logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 15025 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7689
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Castle of Ravenloft ( RESEÑA)
« en: 25 de Septiembre de 2010, 20:24:38 »
Bueno, por fin después de una larga espera, ya tenemos entre nosotros el juego dichoso. Debido a la tardanza, me he creado un nivel alto de expectativa con este juego y después de las primeras partidas, puedo decir que aunque no sea el mejor juego de mi colección si se que va a salir mucho a mesa. Sin mas preámbulos vamos al tema.

-Componentes:
Muy buenos en todos los aspectos, menos quizás en la maquetacion de las cartas algo sosa y el dibujo de las losetas, algo monótono si no salen losetas especiales. En todo lo demás, de lo mejorcito. Una dureza en las losetas considerable y en un montón de contadores, algunos muy, muy grandes comparados con otros juegos. Las cartas, estándar con un buen puñado de cartas para no aburrirte. Lo mejor de los materiales sin duda, las minis creo pues no entiendo mucho del tema, que tienen un muy buen detalle ( excepto la mini del conde, que parece paticorto y brazicorto). Los manuales son correctos, con muchos dibujitos con un ingles facilon,el de reglas y el manual de escenarios si tiene texto de ambientacion mas complicado, pero es funcional ( y algunos esceanrios divertidos) en  el bssico hay 13 aventuras+2 oficiales opr internet.




Se trata, como ya sabréis la mayoría, de un Dungeon Crawler, basado en el juego de rol D&D 4ªEdicion. Sin aportar nada novedoso a este mundo, me recuerda a un montón de otros juegos como Heroquest, descent…Pero tiene una particularidad que no tienen los demás y es el personaje. Aquí es donde se nota que bebe del juego de rol, con las características básicas ( Vida, velocidad y armadura+esfuerzo curativo), una habilidad especial, y lo que le hace diferente la elección de poderes, algunos se podrán utilizar durante toda la partida y otros mas poderosos solo una vez. Cada jugador tiene 10 poderes entre los que elegir con lo cual hay margen para que los personajes tomen "carácter" según los poderes elegidos ( Se puede hacer una maquina de matar cuerpo a cuerpo o a distancia…).



La dificulta del juego es variable, depende de factores como nº de personajes, o de la suerte al robar las cartas de encuentro (imprescindible el enano clérigo, para jugar en grupos grandes, +3), ademas se puede ajustar mas si cabe quitando Surgeon token, hay 5, que son las vidas extras, cuando no quedan y algún heroe empieza su turno con 0 puntos de vida se pierde la partida.



El desarrollo de la partida es muy sencillo, el héroe en su turno puede mover y pegar o mover dos veces, para atacar se usa un poder de los elegidos al principio, para ello se tira el dado de 20 se suma el bonificador que tenga el poder y si supera la CA del enemigo, impacta y hace el daño indicado en la carta, si muere también gana una carta de tesoro ( Como ya veréis mas adelante hay varios tipos de carta de tesoro: Equipo que se queda en juego, bendiciones que se juegan en el momento de ser robadas, de este estilo hay unas muy buenas que te permiten volver a utilizar poderes de un solo uso).Este es el mismo procedimiento que utilizan los bichos para atacar a los héroes. También pueden usar los poderes de utilidad, con efectos muy "coloridos" y variados. Sin duda de lo mejorcito del juego.
Cuando termina su movimiento en el borde de una loseta, se roba una nueva, se coloca un monstruo y el jugador guarda su respectiva carta, para activarlo mas tarde, esta es la fase de exploración.
Por ultimo cada jugador lleva a cabo la fase de villano. Primero se roba una carta de encuentro si se cumple una de estas opciones:
-No se ha explorado en la fase previa y no se ha puesto loseta o;
-Se ha explorado y la nueva loseta de terreno tiene un dibujo de un triángulo negro en el.
Hay tres tipos de cartas de encuentro, casi todas hacen la vida mas difícil al los héroes. Podemos encontrarnos:
-Enviroment: Muy parecidos a los de AH, se queda en mesa hasta que otro enviroment sea robado. Los efectos son muy variados como por ejemplo mover una casilla mas o considerar los críticos a partir de 17.
-Trampas: Cuando se roban se pone un marcador ( bien tocho) en la casilla del héroe que la ha robado, y en su fase de villano se activa como si fuera un monstruo mas, afectando normalmente a todos los héroes en ese tile. Se pueden intentar desactivar, para ello cada trampa tiene una dificultad que el héroe debe superar.
-Eventos: Hay de dos tipos, uno que son emboscadas y que siempren actúan como un ataque, y eventos normales que producen efectos muy variopintos como poner mas enemigos, colocar nuevas losetas o intercambiar posiciones entre minis.



