logo

Autor Tema:  (Leído 4968 veces)

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Habiendo sido un éxito el Cube draft que hemos hecho este sabado en el queimada http://www.box.net/shared/q50xxb8kl8 y hablando tambien wkr en su blog del cube draft (todo fue iniciado aqui por srcabeza), me he atrevido a proponer la siguiente variante para poder tener un cube draft portatil para dos jugadores despues de comentarlo en privado con un par de usuarios:

La idea es la siguinte:

Se monta el cubo a gusto del consumidor pero respetando los siguientes criterios:

12 criaturas y 8 hechizos de cada color (total 100) (excepto verde 14-6 y azul 10-10)

10 criaturas artefacto, 10 artefactos no criaturas.

Sin tierras y sin criaturas con morph o cortas que entran boca abajo en la mesa. Intentar que las cartas no tengan coste alto ni mucho hate.

Son 120 cartas. Tienen que estar bien mezcladas.

Jugador A roba en secreto 3 cartas. Elige una y se la queda. Le pasa las dos restantes a jugador B. Jugador B coge una en secreto y retira del juego la otra en secreto.

Ahora lo mismo pero A y B se intercambian los papeles.

Al final del proceso cada uno tendrá 40 cartas y habrá 40 cartas que estan retiradas del juego.

Esas 40 cartas que se ha quedado cada uno, son su mazo.

¿Como sacar mana?

Durante tu turno en la fase de antes del combate o de despues, puedes hacer 1 sola vez durante el turno una de estas dos cosas:

a) Pon una carta en secreto de tu mano boca abajo. Se considerará una tierra básica que produce mana incoloro. Si esta tierra se destruyese o tuviese que regresar a la mano, en vez de eso. Se retira del juego sin que nadie pueda ver que carta era en realidad.

o

b) Pon una carta en secreto de tu mano boca abajo y SIN MIRAR retira las dos primeras cartas de la biblioteca del juego en secreto. Pon un contador (ficha parchis) Negra, Amarilla(es el blanco), azul, rojo o verde en la carta que has puesto boca abajo. Se considerara una tierra del tipo de color de la ficha. Ej: amarilla pues es una llanura. Cualquier cosa que la destruya o envie a mano, lo mismo, se retira del juego sin que nadie mire que es lo que habia debajo.


..............................

Con estas cosas conseguimos dos cosas:

a) Solo tener que llevar 120 cartas de forma portatil sin tener que llevar tambien 100 tierras. 120 cartas son dos Deck protector de magic.

b) No hay posibilidad de quedarse sin mana y se pueden hacer barajas pentacolor (cosa necesaria al ser el draft como es). Eso si, quien abuse de tierras que den mana coloro puede perder al quedarse sin mazo rapidamente.

¡un saludo!
« Última modificación: 24 de Mayo de 2012, 10:32:11 por Blacksad (Quim) »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Pipo's Cube Draft - Magic Portable para dos jugadores
« Respuesta #1 en: 14 de Diciembre de 2010, 18:27:31 »
Pregunta del millón, ¿qué pasa con las cartas bicolores, tricolores o doradas? ¿cómo se mantiene el ratio?

Y luego, ¿se permiten cartas plateadas? (algunas son buenísimas y en algunos Cube Drafts se usan)

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Pipo's Cube Draft - Magic Portable para dos jugadores
« Respuesta #2 en: 14 de Diciembre de 2010, 20:51:37 »
Pregunta del millón, ¿qué pasa con las cartas bicolores, tricolores o doradas? ¿cómo se mantiene el ratio?

Y luego, ¿se permiten cartas plateadas? (algunas son buenísimas y en algunos Cube Drafts se usan)

Yo en mi cube draft normal (el de 400 cartas que pasara a tener 432 cartas cuando me llegue un pedido) voy a meter 20 doradas, 2 de cada par de color de poder mas o menos similar. En este mini de 120 cartas no meteria, ni tampoco meteria en este mini ninguna carta que necesitara mas de 2 mana coloro especifico, otra cosa es el convertido.

