logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6888 veces)

jromero

Baronet #32 - 22/11/2010 - corsariohierro
« en: 22 de Noviembre de 2010, 01:09:01 »
Para no variar, una vez más nuestro siguiente baronet va a ser otro wargamero de pro: corsariohierro. Desde su página web (http://www.corsariohierro.com/) y desde otras páginas como este mismo foro o boardgamegeek.com ha venido animando el ambiente wargamer patrio con excelentes reseñas, partidas comentadas y sus inigualables kits "de luxe" de algunos juegos DTP

Esta sería su presentación:

Muy buenas a todos.
En primer lugar agradecer a Javier Romero por haberme elegido como baronet de la semana.
Y bueno me dispongo a poner mi granito de arena.

A ver por donde empezamos... Estoy más cerca de los 40 que de los 30, casado con un
hijo de tres años. Soy de Granada, pacense de adopción y vivo en Alcalá de Guadaíra
(Sevilla). He vivido también en un pueblo de Ciudad REal, Málaga, algún otro pueblo
de Sevilla y una larga temporada en Buenos Aires. Soy profesor de Informática de Formación
Profesional. Mis pasiones además de los juegos, es la literatura especialmente los
grandes novelistas de finales del S. XIX y principios del XX.

Como tantos otros, mis comienzos fueron a mediados de los 80 con los entrañables NAC,
los juegos de CEFA y con lo primero de rol que salió en España, D&D.

De todas formas quisiera remontarme a 1983, cuando un grupo de amigos, en el colegio
tuvimos esa premonición de los que luego vendría y nos dispusimos a diseñar nuestros
propios juegos, con las limitaciones, de la edad, de los materiales y de la inocencia.
Eso nos dejó un punto de curiosidad eterna. Luego vinieron los NAC, los CEFA que
estrujábamos hasta su última gota. Cartas grasientas, tableros gastados y olor a patatas
fritas. Más tarde aparecieron los AH y el AD&D. En inglés. Con un sistema de combate
en una tabla!!!!

A mediados de los 90 ya teníamos conciencia de lo que había por ahí fuera. Muchas marcas
de wargames como diversidad de estilos. VArias editoriales que publicabam rol. Un juegos
de mesa que se salían de los estádares de las casas nacionales.

En este punto del cronograma no puedo dejar de hacer mención a la revista ALEA. Aquello
fue todo un revulsivo en mi concepción del mundillo. Una ventana a la actualidad. Opiniones
distinas que llenaban de aire fresco nuestras mentes cerradas. Y por supuesto aquellos
deliciosos juegos encartados. Instrucciones cortas, relativamente rápidos de jugar,
buena ambientación.

Por supuesto he sufrido en mis carnes, la persecución: el asesino del rol y los
acontecimientos de la Semana Santa de Sevilla. Ante el amarilllismo y la ignorancia de
general muchas veces he tenido que ponerme borde "Si yo un asesino en potencia porque
juego a rol, tú eres un traficante de drogas en potencia porque eres farmaceutico".
Hay que reconocer que en algunos casos provocamos. Es toda una sensación hacer la cola
en el banco con el manual de Aquelarre bajo el brazo.

Y bueno, la divulgación que ha hecho internet de la aficción, es posible encontrar contrincantes
para jugar pbem de los juegos más raros que se te ocurran. Y es posible encontrar jugadores
cerca de tu localidad. Y eso es lo que me ha ocurrido en los últimos años.

Actualmente juego en el grupo de Alcalá de Guadaíra en el sótano de la casa de ppglaf y donde
durante dos años jugamos un wif junto a perezron y Aticus, hasta que los niños empezaron a
multiplicarse.

Mis gustos son variopintos, en wargames me chiflan los diplomáticos monster, en cuanto a rol
me quedo con Avanza, DEstroza & Degolla y toda la ambientación de "La llamada de Cthulhu".
REspecto a juegos de mesa tengo buena boca, aunque si tienen un poco de dificultad mejor.
Hace tres años me puse a pintar figuritas de la época napoleónica pero todavía tardaré un par
de años en tener suficientes para jugar con figuras.

Mis partidas actuales son, cuando el trabajo y la familia lo permiten, wargames con ppglaf en
su sótano y si viene más gente a algún eurogame. Además estoy con una partida de WIF por pbem.
En casa juego lo que me deja mi hijo, la familia y el trabajo. De vez en cuando un war pequeño
en solitario especialmente de Ludopress.

Como proyecto de futuro: jugar y jugar. ;) Cuando mi hijo siente la cabeza montar otra vez juegos
monster. Jugar con figuras. Y jugar en vertical con magnetic counters o con masilla para posters.


Y mis tres engigmas:

a) La mayor historia de amor contada jamás, y la más triste es "El jorobado de Notre Dame" (El
jorobado de nuestra señora de París)

b) Hablo el portugués con fluidez, de mi estancia de cuatro años en Badajoz. El problema es
que tiene millones de irregularidades.

c) Estudié estadística y soy de los que cuando llegan a la cola de las cajas en el hipermercado
hago una rápida estimación de cuál es la caja más rápida para ponerme en ella.


Demos la bienvenida a corsario de hierro.

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Re: Baronet #32 - 22/11/2010 - corsariohierro
« Respuesta #1 en: 22 de Noviembre de 2010, 08:09:46 »
Hombre, bienvenido y enhorabuena.

Mira tú que esta vez me callo lo de la afimación falsa porque no quiero hacer sangre. A lo mejor no la sé, pero chiste haría seguro al respecto...

Total, que te pregunto:

¿Cuándo vas a dejar esas extrañas actividades que te tienen alejado de las quedadas para jugar?

Cítanos varios juegos para jugar en vivo que te apetecería ver en la mesa.

Reseñanos brevemente en plan "me gusta/no me gusta/repetiré...", los últimos diez juegos a los que hayas jugado.

Háblanos de los "otros" juegos que no son wargames. Pon un muestrario de los que más te han gustado.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #32 - 22/11/2010 - corsariohierro
« Respuesta #2 en: 22 de Noviembre de 2010, 08:29:50 »
Enhorabuena, va a ser verdad que la cabra tira al monte :)

Como es costumbre:

- La peor obra de tu autor preferido, en cualquier ámbito
- La obra maestra de uno del que no esperabas gran cosa
- La cancioncilla que no se te quita de la cabeza, te guste o no
- Un libro para leer del tirón (voy a tener que dejar de preguntar esta que me cuesta su dinero...)
- Una serie de TV de las que no te cansas de ver

Dices que en wargames lo que más te gusta son los diplomáticos monster, ¿cuales serían para ti los reyes del mambo en esto?

Y voy a decir que la falsa es la b, por decir algo.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: Baronet #32 - 22/11/2010 - corsariohierro
« Respuesta #3 en: 22 de Noviembre de 2010, 08:59:49 »
Sigo sin encontrar ningún wargamero que lo haga pero...

¿Juegas con tu Suegra?

Saludos
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #32 - 22/11/2010 - corsariohierro
« Respuesta #4 en: 22 de Noviembre de 2010, 10:08:53 »
Hola corsariodehierro,

Enhobuena por la nominacion! ;D

Danos una recomendacion, no es necesaria explicacion...

Un juego para jugador?
Un juego para jugadores?
Un juego para jugadores?
Un juego para jugadores?
Un juego para jugadores?
Un juego para jugadores?
Un juego para jugadores?
Un juego para mas de jugadores?

Salu2, Manuel

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #32 - 22/11/2010 - corsariohierro
« Respuesta #5 en: 22 de Noviembre de 2010, 10:33:21 »
Enhorabuena

¿Con qué general histórico te identificas y contra cal te gustaría jugar un partida?

¿Lees historia militar? Recomiendanos algún título.

¿Cual es en la actualidad tu wargame favorito? ¿Cual está el 1ºen la lista de la compra?

Por cierto ¿eres tu el que comentaba en las entregas de "La oportunidad de Judas"?

Un saludo
Lupus in fabula.

corsariohierro

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #32 - 22/11/2010 - corsariohierro
« Respuesta #6 en: 22 de Noviembre de 2010, 10:37:54 »
Hombre, bienvenido y enhorabuena.

Mira tú que esta vez me callo lo de la afimación falsa porque no quiero hacer sangre. A lo mejor no la sé, pero chiste haría seguro al respecto...

Claro, pero eso de la afirmación falsa es para la gente que no se conoce personalmente. Tú y yo hemos tenido
muchísimas conversaciones de todo tipo y me tienes calado

Citar
¿Cuándo vas a dejar esas extrañas actividades que te tienen alejado de las quedadas para jugar?
Pues dejando de lado el trabajo y las enfermedades infantiles. Ahora me he puesto a escribir un libro
de texto. Lo tengo que entregar para Marzo y voy harto retrasado... Así que mis visitas a las quedadas
van a seguir siendo irregulares hasta la primavera.

Citar
Cítanos varios juegos para jugar en vivo que te apetecería ver en la mesa.
Entiendo que cuando te refieres "en vivo" te refieres a "Cara a Cara".
Pues por decirte algunos de las decenas de los que tengo ganas de jugar:
7 ages
Arkham Horror
Twilight Struggle

Citar
Reseñanos brevemente en plan "me gusta/no me gusta/repetiré...", los últimos diez juegos a los que hayas jugado.
No recuerdo exáctamente los diez últimos que he jugado pero así a ojo de buen cubero:

Me gusta y Repetiré:
1960: The Making of a President
World in Flames
Íberos
Napoleon's Battles (a este realmente todavía no he jugado, pero como sigo pintando y releyendo las instrucciones...)
Puerto Rico
Power Grid
Goa

No me gusta:
Antike
Carcassone
Alhambra

Citar
Háblanos de los "otros" juegos que no son wargames. Pon un muestrario de los que más te han gustado.
Bueno, dejando de lado los wargames... es de justicia hacer mención al rol:
"La llamada de Cthulhu" con el que he gastado inumerables tardes y noches y madrugadas. "Aquelarre" y "AD&D 2ªed"
también han marcado mi vida jugona.
En cuanto a juegos de mesa, de los que más me gustan son "RailRoad Tycoon".
Y tampoco olvidemos a los clásicos de los clásicos: "ajedrez" y "Go"
"Esta vez no fallaremos,... Dr. Infierno"

corsariohierro

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #32 - 22/11/2010 - corsariohierro
« Respuesta #7 en: 22 de Noviembre de 2010, 10:50:59 »
Enhorabuena, va a ser verdad que la cabra tira al monte :)
gracias....

Citar
- La peor obra de tu autor preferido, en cualquier ámbito
Puffff, difícil quedarse con un autor preferido. Pero por ejemplo en cine
"Black Rain" de Ridley Scott me pareció una tomadura de pelo
frente a mis expectativas del director.

Citar
- La obra maestra de uno del que no esperabas gran cosa
Por ejemplo "El show de Truman" con Jim Carrey como actor.
Hasta la fecha no había hecho nada más que comedias para no pensar
mucho.

