logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2387 veces)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Tomb for an Empire
« en: 15 de Diciembre de 2010, 18:53:32 »
El fin de semana pasado me forcé a hacer un experimento con El Heredero: desplegar un juego en la mesa del comedor y esperar a ver que hace él; no un juego cualquiera, no; un juego que él no pueda tocar. Estaba probando mi capacidad de autoridad a la hora de decirle "este juego no lo puedes tocar". Salió bien.

En concreto se trata de Tomb for an Empire, juego que me encanta por temática y desarrollo, y que no tengo apenas ocasión de jugarlo por ser largo, al menos los escenarios 'interesantes' desde mi punto de vista, claro. Total, que para quitarme un poco el mono y para no olvidar como se juega, me propuse repasar el escenario 3 de campaña, que es el viene en el ejemplo de juego. Este es el resultado:

AVISO: el ejemplo de juego está por todas partes, me refiero a internet, tanto en castellano como en inglés, por lo que no voy a relatar lo que ocurre; este árticulo es un AAR fotográfico. Enlace al album: http://csibadajoz.org/galeria/main.php?g2_itemId=27

Foto 1:



Vemos el desliegue inicial de las tropas, ingleses en Coria, Cuesta al sur de Almaraz, el otro españolito patata buscando a Curro Jiménez, Pepe Botella en Madrid, y los otros dos HQ franceses en sus sitios (los vamos a llamar el gabacho malo y el gabacho regular). Solo se usa el mapa occidental; al lado está el mapa táctico para las batallas. Y todo rodeado de las hojas de ayuda, reglamentos, fichas de juego varias y etceteras.

Foto 2:


Vista aérea desde Cádiz. Aun no se ha movido nadie. Los apilamientos son 'bajitos' por que en el mapa solo están las fichas HQ y las fichas UC. Las fichas de los soldados en sí, no están.

Foto 3:


Aquí es donde están los soldados; usé un sistema mixto de registro: en papel para llevar el número y tipo de soldadesca de cada UC, y en el mapa las UC y HQ

Foto 4:


Primer turno de activaciones, lo que viene siendo un 'impulso', vista aérea desde Guadalajara. Se aprecia los movimientos del gabacho malo y del inglés. Los dados encima de cada HQ son para....

Foto 5:


.... para llevar el control de los puntos de activaación que le queda a cada HQ, ingenioso, ¿verdad? además cada ejercito tiene dados de su color, ¿no es bonito? Bueno, vista aérea desde Badajoz, donde se ve el puente volado para aislar al HQ español patata y los avances por las orillas del Tajo.


Foto 6:


Solo una panorámica de la mesa, con el mapa y las unidades desplegadas, así como las hojas de papel de registro de las unidades y cuarteles.


Foto 7:


Momento en el que el inglés se topa con el gabacho regular y da comienzo la batalla del rio... no recuerdo. Ambos ejercitos marcan su Linea de Suministro, y ambos mantienen un ejercito amigo para ayudarles. ATENCIÓN: este tipo de maniobra, si sale, otorga mucha ventaja de movimiento al ejercito que viene en ayuda, ya que se desplaza una zona gratis. Vista aérea desde Sevilla.

Foto 8:


Tras la primera ficha de batalla, Cuesta entra en escena y pone en apuros al gabacho regulero, que se verá forzado a llamar al otro, al gabacho malo.

En este momento, Paco, si estas leyendo esto, una consulta: ¿por que en el movimiento previo éste gabacho malo se va de la zona donde está el regulero? ¿es solo para evitar el 'mando compartido' en la batalla, o hay otra razón?


Foto 9:


Tras la llegada de los refuerzos franceses, la lucha se alarga, pero el fin es inevitable, la calidad de las tropas inglesas más la cantidad de 'patatas' españoles derrotan a los franceses.

Foto 10:


Tras la batalla, vista aérea desde Córdoba donde se observa el avance sobre Madrid de una UC de Cuesta, así como la ocupación de Almaraz, para no quedarse sin suministro de energía atómica. Los franceses se quedan sin comida en medio del campo.




Otras cuestiones:

En 4.d.iii Venegas, el HQ español patata pone que tiene 27000 tios, pero en el setup del escenario, contando, solo me salen 24000, ¿dónde están esos 3000 que no encuentro?

En el punto 4.d.iv con un HQ activado, el frances ha activado a 2 HQ, ¿puedes aclararme esto o indicarme en que parte del reglamento viene?

También en  4.d.iv, ¿Merlé está dentro del rango de su HQ para activarse? ¿Qué regla hay al respecto?

Parece ser que tras perder una batalla y verte obligado a retirarte, la retirada también consume puntos de activación (AP), ¿referencia al reglamento de esto?


Cuando estén contestadas estas cuestiones, ya las pongo en el hilo de 'dudas'.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tomb for an Empire
« Respuesta #1 en: 15 de Diciembre de 2010, 18:58:38 »
Propósito de 2011: jugar un escenario entero de una vez :P
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Menesteo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Ubicación: donde se escapo el lute...
  • Todos somos cuñaos¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tomb for an Empire
« Respuesta #2 en: 15 de Diciembre de 2010, 21:21:49 »
este juego entonces ¿funciona bien en solitario?
Tómatelo con calma.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Tomb for an Empire
« Respuesta #3 en: 15 de Diciembre de 2010, 22:15:47 »
Claro... te dedicas a esto y luego el blog tarda en actualizarse  >:(
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tomb for an Empire
« Respuesta #4 en: 15 de Diciembre de 2010, 22:23:39 »
este juego entonces ¿funciona bien en solitario?

No. Como indica el Sr. López de la Osa, está recreando el ejemplo que viene con el juego, para refrescar las reglas.

La gracia está en el juego contra un oponente, ya que hay mucha niebla de guerra e incluso las activaciones se hacen por una especie de "puja" secreta de puntos (más el valor del general y el dado)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Tomb for an Empire
« Respuesta #5 en: 16 de Diciembre de 2010, 23:27:55 »
En este momento, Paco, si estas leyendo esto, una consulta: ¿por que en el movimiento previo éste gabacho malo se va de la zona donde está el regulero? ¿es solo para evitar el 'mando compartido' en la batalla, o hay otra razón?

Si no recuerdo mal lo hace para "vapulear" a la vanguardia británica, la división Sherbrooke, que está un poco mal colocada pues no lleva caballería de escolta y no puede reaccionar a cualquier intento enemigo. La broma le cuesta 2000 hijos de la Gran Bretaña -un 30% de sus efectivos totales...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Tomb for an Empire
« Respuesta #6 en: 16 de Diciembre de 2010, 23:39:20 »
En 4.d.iii Venegas, el HQ español patata pone que tiene 27000 tios, pero en el setup del escenario, contando, solo me salen 24000, ¿dónde están esos 3000 que no encuentro?

Gracias por ayudarnos a identificar otra errata de imprenta.

En el punto 4.d.iv con un HQ activado, el frances ha activado a 2 HQ, ¿puedes aclararme esto o indicarme en que parte del reglamento viene?

Regla de la Serie 3.g.
Cuando activas un HQ que tiene otros HQ de rango inferior a él "integrados" con él -es decir adyacentes o apilados con él- puede decidir activarlos cuando le llegue su turno. Todos los PC así activados cuentan como una sola fuerza a efectos de consultar la Tabla de Desgaste -es caro en hombres...- pero cada HQ organiza sus fuerzas como estime oportuno -es rentable en acciones...

También en  4.d.iv, ¿Merlé está dentro del rango de su HQ para activarse? ¿Qué regla hay al respecto?

Te refieres a la BC Merlin. Está en un radio de 3 zonas del "HQ" al que está subordinada: Sebastiani y su IV Corps D´Armée. Reglas de la Serie 2.1.a. y 3.b.

Parece ser que tras perder una batalla y verte obligado a retirarte, la retirada también consume puntos de activación (AP), ¿referencia al reglamento de esto?

Reglas de la Serie 9.2.q.2. c y e.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Tomb for an Empire
« Respuesta #7 en: 16 de Diciembre de 2010, 23:46:40 »
Propósito de 2011: jugar un escenario entero de una vez :P

Eso está hecho. Poned el fin de semana o los días de vacaciones que queráis -los profes tenemos bastantes vacaciones gracias a Dios- y me planto en Extramadura u os venís a mi casa, que suelo para colchonetas y sofá tengo para dormir. En dos diítas nos comemos una buena partida de unos pocos de turnos.
La partida de Sir John Moor en España que jugamos CSI y yo en las CLBSK de este año fue memorable, y sólo tardamos 4-5 horas...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Propugnator

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 411
  • Ubicación: Orihuela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • LA WEB DE PROPUGNATOR/OXIDAO
    • Distinciones
Re: Tomb for an Empire
« Respuesta #8 en: 17 de Diciembre de 2010, 11:01:20 »
 :'(

El botin si lo hubiere sera para mis oficiales, y lo que sobre si sobrare para la vil canalla de proa.<br /><br />www.propugnator.blogspot.com

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Tomb for an Empire
« Respuesta #9 en: 17 de Diciembre de 2010, 11:15:33 »
Eso está hecho. Poned el fin de semana o los días de vacaciones que queráis -los profes tenemos bastantes vacaciones gracias a Dios- y me planto en Extramadura u os venís a mi casa, que suelo para colchonetas y sofá tengo para dormir. En dos diítas nos comemos una buena partida de unos pocos de turnos.
La partida de Sir John Moor en España que jugamos CSI y yo en las CLBSK de este año fue memorable, y sólo tardamos 4-5 horas...

Si se organiza una partida y no os molesta la participación de un novato, contad conmigo. (eso sí, tiene que ser en fin de semana, que yo soy formador pero no maestro ni profesor :()
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"