dudas)
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2011, 07:12:10 »
1º) Sí, es correcto. El libro dice cuantos cubos puedes mover (ya puestos en el tablero) por acción.

2º) Estas en lo cierto , es un fallo de traduccón. El nº de acciones que puedes hacer lo marca el track de acciones.

3º) Sí, lo puedes mover a cualquier ruta del tablero que tenga espacios libres, incluso algunos a una ruta y otros, a otra ruta diferente.

4º)Cuando tu consigues un bonus, coges inmediatamente un bono sin mirarlo de la reserva de bono (todos estan boca abajo) y lo pones directamente en tu plato. Cuando termine tu turno y antes que el siguiente jugador juegue su turno, le das la vuelta  (lo miras) al bono y lo pones en una ruta siguiendo las condiciones especificadas en el manual.

5º) Sí, se pueden poner todas las oficinas que quieras en el mismo lugar (lo mire en las faq que hay colgadas en el Bgg).
Y sí, son aparte que las que tienes en el escritorio. Una vez utilizadas en tú se le da la vuelta y ya solo te quedaría las que marca el escritorio.


P.D. Es un juegazo al que hay que darle varias partidas para valorarlo en su justa medida.

bowie

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Hansa Teutonica (Dudas)
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2011, 09:15:49 »
Solamente quiero terminar de aclarar el punto 4 y decir que el marcador de bonus se coloca boca arriba en el tablero. Y, por si acaso después de leer la pregunta 4, hay que decir que los marcadores de bonus que se colocan al principio de la partida también se ponen boca arriba.

dr_jimmy

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Hansa Teutonica (Dudas)
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2011, 13:12:37 »

 Yo quería aclarar dos cosas

 Del punto 1º: El libro determina los cubos/discos (el juego me encanta pero no veo mercaderes por ningún sitio) que puedes mover en el tablero. Pero, aunque esta acción te permite cambiar de lugar hasta 5 cubos/discos, NO puedes "empujar" con ellos. Sólo los recolocas en las rutas que sea del tablero.

 Del punto 5º: NO se puede colocar más de un bonus por ruta, tampoco se puede colocar un bonus en una ruta que contenga ya algún cubo/disco, ni se puede colocar si las ciudades a ambos extremos de la ruta están ya completas
 

bowie

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Hansa Teutonica (Dudas)
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2011, 13:14:28 »
El mejor método para aplicar el punto 1 es coger del tablero los cubos/discos que puedes quitar según la posición de tu tablerillo y luego recolocarlos sin "empujar", como dice dr_jimmy.

dosxtres

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Hansa Teutonica (Dudas)
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2011, 13:20:17 »
1º) el liber sophie o manual del mercader indica los comerciantes y mercaderes que se pueden poner en una ruta comercial por accion no??

Al leerlo me parecia que entendias que gastarias una accion para poner tantos comerciantes como indique el Liber Sophiae, y si no me equivoco, se puede poner un recurso por accion.

Como bien te contesta rafatools, puedes mover recursos que ya esten en el tablero por cada accion.

bowie

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Hansa Teutonica (Dudas)
« Respuesta #6 en: 11 de Enero de 2011, 13:30:39 »
Una cosa es la acción para COLOCAR un recurso (cubo o disco) en el tablero y que supone el uso de una acción por cada recurso que pongas y la otra es MOVER los propios recursos que ya estén en el tablero. En este segundo caso se recogen como máximo los recursos propios que nos permita el marcador del libro de nuestro tablerillo y los volvemos a colocar en el tablero.

aepa30

Hansa Teutonica (Dudas)
« Respuesta #7 en: 11 de Enero de 2011, 15:03:34 »
todo aclaradisimo por mi parte gracias a todos, este miercoles lo pruebo con mi grupo de gente y queria tenerlo todo claro, la verdad es que tiene una pinta guapisima, he leido de opiniones que tiene un aire al caylus... a ver que pasa...

bibteclasala

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Hansa Teutonica (Dudas)
« Respuesta #8 en: 25 de Febrero de 2011, 18:52:07 »
Por si le sirve a alguien, hemos traducido (de forma bastante libre, la verdad) la versión 5 de las Hansa Teutonica Unofficial FAQ de Tiago Duarte. Volcamos el texto en este y los posteriores mensajes:

PREGUNTAS GENERALES

Pregunta: ¿Cómo distinguir el lado del tablero que corresponde a 2-3 jugadores y el que corresponde a 4-5 jugadores?
Respuesta: Junto al marcador de “Ciudades Completadas” se indica el número de jugadores. De todas maneras, el lado con menos Rutas es el indicado para 2-3 jugadores.

Pregunta: ¿Puede alguien aclarar definitivamente lo que es un “Kontor”?
Respuesta: Los Kontors son los Puestos comerciales que hay en las ciudades.

