logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 32300 veces)

bravucon

¿Por qué hay tanto snobismo en este mundillo?
« en: 02 de Diciembre de 2010, 08:44:16 »
Abro este hilo por culpa de thunder_cc que ha dicho algo que me ha llamado mucho la atención, copio su post y a continuación aporto mi granito de arena a su idea.


Últimamente observo que la gente que pulula por aquí es bastante snob (yo el primero, por supuesto). Parece que los juegos son buenos o malos en función del año de distribución. En el mercadillo muchos venden sus colecciones para adquirir lo último de lo último que sale "pasaomañana", mientras que se valora los juegos de la gente en función de las novedades. Casi parece que comprar un juego de 2007 es "arqueología lúdica". ¿De cuántos de todos esos juegos por los que ahora el público se da de tortas se hablará en menos de 20 meses? Mientras, hay joyitas que pueden tener 3, 5, 10 o 20 años de las que ni se habla.

+1.000

El martes pasado sin ir más lejos nos echamos un Goa a 3 y un El Grande a 5 muy reñidos hasta el final los dos. Fué una noche memorable, sobretodo en El Grande que es más juego-fiesta, con saltos y alaridos incluidos. Creo que no hay ni un juego de 2008-2010 que se acerque a ninguno de esos dos con la excepción de Automobile que si puede ser tan bueno como Goa o El Grande. Pero en esto de los juegos de mesa, como bien dice thunder_cc, todo juego que no sea de "ahora mismo" parece que no interesa. Un juego de principios de 2009 ya casi es un clásico. Juegos que entraron pisando fuerte en 2008 o 2009 son juegos de los que ya ni se habla aquí. Endeavor? Dominion? Vasco da Gama? Loyang? Fabrikmanager? Carson City? y muy especialmente: Dungeon Lords?!!?!?

Yo jugué por primera vez a Automobile en Junio de 2009 (tres partidas) y luego ya no lo volví a jugar hasta más de un año después... y cada vez que lo juego disfruto muchisimo.

Mi aspiración (creo que la de muchos, lo que pasa que al final nos puede la curiosidad por las novedades) es hacerme con una colección de buenos juegos independientemente del año en el que fueron publicados. Nunca le haré ascos a un juego por ser "antiguo" o al menos eso espero.

¿Qué opinais?

Chuso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Alcorcón - Madrid
  • A jugar que son dos dias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Big Bang Blog
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tanto snobismo en este mundillo?
« Respuesta #1 en: 02 de Diciembre de 2010, 08:52:56 »
Totalmente de acuerdo.
Yo, cuando se hace tanta "publicidad" de los juegos nuevos (y en muchas ocasiones me dejo arrastrar por el entusiasmo) me hace pensar que:
i) O los que hacen el comentario se llevan comisión de las editoriales (tanta emoción me parece sospechosa)
ii) o no somos (aquí me incluyo) objetivos para nada y no somos capaces de mirarlos con perspectiva y compararlos con juegos en el mercado ya trillados. Vamos, que carecemos de memoria por completo.

No creo que esto sea sólo cosa de la BSK. Lo mismo, lo mismo pasa en la BGG. Cada vez que va a salir algo nuevo, la gente ya habla maravillas con sólo haber visto la tapa.

Supongo que hay que aprender a saber vivir con ello. :-D
Pero ¿a esto se le llama esnobismo? Aaaaa!
Imagination is more important than Knowledge. A. Einstein

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tanto snobismo en este mundillo?
« Respuesta #2 en: 02 de Diciembre de 2010, 08:56:46 »
Esnobismo seguro que hay, pero creo que de lo que hablais es más bien de "hype victims" :)

Hombre, personalmente creo que lo que ocurre es que muchos de los que escriben aquí llevan mucho tiempo en el mundillo y seguro que los juegos del 2007 ya los tienen muy hablados.

De todos modos, si vamos a casos particulares, del Goa hay un hilo para comprarlo que lleva meses rodando, y las más extensas y detalladas reseñas que se han hecho ultimamente son de juegos que ya cumplen unos cuantos años...

Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

La espada de Roma

Re: ¿Por qué hay tanto snobismo en este mundillo?
« Respuesta #3 en: 02 de Diciembre de 2010, 08:58:52 »
También aparece la estratificación social, si usted juega a wargames se encuentra en lo más alto de la pirámide, no olvide que esos densos reglamentos y ese regustillo histórico le convierten en un sibarita demasiado intelectual para las banalidades del eurogame. La transformación del cartón en papel es un proceso largo y arduo, pero necesario para consolidar su posición.

jurpque

  • Visitante
Re: ¿Por qué hay tanto snobismo en este mundillo?
« Respuesta #4 en: 02 de Diciembre de 2010, 08:59:56 »
Yo es que simplemente no estoy de acuerdo con la afirmación que hace tthunder_cc, no creo que nadie valore los juegos en función del año de distribución, simplemente se habla más de ellos, algo totalmente normal.