Si ya hay en juego algún villano, monstruo final de partida, se mueve el primero, hay algunos que es mejor mirarlos desde lejos, y por ultimo se mueven los monstruos. Se mueven aquellos que coincidan con las cartas que posea el jugador activo, y si hay mas de uno, se mueven todos!!!.
Cada enemigo tiene en su carta varias opciones para hacer en su turno, se van leyendo desde arriba hasta abajo y cuando cumpla el requisito, emprende dicha acción( Cada opción es un tipo de ataque diferente puede ser a distancia, una carga que haga mas daño…). Normalmente las condiciones son estar adyacente a un héroe, para enemigos de combate cuerpo a cuerpo, o cuando no se cumple ninguna opción para pegar simplemente se mueven hacia el héroe mas cercano.


Un dungeon crwler no es tal si no existen los PX, y como no podía ser menos este también los tiene. Cada vez que se derrota un monstruo, su carta pasa a un mazo de experiencia comunal, y ya pueden ser usados posteriormente para conseguir:
-Subir de nivel, cuando se saca un 20 natural en el dado, el jugador activo pude pagar 5 PX, para subir de nivel, donde aumentaran las características básicas ( para todos los héroes creo que igual, +2 PV, +iCA , +1 valor de esfuerzo y lo mejor de todo, un nuevo poder diario. Aunque no sea una mecánica habitual, a mi sin llegarme a gustar, funciona. En todas las partidas se ha subido de nivel.
La otra opción para gastar PX, es cancelar cartas de encuentro en el momento en que se roban, también por el módico precio de 5PX. Aunque parezca una tontería esta regla, da mucho que pensar y es muy, muy útil.


Para terminar unas conclusiones. Va a ser inevitable compararlo a otros juegos de este tipo ( yo mismo lo he hecho al comenzar) y aunque como es lógico tengan elementos comunes, son diferentes y creo que pueden convivir en ludotecas donde ya halla juegos de este tipo ( Si te gustan los juegos de este tipo, es obligatorio). Mis motivos para pensar esto, son los dos puntos fuertes de este juego, bajo mi punto de vista, la duración infinitamente mas corta( también en el Setup) que un AH, Runebound, Descent…, y que sea cooperativo, lo que permite el juego en solitario. Otro punto fuerte para mi es la rejugabilidad, aunque las misiones son las mismas simple el tablero es modular y pude cambiar. Los enemigos que aparecen son distintos, las cartas...y te puedes inventar un monton de escenarios diferentes.

Una cosa que no me ha gustado, aunque leyendo las reglas ya se intuía, es la profundidad del juego, poca. Ahora mismo en el mercado hay muchos juegos que se pueden gestionar campañas y en otros la variedad de componentes es mayor.
De todas formas son cosillas fácilmente reversibles con un poco de trabajo, pues es así mismo un juego muy "customizable" donde puedes crear tu modo de campaña personal, o un sinfín de escenarios con las reglas propias que se ocurran ( hay un montón de Tiles con nombre, laboratorio, capilla…que piden reglas especiales cuando no s utilicen específicamente en un escenario) o con unas cuantas cajas mas como la que viene en camino.. Un ultimo dato, la caja una vez destroquelado todo, vuelven a caber perfectamente dentro de la caja todos los componentes.


Lo bueno:
-Su modo solitario- cooperativo
-Su duración, en menos de una hora te liquidas un escenario,  incluyendo setup.
-Su rejugabilidad y posibilidad de tuneo
-Los componetes, soberbios.

Lo malo:
-El aspecto gráfico, esta correcto, pero podría haber sido espectacular.
-Profundidad del juego. Como he expuesto anteriormente se queda corto ena luganos aspectos comparado con otros juegos.

Fotos de BGG.

Saludos y espero que os guste o sea util.

P.D.: Ampliare con el juego en solitario, pero quiero jugar un poco mas.



« Última modificación: 26 de Septiembre de 2010, 12:47:25 por salpikaespuma »

brackder

  • Visitante
Re: Castle of Ravenloft ( RESEÑA)
« Respuesta #1 en: 25 de Septiembre de 2010, 20:41:40 »
  Las cartas se las podían haber currado un poco más...

  En cuanto al juego, parece ideal como dungeon crawler, y seguro que sacan expansiones. A mi que me da una pereza horrorosa sacar el Descent, me parece una buena opción... y con lo que me gustan los juegos de fantasía, me falta un empujoncito tan sólo para comprarlo... ;D ;D

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7299
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Castle of Ravenloft ( RESEÑA)
« Respuesta #2 en: 25 de Septiembre de 2010, 20:52:51 »
Buena reseña Salpikaespuma   :)

Me has picado un poquito más para probarlo un día de estos.

Gracias
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Daniel

Re: Castle of Ravenloft ( RESEÑA)
« Respuesta #3 en: 25 de Septiembre de 2010, 22:23:31 »
Muy buena reseña, si señor.

Creo que cuentas todos los puntos importantes.

A mí las cartas me han parecido endebles y, como dices, un poco sosas de diseño.

Al ser cooperativo y sencillo me ha funcionado bastante bien con niños pequeños (cinco y siete años), que se lo pasan muy bien persiguiendo monstruos o persiguiendo héroes. Básicamente he jugado en solitario con la ayuda de dos niños. Para ellos ha sido un poco como contarles un cuento pero formando parte de la historia, tirando los dados y moviendo las figuras por las mazmorras.

Daniel

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7689
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Castle of Ravenloft ( RESEÑA)
« Respuesta #4 en: 26 de Septiembre de 2010, 12:52:47 »
He añadido un poco, con un par de cosillas que se olvidaron poner.

Muy buena reseña, si señor.

Creo que cuentas todos los puntos importantes.

A mí las cartas me han parecido endebles y, como dices, un poco sosas de diseño.

Al ser cooperativo y sencillo me ha funcionado bastante bien con niños pequeños (cinco y siete años), que se lo pasan muy bien persiguiendo monstruos o persiguiendo héroes. Básicamente he jugado en solitario con la ayuda de dos niños. Para ellos ha sido un poco como contarles un cuento pero formando parte de la historia, tirando los dados y moviendo las figuras por las mazmorras.

Daniel

Tienes toda la razon , puede ser un juego muy bueno para introducir a gente a los juegos de mesa por su sencillez y duracion, ademas que una vez desplegado y jugado unos turnos queda bastante espectacular en la mesa.

Saludos.

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Castle of Ravenloft ( RESEÑA)
« Respuesta #5 en: 26 de Septiembre de 2010, 12:55:47 »
Habrá que pasarse por Granada a probarlo.

drazen__

Re: Castle of Ravenloft ( RESEÑA)
« Respuesta #6 en: 26 de Septiembre de 2010, 13:17:45 »
Muchas gracias por la reseña Salpikaespuma!!

Y bueno pues nada, yo que quería un mata-mata por mazmorras o similar y había desestimado el pillarme el Descent porque es largo, me parece que ahora me he quedado sin excusas. Además los de D&D alguna experiencia si tienen en rol, por lo que habra que darles un voto de confianza.  ;)
Ahora a ser posible a probarlo y si convence a la wishlist!  :)

Salu2.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Castle of Ravenloft ( RESEÑA)
« Respuesta #7 en: 26 de Septiembre de 2010, 15:25:18 »
Tiene todas las virtudes y defectos que el heroquest, por lo que comentas. Incluso creo que heroquest es más tablero y menos rolero (este alverés)

¿Cual crees que es mejor?


morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7689
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Castle of Ravenloft ( RESEÑA)
« Respuesta #8 en: 26 de Septiembre de 2010, 15:45:35 »
Habrá que pasarse por Granada a probarlo.