Pregunta: En las reglas se dice que no se pueden mover Kontors entre las ciudades o Recursos entre las ciudades. Pero, ¿se puede devolver un Kontor a una Ruta Comercial? En nuestra primera partida (a tres jugadores) ocurrió una situación curiosa al final de la partida, en la que a uno de los jugadores sólo le quedaban dos Comerciantes por colocar. Ella no podía colocar los dos Comerciantes en una Ruta y reclamarla. No recuerdo si era porque estaba parcialmente ocupada o porque no había Kontors libres al final de las ruta (por lo que no tenía sentido reclamarla). Si la partida no acababa ese turno, ella no sería capaz de hacer nada interesante en su siguiente turno, porque no tenía Recursos suficientes para reclamar una Ruta que mejorara alguna capacidad y así recuperar alguno de los Recursos del Escritorio. ¿Qué otra cosa puede hacer? Así que, en esta situación, puede realizar la acción de mover Recursos para sacar alguno de sus Mercaderes o Comerciantes de uno de sus Kontors (y así colocarlo en una Ruta, reclamarla y mejorar una capacidad que le proporcionara un Recurso extra)? Yo creo que no, porque eso sería dejar el Kontor libre de nuevo.
Respuesta: No, no puedes liberar un Kontor para devolver el Recurso a una Ruta, así que has de pensártelo bien antes de colocarlos.

Pregunta: A la hora de construir una ruta que enlace Armhiem y Stendal, ¿es necesario establecer un Kontor en esas dos ciudades, o simplemente en las ciudades que hay entre ellas?
Respuesta: Se necesita una ruta completa, incluyendo Armhiem y Stendal.

Pregunta: ¿En qué momento NO se puede usar un Comerciante en lugar de un Mercader?
Respuesta: Siempre podéis utilizar un Mercader en lugar de un Comerciante, pero cuando establecéis un Kontor el Mercader ha de colocarse en un espacio redondeado y el Comerciante en un espacio cuadrado. Se necesita un Marcador de Bonificación para intercambiarlos.

Pregunta: El juego incluye 27 cubos de Comerciante, pero cuando comienzas la partida, las reglas dicen que se colocan 5 en la Reserva Personal y 6 en el Suministro (el primer jugador). ¿Esto quiere decir que se quedan 3 cubos en la caja?, ¿El juego incluye cubos de más?
Respuesta: No, el juego no incluye cubos de más. Se colocan 5 en la Reserva Personal, 6 en el Suministro, 4 en Clavis Urbis, 3 en Privilegium, 5 en Actiones, 3 en Bursa y 1 en el marcador de puntos de prestigio. Eso son 27 cubos.

Pregunta: ¿Podría establecer una Ruta comercial a CADA LADO de Goettingen para conseguir una acción adicional?
Respuesta: Correcto. Lo mismo ocurre con la ciudad que permite mejorar su capacidad Privilegium (sólo en la cara del tablero que se usa con 4-5 jugadores, por supuesto).

bibteclasala

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Hansa Teutonica (Dudas)
« Respuesta #9 en: 25 de Febrero de 2011, 18:52:26 »
SECUENCIA DE JUEGO

Mover Recursos (Mover un Comerciante o un Mercader)

Pregunta: Cuando usas la acción de Mover Recursos, las reglas dicen que puedes intercambiar un Mercader por un Comerciante. ¿Esto cuenta como 1 o como 2 movimientos?
Respuesta: Esto cuenta como 2 movimientos puesto que estás moviendo 2 Recursos.

Pregunta: Si un jugador usa la acción de Mover Recursos, hay alguna limitación sobre a dónde puede mover sus Comerciantes y Mercaderes?
Respuesta: No se puede mover a un Kontor o a un Puesto comercial de Ruta ocupado por los Recursos de otro jugador, pero aparte de eso, no hay limitación alguna. Se puede escoger CUALQUIER Puesto Comercial de CUALQUIER Ruta, moviendo tantos Recursos como lo permita el Liber Sophiae del jugador. Para ser más específico, tampoco se puede mover dentro de la tabla de puntos de prestigio de Coellen. Creo que estaría mejor decir que se puede mover a cualquier Puesto comercial libre o intercambiar los Recursos que tengas en dos Puestos comerciales de tu propiedad.

Desplazar Recursos (Desplazar un Comerciante o un Mercader)

Pregunta: Cuando desplazas a otro jugador, él puede recolocar el cubo/disco desplazado y un Recurso más. De dónde se cogen estos Recursos?
Respuesta: El Recurso extra (o los recursos, si lo que se ha desplazado es un Mercader) se cogen del Suministro del jugador desplazado, no de los Recursos que están sobre el tablero. De hecho, si no tuviera Recursos suficientes en su Suministro, podrá cogerlos de su Reserva Personal y sólo en el caso de que tampoco tuviera suficientes en su Reserva Personal es cuando podrá cogerlos del tablero. Por cierto, un Mercader desplazado permite colocar hasta 2 Recursos.

Pregunta: Las reglas dicen que un Comerciante o un Mercader desplazado debe moverse a una ruta adyacente. ¿Puede el Comerciante o el Mercader desplazados (más los Recursos adicionales) moverse todos a la misma Ruta adyacente o se han de mover a dos o tres rutas adyacentes diferentes?
Respuesta: 1. Puedes colocar tus Recursos en cualquier Puesto comercial libre de cualquier Ruta adyacente. Pueden colocarse en la misma o en Rutas diferentes, mientras que existan Puestos libres. 2. Si todas las Rutas adyacentes están completamente llenas, entonces puedes escoger un Puesto libre de una Ruta “adyacente a la adyacente”. Puede que el primer o el segundo Recurso que coloque complete la Ruta, en ese caso, su segundo o tercer recurso pueden colocarse a dos Rutas de distancia de la original. 3. Puede colocar cualquier tipo de Recurso de su Suministro, no sólo Comerciantes. 4. Si su Suministro está vacío, puede coger el Recurso Extra de su Reserva Personal. 5. Si su Suministro y su Reserva Personal están vacíos, puede coger el/los Recurso/s Extra de entre los que tiene sobre el tablero.