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tanto snobismo en este mundillo?
« Respuesta #5 en: 02 de Diciembre de 2010, 09:02:00 »
Pues yo, aportando mis dos centavos, soy todo lo contario, como mi economía cada vez es menor y los gastos y cosas que quiero cada vez mayores :P pues voy poquito a poco, este año ni me he enterado de las "novedades" tanto de Essen como cualquier otra fuente, es más, no conseguí ni probar la preview del Naufragos en las JESTA :'( :'(

Con todo esto quiero decir, que aún estoy jugando a juegos de años anteriores, que el Carson City aún ni lo he estrenado, el Puerto Rico sino pasa nada en estas fiestas mi segunda partida, que ni miro quién publica qué y que por lo general me parece que de las últimas novedades poco o nada se salva (según mis gustos) ya que de lo poco que he probado Fauna y London, son dos truños impresionantes, aunque al populacho les gusten ... Así que yo soy todo lo contrario, voy poco a poco, haciendo mi ludoteca, comprando y mirando reseñas, videos y demás, cuando ya llevan cierto tiempo y han rodado mesas y mesas

Venga, un saludo...
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tanto snobismo en este mundillo?
« Respuesta #6 en: 02 de Diciembre de 2010, 09:07:00 »
Esnobismo seguro que hay, pero creo que de lo que hablais es más bien de "hype victims" :)

Hombre, personalmente creo que lo que ocurre es que muchos de los que escriben aquí llevan mucho tiempo en el mundillo y seguro que los juegos del 2007 ya los tienen muy hablados.

De todos modos, si vamos a casos particulares, del Goa hay un hilo para comprarlo que lleva meses rodando, y las más extensas y detalladas reseñas que se han hecho ultimamente son de juegos que ya cumplen unos cuantos años...
+1

Yo es que simplemente no estoy de acuerdo con la afirmación que hace tthunder_cc, no creo que nadie valore los juegos en función del año de distribución, simplemente se habla más de ellos, algo totalmente normal.
+1

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tanto snobismo en este mundillo?
« Respuesta #7 en: 02 de Diciembre de 2010, 09:08:01 »
Citar
Mi aspiración (creo que la de muchos, lo que pasa que al final nos puede la curiosidad por las novedades) es hacerme con una colección de buenos juegos independientemente del año en el que fueron publicados. Nunca le haré ascos a un juego por ser "antiguo" o al menos eso espero.

Citar
Yo es que simplemente no estoy de acuerdo con la afirmación que hace tthunder_cc, no creo que nadie valore los juegos en función del año de distribución, simplemente se habla más de ellos, algo totalmente normal.

Totalmente de acuerdo con jurque. Y yo tengo muchísimos juegos antiguos, la enorme mayoría de mi colección lo son. Sin embargo csi siempre se juegan solamente los nuevos, pero creo que no es snobismo, es simplemente que se habla más de las novedades y hay un gran deseo en probarlas. Al igual que ocurre a menudo en el cine, por ejemplo, o el mundo de la TV. Lo nuevo, por ser nuevo, llama la atención, pero al final se impone la calidad. De eso no tengo duda alguna.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tanto snobismo en este mundillo?
« Respuesta #8 en: 02 de Diciembre de 2010, 09:18:10 »
Definción de Esnob
Citar
Wikipedia:Esnob
Un esnob (anglicismo de snob) es una persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos o de clase social alta; para aparentar ser igual que ellos.

Pues yo no creo que haya Esnobismo. Hay gente que le gusta el 7W, hay gente que le gusta el London... pero también he críticas de uno y de otro. Me parece absolutamente normal. Yo he probado los dos, me gusta el 7W el London, le daré otra oportunidad por ser Wallace y porque mucha gente dice que es bueno (posible principio de esnobismo), pero a dia de hoy puedo decir que no me gusta (fin del principio de esnobismo).

en cuanto a los clásicos... pues no necesariamente todos me gustan... el grande, por ejemplo es posible que salga de mi colección, si fuera un juego del año pasado ya se hubiese largado, seguro. (por si no queda claro, no me gusta).

Otros sin embargo, serían de los últimos en salir de mi colección (Puerto Rico). Aunque mi #1 es el Le Havre.

Soy más de autores que de años: para mi un Wallace o un Friedmann Friese, o un Rosemberg es un juego que es obligado probar (y casi seguro comprar).

