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Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 23898 veces)

pedrotronic

Football-Leader (Primeras Impresiones) (Reseña)
« en: 20 de Septiembre de 2010, 08:55:26 »


Buenas, este sabado por fin pude poner mis zarpas en una copia de este juego autoproducido por dr.Jimmy ,el anteriormente conocido como igor  :o :o, aqui van mis impresiones:

Empezemos por el exterior  :D la caja es de un tamaño aproximado del Power Grid pero mas fina de un cartón grueso que le da bastante solidez



En el interior nos encontramos con las planchas de carton de los equipos y demas tokens, el tablero de juego, los dados (son dos dados de 12 caras: uno blanco y otro negro) y las cartas...todo es de buena calidad, los cartones son duros, las cartas consistentes y los dados...dados  ::) (pero vamos que pesan y tal, están bastante bien)





El único pero que se le puede poner son las cartas bronce: los valores impresos en las esquinas, al ser de color bronce  :P con el fondo verde de hierba de la carta, se distinguen mal y ensombrece un poco el acabado conjunto del producto...aunque vamos, yo firmaba lo que fuera porque las grandes casas de juegos solo tuvieran ese tipo de errores....



Football Leader es un juego de simulación de fútbol real...lo primero que me parece un gran acierto es que todos los equipos son asimetricos (es decir, que no hay dos equipos iguales y cada uno tiene unos jugadores con unas caracteristicas que los hacen únicos) lo que hace del juego que tenga una gran rejugabilidad, pues al ser todos los jugadores diferentes y la estrategia inicial la apuntas al principio de la partida en la hoja a tal efecto, hace que para un mismo equipo intentes hacer distintas estrategias...aunque para la primera partida si que recomiendo que dicha hoja de estrategia esté ya cumplimentada (Jaime si puedes subir a tu web una hoja de estrategia tipo para cada equipo estaria muy bien) por qué??? El motivo es porque al principio del partido tienes que rellenar una hoja de estrategia con la colocación de tus jugadores en el campo para el saque inicial y de puerta y sino tienes en cuenta las caracteristicas de los jugadores y las habilidades especiales y como no estas familiarizado con los iconos y demas puede que, esta fase del juego, se alargue en demasia.
Una vez rellena dicha hoja se hace pública, se colocan los jugadores como se ha indicado y...Comienza el encuentro!!!!

El turno es bastante sencillo, simplemente bajas una carta de tu mano:
Las cartas son de 3 tipos:Oro, Plata y Bronce ;el valor del centro de la carta es el numero máximo de movimientos que puede hacer un jugador y el valor de las esquinas los modificadores para las distintas acciones. Cada jugador tiene una serie de acciones posibles (en color oro, plata y bronce y en este orden de arria a abajo): el tiro, regate, pase, movimiento y defensa...En el caso del movimiento, si el color de la carta que bajas concuerda con el color de la caracteristica de movimiento puedes usar el valor central de la carta, sino solo puedes moverte 1 espacio (excepto algunos jugadores que pueden mover 2) y poner un token en ese jugador de ficha movida; esto es muy interesante, pues cuando mueves a un jugador ya no lo puedes volver a mover hasta que no le quites el marcador que tiene, esto ocurre al colocar el quinto y último marcador, pones ese y quitas el resto...lo que confiere al juego cierta profundidad para ver donde colocas a tu jugador, dejar pocos huecos, etc...una vez has hecho la acción, tienes un turno extra de movimiento, PERO SOLO MOVIMIENTO EHHH!!! (además es optativo) haciendo lo mismo, gastas una carta, mueves y tu turno termina robando dos cartas.

Además del movimiento puedes hacer tiros a puerta, regates o pases o incluso combinar ambos (movimiento + tiro, o movimiento + pase, por ejemplo)

Para hacer ese tipo de acciones es cuando entran los dados a la palestra: si quieres hacer un pase, para ver su dificultad tienes que, sumar 4 por cada casilla que sea hacia delante y 3 por cada casilla que vaya en lateral mas luego los jugadores que haya del equipo contrario en la casilla origen y destino del pase (+3 por jugador...siempre y cuando el pase sea hacia delante, si es hacia atras y en la casilla origen hay atacantes no cuentan); pues bien, una vez sumados los valores, esta es la dificultad para el pase...ahora puedes bajar una carta de tu mano para ayudar a la suerte (ahora, a diferencia del movimiento, no nos fijamos en el valor central sino en el de las esquinas y, al igual que antes, el color de la carta debe de coincidir con el color de la caracteristica del jugador que este usandola, en este caso el pase...pues sino, la carta se tiene que seguir jugando pero no vale para nada y suma cero); bien, con la carta bajada, lanzamos el dado, si obtenemos una cantidad igual o superior a la dificultad de la acción, esta es superada y se realiza con normalidad; otra caracteristica es que los 1 son siempre fallo, si saco un 1 en el dado he fallado (aunque solo necesitara de ese uno para superar la dificultad), lo que le dá ese pequeño toque de azar.

He jugado una parte del partido con la variante de movimiento + entrada y la siguiente parte de la manera oficial y he de deciros que el juego cambia completamente; cuando se permite la entrada en movimiento, el balón está constantemente cambiando de equipo, es muy dinámico...pero claro, la sombra de las tarjetas está ahi, y es sencillo hacer faltas por lo que ya sabes a lo que te espones; en el otro modo (el original), el juego es distinto, tienes que preocuparte bien de cerrar huecos y aguantar como puedas el chaparrón cuando eres el defensor.

Me gusta del juego que premia al que juega bien, a pesar de tener dados, lo normal es que si juegas bien ganes y , además, si los dos saben jugar, el encuentro se salvará con pocos goles (como un partido real) aunque claro eso tambien funciona en la otra dirección, si un veterano juega contra un novato le meterá un 4-0 o un 5-1, pero vamos esto pasa en el 99% de los juegos, si uno sabe jugar, lo normal es que gane al resto  :D.



La duración del partido, si ambos contendientes saben es, como indica el dr. Jimmy 90 minutos (o incluso podria decir que menos) pero en tu primera partida es facil que llegue a mas de 2 horas por los iconos de las fichas (te tienes que familiarizar a ellos)...es el único escollo que tiene que superar el jugador, el aprenderse los iconos (tanto de habilidades como de habilidades especiales) pero vamos, no os penseis que estais ante un Race for the Galaxy, ni mucho menos; pues lo mas seguro es que ya en la segunda parte los domineis perfectamente.

A mi el juego me ha gustado bastante, es muy agil, los entreturnos rápidos y el azar, aunque existe, está muy controlado.
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2013, 16:32:24 por Wkr »

BUHOnero

Re: Football-Leader (Primeras Impresiones)
« Respuesta #1 en: 20 de Septiembre de 2010, 10:27:02 »


Buenas, este sabado por fin pude poner mis zarpas en una copia de este juego autoproducido por dr.Jimmy ,el anteriormente conocido como igor  :o :o, aqui van mis impresiones:

Empezemos por el exterior  :D la caja es de un tamaño aproximado del Power Grid pero mas fina de un cartón grueso que le da bastante solidez



En el interior nos encontramos con las planchas de carton de los equipos y demas tokens, el tablero de juego, los dados (son dos dados de 12 caras: uno blanco y otro negro) y las cartas...todo es de buena calidad, los cartones son duros, las cartas consistentes y los dados...dados  ::) (pero vamos que pesan y tal, están bastante bien)





El único pero que se le puede poner son las cartas bronce: los valores impresos en las esquinas, al ser de color bronce  :P con el fondo verde de hierba de la carta, se distinguen mal y ensombrece un poco el acabado conjunto del producto...aunque vamos, yo firmaba lo que fuera porque las grandes casas de juegos solo tuvieran ese tipo de errores....



Football Leader es un juego de simulación de fútbol real...lo primero que me parece un gran acierto es que todos los equipos son asimetricos (es decir, que no hay dos equipos iguales y cada uno tiene unos jugadores con unas caracteristicas que los hacen únicos) lo que hace del juego que tenga una gran rejugabilidad, pues al ser todos los jugadores diferentes y la estrategia inicial la apuntas al principio de la partida en la hoja a tal efecto, hace que para un mismo equipo intentes hacer distintas estrategias...aunque para la primera partida si que recomiendo que dicha hoja de estrategia esté ya cumplimentada (Jaime si puedes subir a tu web una hoja de estrategia tipo para cada equipo estaria muy bien) por qué??? El motivo es porque al principio del partido tienes que rellenar una hoja de estrategia con la colocación de tus jugadores en el campo para el saque inicial y de puerta y sino tienes en cuenta las caracteristicas de los jugadores y las habilidades especiales y como no estas familiarizado con los iconos y demas puede que, esta fase del juego, se alargue en demasia.
Una vez rellena dicha hoja se hace pública, se colocan los jugadores como se ha indicado y...Comienza el encuentro!!!!

El turno es bastante sencillo, simplemente bajas una carta de tu mano:
Las cartas son de 3 tipos:Oro, Plata y Bronce ;el valor del centro de la carta es el numero máximo de movimientos que puede hacer un jugador y el valor de las esquinas los modificadores para las distintas acciones. Cada jugador tiene una serie de acciones posibles (en color oro, plata y bronce y en este orden de arria a abajo): el tiro, regate, pase, movimiento y defensa...En el caso del movimiento, si el color de la carta que bajas concuerda con el color de la caracteristica de movimiento puedes usar el valor central de la carta, sino solo puedes moverte 1 espacio (excepto algunos jugadores que pueden mover 2) y poner un token en ese jugador de ficha movida; esto es muy interesante, pues cuando mueves a un jugador ya no lo puedes volver a mover hasta que no le quites el marcador que tiene, esto ocurre al colocar el quinto y último marcador, pones ese y quitas el resto...lo que confiere al juego cierta profundidad para ver donde colocas a tu jugador, dejar pocos huecos, etc...una vez has hecho la acción, tienes un turno extra de movimiento, PERO SOLO MOVIMIENTO EHHH!!! (además es optativo) haciendo lo mismo, gastas una carta, mueves y tu turno termina robando dos cartas.

Además del movimiento puedes hacer tiros a puerta, regates o pases o incluso combinar ambos (movimiento + tiro, o movimiento + pase, por ejemplo)

Para hacer ese tipo de acciones es cuando entran los dados a la palestra: si quieres hacer un pase, para ver su dificultad tienes que, sumar 4 por cada casilla que sea hacia delante y 3 por cada casilla que vaya en lateral mas luego los jugadores que haya del equipo contrario en la casilla origen y destino del pase (+3 por jugador...siempre y cuando el pase sea hacia delante, si es hacia atras y en la casilla origen hay atacantes no cuentan); pues bien, una vez sumados los valores, esta es la dificultad para el pase...ahora puedes bajar una carta de tu mano para ayudar a la suerte (ahora, a diferencia del movimiento, no nos fijamos en el valor central sino en el de las esquinas y, al igual que antes, el color de la carta debe de coincidir con el color de la caracteristica del jugador que este usandola, en este caso el pase...pues sino, la carta se tiene que seguir jugando pero no vale para nada y suma cero); bien, con la carta bajada, lanzamos el dado, si obtenemos una cantidad igual o superior a la dificultad de la acción, esta es superada y se realiza con normalidad; otra caracteristica es que los 1 son siempre fallo, si saco un 1 en el dado he fallado (aunque solo necesitara de ese uno para superar la dificultad), lo que le dá ese pequeño toque de azar.

He jugado una parte del partido con la variante de movimiento + entrada y la siguiente parte de la manera oficial y he de deciros que el juego cambia completamente; cuando se permite la entrada en movimiento, el balón está constantemente cambiando de equipo, es muy dinámico...pero claro, la sombra de las tarjetas está ahi, y es sencillo hacer faltas por lo que ya sabes a lo que te espones; en el otro modo (el original), el juego es distinto, tienes que preocuparte bien de cerrar huecos y aguantar como puedas el chaparrón cuando eres el defensor.

Me gusta del juego que premia al que juega bien, a pesar de tener dados, lo normal es que si juegas bien ganes y , además, si los dos saben jugar, el encuentro se salvará con pocos goles (como un partido real) aunque claro eso tambien funciona en la otra dirección, si un veterano juega contra un novato le meterá un 4-0 o un 5-1, pero vamos esto pasa en el 99% de los juegos, si uno sabe jugar, lo normal es que gane al resto  :D.

