logo

Autor Tema:  (Leído 3008 veces)

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Magic "LCG Starter Set"
« en: 25 de Noviembre de 2010, 13:55:56 »
Inspirado por este hilo acabo de montar un cubo para jugar a Magic con los amiguetes, en plan "Starter Set", esto es: todo el mundo juega con las mismas cartas, ya sea haciendo drafts o directamente cogiendo un puñado al azar. Como no soy ni mucho menos un máquina del Magic, es posible que sea bastante mejorable, por lo que lo pongo aquí para que sea objeto de público escarnio:

http://www.box.net/shared/i33qqhauig

Las directrices que he seguido son:

1) Sólo contiene monocolores y artefactos.
2) Está limitado a las ediciones básicas (8, 9, X, m10, etc) para no meter más que las mecánicas clásicas de MtG. También he intentado evitar habilidades o mecánicas que esten limitadas a cierto tipo de cartas (p.ej. los aliados de Zendikar)
3) La proporcion de raras/infrecuentes/comunes es más o menos la misma que se encuentra en un booster
4) he tratado de mantener la curva de mana dentro de cada color
5) Como el cubo está hecho con cartas que ya tenía, he metido también raras. Si se quiere hacer una versión low-cost, sólo hay que sustituir las 4 raras en cada color por infrecuentes y/o comunes. De todos modos, todas las raras están en el entorno de los 2€ (creo).
6) Dentro de cada color he tratado de respetar el "flavor" clásico del mismo, es decir: voladores y curación para blanco, control para azul, bichos petados en verde, etc.
7) Por criterios digamos estéticos, en la duda entre varias cartas similares para ocupar un sitio, siempre me he decidido por la más tradicional o más conocida.
8 ) He tratado de no dar ventaja a un color sobre otro. Este punto es en el que tengo más dudas.

Hala, pues si alguien tiene alguna sugerencia que hacerme, le estaría muy agradecido.

EDITO: Por supuesto, si los mods entienden que esto no va aquí, por favor siéntanse libres de ponerlo donde corresponda.
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2010, 23:41:13 por srcabeza »

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Magic "LCG Starter Set"
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2010, 14:16:37 »
Ahora no puedo mirarlo pero cuando llegue a casa lo miro. A mi estas cosas me encantan.

Por otra parte ahora wizards vende un mini-fat-pack muy interesanet.

Por entre 19 y 25 euros te vienen 110 tierras, 184 cartas variadas y 4 sobres diferentes de ampliaciones recientes. Wizards asegura que con estas cajitas dan para montarse dos mazos jugables. Asi que para hacer una especia de draft se puede hacer, por cada dos jugadores una cajita de estas, se apuntan las cartas que venian de cara a luego dejarlo en cada sitio su cosa, y se puede utilizar muchas veces mas.

A mi me parece una interesante opción tambien.

¡un saludo a tod@s!

PD: me acabas de recordar con este tema que tengo que subir a mi blog otro mazo low-cost (menos de 25$)que ya le habia comentado a algunos pero que no habia hecho ninguna referencia en el blog.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Magic "LCG Starter Set"
« Respuesta #2 en: 26 de Noviembre de 2010, 00:43:24 »
He tenido tiempo de mirarmelo mas o menos por encima y me ha gustado mucho. La verdad es que los cube draft molan mucho, antes de conocerlos hice una cosa parecida despues de comprar muchas comunes, pero sin poner 1 de cada una (a ti te he visto que has puesto 2 de muchas, pero queda muy chulo y has puesto muchas cartas que por precio y poder equilibrado yo hubiera puesto dandole el flavor a los colores. Me ha faltado ver el clásico "counterspell" en azul, pero bueno perdonaremos esa ofensa :P

Los formatos alternativos como el Peasant Magic y el Cube draft, junto con las duel decks, los mazos preconstruidos de liquidación y los torneo budget en hominidos creo que dada la economia van a ser mi futuro y el de muchos, es imposible ir actualizando mis barajas legacy con tanta carta buena que sacan ultimamente (nunca han sido competitivas, pero ahora menos).

PD: Ademas has puesto la mayoria de hechizos de solo 1 o 2 manas que no sean mana incoloros, lo que dado el formato, ayuda mucho a no atascarse y tragarse las cartas en barajas multicolor. bien hecho :)