Eso si, me gusta probar cosas nuevas, y entre las novedades de essen siempre hay cosas que me llaman mucho la atención, pero eso eso no significa que una vez probado el juego lo ponga en el lugar que en mi opinión merecen.
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2010, 09:21:02 por kalamidad21 »
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Juegos de cartas coleccionables Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tanto snobismo en este mundillo?
« Respuesta #9 en: 02 de Diciembre de 2010, 09:19:22 »
Tampoco creo que sea tan exagerado como lo ponéis.
La gente no se va a poner a hablar de los juegos antiguos por mucho que le gusten, porque es algo que ya se ha hecho con anterioridad en otros hilos.

Lo que le pasa a bastante gente es que le encanta probar nuevos juegos y descubrir nuevas mecánicas en ellos. Si os fijáis, después de jugar a un nuevo juego, la gente suele decir "está bien, pero....", porque los comparan con otros juegos antiguos que les gustan.

El problema también puede residir en que la gente tiene quemados los juegos antiguos y busca cosas nuevas para dar descanso a estos juegos.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tanto snobismo en este mundillo?
« Respuesta #10 en: 02 de Diciembre de 2010, 09:22:59 »
Sera una mezcla de todo, Hype, novedad y tambien "para algunos" un toque de esnobismo :).

En mi caso particular, no tengo una buena accesibilidad a las novedades asi que pruebo pocas y tarde, algo bueno para saber opiniones mas contrastadas, asi que me dejo llevar poco por el hype... Solo para el Runewars que me parece un juego muy bueno de entre los "modernos".

Tambien hay que tener en cuenta otra forma de esobismo: Los clasicos, esos juegos antiguos que cuestan un ojo de la cara ;)

Saludos.

bravucon

Re: ¿Por qué hay tanto snobismo en este mundillo?
« Respuesta #11 en: 02 de Diciembre de 2010, 09:27:04 »
Yo es que simplemente no estoy de acuerdo con la afirmación que hace tthunder_cc, no creo que nadie valore los juegos en función del año de distribución, simplemente se habla más de ellos, algo totalmente normal.

Creo que has confundido la frase, thunder_cc dice: "se valora los juegos de la gente en función de las novedades"

Al asimilar la frase, has olvidado la parte en negrita.


javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tanto snobismo en este mundillo?
« Respuesta #12 en: 02 de Diciembre de 2010, 09:35:45 »
A mi cada vez me pica menos la curiosidad de la novedad.  Quizá esté saturado, y veo como tengo más que suficientes juegos para pasarme la vida jugando y no cansarme, y eso sin tener megacolección (alrededor de 60 juegos).  Este año 2010 he añadido 4 juegos: Amun Re, del 2003, Metropolys, del 2008, Pickomino Kultspiel (en la latita, deshaciendome del normal), y Palacio de Viana, de 2010.  Ese es mi único juego de este año, y tiene una importante componente de cercanía personal (además de ser, en mi opinión, muy buen juego).
Indudablemente, es interesante probar novedades, ¡es la única forma de descubrir las posibles joyas!, pero yo al menos carezco absolutamente del ansia.  Ahora mismo quiero mucho más jugar a Tinners' Trail, Ursuppe, Amun Re, o Maharajá, o cualquier otro.  La sesión de la que habla Bravucon al principio me hubiera dejado no contento, sino orgasmizado.
Yo no sé si se llama esnobismo, hypismo o lo que sea, pero sí que creo que hay cierta corriente hacia la novedad.  A mi de momento no me arrastra...
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tanto snobismo en este mundillo?
« Respuesta #13 en: 02 de Diciembre de 2010, 09:51:10 »
Citar
se valora los juegos de la gente en función de las novedades"

No sé si te entiendo correctamente, pero una buena colección está formada por buenos juegos, no por juegos nuevos, y no creo que mucha gente valore las colecciones más que por lo buenos o malos que les parecen los juegos que hay en ella. El año no debería importar nada.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tanto snobismo en este mundillo?
« Respuesta #14 en: 02 de Diciembre de 2010, 09:53:52 »
Cuando sacas un juego nuevo... todo el mundo lo quiere probar. Intenta sacarlo la siguiente semana, verás como ya no todo son ganas de repetir, a no ser que el juego sea condenadamente bueno, que puede ser.

El hecho de querer probar un juego para ver qué tal es, no implica que los que ya has probado anteriormente te gusten menos que éste.

Lo que le gusta a la gente no es "el juego nuevo" sino
                                   "probar el juego nuevo"
una vez probado, la gente no tiene problemas en decir que el juego le ha gustado o no.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta