logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12985 veces)

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Baronet #30 - 01/11/2010 - Oldfritz
« en: 08 de Noviembre de 2010, 17:13:52 »
Viendo un poco el panorama lúdico y mas wargamero nacional, que mejor que Oldfritz para que nos ilumine un poco! ;)

Oldfritz junto a sus socios han creado una nueva firma de wargames, Bellica,  consiguiendo hacerse un hueco tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Creo que Bellica ha conseguido afianzarse y espero y deseo que pueda ser la nueva "NAC" y para eso mejor que yo lo puede contar él mismo, os dejo su presentación:


Ha!, mi afirmación falsa era la "3" ;)

Soy Francisco Ronco, gaditano de 41 años y residente en Sevilla desde hace 23. Recién casado desde el 23 de octubre. Tengo un hijo de 15 años de mi anterior matrimonio.

Presento mi biografía lúdica.

Todo empezó con el juego http://www.flickr.com/photos/51107983@N07/5157732729 que venía en una revista de maquetas y modelismo que un primo mío solía comprar. Yo tenía 12 años y ya había quemado Risk, Stratego y cualquier otro juego de mesa y algo de referencia bélica que hubiese caído en mis manos.

Esas navidades los Reyes Magos trajeron “La guerra civil” de NAC y algún otro.

Tengo un cuarto para jugar –y probar los diseños- con una mesa de 1,6 x 2 m y estanterías para libros de historia militar y juegos por gran parte de las paredes. Esa tradición del cuarto para jugar ha estado siempre presente en los lugares que he vivido, primero en casa de mis padres y luego en la mía. Daniel Peña y yo dedicábamos todo el tiempo que teníamos de niños y adolescentes a quemar los juegos de SPI, Avalon, International Team y otros que cayesen en nuestras manos. Los libros con juegos de batallas de Plaza & Janés sobre caballeros, segunda guerra mundial y demás fueron una delicia para nosotros.

A los 14 conocimos a otros aficionados como nosotros, pensábamos que éramos los únicos bichos raros. Ese fue el inicio del Club Hannibal, el primero en organizar un torneo de rol del SdA en Cádiz. Desde hace 23 años nos reunimos en Navidad a nuestro almuerzo anual y son muchos millones de horas los que llevamos juntos jugando y batallando. Llegamos a ser cerca de 30 y teníamos que distribuir el horario de juego entre wargames y rol para que todos pudieran jugar. Sobre todo en verano ya que la mayoría éramos estudiantes.

Para cursar filosofía en la universidad me tuve que ir a Sevilla y allí sigo. Durante una temporada volvía cada fin de semana a Cádiz y seguía jugando a rol y wargames. Luego, al nacer mi hijo, ya nos mudamos definitivamente a Sevilla. Soy profesor de filosofía en ESO y Bachillerato desde hace 18 años. Me gusta mi trabajo y creo que lo hago bien. Algunos de los alumnos de mis primeros años son ahora de mis mejores amigos; nos vemos asiduamente e incluso uno de ellos es socio de Bellica.

Yo nunca he dejado la afición, ni por trabajo ni por ningún otro motivo. He tenido suerte y siempre he encontrado con quién jugar. De modo que sólo ahora me planteo aprender a usar el Vassal. Sobre todo porque uno de mis mejores amigos lleva un año destinado en Turquía y me apetece volver a jugar con él.

Sigo bajando a Cádiz periódicamente y jugando. En Sevilla también he encontrado compañeros de batalla y hemos aprovechado bien la habitaciones de juego de mi casa o las que otros –que también los hay- tienen en la suya propia.

Ya en Sevilla surgió la idea de fundar Bellica. Fui ascendido a subdirector en el colegio en el que trabajo y eso impidió que saliéramos antes. Después dejé el cargo y ya en el 2008 nos reunimos y fundamos la empresa.

Los tres juegos que llevamos publicados los he diseñado yo. Tenemos algo así como 15 más preparados y también vamos a publicar juegos de otros autores, como “Imperios del Mediterráneo” de Jorge Valenzuela –esto ya lo sabréis la mayoría.

Somos una empresa pequeña pero vamos creciendo y con ganas de ir a más. Seguiremos en la brecha.

 

 

 Y ahora el acertijo:

 

-        En Cádiz empezamos a jugar a rol (El Señor de los Anillos) antes de que vendieran dados de diez caras, así que jugábamos sacando papelitos numerados del 0 al 9 de dos bolsitas, una para decenas y otra para unidades. Así hasta que ya alguien trajo de Madrid d10.

-        Con mi mujer tengo los mismos problemas que todos, ya que no me deja comprar juegos nuevos y tampoco ve con muy buenos ojos que “juegue con cartoncitos”. A ella no le gustan los juegos y sólo puedo abrir el cuarto de juegos los sábados por la tarde.

-       Juntando todos los juegos NAC que teníamos entre los miembros del Club Hannibal de Cádiz teníamos varias colecciones completas, pero por el traslado de local alguien tuvo la brillante idea de que ya no íbamos a jugar nunca más a ellos y los tiró todos, todos a la basura.
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2010, 18:10:24 por afrikaner »
War Storm Series

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Oldfritz
« Respuesta #1 en: 08 de Noviembre de 2010, 17:20:14 »
Ya que he tenido el placer de elegir yo al Baronet empiezo con las primeras preguntas.

1- ¿Por que te gusta tanto la era napoleónica?
2- Con lo bien que se vive sin complicaciones, ¿como te dio por meterte a diseñar wargames/juegos?
3- ¿Que piensas del mercado wargamero Español?

Ala ya tienes las primeras  ;)

Y para el acertijo, la falsa es la segunda
War Storm Series

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Oldfritz
« Respuesta #2 en: 08 de Noviembre de 2010, 17:35:25 »
Ya que he tenido el placer de elegir yo al Baronet empiezo con las primeras preguntas.

Y yo el placer de ser elegido. Muchas gracias por contar conmigo.

1- ¿Por que te gusta tanto la era napoleónica?

Empecé a jugar a cualquier cosa que caía en mis manos, pero siempre me fascinó la película de Waterloo. Y de ahí salió un diseño, a medias con mi amigo Dani, que jugamos en bastantes ocasiones cuando éramos chavales.
De los juegos pasé rápido a la Historia Militar y el período por el que me enganché fue el Napoleónico. David Chandler y su monumental obra fueron culpables de ello, allá por 1990. Luego leí a muchos otros y es un período que para mí tendrá siempre un gusto especial. Sobre todo después de entender su conexión con el siglo XVIII y la evolución del arte de la guerra en los cien años que van desde 1700 a 1800. Ahí el culpable fue Christopher Duffy.

2- Con lo bien que se vive sin complicaciones, ¿como te dio por meterte a diseñar wargames/juegos?

Para jugar a los juegos que yo querría que alguien hiciese. Pero al final uno llega a la conclusión de que si no los hace uno nadie los va a hacer.

3- ¿Que piensas del mercado wargamero Español?

Que está mucho más vivo y activo de lo que en muchas ocasiones se cuenta. Querer que surja una Hasbro de la noche a la mañana es absurdo e iluso. Aquí tenemos muchos clientes y hay muchos jugadores. Lo he ido descubriendo en estos dos años de andadura de Bellica: en cada sitio que hemos ido aparecen multitud de jugadores. Lo que sí pasa es que la gente está un poco sola, sobre todo fuera de las grandes ciudades y hay que difundir más la fe verdadera del Vassal para unir a los que están dispersos...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Oldfritz
« Respuesta #3 en: 08 de Noviembre de 2010, 17:36:06 »
Y para el acertijo, la falsa es la segunda

Bueno, eso ya se verá al final...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Oldfritz
« Respuesta #4 en: 08 de Noviembre de 2010, 17:37:00 »
Hmm, ¿y usted quién dice que es?
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Oldfritz
« Respuesta #5 en: 08 de Noviembre de 2010, 17:45:45 »
Hmm, ¿y usted quién dice que es?

 ;D
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Oldfritz
« Respuesta #6 en: 08 de Noviembre de 2010, 17:54:21 »
Aclarado ese punto, pasemos a las preguntas.

Primero, lo de siempre:

- La peor obra de tu autor preferido, en cualquier ámbito
- La obra maestra de uno del que no esperabas gran cosa
- La cancioncilla que no se te quita de la cabeza, te guste o no
- Un libro para leer del tirón
- Una serie de TV de las que no te cansas de ver

Alguna más específica:

- ¿Harás alguna vez un juego que se pueda jugar en solitario, o simplemente no crees en ello?
- ¿Para cuando La Búsqueda de la Gloria?
- ¿Me darás una paliza al Coral Sea en Huelva? Yo no soy como Miguelón, no te discutiré las reglas...

Si se me ocurre alguna más ya vuelvo.

Y yo también pienso que la 2ª es la falsa.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: Baronet #30 - 01/11/2010 - Oldfritz
« Respuesta #7 en: 08 de Noviembre de 2010, 18:21:19 »
Yo también pienso que la falsa es la 2ª pero tiene trampa!! Casi toda ella puede ser cierto menos el final: "sólo puedo abrir el cuarto de juegos los sábados por la tarde". ¿¿¿Qué wargamer puede jugar sólo un día por la tarde???  ;D

Luego escribo algunas preguntas...

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: Baronet #30 - 01/11/2010 - Oldfritz
« Respuesta #8 en: 08 de Noviembre de 2010, 18:34:08 »
Buenas.

Enhorabuena por el baronetaje.

El pasado 21 de febrero de 2010 os envié un email a la dirección de correo electrónico contact@bellica3g.com donde me ofrecía a colaborar con vuestra empresa como diseñador gráfico y/o ilustrador para futuros proyectos lúdicos... a día de hoy aún no he obtenido respuesta alguna... mi pregunta es:

¿Por qué no me habéis contestado, ni siquiera para decirme que no estábais interesados?

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Baronet #29 - 01/11/2010 - Oldfritz
« Respuesta #9 en: 08 de Noviembre de 2010, 19:57:29 »
Aclarado ese punto, pasemos a las preguntas.

Primero, lo de siempre:

- La peor obra de tu autor preferido, en cualquier ámbito El asedio de Pérez-Reverte se merece estar en este puesto.
- La obra maestra de uno del que no esperabas gran cosa La pacificación de Flandes. Spínola y las campañas de Frisia (1604-1609) de Eduardo de Mesa Gallego. Una joya actual de la historia militar española.
- La cancioncilla que no se te quita de la cabeza, te guste o no. Wheel of fortune de Ace of Base
- Un libro para leer del tirón Quimaira de Valerio Massimo Manfredi
- Una serie de TV de las que no te cansas de ver The big bang theory

Alguna más específica:

- ¿Harás alguna vez un juego que se pueda jugar en solitario, o simplemente no crees en ello? Creer no creo mucho. No es de mi religión. Además con el Vassal siempre puedes encontrar a alguien para jugar, pero nunca diré de este agua no beberé...
- ¿Para cuando La Búsqueda de la Gloria? Pues lo cierto es que ya tendría que haber salido, pero el trabajo se me acumula, antes del 2012 no. Eso seguro.
- ¿Me darás una paliza al Coral Sea en Huelva? Yo no soy como Miguelón, no te discutiré las reglas... Se agradece.., lo de no discutir las reglas, por supuesto.


Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Baronet #30 - 01/11/2010 - Oldfritz
« Respuesta #10 en: 08 de Noviembre de 2010, 20:03:21 »
Buenas.

Enhorabuena por el baronetaje.

El pasado 21 de febrero de 2010 os envié un email a la dirección de correo electrónico contact@bellica3g.com donde me ofrecía a colaborar con vuestra empresa como diseñador gráfico y/o ilustrador para futuros proyectos lúdicos... a día de hoy aún no he obtenido respuesta alguna... mi pregunta es:

¿Por qué no me habéis contestado, ni siquiera para decirme que no estábais interesados?


Pues lo siento enormemente, ni siquiera es que no nos interesase. De veras que lo siento, se me pasaría. Yo soy el encargado de responder a esos correos y fijo que se me pasó entre tanto que hacer. Lo siento mucho y no puedo más que pedirte que aceptes mis disculpas.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: Baronet #30 - 01/11/2010 - Oldfritz
« Respuesta #11 en: 08 de Noviembre de 2010, 21:14:35 »
 :)

Disculpas aceptadas y gracias por responder.

Propugnator

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 411
  • Ubicación: Orihuela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • LA WEB DE PROPUGNATOR/OXIDAO
    • Distinciones
Re: Baronet #30 - 01/11/2010 - Oldfritz
« Respuesta #12 en: 08 de Noviembre de 2010, 22:07:51 »
Hola paisano, te vi desir...

Imaginate que soy tu hijo bastardo preferido, al que vas a legar tu legado napoleonico, y claro quieres instruirme bien para que no lo enejene gañanescamente... hazme una lista de 10 libros por orden para que me vaya instruyendo en el tema.

Sin lugar a dudas la mentira es la 3ª yo conozco a tu mujer y es la tipica que siempre esta dando por saco con que los dados meten ruido (dale recuerdos mios) y fijo que el pufo es la 3ª yo tengo familia basurera en Cadiz y me lo hubieran dicho...

Saludos.
El botin si lo hubiere sera para mis oficiales, y lo que sobre si sobrare para la vil canalla de proa.<br /><br />www.propugnator.blogspot.com

Bargerald

Re: Baronet #30 - 01/11/2010 - Oldfritz
« Respuesta #13 en: 08 de Noviembre de 2010, 22:13:51 »

- ¿Has pensado alguna vez de algun juego: ¡Vaya! ¿Como no se me ocurrió a mi?

-¿Que opinas del duque de Wellington?  ;D ;D ;D

- Ya que apareces como playtester en la serie TCS de The Gamers, comenta un poco que te parece esta serie de tacticos tan desconocida por aqui y las diferencias entre la versión 3.1 y 4.0

La falsa es la 3, ea.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Baronet #30 - 01/11/2010 - Oldfritz
« Respuesta #14 en: 08 de Noviembre de 2010, 22:22:23 »
Hombre Paco!!! Cómo me alegro de que seas el Baronet de la semana!!!

Enhorabuena por el título!!

Alguna preguntilla...

¿Qué época de la historia te gusta más a la hora de crear un Wargame?

¿Qué época de la historia te gusta más a la hora de jugar un Wargame?

¿Qué Wargame recomendarías para comenzar en este mundillo?

Me gustaría saber tu opinión de las personas que te dicen que las reglas de un juego que has diseñado tú, no son así.  ;D

Si un juego que has comprado no te gusta, ¿Lo malvenderías o se lo regalarías a alguien?

¿Crees que a alguien le pueden llegar a gustar los juegos cuya temática odien? (pero no hayan jugado, claro)

La falsa es la segunda.  ;)

Un abrazo!
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"