Citar
- La cancioncilla que no se te quita de la cabeza, te guste o no
"Tallarín, Tallarín" versionado por Cantajuegos

Citar
- Un libro para leer del tirón (voy a tener que dejar de preguntar esta que me cuesta su dinero...)
"La sombra del águila" de Arturo Pérez-Reverte

Citar
- Una serie de TV de las que no te cansas de ver
House

Citar
Dices que en wargames lo que más te gusta son los diplomáticos monster, ¿cuales serían para ti los reyes del mambo en esto?
"Empires in Arms", "Europa Universalis" y "Pax Britannica"

Citar
Y voy a decir que la falsa es la b, por decir algo.
Pues apuntado, luego al final lo vemos.
;)
"Esta vez no fallaremos,... Dr. Infierno"

corsariohierro

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #32 - 22/11/2010 - corsariohierro
« Respuesta #8 en: 22 de Noviembre de 2010, 10:52:39 »
Sigo sin encontrar ningún wargamero que lo haga pero...

¿Juegas con tu Suegra?

Pues no, no juego con ella ni a wargames, ni a juegos de mesa en general.
Pero si que la tengo como asesora de materiales y técnicas cuando estoy liado
con algún Print and Play o cuando estoy pintando figuras.
"Esta vez no fallaremos,... Dr. Infierno"

corsariohierro

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #32 - 22/11/2010 - corsariohierro
« Respuesta #9 en: 22 de Noviembre de 2010, 10:57:46 »
Enhorabuena por el cargo; la pregunta es obligada. Os precede a los wargameros una leyenda de ser endogámicos, es decir , no salís de vuestro círculo y apenas permitís nada que os contamine. ¿Es cierto eso? ¿se refleja eso, tal vez, en que una vez que os habéis "hecho" con el Baronetado, ya no va tener ningún representante que no sea de vuestro círculo?; o como dijo el anterior baronet..."para no variar, una vez más el siguiente baronet........bla,bla,bla...."

Creo que es una leyenda. Los wargameros siempre hemos tenido buena boca con el rol. Generalmente los clubes
eran ambidiestros en ese sentido. Por lo que veo a mi alrededor, mi círculo no tiene problemas en jugar a cualquier otra
cosa si encarta.

Me da la impresión que el problema de que la mayoría de los baronet seamos wargameros es debido al diseño del proceso
para elegirlo. Si como premisa ponemos que no se deben conocer las personalemente, el círculo se estrecha notablemente.
De los que no conoces y tengas una relación más o menos constante, terminan traduciéndose en gente con la que has
jugado pbem o has debatido offline sobre temas probablemente del hobby. ¿Y quién te queda? Pues otro wargamero.
Estadísticamente esto se llama convergencia en probabilidad.

Pero no os preocupeis, esto un día dará un salto y nos meteremos durante unos meses en otro círculo distinto.
"Esta vez no fallaremos,... Dr. Infierno"

corsariohierro

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #32 - 22/11/2010 - corsariohierro
« Respuesta #10 en: 22 de Noviembre de 2010, 11:11:18 »
Enhobuena por la nominacion! ;D
gracias...

Citar
Un juego para jugador?
"Peloponesian War"

Citar
Un juego para jugadores?
"La sombra del águila"

Citar
Un juego para jugadores?
Pues aquí si queremos un 2 contra 1: "Napoleon Last Battles" (la campaña) por ejemplo.
Si queremos un todos contra todos: "Here I Stand"

Citar
Un juego para jugadores?
"Imperium Romanum II" la mayoría de los escenarios tienen a cuatro jugadores como número óptimo.

Citar
Un juego para jugadores?
Aquí metería World in Flames, aunque se pueden jugar hasta 6, el Italiano en muchos momentos
se aburre.

Citar
Un juego para jugadores?
"Europa Universalis"

Citar
Un juego para jugadores?
"Empires in Arms" y su hermano menor "Empires in Harm"

Citar
Un juego para mas de jugadores?
"Europa Universalis 8" proyecto para mejorar el clásico EU (al estilo de lo que ha ocurrido con Empires in Harm)
que todavía está en desarrollo y la mitad en francés. Y cuando me acredite un B2 en inglés me pondré con el
francés porque al paso que van traduciendo, antes aprendo un mínimo de francés para entender las reglas.
"Esta vez no fallaremos,... Dr. Infierno"

corsariohierro

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #32 - 22/11/2010 - corsariohierro
« Respuesta #11 en: 22 de Noviembre de 2010, 11:20:39 »
Enhorabuena
gracias...

Citar
¿Con qué general histórico te identificas y contra cal te gustaría jugar un partida?
Pues indentificarme... Wellington por decir uno. Era relativamente conservador, no se metía en jardines,
optimizaba las posiciones, etc...
Para jugar una partida no me lo pienso: "Ney", le dejó Napoleón un par de horas el mando y cuando
se levantó estaba la caballería sola, sin apoyo artillero ni soporte de infantería, atacando cuadros de fusileros
aliados.

Citar
¿Lees historia militar? Recomiendanos algún título.
"Berlín, la caída. 1945 de Anthony Beevor

Citar
¿Cual es en la actualidad tu wargame favorito? ¿Cual está el 1ºen la lista de la compra?
Mi favorito: "Europa Universalis"
Mi objetivo a comprar: "7 ages"

Citar
Por cierto ¿eres tu el que comentaba en las entregas de "La oportunidad de Judas"?
No, no era yo.
;)
"Esta vez no fallaremos,... Dr. Infierno"

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #32 - 22/11/2010 - corsariohierro
« Respuesta #12 en: 22 de Noviembre de 2010, 11:25:53 »
"Empires in Arms" y su hermano menor "Empires in Harm"
"Europa Universalis 8" proyecto para mejorar el clásico EU (al estilo de lo que ha ocurrido con Empires in Harm)
que todavía está en desarrollo y la mitad en francés. Y cuando me acredite un B2 en inglés me pondré con el
francés porque al paso que van traduciendo, antes aprendo un mínimo de francés para entender las reglas.

Tres cosillas a raíz de esto:

- ¿No piensas que con lo despiadado que puede ser el EiA, jugando a 7 lo más seguro es que uno se pase gran parte de la partida sin opciones?
- ¿De qué va el Empires in Harm? Había oído el nombre pero nunca me he puesto a mirarlo.
- ¿EU 8 es porque es para 8 jugadores? ¿Quién es el nuevo?

Gracias :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Baronet #32 - 22/11/2010 - corsariohierro
« Respuesta #13 en: 22 de Noviembre de 2010, 11:57:42 »
[....]
Pero no os preocupeis, esto un día dará un salto y nos meteremos durante unos meses en otro círculo distinto.


¿Quizá uno de Trieja, que para quien no lo sepa, es un barrio de Móstoles?

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #32 - 22/11/2010 - corsariohierro
« Respuesta #14 en: 22 de Noviembre de 2010, 13:56:05 »
No estoy de acuerdo con tu exposición. Das por hecho que hay que proponer a alguien con el que te relaciones con frecuencia y que no le conozcas. ¿de cuántos podríamos estar hablando? ¿20? ¿25?. De ser así este tema del baronet que empezó con mayoría de "eurogamers", seguramente no hubiera salido de ahí; pero de repente ocurrió y a un "eurogamer" sucedió un "wargamer"; en aquellos momentos, nadie presentaba a su "sucesor" con la coletilla...."para seguir con la costumbre......";   Aparte de que se puede proponer a quien te venga en gana, si sólo se hiciera con los que me carteo a menudo aunque no conozca, en lugar de cualquiera que me llame la atención y que por supuesto no conozca, esto estaría finiquitado en breve; bueno para mí ya casi lo está, pero no es una opinión nueva; ya lo expresé cuando me tocó a mí hacer el "paripé" en "público" y de eso hace ya unos cuantos meses......Si sigo acudiendo a la fuente es porque espero que algún día mane agua. Lógicamente todo lo que digo es sólo mi opinión. Un saludo.

Quizá esto entraba mejor en el hilo "Debate sobre el Besequero de la Semana" http://www.labsk.net/index.php?topic=49656.0
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...