¿A que te refieres con cartas plateadas? ¿A las infrecuentes? Yo en el mio no he mirado rareza, hay comunes que son mucho mejores que raras y depende de lo que has metido en el cubo. Unos Delirios de grandeza sin haber donar no sirve de nada, es mucho mas util un Ponder. Por lo tanto no he buscado mantener ratio de comunes/infrecuentes/Raras. Hay que tratar que esten los colores equilibrados y que si metes una carta con texto "extraño" es porque sabes que hay mas de 1 carta que interelaciona con ese texto extraño y le dara sentido. Por ejemplo si metes Krosan Beast es porque tiene que haber forma de que se llenen rapido cementerios y en el azul habras metido careful study, compulsive research, etc. Por ejemplo.

¿Este de 120 cartas? Yo mismo aun lo tengo que probar pero vamos que no haria nada excesivamente complicadoe  incluso no desecharia para probar meter comunes de 2 en 2 aunque esten repetidas para ver si la idea funciona

Blanco (por poner un ejemplo de algun color asi rapido)

1x Halcon colasol
1x Hostigadora de la pradera dorada
1x Protectora de almas
1x Soldado veterano
1x Youthful Knight
1x Kami of ancient law
1x Veteran armorer
1x Lone Missionary
1x whitemane lion
1x pescador celeste kor
1x Aven Riftwacher
1x Mantopétreo

1x Disenchant
1x Seal of cleansing
1x Espadas en guadañas
1x Journey to nowhere
1x Oblivion Ring
1x Honor de los puros
1x Dar la alarma
1x Vinculo spiritual

La idea es jugar con una curva de mana baja en este formato de mini cube draft, para evitar que se pierdan muchas partidas por mazo (las tierras coloras obligan a retirar del juego dos cartas) y en sintonia con la idea de portatil y rapido. No es ni tan importante el equilibrio entre colores, ya que debido al no haber limitacion de tierras durante la partida y al ser el draft como es, creo que muchas barajas saldran tetracolor o pentacolor. Para mi en este Pipo's cube draft es mas importante que cada color sea fiel a su filosofia :)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Pipo's Cube Draft - Magic Portable para dos jugadores
« Respuesta #3 en: 14 de Diciembre de 2010, 21:46:43 »
Con cartas plateadas me refería a la de expansión Unhinged. Una expansión que salió de coña en la que hay cartas memorables y que no sirven para torneo. Como dije he visto algunos Cube Drafts que las usan para dar ese toque humorístico. Yo igual las incluyo que tengo algunas y así les doy uso.

Luego, entiendo que las cartas con ficha de parchis encima se convierten en tierra del tipo. Más que nada para las criaturas con landwalk.

¿Qué pasa con las cartas de landcycling? ¿Tampoco tienen cabida, no?

En el primer mensaje, cuando dices mucho "hate" te refieres a "haste", no?

máximo de mana convertido? 3 o 4? (por fijarlo)

Yo creo que poner cartas bicolores de coste bajo podría estar bien. Y con las cartas duales, ¿qué pasa? Esas que se pueden pagar con un color u otro.

Yo he empezado a sacar cartas (furrufalla) de repetidas para montarmelo. Si finalmente lo pruebo te digo y pongo las listas. Eso sí, yo solo incluiré 1 copia de cada carta. Me parece más elegante.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Pipo's Cube Draft - Magic Portable para dos jugadores
« Respuesta #4 en: 14 de Diciembre de 2010, 23:54:46 »
ah de UH! Si te fijas en mi cube draft yo tambien tengo metido de UH, tengo el Awol porque me hace gracia el dibujo y el efecto, quitando la nota de humor es el de una carta normal. Así que si te gusta alguna y no desequilibra el juego adelante claro.

Hate me refiero a cartas anti alguna estrategia o color, ejemplo de hate:

circulo de proteccion: rojo (para el color rojo)

Trampa hambrienta (para barajas que juegan con el cementerio)

Son cartas muy especificas, pensadas casi para estar siempre en el banquillo excepto cuando se encuentran a su nemesis.

Puedes meter cartas landcycling no hay problema, pero cuando busques en tu biblioteca comprobaras.... que no quedan tierras ;)

Y si las cartas con ficha de parchis desde el momento que lo dices se considera como si bajaras una tierra de ese tipo. De hecho si hubiera una carta que dijera: no se pueden jugar llanuras, no podrias bajar cartas con fichas de parchis amarillas :) Las de sin parchis tambien se consideran tierras y ademas básicas. Pero no tienen nombre y producen mana incoloro. Las podriamos llamar Tierras mana-a-secas xD

Y si, si metes 1 copia de cada carta mejor, es lo que hice yo en el cube draft y lo que he aconsejado en este minicubedraft en la lista blanca de ejemplo. La sensación en el draft de tener un angel exaltado y una espadas en guadañas y tener que elegir entre ambos sabiendo que solo hay 1 copia en todo el cubo... angustia mucho y mola :)

Máximo de mana convertido? pues que la mayoria de cartas sean de coste 1-2-3 (el 80%)y un par de coste 4-5 por color como mucho, pero si quieres hacer el minicubedraft menos filler experimenta con costes algo mas altos, pero sobretodo que no haya cartas que pidan 3 o mas mana cloro. Pero esto para este formato de minicube draft. Para el cube draft normal yo meti sin problemas cartas de coste 7, pero tambien alli eran la excepcion las cartas mas abundantes en mi cubo son las de coste 2 y 3. Pero este mini creo que es mejor haya abundancia de cartas de coste bajo como en la lista blanca que puse.


Bicolores en un cubo normal lo veo ideal, yo es que no tenia de "todos los bicolores" y hasta que no me llegue un pedido no metere doradas para no desequilibrar colores.

En cuanto a las duales (y ya de paso las partidas) tienen el problema que se pueden jugar solo con un color, y seria casi como contar doble para los colores que metes. Es decir meter Frio/Hielo (o una dual) no es como meter una dorada, sino casi como meter una dorada de esos colores, meter una azul y meter una roja.

Mucha gente lo usa, y yo... yo tambien pero para equilibrar. Explico. En mi cubo me dio la sensacion (aunque luego no se vio reflejado en picks de la gente) que el blanco y negro estaban un poco overpowered, asi que por ejemplo de dorada azul/verde metere Snakeform sin reparos (no es dorada, es dual) porque es una forma de darle un empujoncito extra a azul y verde. Pero por ejemplo no meteria Unmake porque ya bastantes matacriaturas tienen el blanco y negro para darles otra mas, incluso aunque jueguen monocolor. Para mi la gracia de los cubes es que acabas tambien casi obligado a dos colores, si te pasas con artefactos y cartas duales puede acabar jugando la gente monocolor en su mayoria para olvidarse de problemas de tierras. ¡Ojo! que habra quien le guste, de hecho casi todos mis mazos legacy son monocolor (porque no tengo tierras dobles) y es quizas por eso que para el cube me gusta salgan barajas de varios colores xD

Eso si, doradas o duales o partidas en el minicube es dificil La idea es que sean solo 120 cartas, para que sea portatil en dos mazos de magic Si metes pongamos 10 doradas, tendrias que meter 2 cartas menos de cada color. Pero lo mismo que antes, que igual no pasa nada a fin de cuentas lo bueno que tienen los cubos que es que son como las pizzas que puedes pedir los ingredientes que quieras, salvo que seas yo y pidas tomate confitado que nunca lo encuentran y a veces me tengo que quedar sin xD

¡un saludo!

Edit: ademas del Awol, para el blanco recomiendo el Knight of the honey-pokey obligando a seguir las instrucciones literalmente si se quiere usar su ventaja.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2010, 23:57:23 por Pensator »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Pipo's Cube Draft - Magic Portable para dos jugadores
« Respuesta #5 en: 06 de Julio de 2011, 21:29:54 »
Buenas, con algo de retraso pero cuento cosillas.