Pregunta: ¿Podría darse el caso de que un Recurso desplazado no cuadre con el espacio en el que se coloca? Por ejemplo, cuando el Recurso que se desplaza se coloca en un Kontor con la bonificación de “Intercambiar Kontors” con el que se le permite al jugador ignorar los privilegios de las dos ciudades y las restricciones de Comerciante / Mercader.
Respuesta: No, no puede darse el caso. Sólo puedes desplazar un Comerciante o un Mercader de los Puestos que hay en las Rutas comerciales, y estos Puestos admiten todos tanto cubos como discos. No puedes desplazar Comerciantes o Mercaderes de Kontors. La bonificación de “Intercambiar Kontors” (un caso totalmente diferente) se usa para intercambiar Kontors vecinos de una misma ciudad y en este caso no tenéis que preocuparos por la silueta del Kontor o el Privilegium (color) necesario para ocuparlo.

Pregunta: ¿Puede un Mercader desplazar a un Comerciante, y viceversa?
Respuesta: Si. Lo único importante es el tipo de Recurso desplazado. Si Recurso desplazado es un Comerciante (cubo), desplazarlo cuesta 1 Recurso extra y su propietario puede colocar 1 Recurso extra. Si el Recurso desplazado es un Mercader (disco), desplazarlo cuesta 2 Recursos extras y su propietario puede colocar 2 Recursos extras.

Pregunta: No tengo muy claro el tipo de Recursos (Comerciante o Mercader) que pueden usarse cuando un jugador ha de pagar la multa de su Suministro y los Recursos que puede usar el jugador desplazado para ocupar Puestos libres adyacentes. Cuando la acción de desplazar, ¿pueden, tanto el “desplazador” como el “desplazado”, escoger Comerciantes o Mercaderes indistintamente (para pagar Recursos de multa o para colocar Recursos extra en Rutas adyacentes) o existen directrices concretas sobre cómo hacerlo?
Respuesta: Las reglas dejan claro que los Recursos que se pagan de multa pueden ser tanto Comerciantes (cubos) como Mercaderes (discos).  El jugador que paga la multa podría elegir Mercaderes antes que Comerciantes, pero no sería muy juicioso. El jugador desplazado, igualmente, puede escoger Comerciantes o Mercaderes de entre los que tenga disponibles en su Suministro (o en su Reserva Personal, si no le quedaran suficientes en el Suministro; o del Tablero, si tuviera el Suministro y la Reserva Personal vacías).

Reclamar una Ruta

Pregunta: Cuando se habla de reclamar una ruta, las reglas enumeran las cosas que suceden como: a), b) c). ¿Se han de realizar en este orden o sólo es una lista numerada de todas las cosas que se llevan a cabo cuando se reclama la Ruta? Establecer un nuevo Kontor va después de otorgar puntos de prestigio por los Kontors de las ciudades conectadas, por lo que sería diferente hacer primero una cosa que otra.
Respuesta: Es el orden a seguir. En primer lugar se otorgan puntos de prestigio (si alguien controla alguna ciudad); Después se recogen los Marcadores de Bonificación (que no podrán usarse hasta que no termine la acción de reclamar la Ruta); Por último, puedes escoger una de las tres opciones (Kontor, mejorar una actividad, puntos de prestigio de Coellen) si quieres (y si la ciudad permite la opción escogida, claro).

Pregunta: En las reglas dice que se puede reclamar una Ruta por los Marcadores de Bonificación y/o prestigio, incluso si no fuera posible establecer un Kontor (porque las ciudades conectadas están completas o porque no tienes suficientes privilegios). De todas maneras, si SE PUEDE colocar un Kontor, ¿puedes DECIDIR no hacerlo? (porque no quieras gastar un Comerciante o un Mercader), o, si fuera posible ¿estarías obligado a establecer un Kontor?
Respuesta: Sí, puedes decidir no hacerlo. No estás obligado a establecer un Kontor.

Pregunta: La bonificación de la moneda dorada se aplica sólo para el Kontor en el que está dibujada. Me refiero a que sólo se gana en el Kontor blanco de Halle y no en el naranja, ¿verdad?
Respuesta: Sí, sólo se gana en el Kontor sobre el que está dibujada la moneda dorada.

Pregunta: ¿Se pueden tener varios Comerciantes y un Mercader en una Ruta comercial y decidir colocar cualquiera de ellos en el Kontor al reclamar la Ruta? o ¿es necesario tener todos los Comerciantes o todos los Mercaderes en la Ruta para establecer el Kontor con el Recurso correspondiente?
Respuesta: Se puede establecer un Kontor con cualquiera de los Recursos que hubiera en la Ruta reclamada, sólo es necesario disponer de los privilegios suficientes para el Kontor situado más a la izquierda y que la forma del Recurso coincida con la silueta del Kontor. Sólo necesitas tener un Mercader en la Ruta para colocarlo. No necesitas tener todos los Mercaderes en la Ruta. Lo cual es bueno, ya que cada jugador sólo dispone de 4 Mercaderes y sería imposible tenerlos todos.
« Última modificación: 25 de Febrero de 2011, 19:27:48 por bibteclasala »

bibteclasala

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Hansa Teutonica (Dudas)
« Respuesta #10 en: 25 de Febrero de 2011, 18:52:46 »
MARCADORES DE BONIFICACIÓN

Pregunta:¿Qué ocurre si no se pueden colocar Marcadores de bonificación en el tablero porque todas las rutas tienen Recursos en ellas?
Respuesta (por el editor Klaus Ottmaier): Nunca se nos ha dado una situación en la que alguien no pudiera colocar su Marcador de bonificación (y he jugado bastantes partidas ;-)) Hay tantas Rutas... Pero si esto ocurre realmente puedes guardar el Marcador de bonificación en tu Escritorio y esperar a tu siguiente turno. Al final de tu siguiente turno puedes colocarlo(s). Si la situación no ha cambiado, esperas al siguiente turno, etc.. Es lo mismo que cuando alguien olvida colocar un nuevo Marcador de bonificación. Entonces deberías guardar el Marcador y colocarlo después de tu siguiente turno.

