logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1752 veces)

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mesón de Ana, viernes 03/09/10 - LA CRONICA
« en: 09 de Septiembre de 2010, 00:19:36 »
En latín tenemos el verbo vacare que significa estar libre o desocupado. De ahí tenemos el participio vacans y de él se deriva el sustantivo vacatio/vacationis.. y de todo esto, tras unos cuantos siglos de evolución lingüistica lleganos a nuestro término actual: Vacaciones.

Carlos, el anfitrión de nuestro habitual templo lúdico, no se si porque sabe latín o por qué, hace tiempo que cogió la costumbre de tomarse tres semanitas en septiembre para rendir homenaje al vocablo que acabamos de explicar, de modo que este viernes (y los dos próximos) nos encontrabamos desamparados e inmersos en la búsqueda de una ermita que nos acoja. El caso es que por motivos diversos, la búsqueda se fue dejando, se fue dejando... y no pude ponerme a ello hasta el mismo viernes por la tarde. Además coincidió en que este primer fin de semana de septiembre prácticamente todo el mundo tenía compromisos (que si vacaciones, que si cenas con amigos, que si llevar a la niña a clases de pandereta.. en fin, cada uno con sus cosas.. :), así que el viernes a eso de las 20:00 ya me veía yo jugando un solitario al agricola... que sí, que vale.. que está bien, pero no es lo mismo. Después de ya más de 50 viernes consecutivos celebrando sesiones de juegos, la cancelación por vez primera de una sesión era como una pinza incandescente atenazandome el escroto...  

En principio sólo estabamos apuntados tres jugones. Moriarty, Lord Trully y yo mismo. Además Lord Trully se ha ganado (a base de mucho esfuerzo) una reputación que hace que la gente no se crea que viene hasta que no le ve en persona... Ya me veía en lo peor, cuando llegó la llamada salvadora de Kintaro y Nashatya diciendo que se venían a la sesión. Poco antes, ya había contactado con un par de locales (me pasé la tarde tomando cafés en distintos sitios mirando posibilidades, consultando horas de cierre, disponibilidad de cocina, etc) que reunían las condiciones óptimas y curiosamente, el más adecuado resultó estás a 20 segundos caminando desde el bar de Carlos (y caminando despacio)... una de cal y otra de arena: llamé a Moriarty para confirmar que la sesión iba a seguir adelante, y el hombre precavido (que ya se sabe que vale por dos), al no tener noticias ya se había buscado otros compromisos... snif. Destino cruel.

Al final el asunto quedó dispuesto a última hora. Los participantes seríamos Lord Trully (confirmada asistencia varias veces, en varios idiomas y por varios métodos), Kintaro, Nashatya y yo. En lugar de el "Bar de Carlos", el evento tendría lugar en el "Mesón de Ana"... quién sabe si el futuro nos depare otros lugares  con nombres como "La Tasca de Enrique" o "El cenáculo de Jeremías". El caso es que el nombre no tuvo mucho que ver en la elección. El mesón de Ana es un bar donde se suele reunir bastante juventud a celebrar sus kinitos los fines de semana y tiene la particularidad de disponer de una zona completamente apartada del Bar.. una especie de zona privada en la que hay una amplia mesa, unas cuantas sillas, ventilador, iluminación adecuada... vamos, que es un sitio acogedor e íntimo, a salvo de miradas de los curiosos (salvo de aquellos que van al baño, aunque normalmente están demasiado concentrados en sus propias necesidades para prestar atención). A mí, lo mismo me da jugar una partida en mitad de un campo de fútbol minutos antes de una final de Copa, bajo la atenta mirada de miles de espectadores, pero por lo visto esa condición de privacidad que ofrecen el BdC y el MdA para muchos es algo aconsable y casi imprescindible, así que estupendo.

Como ya comenté, encima el MdA está muy cerca del BdC, así que es prácticamete imposible perderse... Allí estaba yo ya preparado con mi saco de juegos a las 22:30 y minutos despues llegaron Kintaro y Nashatya seguidos de Lord Trully, que en plena etapa de constricción y arrepintiéndose de sus ateriores pecados, llegó a las 22:35... y en breve dió cominezo la tan ansiada sesión de los viernes. :)

Empezamos con algo supuestamente "light". Un Cartagena:Die Meutereri, aunque también se le puede conocer como Cartagena IV. Es la ultima entrega de una serie de cuatro juegos ambientados en el mundillo pirata (todos con temática común, presentación en el mismo formato y mismas calidades de componentes). Yo conocía el primer juego (salió a mesa hace ya algún tiempo - la ultima sesión de Torpedo antes de irse a hacer las américas - y el juego no me pareció gran cosa).  Sobre éste no tenía ninguna referencia y ni siquiera kintaro (el propietario del juego) lo había probado.. así que le dimos un repaso a las reglas y a ver qué nos encontrábamos. Este es el momento de aposentamiento. Observese la belleza y contraste del estampado vacuno del mantel, con el fondo vinícola detrás de kintaro, o las barricas (muy apropiadas para el tema del juego) detrás de Nashatya. :)


El juego consta de dos fases. Durante la primera de ellas cada jugador se dedica a prepararse para el motín que tendrá lugar en la segunda fase. El barco está ocupado por diez marineros divididos en dos bandos, y serán los que se peguen cuando llegue el motín, pero de momento, nada más comenzar ningún jugador pertenece a ningún bando. Durante esta fase la mecánica que predomina es la de selección de roles y está muy bien combinada con el movimiento del barco, que es el que determina el ritmo de juego (es como un marcador de turnos). Hay 13 roles posibles. En cada ronda se barajan esos roles y sólo se emplearán 7 (el número de jugadores +3).  Los personajes te permiten conseguir cartas de combate (de uno u otro bando, no lo sabes), cartas de dinero, coger monedas , escoger bando y otras opciones (robar pasta a un jugador, colocar los marineros enfrentados para la segunda fase del juego, etc).  Las siete cartas en juego están bocaabajo. El primer jugador desvela la primera y decide si va a utilizar ese rol o sigue descubriendo cartas... así hasta que se acaben las siete (en cuyo caso tiene que escoger la ultima obligatoriamente) o salga el rol del fantasmín, en cuyo caso sencillamente te quedas sin jugar. El sistema se repite con los siguientes jugadores, con la salvedad de que pueden escoger alguno de los roles descubiertos por el jugador anterior sin necesidad de descubrir ninguna carta. Al final de la ronda, habrán quedado un número de cartas descubiertas (de 0 a 3) y será el número de casillas que avance el barco.

Cuando el barco llega al final de su trayecto, o en el momento que se termine uno de los recursos (cartas de ataque, cartas de tesoro o monedas) se produce el motín.  Si para entonces algún jugador no escogió bando ya no podrá ganar. Se van resolviendo cinco combates que corresponden a parejas de marineros enfrentados (pueden haberse colocado con algún rol, o si no se llegaron a colocar todos, se colocan los que resten al azar). Los marineros (figurillas) tienen un factor de combate oculto en su base (valor único del 1 al 10). Una vez que se resuelve el combate, se desvelan esos factores y los jugadores van jugando cartas de ataque de forma oculta. Esas cartas contienen simplemente un valor de combate y un color para identificar el bando. Los valores de las cartas se añaden a los de los marineros. Cada jugador tiene una carta de combate que muestra supuestamente un mono titi con el color identificativo del jugador (Lord Trully, muy acertadamente, lo describió como un koala cabreado, porque la verdad que como titi deja mucho que desear.. :) ). Cuando se desvela un titi, el jugador al que pertenece indica que no va a seguir jugando cartas. Si es el único titi que se ha jugado, le roba una moneda a quien le de la gana... si hay varios, a la banca. El sistema se repite hasta que salen los cuatro titis. Cuando esos sucede se suman los factores y todas las cartas utilizadas en cada bando y se determina el ganador. Así hasta que se resuelven los cinco combates del motín. Gana el jugador que, perteneciendo el bando ganador, tenga más monedas.

Aquí una foto del bautizo del titi... que dió para un ratín de cachondeo el monillo. Oficia el sacramento Lord Trully. :) Nashatya parece estar diciendo "todavía no saques la foto". Obviamente, lo dijo demasiado tarde.. :)


Bueno, pues no se si ha quedado claro el funcionamiento del juego, pero lo cierto es que nos sorprendió gratamente a todos. Desde luego, le pega mil vueltas al Cartagena I, el primero de la serie. Tiene unas cuantos detalles muy bien pensado... el control del movimiento del barco es digno de toda mi admiración. Y aunque influye la suerte, no es determinante. El hecho de que  no haya bandos desde el principio y nadie sepa a qué bando pertencen el resto de los jugadores (a menos que lo consulte usando el rol adecuado) le da un puntito muy interesante.  Lo de que los roles estén ocultos y tengas que ir desvelando cartas arriesgandote a no hacer nada e ir mejorando las posiblidades de los adversarios tambien le da chicha al juego.  El aspecto gráfico del juego (salvo el titi) está bastante cuidado. Cada uno de los 13 personajes tienen sus nombres y funciones (indicadas con unos iconos -> dependencia del lenguaje nula)... aunque imagino que será muy habitual que cada grupo de juego los bautice a su gusto. Nosotros teníamos en filas a Cristopher Lambert, Farruquito, el Prestiputo y el ectoplasma. ..  Nos pasamos un gran rato.