La duración del partido, si ambos contendientes saben es, como indica el dr. Jimmy 90 minutos (o incluso podria decir que menos) pero en tu primera partida es facil que llegue a mas de 2 horas por los iconos de las fichas (te tienes que familiarizar a ellos)...es el único escollo que tiene que superar el jugador, el aprenderse los iconos (tanto de habilidades como de habilidades especiales) pero vamos, no os penseis que estais ante un Race for the Galaxy, ni mucho menos; pues lo mas seguro es que ya en la segunda parte los domineis perfectamente.

A mi el juego me ha gustado bastante, es muy agil, los entreturnos rápidos y el azar, aunque existe, está muy controlado.


Magnífica reseña... hasta me han entrado ganas de hacerme con uno... bufff... tiene muy buena pinta el juego...

pedrotronic

Re: Football-Leader (Primeras Impresiones)
« Respuesta #2 en: 20 de Septiembre de 2010, 10:46:56 »
Yo creo que de juegos de fútbol es de lo mejorcito que he visto (aunque vamos, no es muy dificil tampoco, porque en este tipo de juegos, lo que hay no es que sea una maravilla precisamente)

BUHOnero

Re: Football-Leader (Primeras Impresiones)
« Respuesta #3 en: 20 de Septiembre de 2010, 10:50:35 »
Me gustaría ver alguna foto de una partida montada, para ver como luce el conjunto cuando se está jugando.

pedrotronic

Re: Football-Leader (Primeras Impresiones)
« Respuesta #4 en: 20 de Septiembre de 2010, 11:09:57 »
En cuanto llegue a casa, hago una foto de una posible situación para que lo veas  ;)

dr_jimmy

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Re: Football-Leader (Primeras Impresiones)
« Respuesta #5 en: 20 de Septiembre de 2010, 11:13:16 »
Muchas gracias por la reseña, Pedro. Está muy bien.

Respecto a lo que comentas de la estrategia es normal, al fin y al cabo a cualquier juego que no sepas jugar y que te digan “hala, coloca tus fichas”. En realidad, para aprender es suficiente con colocar 4 defensas  atrás, 3 centrocampistas en el medio y 3 delanteros.  

Pero bueno, lo de poner y comentar diferentes estrategias en la web sin duda es la idea, de hecho ayer “aprendí” nuevas cosas con un chaval bastante jugón en un España-Argentina buenísimo que explotó cosas de Argentina que no habíamos considerado y resulto un partidazo.

Y lo de la dificultad del pase que has comentado, dicho así parece más complicado de lo que es, yo lo habría dejado en que las acciones tienen una dificultad según el tipo de acción: en los pases es la distancia más jugadores del rival en origen y destino, en los regates depende de los defensores y en los tiros es el área de disparo más los defensores más el portero. Al principio hay que tirar de hoja de consulta pero diría que al final del primer partido la hoja ya no la tienes ni que consultar, pues no hay tablas ni cálculos complicados.


Me gustaría ver alguna foto de una partida montada, para ver como luce el conjunto cuando se está jugando.
Nos hicieron fotos los chicos de Ludo Ergo Sum, deben andar por algún sitio aunque quizá no las hayan subido… Pero vistoso es, la gente se paraba bastante.


BUHOnero

Re: Football-Leader (Primeras Impresiones)
« Respuesta #6 en: 20 de Septiembre de 2010, 11:16:54 »
Muchas gracias por la reseña, Pedro. Está muy bien.

Respecto a lo que comentas de la estrategia es normal, al fin y al cabo a cualquier juego que no sepas jugar y que te digan “hala, coloca tus fichas”. En realidad, para aprender es suficiente con colocar 4 defensas  atrás, 3 centrocampistas en el medio y 3 delanteros.  

Pero bueno, lo de poner y comentar diferentes estrategias en la web sin duda es la idea, de hecho ayer “aprendí” nuevas cosas con un chaval bastante jugón en un España-Argentina buenísimo que explotó cosas de Argentina que no habíamos considerado y resulto un partidazo.

Y lo de la dificultad del pase que has comentado, dicho así parece más complicado de lo que es, yo lo habría dejado en que las acciones tienen una dificultad según el tipo de acción: en los pases es la distancia más jugadores del rival en origen y destino, en los regates depende de los defensores y en los tiros es el área de disparo más los defensores más el portero. Al principio hay que tirar de hoja de consulta pero diría que al final del primer partido la hoja ya no la tienes ni que consultar, pues no hay tablas ni cálculos complicados.

Nos hicieron fotos los chicos de Ludo Ergo Sum, deben andar por algún sitio aunque quizá no las hayan subido… Pero vistoso es, la gente se paraba bastante.



No iras a la Hominidos... no?  ;)

Zoroastro

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Re: Football-Leader (Primeras Impresiones)
« Respuesta #7 en: 20 de Septiembre de 2010, 11:23:46 »
No iras a la Hominidos... no?  ;)
Él no, pero creo que el juego sí... ::)
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2010, 11:26:34 por Zoroastro »

Gurney

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Re: Football-Leader (Primeras Impresiones)
« Respuesta #8 en: 20 de Septiembre de 2010, 11:27:39 »
Yo compré un ejemplar, y lo llevo a las Homínidos.
En las LES estaba liado y no aprendí a jugar, pero Zoroastro y Anaskela sí, espero que me enseñen allí (a mí y a los demás) :P
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

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Re: Football-Leader (Primeras Impresiones)
« Respuesta #9 en: 20 de Septiembre de 2010, 12:57:56 »
Nos hicieron fotos los chicos de Ludo Ergo Sum, deben andar por algún sitio aunque quizá no las hayan subido… Pero vistoso es, la gente se paraba bastante.

Yo hice esta foto, la tengo en el facebook del club. Espero que os sirva  ;):

http://www.facebook.com/photo.php?pid=6420829&l=e791467bab&id=659561978

narcis

Re: Football-Leader (Primeras Impresiones)
« Respuesta #10 en: 20 de Septiembre de 2010, 12:59:37 »
Él no, pero creo que el juego sí... ::)

Ummm, habrá que probarlo!  :D
Si alguien quiere un rival novato al que enseñar a jugar (y machacar), aquí tiene uno :).

¿Se sabe el precio del juego? De momento me ha despertado una gran curiosidad, y eso es decir mucho, porque últimamente no me llaman la atención demasiadas cosas :).

BUHOnero

Re: Football-Leader (Primeras Impresiones)
« Respuesta #11 en: 20 de Septiembre de 2010, 13:03:11 »
muchas gracias, pensaba que los recuadros del tablero eran del tamaño de las fichas de jugador, pero veo que caben dos, o más.

Muy buena pinta, si señor, augmentando ganas de pillar uno...

BUHOnero

Re: Football-Leader (Primeras Impresiones)
« Respuesta #12 en: 20 de Septiembre de 2010, 13:05:25 »
Ummm, habrá que probarlo!  :D
Si alguien quiere un rival novato al que enseñar a jugar (y machacar), aquí tiene uno :).

¿Se sabe el precio del juego? De momento me ha despertado una gran curiosidad, y eso es decir mucho, porque últimamente no me llaman la atención demasiadas cosas :).

Hay narcis narcis... tendremos que mirar de conseguir una copia de alguna manera xD

Zoroastro

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Re: Football-Leader (Primeras Impresiones)
« Respuesta #13 en: 20 de Septiembre de 2010, 13:19:14 »
Mi primera impresión es bastante positiva.

A primera vista y después de la explicación parece todo muy complicado, parecido a la primera vez que te explican Race for the Galaxy. Pero una vez que juegas unos turnos ya vas cogiendo fluidez y en una segunda partida seguro que ya juegas de memoria (en la primera a lo mejor se te olvidan algunas de las posibles acciones combinadas que puedes hacer).

La sensación de estar jugando al fútbol creo que está bastante conseguida y en mi partida se demostró que el patadón p'alante no es una buena estrategia y que premia más el fútbol "combinativo" :D, aunque como dejes a un delantero sólo te la puede liar...

pedrotronic

Re: Football-Leader (Primeras Impresiones)
« Respuesta #14 en: 20 de Septiembre de 2010, 13:22:29 »
muchas gracias, pensaba que los recuadros del tablero eran del tamaño de las fichas de jugador, pero veo que caben dos, o más.

Caben hasta 4 (2 propias y 2 del contrario)

Yo hice esta foto, la tengo en el facebook del club. Espero que os sirva  ;):
http://www.facebook.com/photo.php?pid=6420829&l=e791467bab&id=659561978

Y ahi estaba yo, salgo descabezado  :-[ :-[ :-[ pero el de la camiseta azul es el menda  ;), por cierto, sino os importa utilizo la foto para completar la reseña.
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2010, 13:31:26 por pedrotronic »