Hoy he probado este cube draft para 2 jugadores con cartas que me sobraban (literalmente) y me ha gustado bastante. Le veo bastantes posibilidades.

Os cuento como he montado el mazo ya que hecho algunos cambios. Aquí va mi disertación:

- He metido algunas cartas multicolores para darle mayores combinaciones y estrategias y apañarse mejor uno el mazo. De manera que la proporción indicada por Pensator en mi caso cambia algo (no mucho, pero cambiaba).  

- A la hora de confeccionar el cube draft decidí que el máximo de maná convertido de una criatura de color fuera 5. Más me parecía demasiado. Eso sí, algunas criaturas necesitaban 3 manas del mismo color, es una desventaja.

- Luego, un par de criaturas artefacto las puse con coste 6, por eso de que se pueden bajar más fácilmente.

- Eché en falta un Sword to Plowshares. No descarto meterlo, aunque en su lugar acabo de meter un desvanecer que creo que tiene un coste más aceptable para lo que hace (hablo en terminos de juego, evidentemente el otro es mejor).

- Solo metí una criatura con infectar y fue bastante puñetera. Así que he metido un par más, una negra y otra verde. Así es posible ganar por envenenamiento del contricante.

- Metí bastantes cartas de equipo. Esto es un acierto. Le da más vidilla.

- Las habilidades de vuelo y toque letal son especialmente buenas.

- Yo metí un Sign of Blood. Es mucho mejor todavía, lo sé, pero así puedes descartar la mano de alguien que se guarde cartas para el final. Sino es montar la tienda de campaña.

- No me gusto la idea de jugar con fichas de parchís así que lleve tierras que ibamos eligiendo según jugabamos cartas boca-abajo. En mi opinión un acierto. Una propuesta que pienso aplicar en la próxima partida: solo voy a jugar con 5 tierras básicas de cada tipo, si se agota algún tipo a lo largo de la partida = dos piedras. Es otra forma de bloquear al contrario, y meter presión. Sobre todo si hay cartas que cuestan 3 manas.

- Las criaturas, artefactos y encantamientos que dan (o convierten) mana son especialmente útiles. Hay que jugar con ellos.

- Criaturas que en magic son mediocres en este formato se convierten en pequeños dioses. Ejemplo: Perilous Myr. Eso me gusta, porque se le puede dar uso a cartas que de otra forma no se jugarían.

Por lo demás, solo pude jugar una partida. Nos fuimos a las dos horas de reloj. Estuvo tan disputada que al final me ganaron por agotamiento de mazo. Moló bastante. Así que es bastante probable que juguemos más partidas.

Cuando tenga un rato pongo el listado de cartas en mi blog.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Pipo's Cube Draft - Magic Portable para dos jugadores
« Respuesta #6 en: 07 de Julio de 2011, 08:40:16 »
Mi Pipo's Cube Draft:

Atormentador persistente B
Brujo pavosoro B
Buscador de sangre B
Death’s Shadow B
Desfigurar B
Disentomb B
Doom blade B
Escorpión gigante B
Esqueletos esclavos B
Festering goblin B
Geth’s Verdict B
Gravedigger B
Inversión sin nombre B
Muro de huesos B
Nim contagioso B
Sign of blood B
Tendrils of corruption B
Tomb Hex B
Saga profanadora B/G
Siervo madera crujiente B/G
Trow desgarrador B/G
Basilisco lomo de dagas G
Caído de Tel-Jilad G
Crecimiento frondoso G
Crecimiento gigante G
Desilusionar G
Elfos de Llanowar G
Greater basilisk G
Leatherback baloth G
Mamba de ruina G
Nest Invader G
Niebla G
Plummet G
Rancor G
Reclusa mortal G
Sporecap spider G
Territorial baloth G
Trol del garrote G
Turntimber basilisk G
Cría tenaz G/U
Forma de víbora G/U
Maza de behemot G/W
Berserkers of Blood Ridge R
Carácter sombrío R
Chandra’s Outrage R
Cone of flame R
Elemental de rayos R
Flamekin Brawler R
Furnace whelp R
Gigante fogoso R
Hellfire Mongrel R
Incinerate R
Ingot Chewer R
Pyre charger R
Romper R
Seal of fire R
Slith Firewalker R
Torchling R
Vithian Renegades R/G
Francotiradora aturdidora R/W
Fuego a discrección R/W
Rayo amedrentador R/W
Aether Figment U
Air elemental U
Allurin Siren U
Anular Invocación U
Augury Owl U
Cancel U
Clone U
Descubrimiento espantoso U
Dream Fracture U
Formación tortuga U
Levitador merrow U
Mind control U
Phantasmal Forces U
Psychic Barrier U
Puños de plomo U
Tritón de Sejiri U
Water servant U
Windridel Eel U
Mark of Riddles U/B
Bandido noggle U/R
Aeronauta kor W
Alfa Guard Hound W
Ángel de Serra W
Colapso de planos W
Grifo pienavaja W
Hostigadora de la pradera dorada W
Hurda de caravana W
Kor duelist W
Lanza solar W
Maestra de ganchos kor W
Pacifismo W
Pescadora celeste kor W
Ráfaga de sal W
Rectitud W
Smithe W
Vanguardia de elite W
Veterano de infantería W
Viaje a la nada W
Desvanecer W/B
Caballero de Galina W/U
Escudo de los justos W/U
Camafeo concha marina X
Camafeo ojo de tigre X
Canasta simplona X
Darksteel Axe X
Enatu golem X
Espantapájaros atado al señuelo X
Hovermyr X
Juggernaut X
Kitesail X
Martillo de destrucción X
Mobile fort X
Myr garra icórida X
Myr peligroso X
Ornithopter X
Puppet Strings X
Razorfield Rhino X
Vulshok Morningstar X

(viene de http://www.labsk.net/wkr/archives/9095/)

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Pipo's Cube Draft - Magic Portable para dos jugadores
« Respuesta #7 en: 09 de Julio de 2011, 18:25:09 »
Mirado desde un ciber de la costa, a la vuelta lo miro con mas calma. Me alegro de que fuera bien :)

Yo lo último que hice con lonagan fue recicler los deck builders kit de wizards en minicubedraft.

Cogimos dos colores, en este caso negro verde. Los juntamos y metimos el resto de artefactos. Barajamos y de allí sacamos 60 cartas que hicimos 4 montonoes de 15. he hicimos dos draft de 15 intercambiandonos las cartas para acabar haciendonos un mazo de 40 cartas tierras incluidas (las que vienen dentro del deck builders kit, uno uso pantanos y bosques y el otro aunque tambien llevaba negras y verdes, montañas y llanuras porque solo vienen 10 de cada).

Esto fue mas normal que la vez anterior que jugue una especie de pipo's draft, resulto la otra vez que el poder elegir tierra hacia muy facil el jugar las cartas y daba igual los colores y se hacia extraño a mi rival. De todas formas lo veo como la unica forma si quieres tener un mini cube que quepa en una caja pequeña ya que el deck builders kit ya ocupa algo de espacio.

Los cube draft normales por eso, son un exito en el queimada ya esta probada su eficacia y disfrute de la gente :)

Lo dicho, cuando vuelva a hospi me miro la lista con mas detenimiento.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Pipo's Cube Draft - Magic Portable para dos jugadores
« Respuesta #8 en: 09 de Julio de 2011, 20:51:16 »
Hoy hice algunos cambios en la lista:

Amuleto de ebano por Tendrils of Corruption
Aprendiz Escapaespina por Trow desgarrador
Aprendiz Escapatrueno por Gigante fogoso
Aprendiz Escapasol por Aeronauta kor
Aprendiz Escapatormenta por Water Servant
Aprendiz Escapanoche por Atormentador persistente

Pero vamos, esta siendo un exito. Mucho más disputado y divertido. Más que nada porque así no hay descompensaciones en cuanto a mazos.

Tranquilo, cuando puedas te lo miras.