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enrique

TO HELL WITH SPAIN! (Con perdón)
« en: 06 de Diciembre de 2010, 10:54:22 »
Escenario 2: Las Guasimas, Day One

He descargado este juego a pesar de la aprensión que me produce el título.
Se trata de un juego "print and play" de la editorial americana Avalanche Press y versa sobre la guerra hispano-norteamericana de 1898, en concreto sobre algunos combates terrestres ocurridos en Cuba y Puerto Rico. Este conflicto me interesa mucho y lamentablemente no parece que se prodigue en el mundo del wargame. El juego pertenece a la serie "Infantry Attacks", prevista para desarrollar combates de principios de siglo XX y sobre todo de la Primera Guerra Mundial.
A continuación voy a relatar el desarrollo de una escaramuza entre fuerzas españolas y fuerzas cubanas rebeldes en Las Guasimas (Cuba) el 23 de junio de 1898, poco después del desembarco americano.
En el bando español combaten cuatro compañías de Milicias, integradas por elementos del Batallón Provisional de Puerto Rico. Por el cubano cinco compañías de milicianos, a las órdenes del coronel Carlos González Clavel. Estas tropas insurgentes eran empleadas por los norteamericanos como fuerzas de exploración. Cuando los norteamericanos descubrieron que en las colinas de Las Guasimas varias compañías españolas cortaban una carretera, mandaron a los cubanos para hostigarlas.
El combate tuvo lugar en torno a dichas colinas. La mayoría del campo de batalla está cubierto por una densa vegetación, que limitaba la visibilidad, dificultaba la transmisión de órdenes y protegía a los combatientes del fuego enemigo.
Los españoles ocupaban dos blocaos y cuatro posiciones atrincheradas en torno al cruce de caminos (hex 510). La misión de los españoles era evitar que los cubanos insurgentes ocuparan el cruce de caminos, el blocao del hex 409 y cualquier hex de carretera al oeste del hex 409 (el norte está en la parte superior del campo de batalla). Si no lo consiguieran, los cubanos vencerían.
La escaramuza se desarrolló de día y duró cuatro horas (16 turnos).
Veamos qué sucedió.

Los españoles se despliegan en las posiciones fortificadas en torno al cruce de caminos en la colina.
Los cubanos se dividen dos grupos. Uno de ellos (tres compañías) entra por el este. El otro (dos compañías) lo hace por el sur.


enrique

Re: TO HELL WITH SPAIN! (Con perdón)
« Respuesta #1 en: 06 de Diciembre de 2010, 10:56:34 »

Turno 2. La compañía española fortificada en el blocao al borde de la espesura dispara sobre las fuerzas cubanas que avanzan y consigue desorganizar a una compañía. El resto evita el fuego de la fortificación española y se desvía hacia el norte.

Turno 3. Una de las compañías cubanas que avanzaban por el camino del sur es blanco del fuego español desde una trinchera contigua y es desorganizada. La otra compañía cubana sale del camino y se interna en la espesura.

Turnos 4-8. Los cubanos dedican estos turnos a intentar sortear a las tropas españolas para deslizarse dentro de su sistema defensivo. Los españoles no pueden ni siquiera cubrir todas las posiciones fortificadas, por lo que se concentran en torno al cruce de caminos. Ello permite que los cubanos ocupen sin resistencia el blocao emplazado en el límite de la espesura.





enrique

Re: TO HELL WITH SPAIN! (Con perdón)
« Respuesta #2 en: 06 de Diciembre de 2010, 10:57:44 »
Turno 9. Tres compañías cubanas avanzan ahora resueltamente sobre el cruce desde el este. Los españones reaccionan y hacen fuego sobre los atacantes, desorganizando una compañía.

Turno 10. Este tropiezo no desanima a los cubanos que se lanzan al asalto de la fuerza española en el cruce. De momento el asalto no tiene más consecuencias y ambas fuerzas se mantienen en la encrucijada. Los españoles refuerzan el cruce con una compañía más, disponiéndose a contraatacar, ya que si no desalojan a los cubanos de allí habrán perdido el combate.