Pregunta: Cuando se gana un Marcador, se roba otro y se coloca boca abajo en tu Escritorio. Pero, cuando se coloca el nuevo Marcador en el tablero ¿se coloca boca arriba o boca abajo?
Respuesta: Boca arriba.

Pregunta: Generalmente se usa la expresión “en cualquier momento de tu turno” cuando se habla de usar una bonificación. ¿Pero, realmente puede ser “en cualquier momento”? Estoy pensando en que se podría: reclamar una ruta, coger la bonificación que permite mejorar una capacidad, usar la bonificación para mejorar los Privilegium y después establecer un Kontor que no hubiera sido posible establecer sin haber mejorado los privilegios.
Respuesta (a): Un Marcador de bonificación puede usarse en cualquier momento del turno del jugador, excepto durante la acción en la cual lo consiguió.
Respuesta (b) (del editor Klaus Ottmaier): Puedes usar un Marcador de bonificación incluso si lo conseguiste durante la última acción que te quedaba. La regla de que un jugador no pueda usar una bonificación hasta haber completado su acción tiene su origen en la interacción del juego. En la partida hay varias acciones que podrían realizar los jugadores no activos; es posible que tengáis alguna experiencia en esto. Y es necesario que algunas acciones se realicen después que otras.

Pregunta: La afirmación anterior de que “Puedes usar un Marcador de bonificación incluso si lo conseguiste durante la última acción que te quedaba” ¿se refiere a la última acción del turno o a la última acción de la partida? Entonces, si reclamo una Ruta y consigo una bonificación en la última acción de mi turno (digamos, con la 4a acción) ¿podría usar aún la bonificación? (con la obvia excepción de la bonificación del Kontor extra)... y, si la bonificación me permite mejorar mi capacidad de Actiones desde la 4a acción a la 5a, ¿podría llevar a cabo otra acción antes de que mi turno acabe? Suena como si pudiera hacer esto en cualquier turno y recibir la acción extra.
Respuesta: Se refiere a la última acción del turno. Puedes usar una bonificación de Acciones extras si conseguiste la bonificación en la última acción de tu turno. De todas maneras, si cualquier acción provoca el final de la partida, el juego termina de forma inmediata al final de la acción. No importa cuántas acciones te quedaran por realizar, la partida ha terminado.

Pregunta: Por lo que he entendido, no puedes usar los Marcadores de bonificación durante la misma acción (no turno) en la que la has conseguido.
Respuesta: Correcto.

Pregunta: Yo jugaba de manera que, si conseguía un Marcador de bonificación en una acción, no podía usarlo hasta que no realizara otra acción primero. ¿Lo he interpretado mal?
Respuesta: Sí, lo has interpretado mal.

Pregunta: Después de completar una acción, puedo usar el Marcador de bonificación de inmediato?
Respuesta: Sí.

Pregunta: El único Marcador de bonificación que está claro que se puede usar (durante la misma acción en la que lo recibes) es el del Kontor extra, cuando estableces una oficina durante la misma acción de reclamar la Ruta en la que has conseguido el Marcador. ¿Correcto?
Respuesta: Sí. Tampoco se permite usar la bonificación que mejora el Privilegium en la misma acción en la que se establece el Kontor. En un caso menos habitual, tampoco se permite usar el bonus del Intercambio de Kontors si lo conseguiste durante la acción que finaliza la partida.

Pregunta: ¿Se pueden usar los Marcadores de bonificación en cualquier momento del turno de un jugador? ¿Incluso durante una acción? La pregunta viene porque la regla que te obliga a finalizar la acción antes de que puedas hacer otra cosa. El momento en el que se usan algunos marcadores de bonificación parecen estar ligados a acciones especiales, como es el caso del Kontor Extra, el cual sólo se puede usar en mitad de la acción de “reclamar una ruta”. Es sólo para estar seguro de entender el momento en el que se usan las bonificaciones.
Respuesta: Sí, se pueden usar los marcadores en cualquier momento, pero NUNCA durante la acción en la cual los conseguiste. Y sí, la bonificación del Kontor Extra sólo es posible usarla durante la acción de “reclamar una Ruta”. Pero si consigues este marcador de bonificación durante una acción, no podrás usarlo hasta la próxima vez que “reclames una ruta”.

Pregunta: Cuando un jugador tiene que rellenar los tres marcadores de bonificación al final de su turno, ¿puede escoger entre todos las bonificaciones que están en su poder o sólo entre las que ha robado de las rutas? Mi confusión viene de la frase que dice “mira los marcadores del plato de tu escritorio” que se menciona al comienzo de las reglas, cuando se describe el plato como el sitio donde “se pueden almacenar los marcadores de bonificación”. Así que cuando se dice que “coloques un nuevo marcador de bonificación...” me incita a pensar que sólo se refiere a los que has robado de la reserva cuando ganaste los marcadores de las rutas.
Respuesta: Cuando se coge un Marcador de Bonificación del tablero, debes robar inmediatamente otro de la reserva y colocarlo en el plato de tu Escritorio. Esto es importante hacerlo, ya que si no queda ninguna bonificación en la reserva, la partida acabará al final de la acción de “reclamar la ruta”. Colocar el Marcador en el plato ayuda a no olvidarse de que hay que colocarlos (puede que tengas más de uno) en el tablero al final del turno. Los Marcadores de Bonificación que se colocan en el tablero no se pueden mover a otras Rutas. Puedes guardar los Marcadores que ganaste reclamando rutas a un lado de tu Escritorio. Boca arriba mientras que no los hayas usado y boca abajo una vez que lo hayas hecho. Al final de la partida ganarás puntos de prestigio por los Marcadores de Bonificación que tengas en tu poder, sea boca arriba o boca abajo.

Pregunta: Es sólo para confirmar que se pueden usar tantos marcadores como se quiera durante un turno (ya sé que sólo se pueden usar una vez y no durante la acción en la que los ganaste)
Respuesta: Puedes usar tantos marcadores como quieras durante tu turno. No puedes usarlos durante la acción en la que los ganaste, pero puedes usarlos cuando finalices esa acción. Si tienes sólo 2 acciones y con tu segunda acción conseguiste un Marcador de Bonificación, puedes usarlo de forma inmediata. El único Marcador de Bonificación que necesitaría otra acción sería el del Kontor Extra.

Pregunta: Las reglas en alemán dicen que un jugador coloca nuevos Marcadores de Bonificación al final del turno, cuando consigue alguno del tablero. Después, dicen “Dieses Platzieren erfolgt auch nach dem Nutzen eines +3 od. +4 Actionen Bonusmakers”. Esto suena a que se coloca un nuevo Marcador de Bonificación después de USAR una bonificación de +3/4, pero eso significaría que hay más de 3 marcadores sobre el tablero al mismo tiempo, y más adelante en las reglas, se menciona que siempre debe haber 3. ¿Puede alguien aclararme esta frase? No se repite en el reglamento en inglés. Gracias.
Respuesta: Esta frase simplemente sirve para aclarar el momento en el que se colocan los nuevos Marcadores de Bonificación. Se colocan cuando se han usado todas las acciones, incluyendo las que hubieras ganado usando un marcador de +3/+4 acciones. No podrías gastar todas tus acciones, colocar el nuevo marcador y luego usar la bonificación de + acciones para ir detrás del nuevo marcador.

Pregunta: Me hago un poco de lío con la tabla de símbolos que se usa para puntuar los Marcadores de Bonificación. Por ejemplo, hay dos líneas para puntuar los Marcadores de Bonificación. Entiendo que los Puntos de Prestigio van en función de la cantidad de Marcadores de Bonificación, pero me lío con las líneas y con el significado del resto de símbolos (como el “od”): a) 4 od. 3 BM: 6PP b) 10+ BM: 21 PP. ¿Podría alguien explicarme cómo se han de interpretar estos ejemplos y echarme una mano con la forma de puntuar los Marcadores de Bonificación?
Respuesta: “Od” es la abreviatura de “oder”, la palabra alemana para “o”. “4 o 3 BM” es igual a 6 puntos. (1 Marcador de Bonificación proporciona 1 Punto de Prestigio; 2 o 3 MB = 3PP; 4 o 5 MB = 6PP; 6 o 7 MB = 10 PP; 8 o 9 MB = 15 PP; 10 o más MB = 21 PP).

Pregunta: Esto algo confundido con la regla de reponer los Marcadores de Bonificación. Especialmente con el hecho de que el reemplazo del Marcador de Bonificación se hace en una ruta “en la que haya un Kontor en al menos 1 de sus ciudades adyacentes”. Esto quiere decir que ¿si ambas ciudades al final de la ruta están completamente vacías no se podrá colocar el marcador en dicha ruta?
Respuesta: No. Las reglas piden que haya 1 Kontor libre en una de las ciudades que conecta la ruta. No puedes colocar la Bonificación si todos los Kontors de las ciudades adyacentes están ocupados.

Pregunta: Supongamos que se completa una ruta bonificada, pero no se puede establecer un Kontor al reclamarla (porque las ciudades estén completas o porque no se tienen los privilegios necesarios). ¿Se podría reclamar la ruta sólo para hacerse con la bonificación? En otras palabras, ¿se tiene que colocar un Recurso en la ciudad si la finalidad era coger el Marcador de Bonificación?
Respuesta: Sí, se puede. Se puede conseguir el Marcador de Bonificación sin necesidad de establecer el Kontor. También es posible reclamar la ruta sólo por los puntos de prestigio que ganas si controlas las ciudades de los extremos.

Pregunta: Básicamente, si cojo un Marcador de Bonificación, puedo usarlo en el mismo turno, ¿correcto? reclamar una ruta, coger el marcador. Si no quedan más bonificaciones en la reserva... ¿la partida termina inmediatamente o podría utilizar el Marcador de Bonificación que he conseguido?
Respuesta: La partida termina al final de la acción, lo que quiere decir que podrías establecer un Kontor o mejorar una habilidad si reclamaras la ruta adecuada. Todavía te quedarían acciones adicionales para este turno (o más Marcadores de Bonificación), pero no podrás usarlas. Las reglas especifican que no se puede usar una bonificación durante la acción en la que la conseguiste, así que no podrás usar la bonificación que origina el final de la partida.

