logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3427 veces)

ofsantana

  • Visitante
Feudal (Juegos 3M) (Reseña)
« en: 10 de Septiembre de 2010, 22:23:24 »
Ciertamente Feudal no es un juego de estos últimos días, y para ser sincero el juego parece remontar a los años 60 y 70. Sin embargo he querido hacer una reseña, ya que hace unos días tuve la oportunidad de comprarlo por Mercado Libre (ebay de Latinoamérica) a alguien que seguro no le veía el valor, ya que lo vendió muy barato y en excelente estado (como nuevo).

Apenas vi el juego en Mercado Libre, me dirigí a la BGG y leí sobre él, lo que leí me gustó y decidí comprarlo, así que luego de ya casi 8 partidas puedo dar a conocer la siguiente Reseña


Feudal es un juego de Conquista y Defensa al estilo Ajedrez, aunque con muchas diferencias, al mismo tiempo que con similitudes.
En Feudal posees un ejército formado de 13 figuras. 1 Rey, 1 Principe, 1 Duque, 2 Caballeros, 2 Sargentos, 4 Lanceros, 1 arquero y 1 escudero, así como un Castillo. El Objetivo del juego es muy sencillo. Ser el primero en tomar el castillo del contrario o en eliminar al Rey, al Principe y al Duque.



Calidad de las piezas
Cabe destacar que la calidad de la piezas es excelente, tienen muchos detalles y el tablero es de un plástico bastante robusto y fuerte.


Cómo inicia la partida:
A diferencia del ajedrez el tablero de juego está formado por 4 tableros de 12 x 12, que poseen unos orificios para que las piezas cuadren. El tablero de juego representa el campo de batalla que no es una simple planicie, ya que en el tablero nos encontramos con montañas y terrenos difíciles que hacen más interesante la forma en que debes moverte por el tablero.

Para inicial el juego, se debe colocar una pantalla que divida el tablero a la mitad, así cada quien puede iniciar en una posición que es secreta para el adversario, dándole al juego gran rejugabilidad.



El Juego
Durante un turno de juego el jugador debe mover al menos 1 pieza de su ejército, ya que es posible que los mueva todos. Los movimientos se definen al igual que en ajedrez.


El Rey se mueve en todas las direcciones pero sólo 1 ó 2 espacios.

El principe, el duque y los caballeros, se mueven en todas las direcciones, la cantidad de espacios que quieran. (Lo que da a entender que son bien poderosos)

Los sargentos se mueven en diagonal (como alfiles) hasta 12 espacios o pueden moverse un espacio en cruz (como las torres)

Los lanceros se mueven en cruz (como torres) hasta 12 espacios o pueden moverse un espacio en diagonal (como alfiles)

El arquero se puede mover en todas las direcciones hasta 3 espacios o disparar a los enemigos que estén a hasta 3 espacios en cualquiera de sus direcciones posibles.

El Escudero de mueve un paso en cruz y luego uno en diagonal, pudiendo saltar sobre otras piezas (como el caballo)

Para matar a las piezas enemigas simplemente debes finalizar el movimiento de tu pieza sobre la pieza enemiga (tal cual el ajedrez)

Es obvio que existen reglas especiales en el movimiento, por ejemplo ningún personaje puede pasar por las montañas y los personajes de a pie son los únicos que pueden pasar por terrenos difíciles.

Los personajes de a caballo no pueden tomar el castillo, sólo los personajes de a pie.

El Castillo está formado por 2 espacios, 1 espacio es el "green" que es como la antesala. Todas las piezas deben deternerse allí un turno antes de entrar o salir del castillo y la otra pieza es el castillo cómo tal



Mi opinión sobre el Juego
Personalmente me siento muy afortunado de haber conseguido este juego. Me gusta mucho la forma de jugar, ya que el azar no juega ningún papel en el desarrollo de la partida. Todos los movimientos y las estrategias dependen 100% del jugador. Al poseer tantos espacios para jugar te permite realmente disfrutar del juego. Creo que lo que más me gusta de este juego es su posibilidad de rejugabilidad, ya que al comenzar cada vez de manera distinta, las posibildades se multiplican y las estrategias nunca pueden ser las mismas, pueden parecerse, pero no ser las mismas. Además que poco a poco vas aprendiendo nuevas maneras de mover tu ejercito.

Otra característica de este juego a diferencia del ajedrez es que es multijugador se puede jugar de 2 a 6 personas, ya sea en 2 equipos de 3 ejércitos (con un sólo castillos, rey, principe y duque) o 4 jugadores todos contra todos, o 3 juegadores todos contra todos o 3 jugadores 2 vs 1.

Como digo las posibilidades son infinitas y la verdad es una pena que el juego esté descontinuado, sé que a muchos amantes de juegos al estilo ajedrez en donde todo depende de nosotros y no del azar, les gustaría mucho.

Coloco el link a la ficha en la BGG a ver si alguno de los super diseñadores que tenemos en la BSK se anima a un rediseño, la verdad no es difícil.

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/847/feudal


« Última modificación: 15 de Septiembre de 2010, 08:40:18 por Wkr »

peterferes

Re: Feudal (Juegos 3M) (Reseña)
« Respuesta #1 en: 17 de Septiembre de 2010, 14:39:56 »
La idea del Rediseño me parece genial, aunque mis neuronas no darian para mucho creo que las figuras se podrian utilizar las del "juego" :-X Arcane Legions, que vienen preparadas para poner en las regletas con agujeros, A lo mejor consigo darle alguna utilidad a estas legiones de romanos y Chinos que venian.

Animo al rediseño. ;D

Aparte de esta explosion de..... yo que se, fabulosa reseña, el juego parece realmente interesante. hace tiempo estuve a punto de conseguir uno de estos por Ebay, pero se me paso por 1 segundo y 1 euro.
¡Alégrate, oh Patroclo, aunque estes en el Hades! He traido arrastrando el cadaver de Héctor, que entregare a los perros; y degollare ante tu pira a doce hijos de troyanos por la colera que me causó tu muerte.

kalala

Re: Feudal (Juegos 3M) (Reseña)
« Respuesta #2 en: 25 de Septiembre de 2010, 09:21:21 »
Me ha encantado, lo quiero!!!
gracias por mostrarlo aquí.
Saludos
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2010, 09:26:02 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]