Turno 12. Se intensifica la lucha en torno al cruce. La compañía en el blocao contiguo hace fuego continuamente sobre las unidades cubanas próximas y desorganiza una de ellas. Entre tanto, las fuerzas de ambos bandos en el cruce se apresta a un asalto definitivo.



enrique

Re: TO HELL WITH SPAIN! (Con perdón)
« Respuesta #3 en: 06 de Diciembre de 2010, 10:59:08 »
Turno 13. El fuego sostenido de los españoles del blocao hace mella de nuevo en la compañía enemiga desorganizada, que se desmoraliza y huye a la espesura. Animados por este éxito, las dos compañías del cruce se lanzan al asalto a la bayoneta calada sobre la compañía cubana. Los insurgentes mantienen la serenidad y hacen fuego a quemarropa sobre los atacantes. El resultado es que una compañía española se desmoraliza y la otra se desorganiza, con lo que el ataque fracasa. Va a ser ahora muy difícil desalojar a los cubanos de allí.

Turno 14. Entretanto, el grupo cubano que se había aproximado por el sur ocupa sin resistencia una trinchera española contigua a la carretera este-oeste con dos compañías. La situación es crítica para los españoles, ya que hay ahora otro punto de la carretera a punto de ser cortado. Por ello, la guarnición española del blocao contiguo cambia de blanco y hace fuego sobre esta nueva amenaza: una compañía cubana es desmoralizada, aunque consigue recuperarse. En el cruce los cubanos contraatacan, reforzando con una nueva compañía el asalto sobre las fuerzas españolas. Los españoles consiguen mantener la posición a duras penas, ya que una de sus compañías huye desmoralizada.

Turno 15. La situación de los españoles es desesperada. Si no desalojan a los cubanos del cruce, pierden. Por otro lado, tienen la amenaza de los cubanos en una trinchera junto a la carretera, a punto de cortarla en otro punto. El comandante español decide que la compañía del blocao asalte a los cubanos del cruce junto con la otra compañía española allí situada y que la compañía española contigua a la trinchera ocupada por cubanos dispare sobre éstos para desmoralizarlos o producirles bajas. Lamentablemente, el plan fracasa. El precipitado asalto español no puede echar a los cubanos del cruce y el fuego de la compañía española no causa efecto sobre los cubanos de la trinchera, que a continuación avanzan y ocupan el blocao sin encontrar resistencia.



enrique

Re: TO HELL WITH SPAIN! (Con perdón)
« Respuesta #4 en: 06 de Diciembre de 2010, 10:59:55 »
Los españoles han perdido la partida.
Muy interesante.

perezron

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Re: TO HELL WITH SPAIN! (Con perdón)
« Respuesta #5 en: 07 de Diciembre de 2010, 09:48:41 »
Que le paso a la compañía española que defendía el blocao de 0809?

Muy interesante el juego, no sabía que lo tenía AP para descarga en print & play.

Salu2, Manuel

vins

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Re: TO HELL WITH SPAIN! (Con perdón)
« Respuesta #6 en: 07 de Diciembre de 2010, 12:56:44 »
Gracias por compartir, y en off topic, como has visto el sistema de Infantery Attacks?

un saludo y gracias
Un abrazo fuerte, amigo.

enrique

Re: TO HELL WITH SPAIN! (Con perdón)
« Respuesta #7 en: 08 de Diciembre de 2010, 00:42:02 »
Citar
Que le paso a la compañía española que defendía el blocao de 0809?

Se retiró hacia el cruce de caminos en cuanto el enemigo se introdujo en la espesura.

Citar
como has visto el sistema de Infantery Attack

He jugado algunos escenarios de "August 1914", sobre la ofensiva rusa en Prusia Oriental, y tres escenarios de "To Hell...". En principio, si se está acostumbrado a jugar la Segunda Guerra Mundial, el sistema parece lento. Imagino que se deberá a que la en la I G.M. se combatía de una manera completamente diferente. El sistema es bastante más complejo que "Panzer Grenadier" (de hecho, las reglas de "Infantry Attacks" doblan en extensión las de PG), pero por eso mismo parece una simulación mejor. La artillería debe programarse por adelantado, lo que conlleva una cuidadosa planificación y coordinación con el avance de la infantería. La caballería tiene un papel mucho más destacado que en la II G.M. Lo recomendaría a jugadores metódicos y pacientes.

Saludos,


enrique

Re: TO HELL WITH SPAIN! (Con perdón)
« Respuesta #8 en: 08 de Diciembre de 2010, 00:51:41 »
Olvidaba otro hecho importante: "Panzer Grenadier" es un juego a nivel de sección (platoon), mientras que "Infantry Attacks" es un juego a nivel de compañía.
Saludos,