Kontor Extra

Pregunta: ¿Hay algún límite al número de Kontors extras que pueden colocarse en las afueras de la ciudad mediante la bonificación “Kontor extra”? Sospecho que no, pero quería asegurarme.
Respuesta: No, no hay límite.

Pregunta: ¿Esta situación sería legal?: 1. Coloco tres comerciantes en una ruta 2. Reclamo la ruta y coloco un comerciante en un Kontor libre de una de las ciudades 3. Uso el Marcador de Bonificación “Kontor extra” para establecer un Kontor en la otra ciudad (o justo al lado del donde coloqué el primer Kontor). O, ¿debería reclamar la ruta dos veces para hacer esto?
Respuesta: Cuando reclamas la ruta sólo puedes colocar uno de tus comerciantes en un Kontor libre de una de las dos ciudades. Usar la bonificación del “Kontor extra” sólo te permite ignorar los privilegios y colocar un comerciante a la izquierda de un Kontor ocupado que ya exista en la ciudad.

Pregunta: Cuando se usa la bonificación del “Kontor extra”, ¿se debe reclamar la ruta dos veces para colocar a dos comerciantes/mercaderes?
Respuesta: Sí. Cuando se usa la bonificación del “Kontor extra” (ganada en una acción anterior), en lugar de colocar uno de los recursos en los Kontors libres de la ciudad, se permite colocar uno de sus comerciantes/mercaderes a la izquierda del Kontor ocupado situado más a la izquierda. En una acción posterior, cuando se reclame la ruta de nuevo, se puede usar otra bonificación de “Kontor extra” para establecer un Kontor aún más a la izquierda del que se colocó en la acción anterior.

Pregunta: Cuando se coloca un recurso (usando la bonificación del “Kontor extra”) en la acción de reclamar la ruta, se debe colocar “a la izquierda de al menos otro recurso”?
Respuesta: Al contrario que el resto de bonificaciones, el “Kontor extra” se debe usar durante una acción de “reclamar una ruta”. Así que, si durante una acción posterior, reclamas una ruta conectada a una ciudad en la que ya hay establecido al menos un Kontor, tienes dos opciones: o estableces un Kontor en la misma ciudad (con los privilegios adecuados) o usas la bonificación del “Kontor extra”. Ten presente que el control de la ciudad (que define al jugador que gana puntos durante la partida y al final de ella) lo gana el jugador que tenga más cantidad de Kontors en la ciudad. No puedes usar la bonificación del “Intercambio de Kontors” para mover Kontors que se hayan establecido con la bonificación “Kontor extra”. Puedes usar el Kontor extra para ganar el control de la ciudad por cantidad, pero no se te permite intercambiarlo.

Pregunta: He leído que sólo se puede usar el Marcador de Bonificación del “Kontor extra” si se reclama una ruta y todos los Kontors están ocupados. ¿Estoy en lo cierto o entendí mal algo?
Respuesta: Sólo puedes usar la bonificación del “Kontor extra” en el momento de reclamar una ruta y sólo si existe al menos 1 Kontor ocupado en la ciudad (pero no tienen porqué estar todos ocupados).

Pregunta: He reclamado una ruta entre dos ciudades; Una de las ciudades está completa; La otra tiene un hueco. Durante la acción en la que reclamo la ruta uso la bonificación del “Kontor extra” para colocar uno de mis recursos a la derecha de la ciudad completada (ya que quiero ganar el control de esta ciudad). ¿Tengo que colocar otro recurso en algún Kontor libre de la otra ciudad durante la acción en la que reclamo la ruta?
Respuesta: No. Si usas la bonificación del “Kontor extra” no puedes establecer al mismo tiempo un Kontor. Además, el Kontor que se coloca con la bonificación del “Kontor extra” siempre se coloca a la IZQUIERDA. La ciudad no tiene porqué estar completa, sólo necesitas que uno de los Kontors esté ocupado. Generalmente, estas bonificaciones no son útiles para ganar el control de ciudades, a no ser que estéis empatados. Su función principal es expandir vuestra red de Kontors. El “Kontor extra” puede ser muy poderoso, ya que permite establecer un Kontor en ciudades completas o en ciudades donde no tienes los privilegios necesarios. Lo que ayuda a formar una red de Kontors de gran tamaño o a disputar el control de alguna ciudad importante en la partida.

Pregunta: Cuando se reclama la ruta adecuada, se puede mejorar una capacidad o establecer un Kontor. ¿Sería posible mejorar una capacidad y usar al mismo tiempo la bonificación del “Kontor extra”?
Respuesta: No. La bonificación del “Kontor extra” se usa durante la acción de reclamar una ruta en lugar de establecer un Kontor (no en lugar de la mejora de la capacidad).

Intercambio de Kontors

Pregunta: Un jugador ha conseguido dos bonificaciones de “Intercambio de Kontors”. Esto está muy bien, ya que durante toda la partida disuadió al resto de colocar Kontors en ciudades donde él tenía presencia. Cuando el final de la partida estaba próximo (por puntos de prestigio), este jugador reclamó la ruta de Lübeck, estableciendo el Kontor rosa de la ciudad (el blanco ya estaba ocupado). La pregunta es: si hubiera tenido otro turno, podría haber usado sus bonificaciones del “Intercambio de Kontors” en Lübeck, para (a) ganar el punto de prestigio del Kontor blanco, bonificado con 1 moneda y (b) volver a usar la otra bonificación para volver a ocupar el Kontor rosa y ganar los 2 puntos de prestigio por controlar la ciudad al final de la partida. ¿Podría haberlo hecho?
Respuesta: Al final del reglamento se recuerda las únicas maneras de ganar puntos de prestigio durante la partida y se menciona que se gana 1 punto “Cuando un jugador establece un Kontor en el que figura el símbolo de 1 Punto de Prestigio (la moneda dorada).” Esto quiere decir que la única vez que se gana el punto de prestigio por la moneda dorada es cuando se establece el Kontor. Además, las reglas en alemán mencionan (más o menos) que: “hay seis ciudades que permiten ganar 1 punto de prestigio de manera inmediata una única vez. Son las ciudades marcadas con una moneda dorada”

Pregunta: Si el Kontor situado más a la izquierda está ocupado por otro jugador y tú usas la bonificación del “Kontor extra” para colocar un recurso a la izquierda del Kontor ocupado situado más a la izquierda... ¿puedes usar la bonificación del “Intercambio de Kontors” para colocar tu recurso (el situado más a la izquierda) en el Kontor de tu oponente y su recurso en el “Kontor extra”?
Respuesta: No. Los Kontors establecidos con la bonificación de “Kontor extra” no pueden ser seleccionados a la hora de usar el “Intercambio de Kontors”.

Pregunta: ¿Se puede usar el “Intercambio de Kontors” para intercambiar los mercaderes de la tabla de prestigio de Coellen?
Respuesta: No. Sólo se pueden usar sobre Kontors. Y en la tabla de Coellen no hay Kontors.

Eliminar 3 recursos

Pregunta: La bonificación de “Eliminar 3 recursos” puede usarse para eliminar 3 recursos CUALESQUIERA de las rutas (nunca de los Kontors). 3 comerciantes, 3 mercaderes o cualquier combinación de 3. Se sacan del tablero y se devuelven a la reserva personal de su dueño. Mi pregunta era: ¿los comerciantes cuentan como 1 y los mercaderes como 2 a la hora de hacer esto?
Respuesta: No. Todos cuentan igual. Puedes eliminar cualquier combinación de 3 mercaderes o comerciantes. Así que podrías eliminar a 2 mercaderes y 1 comerciante usando la bonificación.
« Última modificación: 25 de Febrero de 2011, 19:28:36 por bibteclasala »

bibteclasala

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Hansa Teutonica (Dudas)
« Respuesta #11 en: 25 de Febrero de 2011, 19:01:58 »
PARTIDAS A 2 JUGADORES

Pregunta: En las partidas a 2 jugadores, las reglas dicen que antes de tu primera acción puedes mover el meeple una o dos provincias. Mi pregunta es si se puede mover en diagonal. Quiero decir, a través de una ciudad que hace esquina entre dos provincias en lugar de a través de una ruta (vertical u horizontal). Por ejemplo, pasar directamente desde la provincia al este de Minden a la provincia que está al oeste.
Respuesta: Las reglas dicen que los jugadores pueden mover el preboste por encima de dos fronteras (rutas comerciales o guardas) antes o después de sus acciones. Mover en diagonal no es un movimiento válido. Las fronteras son sólo las rutas y los guardas. De otra forma sería demasiado fácil y barato llegar de un extremo del tablero al otro. Y recuerda: sólo se puede mover gratis el preboste antes O después de tus acciones. Si quieres moverlo más veces deberás pagar con 1 de tus (2-5) acciones.

Pregunta: En las partidas a 2 jugadores, las acciones están restringidas a las rutas que lindan con el preboste. ¿El uso de los marcadores de bonificación también están restringidos? En otras palabras, ¿puedo intercambiar, por ejemplo, Kontors en cualquier ciudad o sólo en las adyacentes al preboste?
Respuesta: El preboste sólo restringe las acciones de “Colocar 1 recurso”, “Desplazar 1 recurso de otro jugador” y “Reclamar una ruta comercial”. Esto quiere decir que la única bonificación que se ve afectada es la del “Kontor extra”, ya que debe usarse en medio de una acción de “Reclamar una ruta comercial”. Las acciones que se ganan usando las bonificaciones de “+3/+4” tienen las mismas restricciones que las acciones normales.

Pregunta: ¿Es obligatorio mover el preboste (antes o después de la fase principal de acciones)? ¿Puedo moverlo gratis (antes o después de la fase principal de acciones) sólo 1 provincia?
Respuesta: Las reglas dicen que “puedes mover”, lo que indica que es opcional hacerlo. De igual manera, se podrá mover hasta dos provincias (0, 1 o 2).

Pregunta: En las partidas a 2 jugadores, ¿el primer jugador sigue comenzando con 5 comerciantes y el otro jugador con 6, verdad? Pregunto por el hecho de que el segundo jugador puede colocar el preboste antes de que el primer jugador comience su turno...
Respuesta: Sí. La distribución de comerciantes es la misma que en el juego normal: El jugador que comienza = 5 comerciantes, el segundo jugador = 6 comerciantes.
« Última modificación: 25 de Febrero de 2011, 19:17:53 por bibteclasala »

bibteclasala

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Hansa Teutonica (Dudas)
« Respuesta #12 en: 25 de Febrero de 2011, 19:16:21 »
FINAL DE LA PARTIDA

Pregunta: Las reglas dicen algo así como que “Si un jugador alcanza o sobrepasa los 20 puntos de prestigio, la partida termina inmediatamente. Tenga en cuenta que los puntos de prestigio se otorgan independientemente de cualquier otra acción de esta fase (si se reclama una ruta comercial, se otorgan los puntos y se acaba)“. Leyendo las nuevas reglas que se han publicado, entiendo esto de una manera diferente: “La partida termina al final de la acción...”. Os pongo un ejemplo: Tengo 19 puntos y reclamo una ruta en la que controlo las dos ciudades adyacentes. Con esto ganaría 2 puntos, por lo que pasaría de 20. ¿Me tendría que parar en ese momento o podría establecer un Kontor? Si la ruta reclamada me permitiera mejorar una capacidad, ¿podría hacerlo antes de puntuar? Si hubiera una bonificación en la ruta, ¿podría cogerla antes de puntuar?. Si el Kontor que establezco está bonificado con una moneda dorada ¿podría ganar el punto y sobrepasar los 20 puntos de prestigio?. En resumen, mi pregunta es: ¿Puedo completar la acción de reclamar la ruta comercial antes de que la partida acabe, o la partida termina automáticamente en mitad de la acción?
Respuesta: Se puede terminar la acción completamente, incluyendo todo lo que conlleva la acción de “reclamar una ruta”. Así que podrías recoger la bonificación, establecer un Kontor o mejorar una capacidad (para, por ejemplo conseguir los puntos de prestigio que se otorgan por tener una capacidad desarrollada al máximo), etc. Las reglas en alemán son muy claras: “La partida termina al final de la acción en la que se cumple alguno de los requisitos de fin de partida”. En las reglas en inglés también se hace referencia a esto recordando que “se termina al final de la acción, no al final del turno del jugador”.

Pregunta: Si un jugador recoge 1 o 2 marcadores de bonificación y agota la reserva al robar los repuestos, la partida termina al final de la acción. ¿Se deben reponer los marcadores que se han retirado del tablero o se los guarda el jugador que los consiguió? Supongo que la opción correcta es la segunda, ya que la partida termina antes de que llegue el momento en el que debe reponer los marcadores. Pero pensándolo mejor, puede que no sea correcto. Las bonificaciones que se roban de la reserva para reponer se colocan en el plato del escritorio, por lo que se podría pensar que también cuentan a la hora de la puntuación final, así que quizás es mejor colocarlos en el tablero.
Respuesta: Efectivamente, los marcadores que se hayan robado de la reserva, con la intención de reponer los que se han conseguido del tablero, no cuentan para la puntuación final. Tened en cuenta que la partida termina al final de la acción de “reclamar una ruta”, cuando se coge la bonificación del tablero y no queda ninguna en la reserva para reponerla.
« Última modificación: 25 de Febrero de 2011, 19:18:48 por bibteclasala »

bibteclasala

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Hansa Teutonica (Dudas)
« Respuesta #13 en: 25 de Febrero de 2011, 19:16:44 »
PUNTUACIÓN FINAL

Pregunta: Al final de la partida, cuando se puntúa la red de Kontors, ¿se puntúan todas las ciudades que estén conectadas o se escoge una ciudad como centro y luego se puntúan los radios (las rutas comerciales) conectadas a él?
Respuesta: Se debe seleccionar una red de Kontors conectados. Si se tienen dos redes (no conectadas entre sí), sólo se puede puntuar una de ellas. Por cierto, se puntúan en función de los Kontors! Dos Kontors en una ciudad cuentan como dos.

Pregunta: ¿Cómo se cuenta la extensión de una red de Kontors?
Respuesta: En la imagen, el jugador verde puntuaría la red de Kontors B (la más extensa). Multiplica el nivel que tenga en su Clavis Urbis por el número de Kontors de la red (en nuestro caso, la ruta B tiene 5 Kontors)

« Última modificación: 25 de Febrero de 2011, 19:30:24 por bibteclasala »

medvezhonok

Hansa Teutonica (Dudas)
« Respuesta #14 en: 25 de Marzo de 2013, 15:01:45 »
PUNTUACIÓN FINAL

Pregunta: Al final de la partida, cuando se puntúa la red de Kontors, ¿se puntúan todas las ciudades que estén conectadas o se escoge una ciudad como centro y luego se puntúan los radios (las rutas comerciales) conectadas a él?
Respuesta: Se debe seleccionar una red de Kontors conectados. Si se tienen dos redes (no conectadas entre sí), sólo se puede puntuar una de ellas. Por cierto, se puntúan en función de los Kontors! Dos Kontors en una ciudad cuentan como dos.

Pregunta: ¿Cómo se cuenta la extensión de una red de Kontors?
Respuesta: En la imagen, el jugador verde puntuaría la red de Kontors B (la más extensa). Multiplica el nivel que tenga en su Clavis Urbis por el número de Kontors de la red (en nuestro caso, la ruta B tiene 5 Kontors)


Buenas, en las reglas traducidas al castellano de Enhac Adira que estan colgadas en BGG, en la pagina 10 donde se refiere a la "Cadena mas Larga", en el ejemplo de la ilustracion dice que el jugador rojo puntuaria 18 pts. En esa ruta sin embargo tiene 6 Kontors en total que multiplicado por su nivel de llaves de ciudad que es 4 haria un total de 24 pts. Que es lo erroneo aqui???? No se puntuar yo o el ejemplo esta mal??