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Magic "LCG Starter Set"
« Respuesta #3 en: 26 de Noviembre de 2010, 08:25:36 »
He tenido tiempo de mirarmelo mas o menos por encima y me ha gustado mucho.
Muchas gracias, es un cumplido viniendo de un experto.
Citar
La verdad es que los cube draft molan mucho, antes de conocerlos hice una cosa parecida despues de comprar muchas comunes, pero sin poner 1 de cada una (a ti te he visto que has puesto 2 de muchas, pero queda muy chulo y has puesto muchas cartas que por precio y poder equilibrado yo hubiera puesto dandole el flavor a los colores.
Está claro que el cube es la manera de jugar a MtG si no quieres arruinarte. Supongo que si lo que te gusta de Magic es sobre todo el deckbuiding, a lo mejor un cubo termina aburriéndote, pero sí que se puede hacer algo de construcción de mazos si juegas un Winston Draft o similar.
Sobre lo de las proporciones, me he leído un porrón de artículos en BGG y otros sitios (entre los veteranos es un formato cada vez más popular), y normalmente las proporciones R/U/C más populares son 1/1/1, 1/1/2 y 1/2/3. Yo me he decidido por la de enmedio porque son menos cartas (quería variedad, pero sin acabar con un cubo de 900 cartas) y el hecho de meter dos de cada común te permite usar si quieres algunas habilidades que requieren más de una copia (por ejemplo, el Centinela de Llanowar, aunque este no lo he metido al final).
Citar
Me ha faltado ver el clásico "counterspell" en azul, pero bueno perdonaremos esa ofensa :P
Te refieres a esta? el caso es que tengo dos copias de ella, y la podría haber puesto. Está claro que es mejor que "Deshacer" (mismo efecto pero 1UU en vez de UU), pero aunque a mí me da igual (el cubo está hecho con todas las cartas que ya tengo), he pensado en que quizá alguien tenga que comprar todas las cartas y resulta que "Contrahechizo" cuesta más de 1€ (un disparate para una común) y "Deshacer" está más o menos en 0'10€. Lo del pastazo que cuestan algunas cartas, por muy buenas que sean, no lo entenderé nunca.
Citar
PD: Ademas has puesto la mayoria de hechizos de solo 1 o 2 manas que no sean mana incoloros, lo que dado el formato, ayuda mucho a no atascarse y tragarse las cartas en barajas multicolor. bien hecho :)
He tratado en la medida de lo posible de que el cubo permita hasta cierto punto obtener una baraja jugable cogiendo un puñado de cartas al azar. Con mi pandilla he jugado algunos Winston Draft, pero de momento no tienen mucha paciencia con el formato; como no jugamos mucho, no tienen mucha idea del valor de unas cartas sobre otras, y el tema del deckbuilding se les hace algo cuesta arriba. De modo que he dado con el siguiente formato para echar partidas rápidas e irles introduciendo poco a poco en la construcción de mazos (esto vale para partidas de 2 a 5 jugadores):

1.- se cogen 2 cartas de cada tierra básica (10 en total) y se ponen mezcladas boca abajo en la mesa.

2.- cada jugador coge dos cartas y las pone boca arriba: éstos serán los colores de su mazo. De esta manera sólo saldrán mazos monocolor y bicolor, además de que un color en concreto sólo estará presente en dos mazos a lo sumo.

3.- A cada jugador se le dan 11 cartas de cada color, cogidas del cubo al azar (22 si tiene un mazo monocolor), y dos cartas al azar de artefacto. Se le dan 8 y 8 tierras (16 si monocolor), lo baraja todo junto y ya tiene su mazo de 40 cartas.

4.- Se juega a 3 o 5 partidas. Despues de cada partida, cada jugador puede pedir 5 cartas adicionales de cada color (10 monocolor) e intercambiarlas con las de su mazo como crea conveniente, como si fuera un banquillo.

En mi grupo ha dado muy buen resultado, aunque por supuesto en este formato la suerte tiene mayor peso que en un draft tradicional.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Magic "LCG Starter Set"
« Respuesta #4 en: 26 de Noviembre de 2010, 08:57:56 »
Gracias por el cumplido pero de experto nada, que nunca he jugado un campeonato oficial ni nada por el estilo y me he tirado media vida leyendo las urza y cantrip jugandocon el apprentice vs yo mismo xD Lo más que jugado vs gente ha sido en los torneos de hominidos (2). Probablemente sepas tu más que yo si has hecho varios draft en la vida (yo solo hice una mezcla d Draft en algo parecido a un Cube que hice antes de saber los cube que habia).

Cuando tenga bastante tiempo (de aqui a unos meses) me pongo hago el mio con las que tengo que no juego y lo publico también, aunque me temo que habrá más cartas malillas porque casi todas algo decentes las acabo reciclando en minibarajas que guardo hechas para juego más ocasional.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Magic "LCG Starter Set"
« Respuesta #5 en: 01 de Diciembre de 2010, 09:00:03 »
Bueno, tengo previsto hacer algún que otro cambio menor en el cubo; cuando lo tenga terminado lo colgaré aquí.
Otra cosa en la que estoy trabajando ahora es en un "Magic Travel Set", un minicubo que se pueda llevar siempre en la mochila y específicamente diseñado para partidas improvisadas usando la variante Zeddemore, cuya descripción he colgado en este hilo:

http://www.labsk.net/index.php?topic=35671

seguiremos informando.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Magic "LCG Starter Set"
« Respuesta #6 en: 01 de Diciembre de 2010, 10:17:47 »
Yo me estoy haciendo el mio, llevo un par de dias. Bueno de hecho ya esta hecho y no uno, sino 2 xD uno con cartas medias (Angel de serra, Elfreet arcoiris, Smother, Elfreet arcoiris, control magic) y otro con cartas malas (Debilidad, etc).

Pero lo quiero pulir, y dejar solo 1 carta de cada. Tengo el problema que etngo menos stock de rojo y verde que he jugado poco, pero ya are algún arreglo.

Ya lo colgaré un saludo!