Cuando quieras, caballero.
Tiene todas las virtudes y defectos que el heroquest, por lo que comentas. Incluso creo que heroquest es más tablero y menos rolero (este alverés)

¿Cual crees que es mejor?


Si que se parecen pero el no haber un papel de "guardian de la mazmorra" cambia mucho el juego. De todas formas creo que el paso del tiempo se le nota al Heroquest, el CoR esta un pelin mas pulido y tiene un punto mayor en rejugabilidad. En consecuencia tengo que decir que ahora mismo prefiero el Castle.

Saludos.

confucio

  • Visitante
Re: Castle of Ravenloft ( RESEÑA)
« Respuesta #9 en: 26 de Septiembre de 2010, 20:25:49 »
Tiene todas las virtudes y defectos que el heroquest, por lo que comentas. Incluso creo que heroquest es más tablero y menos rolero (este alverés)
Yo no sé cuál será mejor o peor, pero rolero sí te puedo asegurar que ninguno de los dos.

Threason

Re: Castle of Ravenloft ( RESEÑA)
« Respuesta #10 en: 26 de Septiembre de 2010, 20:40:44 »
Pero has jugado ya ?
Es divertido o se hace un poco monótono como se quejan algunos en BGG?

screaner

Re: Castle of Ravenloft ( RESEÑA)
« Respuesta #11 en: 26 de Septiembre de 2010, 22:25:14 »
Buena reseña a mi el juego me encaja con lo que busco pero el idioma me echa para atras, perro lo voy a seguir de cerca a ver que tal.

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2098
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Castle of Ravenloft ( RESEÑA)
« Respuesta #12 en: 26 de Septiembre de 2010, 22:35:28 »
Me lo parece a mí o ¿no es ésta de Heroscape D&D una de las minis del juego?
Mira que ahorran costes esta gente...


WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: Castle of Ravenloft ( RESEÑA)
« Respuesta #13 en: 26 de Septiembre de 2010, 22:47:52 »
  Las cartas se las podían haber currado un poco más...

Bueno, siguen el mismo diseño que las cartas de poderes de los personajes del juego de Rol D&D... exactamente el mismo, supongo que será para que se identifique un producto con otro, al fin y al cabo es Dungeons & Dragons, y si no ojead un manual y me contáis. Filigranas a lo FFG no iban a poner. es muy muy muy D&D

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Castle of Ravenloft ( RESEÑA)
« Respuesta #14 en: 27 de Septiembre de 2010, 00:44:15 »
Pues a mi me llegó hace diez días, lo he probado un par de veces y la verdad me ha parecido muy divertido. Un Descent, pero rapidito. Como se prepar un un pliqui, como dice Salpikaespuma, mis dos maniacos pequeños (6 y 5 años) se lo han pasado de miedo jugando en cooperativo conmigo. Efectivamente, me parece ideal para iniciar a no jugones y me parece que también tiene una rejugabilidad más que decente. Como a mi me gusta mucho eso de rolear con los juegos y contar historias, no creo que sea difícil montar nuevos escenarios y adaptarlo medianamente bien para poder utilizar cosicas del runebound, por ejemplo. Tendré que mirar a ver. Ahra mismo que acabo de ver "La Horda" (peli francesa de zombis), creo que voy a meter una historia de entrar en ravenloft a por un tesorito y salir por piernas perseguidos por una estampida grande de zombies hambrientos que se vayan multiplicando exponencialmente (hala, a aprovechar minis de zombies que tenía por ahí muertas -nunca mejor dicho- de aburrimiento)... jeje ya empiezo a elucubrar.

Vaya, que coincido con salpikaespuma 100%. Estoy encantado con mi nueva adquisición.
Tengo que darle más juego para ser objetivo, pero de momento, quema en mi estantería y va a ver, me temo, mucha mesa.
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos