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Wkr

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JUEGOS (Y JUGADORES) DE ENCEFALOGRAMA PLANO
« en: 09 de Marzo de 2007, 11:12:10 »


La industria del juego de mesa actual hinca el diente en un tipo de juego cuyo público no es otro que el adolescente, habitual de los centros comerciales, los Mc Donalds, cibercafés y discotecas infectas. Son especialistas en degustar los juegos rápidos, cortos y de pocas reglas. Esos mismos que se editan a decenas cada semana. Si estuviéramos en EE.UU, aunque en España visto lo visto vamos por el mismo camino, lo que se lleva son los juegos parodia, juegos con un mecanismo de ridiculización y humor absurdo, y los juegos escatológicos o ética y moralmente incorrectos; llegados a este punto siempre me viene a la mente los juegos de Steve Jackson Games, con su Munchkin a la cabeza.

Se empeñan en afirmar, por activa y por pasiva, que los juegos de mesa están dirigidos a un público adulto. Pues sinceramente, no veo a mi padre de 60 años jugando al Zombies!, al Ninja Burger o al Fuzztoons, por poner uno patrio. Y así pasa con muchos; con la gran mayoría.

El consumidor de este tipo de juegos no tiene por qué conocer, de hecho me consta, ni siquiera los clásicos; Requiescat In Pace por Avalon Hill y sus juegos temáticos. Al consumidor de este tipo de juegos se le exige un nulo conocimiento previo de otros juegos. A perico o menganito se la trae al pairo quien haya diseñado tal juego, si es un juego de mayorías o subastas, que es el SdJ o si se ha fabricado en Tarrasa, Pekin o Ulán Bator. Al editor le basta con que forme parte de la "tribu del co", su cociente intelectual (CI) ronde el 85 (en el mejor de los casos), y tenga dinero fresco a principios de mes en su bolsillo antes de gastárselo en "pirulas" el fin de semana en la puerta de la discoteca de turno.

Poco a poco se van agotando las ideas, y cada vez es más sencillo encontrar un juego que se base en otro, o directamente lo copie sin ningún tipo de miramiento. Pocas veces aparecen o nacen mecanismos nuevos u originales que realmente aporten un soplo de aire fresco al mercado. Todo se resume en copiar hasta la saciedad. Y casualmente cuando aparece alguno no suele tener la repercusión de los otros, salvo en círculos cerrados en Francia y Alemania. Lo cuál da mucho que pensar acerca de los juegos que demanda la mayoría.

De algún modo, la dimensión excéntrica y marginal de los juegos de mesa ha quedado sustituida por una autorreferencialidad caníbal, que construye un microcosmos de copias, plagios y pseudo-clonaciones, incluso en ocasiones de sus propios juegos, que ya es el sumun. ¿Realmente es necesario disponer de 50 expansiones del Carcasssonne para poder disfrutar del juego o con el básico es más que suficiente? ¿Cuántos catanes se han publicado desde la salida del primero y original en 1995? ¿Cuántas expansiones del Munchkin se pueden llegar a idear? ¿Cuántos mapas diferentes se pueden hacer para el Age of Steam? ¿Cuántas expansiones para el Battlelore o el Command & Colors pueden llegar a sacar? Bienvenidos a la maquinaria de los juegos de mesa. Disfruten de la industria del juego y su maquinaria pesada. La cosa no consiste en hacer buenos juegos sino en hacer juegos comercialmente rentables; y si uno funciona hay que rentabilizarlo hasta la saciedad, hay que ordeñarlo hasta que la vaca no de más leche o la gallina no ponga más huevos de oro. Es ley de vida.

Ya no se trata, pues, de imitar a otros juegos mientras se le homenajea aportando a la vez algo nuevo. Los juegos actuales han desterrado para siempre la creatividad en pos de la rentabilidad. Más allá de su nula calidad artística de muchos de ellos, nos ha tocado vivir tiempos difíciles. Ahora que parece ser que los juegos de mesa están en alza en España habría que ver que tipo de juegos son los que demanda el aficionado medio, y si la industria va a ser capaz de retroalimentar a esos caníbales orgiásticos o acabará autofagocitándose a sí misma entre sus propias heces y vómitos. ¿Cuántos Munchkins se pueden sacar en España antes de que el mercado explote? ¿5, 10, 50? EE.UU. ronda los 300 millones de habitantes; en España, después de la última avalancha de inmigrantes, rondaremos los 44 millones. ¿Podremos mantener el mismo ritmo de publicación de este tipo de juegos? ¿Qué es mejor un juego de 60 EUR o tres de 20 EUR? El tiempo lo dirá.

Muchos de estos juegos están llenos de patadas en el estómago, excreciones y humillaciones sexistas, racistas y homófobas; incluso algunos han tenido que poner una pegatina en su portada "solo para mayores de 18 años". No habría que tomarlos demasiado en serio si su insistencia no fuera porque son el signo de una devastación y defenestración ideológica de la sociedad en qué vivimos, y lamentablemente lo que nos espera con las nuevas generaciones. Eso sí, algo tengo muy claro, la culpa no la tienen los adolescentes, la tienen sus padres y sus educadores.


fuente:
http://www.labsk.net/wkr/archives/315/
http://blog.labsk.net

Que nadie se me de por aludido.
« Última modificación: 23 de Marzo de 2013, 15:55:38 por Wkr »

netello

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RE: JUEGOS (Y JUGADORES) DE ENCEFALOGRAMA PLANO
« Respuesta #1 en: 09 de Marzo de 2007, 11:27:08 »
WKR
he leido tu articulo y estoy totalmente de acuerdo, pero pienso que no por tener unas reglas mas largas el juego ha de ser mejor y que hay gente que no quiere complicarse la vida con juegos que hay que hacer un master para aprender a jugar
Yo depende la situación y con quien juegue eso si el Zombies pa quien lo quiera

Biblio

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RE: JUEGOS (Y JUGADORES) DE ENCEFALOGRAMA PLANO
« Respuesta #2 en: 09 de Marzo de 2007, 11:33:48 »
Totalmente de acuerdo. ¿Que fue antes el huevo o la gallina?.

Die Baumeister von Arkadia vaya pinta que tiene. :o

Blacksad

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RE: JUEGOS (Y JUGADORES) DE ENCEFALOGRAMA PLANO
« Respuesta #3 en: 09 de Marzo de 2007, 11:43:46 »
En el fondo estoy desacuerdo contigo Wkr. Pero hay un punto que no has abordado y es que en una sociedad Capitalista y de consumo es necesario que un sector de la población consuma basura para mantener la industria del sector ( y no solo hablo de juegos de mesa, ej cine, literatura música, etc..) por lo que necesitamos juegos cuyos requisitos sean jugadores  con dos neuronas para que ellos consuman y la industria se ha rentable.

De esta manera la industria podrán editar juegos para una minoría (aunque solo se ha para ganar un mínimo de prestigio) ya que la infraestructura está montada y es rentable gracias a los productos basura.

Hasta que la población en general no sepa lo que consume y se guíe solo por el dibujo de la portada esto seguirá igual.

Saludos
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RE: JUEGOS (Y JUGADORES) DE ENCEFALOGRAMA PLANO
« Respuesta #4 en: 09 de Marzo de 2007, 11:54:48 »
Efectivamente no es un discurso nuevo, ya que se puede extrapolar a casi todo lo que se vende en el mercado.

En cualquier caso te felicito por el artículo, muy bien escrito y recuperando el rico léxico castellano :).
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Wkr

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RE: JUEGOS (Y JUGADORES) DE ENCEFALOGRAMA PLANO
« Respuesta #5 en: 09 de Marzo de 2007, 11:55:29 »
Ciertamente, tienes parte de razón. Si gracias a esos 50 "juegos para personas con 2 neuronas" sale un juego para otro tipo de jugador "con 3 o más neuronas", algo es algo. Pero es que ese no es el problema. Yo no me quejo de eso. Me quejo de hacia donde apunta esto. Lo que se vislumbra en el horizonte (no muy lejano por cierto).

Lo que digo es que si esos 50 juegos son mas rentables que otro tipo juego, no saldrán al mercado otros juegos distintos que no sean esos. Al menos de manera masiva o popular, que es lo que hace falta para que esto explote. ¿Para qué arriesgar? Siempre se va a lo seguro.

Yo solo espero que esto explote de una santa vez y que el aficionado medio se vuelva algo más sibarita, demande otro tipo de cosas y sepa identificar lo que compra.

Yo lo que exijo es que haya juegos para todo tipo de públicos. Y sobre todo que no traten al aficionado (que es el comprador final) como imbéciles. Espero, que en España, el Caylus y el Puerto Rico sean buenos precedentes. Son los salvavidas. Si la cosa sale mal, no hay más que hablar. Volveremos a la caverna.

Lo que quiero decir es que en EE.UU. con 300 millones de habitantes se pueden permitir el lujo de tener 200.000 juegos de encefalograma plano, pero España no puede soportarlo.
« Última modificación: 09 de Marzo de 2007, 12:00:38 por Wkr »

chuskas

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RE: JUEGOS (Y JUGADORES) DE ENCEFALOGRAMA PLANO
« Respuesta #6 en: 09 de Marzo de 2007, 12:04:06 »
    Recordemos que mucha gente ha entrado en este mundillo gracias a juegos "simplones" como los que comentas... se parte de un Munchkin, se pasa a un Diamant, después a un Carcassonne o Catán... y se acaba en un Caylus, un Tigris... un Twilight Imperium  ;D

    Nadie pasa de 0 a un Puerto Rico... de acuerdo que la mayoría se queda, como mucho, en el Catán, pero... bueno, la cantera se forma así.
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Blacksad

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RE: JUEGOS (Y JUGADORES) DE ENCEFALOGRAMA PLANO
« Respuesta #7 en: 09 de Marzo de 2007, 12:08:20 »
No debemos confundir aficionado medio con consumidor. El consumidor no demanda calidad sino un producto que consumir (cumpleaños, navidad, etc...) y el aficionada (en cualquier afición) ve mas allá y reclama unos mínimos.

En lo que te doy la razón, es que el ratio consumidor y aficionado debe ser aceptable para que a la industria le salgan los números.

Y no podemos olvidar que antes de aficionados todos hemos sido consumidores y que el salto de un estatus al otro, depende de la capacidad, interés, curiosidad, etc de cada uno.

Saludos
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Wkr

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RE: JUEGOS (Y JUGADORES) DE ENCEFALOGRAMA PLANO
« Respuesta #8 en: 09 de Marzo de 2007, 12:10:19 »
Chuskas, no. Yo no lo veo así. El problema es que mucha gente, la inmensa mayoría solo quiere y demanda ese tipo de juegos. Ni siquiera pasa al Catan. Para mi son productos completamente diferentes. Para verlo solo tengo que pasarme por la tienda de turno un sábado por la tarde, y ver a que se está jugando. Eliminamos Magic y Heroclix, el resto si los hay, se resume en: munchkin, zombies! y munchkin. La gente que empieza con el Catan, que también los hay, en pocas ocasiones se compra un Munchkin. O si lo hace, es por "equivocación", y ya no entra en la espiral de compras de Munchkin 2, 3, 4, 50, dados, etc.

Blacksad, yo creo que las editoras buscan al consumidor no al aficionado. El aficionado no les da dinero porque son de los que compran habitualmente por internet en sitios extranjeros. En España no se saca una expansión hasta que se haya agotado la edición básica, y de esto puede pasar años (literalmente). Si llegados el caso, sacan pongamos 10 juegos, y no se venden en un tiempo prudencial. Es un mercado que se queda paralizado. Y poco a poco acaba autofagocitándose. Mucho stock en almacen, pocas ventas, mucho gasto. Ahora bien si se saca un Munchkin, y en una semana en una tienda especializada se venden 50. Es otra cosa.
« Última modificación: 09 de Marzo de 2007, 12:16:04 por Wkr »

TonyManhatan

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RE: RE: JUEGOS (Y JUGADORES) DE ENCEFALOGRAMA PLANO
« Respuesta #9 en: 09 de Marzo de 2007, 12:13:55 »

Yo solo espero que esto explote de una santa vez y que el aficionado medio se vuelva algo más sibarita, demande otro tipo de cosas y sepa identificar lo que compra.


O eso o que lo saturen tanto de medianías y de copias que los que ya están acaben asqueados y sólo nos quedemos con los clásicos.

Wkr

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RE: JUEGOS (Y JUGADORES) DE ENCEFALOGRAMA PLANO
« Respuesta #10 en: 09 de Marzo de 2007, 12:19:11 »
Ojala, TonyManhatan. A ver si por fin la gente se harta de comer carne putrefacta y se revierte de su zombificación. Hay que abrirles los ojos y enseñarles que hay otro tipo de juegos, aunque claro posiblemente tampoco sean tan divertidos y exijan tan poco.

Insisto, me parece bien que haya juegos de todo tipo y para todos los públicos, pero en su justa medida. Ahora bien, también puede ser problema mio, que sea en realidad un sibarita. En tal caso creo que he nacido en el país equivocado.

Gurney

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RE: JUEGOS (Y JUGADORES) DE ENCEFALOGRAMA PLANO
« Respuesta #11 en: 09 de Marzo de 2007, 12:30:55 »
Wkr, creo que te estás centrando solo en un público muy determinado, que es el público de "tienda friki". Esos juegan a Munchkin, Zombies y todo lo demás simplemente porque son los temas que les gustan, y me parece muy bien. Quizá no jueguen al Caylus porque no les mole el tema, y si no te atrae, para qué vas a probar?

Pero creo que, al contrario que otros productos, los juegos de tablero no son necesariamente un producto friki.

Pongo como ejemplo a parte de mi círculo de amistades, que no eran susceptibles de ser "frikis", pero a los que les ha encantado los juegos de tablero. Normalmente no van a tiendas frikis. Al principio me pedían consejo a mí, y ahora ya vuelan solos, se hacen sus pedidos de Civilization a eBay, me preguntan sobre juegos de los que no he oído hablar en mi vida, etc. Y os aseguro que su imagen dista mucho de la del "sociópata" con la que se suele asociar al "friki" estándar.

Para mí, el público objetivo de los juegos de tablero es ese. De hecho, en Alemania, los juegos de tablero son una diversión familiar, y no se ve para nada como algo "rarito". Así que creo que hay que trabajar más por ahí. Lo que hace Devir con El Corte Inglés debería ser lo habitual. Hay que sacar los juegos de tablero del "circuito friki" y presentarlos como lo que son. Productos de entretenimiento aptos para todos los públicos, como pueden ser las pelis en DVD. Luego, como con las pelis, habrá gente que solo compre cine de Hollywood, pero otros comprarán cine checo sin subtitular, y nadie les va a mirar como "apestados". Todo lo más, como "gafapastas" :P

Muchos de los juegos que mencionas son de Edge. En este caso no es que Edge esté equivocando su estrategia al vender en el "circuito friki". Es que Edge es una compañía de productos para frikis, y cuando saca un juego de cartas, tablero o lo que sea, saca juegos para su público, y me parece normal. Podrían salir de ahí e intentar alcanzar más mercado con otros productos, pero eso implica más gastos de distribución, y meterte en un berenjenal que no conoces muy bien. Edge conoce bien a su público objetivo y sabe lo que les gusta. Desgraciadamente, no coincido del todo con ese público objetivo, así que no compro mucho de Edge.

En el caso de Devir, la otra gran compañía ¿nacional?, sí han intentado abrirse a otra clase de público, con juegos "tipo alemán", a la vez que mantienen al otro público con otros productos.

Sinceramente, no creo que la cosa esté tan mal. Simplemente, es que, quitando los intentos de Devir, nadie está poniendo los eurogames en el sitio que corresponde, que es la mesa del comedor de la familia.  A partir de ahí, si alguien se aficiona mucho, seguramente pasará a cosas más "pesadas", pero es casi aseguro que no vas a aficionar a un lego en la materia con un Caylus. Demasiado complicado para alguien que nunca a jugado a un eurogame.

Por cierto, que creo que todos los que, como yo, augurábamos un negro futuro a la edición  española de Caylus, quizá nos tengamos que comer las palabras. Hace unas semanas me comentaba un colega que en su tienda (tienda "friki") ya habían vendido un porrón de Caylus. Y no todos a gente que conocía su salida en español y lo esperaba. También a mucho ocasional que llegaba preguntando por algún juego para comprar.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Almina

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RE: JUEGOS (Y JUGADORES) DE ENCEFALOGRAMA PLANO
« Respuesta #12 en: 09 de Marzo de 2007, 12:31:25 »
Hombre, es que yo creo que no se puede pretender que los demás se interesen por las cosas que nos gustan a nosotros con la misma intensidad.

Hay mucha gente que no pasa del Catán, pues muy bien, porque para ellos es pura diversión y lo juegan una vez cada dos meses. No pasan de ahí.

Wkr, creo que hace poco hablando de cine decías que ibas al cine a divertirte, a ver efectos especiales o algo así ¿no? Pues hay cinéfilos que están hartos de ese tipo de cine y que demandan otras cosas más inteligentes y que el "otro cine" llegue a la mayoría. No por eso tienes "dos neuronas", símplemente no te interesa con la misma profundidad que a otros.

Wkr

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RE: JUEGOS (Y JUGADORES) DE ENCEFALOGRAMA PLANO
« Respuesta #13 en: 09 de Marzo de 2007, 12:34:23 »
Es diferente. Yo al cine voy a eso. Si pago una entrada de cine es para ver algo diferente de lo que puedo ver en casa. Pero casualmente en casa no consumo ese tipo de cine. No soy de los que ve la televisión asiduamente. Es más, el cine que me gusta a mi es de lo más minoritario. Bueno, siendo realistas veo de todo, pero solo soy aficionado de un tipo de cine.

Y si, sigo pensando lo de las "dos neuronas", y también es aplicable al cine. Si a la gente se les da un tipo de cine y responde, cada vez se hará mas cine de ese tipo y se obviara el resto. Esto pasa, y podría ser un reflejo de lo que estoy diciendo que auguro que va a pasar en los juegos de mesa. ¿Por qué la gente prefiere ir al cine a ver una película de acción hollywodiense antes que la última "fumada" o frustración de nuestro idolatrado Almodovar? El cine comercial es el único viable. Los cines se han reconvertido en multisalas. Y la culpa es la piratería y no de que haya bajado el nivel de las películas.
« Última modificación: 09 de Marzo de 2007, 12:40:22 por Wkr »

acv

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RE: RE: JUEGOS (Y JUGADORES) DE ENCEFALOGRAMA PLANO
« Respuesta #14 en: 09 de Marzo de 2007, 12:42:18 »
Wkr, creo que te estás centrando solo en un público muy determinado, que es el público de "tienda friki". Esos juegan a Munchkin, Zombies y todo lo demás simplemente porque son los temas que les gustan, y me parece muy bien. Quizá no jueguen al Caylus porque no les mole el tema, y si no te atrae, para qué vas a probar?

Pero creo que, al contrario que otros productos, los juegos de tablero no son necesariamente un producto friki.

Pongo como ejemplo a parte de mi círculo de amistades, que no eran susceptibles de ser "frikis", pero a los que les ha encantado los juegos de tablero. Normalmente no van a tiendas frikis. Al principio me pedían consejo a mí, y ahora ya vuelan solos, se hacen sus pedidos de Civilization a eBay, me preguntan sobre juegos de los que no he oído hablar en mi vida, etc. Y os aseguro que su imagen dista mucho de la del "sociópata" con la que se suele asociar al "friki" estándar.

Para mí, el público objetivo de los juegos de tablero es ese. De hecho, en Alemania, los juegos de tablero son una diversión familiar, y no se ve para nada como algo "rarito". Así que creo que hay que trabajar más por ahí. Lo que hace Devir con El Corte Inglés debería ser lo habitual. Hay que sacar los juegos de tablero del "circuito friki" y presentarlos como lo que son. Productos de entretenimiento aptos para todos los públicos, como pueden ser las pelis en DVD. Luego, como con las pelis, habrá gente que solo compre cine de Hollywood, pero otros comprarán cine checo sin subtitular, y nadie les va a mirar como "apestados". Todo lo más, como "gafapastas" :P

Muchos de los juegos que mencionas son de Edge. En este caso no es que Edge esté equivocando su estrategia al vender en el "circuito friki". Es que Edge es una compañía de productos para frikis, y cuando saca un juego de cartas, tablero o lo que sea, saca juegos para su público, y me parece normal. Podrían salir de ahí e intentar alcanzar más mercado con otros productos, pero eso implica más gastos de distribución, y meterte en un berenjenal que no conoces muy bien. Edge conoce bien a su público objetivo y sabe lo que les gusta. Desgraciadamente, no coincido del todo con ese público objetivo, así que no compro mucho de Edge.

En el caso de Devir, la otra gran compañía ¿nacional?, sí han intentado abrirse a otra clase de público, con juegos "tipo alemán", a la vez que mantienen al otro público con otros productos.

Sinceramente, no creo que la cosa esté tan mal. Simplemente, es que, quitando los intentos de Devir, nadie está poniendo los eurogames en el sitio que corresponde, que es la mesa del comedor de la familia.  A partir de ahí, si alguien se aficiona mucho, seguramente pasará a cosas más "pesadas", pero es casi aseguro que no vas a aficionar a un lego en la materia con un Caylus. Demasiado complicado para alguien que nunca a jugado a un eurogame.

Por cierto, que creo que todos los que, como yo, augurábamos un negro futuro a la edición  española de Caylus, quizá nos tengamos que comer las palabras. Hace unas semanas me comentaba un colega que en su tienda (tienda "friki") ya habían vendido un porrón de Caylus. Y no todos a gente que conocía su salida en español y lo esperaba. También a mucho ocasional que llegaba preguntando por algún juego para comprar.


Buena interpretación del asunto, estoy bastante de acuerdo con muchas cosas que has dicho. Ahora no tengo tiempo de entrar al trapo que tengo trabajo. Tus ideas de base, según mi enteder son correctas.
Saludos
ACV  8)

PS: WKR, es un integrista y no es un consumidor, es un coleccionista, geek, lider de opinion ;) ;) ... Huy lo que he dicho!!!
PS2: Llevo 3 semanas intentando comprar un Caylus en castellano, y me da la impresiíón que tendre de ir a Gigamesh (y no tengo ganas), porque no lo encuentro en ningún sitio "normal".
PS3: Ayer paseando con mi hijo por los jueguetes de ECI, Al lado de un monopoly y un risk habia un Doom, un carcassone, un catan y un colditz. ¿Son juegos de encefalograma plano?