La partida se resolvió a favor de kintaro. Tenía 16 monedas.. pero daba igual, porque era el único que pertenecía al bando ganador. En el otro bando estabamos el resto. Nashatya con 20 monedas, Trully con 13 y yo con 12... insisto. Doy los datos a modo de anécdota, porque si tu bando no gana, ya puedes tener dos sacos de monedas que no pillas. Merece mención especial a la gran cagada... perdón.. quería decir GRAN CAGADA de Nashatya, que tenía el juego en el bolsillo y se lo regaló a kintaro... quizás por tener un detalle con la pareja, no se.. :) Ella era la que más pasta tenía.. era el ultimo combate e iban los bandos empatados a dos.. kintaro ya no tenía cartas de combate y por algún motivo que sólo el todopoderoso y Nashatya conocen, ella decidió reservarse algunas cartas de ataque (pa que?) y resultó que al sumar factores hubo empate.. que, tras consultar las reglas (no recuerdo el detalle) se resolvió a favor de kintaro (quizás se resuelva siempre a favor de quien es el propietario del juego,no lo se). Las imprudencias se pagan...  Observad el gesto de consternación, que viene a ser la segunda parte de "El grito" de Edvard Munch, que tiene Nashatya. No tiene precio. Y tampoco desmerece nada la alegría de Kintaro, cuya sonrisa oculta por completo toda la parte inferior de la dentadura (algo quehe probado en el espejo y me cuesta horrores conseguir.. :)


No entiendo como este juego puede ocupar el puesto 2361 en la bgg. No esperaba que estuviera entre los 10 primeros, pero es un buen juego y desde aquí lo recomiendo encarecidamente (como también os digo que podéis pasar del primero de la serie, que no os va a aportar mucho).

Después de que Nashatya se recuperase de tamaño despropósito, tocó echar mano de mi bolsa, repletita de juegos y saqué uno ligerito, pero que a mi me gusta bastante. Se trata de Manhattan. Fue juego del año allá por el 94.. (motivo suficiente para que Corwin procure no jugarle.. pero ya me ocuparé yo de embaucarle). Es un juego que se explica en dos minutos y es fácil de jugar.. aunque ganar la partida exige algo de dedicación. El diseño es un poco cacona... las cosas como son. Se trata de un juego de mayorías en el que cada jugador construye rascacielos en seis ciudades diferentes. Cada ciudad es en realidad una matriz de 3x3 (que se lo podían haber currado un poquito más,la verdad). El juego está divido en varias rondas según el número de jugadores. A cuatro jugadores, en cada ronda cada jugador debe escoger seis edificios que será los que coloque. LA colocación se rige por el uso de unas cartas en las que viene representada la matriz de 3x3 con una posición en rojo, indicando la zona en la que se puede ubicar el edificio. Un turno de un jugador consiste por tanto en jugar una carta, colocar el edificio que desee (de los escogidos) y robar una carta (siempre se tienen cuatro en la mano, para que el azar no tenga demasiado peso). Cuando todos los jugadores han gastado sus edificios se procede a la puntuación. Tres puntazos para el propietario del edificio más alto. Dos para el que tenga la mayoría (se evalúa en cada ciudad) y luego un puntillo por cada edificio en el tablero.

La gracia del asunto es que los edificios son modulares.. y se pueden colocar modulos encima de módulos de otros jugadores. El propietario del edificio es el último que colocó un módulo. Hay módulos de uno, dos, tres y cuatro pisos... y la norma a la hora de "pisar" un edificio de otro jugador es que con tu módulo (y los restantes que tuvieras en dicho edifico) debes sumar al menos el mismo número de pisos que el anterior propietario.  Cuesta más escribirlo que contarlo... pero lo cierto es que se explica en dos minutos de reloj (siempre me gustó esa expresión... qué otro tipo de minutos hay?) y el juego tiene bastante intensidad, y las partidas no son muy largas (45 minutos aprox). Además, aunque le tablero parece diseñado por alguien que siguió la colección "diseña tus propios tableros con paint" y se quedó en el fascículo 6 (de 50), los módulos de los edificios le dan un aspecto muy vistoso. Mirad qué pocholada quedó el final de la partida:


El único problema que hay en este juego es que como se juega todos contra todos, si se "alían" todos contra uno prácticamente la aniquilan. También es cierto que si te descuelgas en las dos primeras rondas es casi imposible recuperarse.. y lo se porque lo he vivido. Kintaro, que no se qué le habré hecho, empezó el juego tampandome mis edificios sistemáticamente.. y tenía todo el tablero para él.. pero no, si se puede, hay que joder al prójimo.. y se ve que esta vez el prójimo era yo. Snif... Nos hicimos enemigos desde el inicio de la partida y Nashatya y Trully hicieron lo propio. Al final, se llevó el gato al agua Lord Trully, con 47 puntos, seguido de Nashatya con 46. Kintaro y yo no supimos guardar nuestras espadas a tiempo y los dos salimos perjudicados. Él con 42 puntos y yo con 39.

En cuanto al juego, pues a mi me gusta bastante y creo que todos lo disfrutaron. Lo compré de segunda mano en julio y ya ha salido seis veces a mesa y es que es idóneo para "picar" a los no jugones y que vean que más allá del Trivial y el parchís hay todo un mundo por descubrir.. :) Ya no se consigue si no es de segunda mano, pero no suele ser caro. Yo lo recomiendo, sobre todo si tu pareja no es jugona. :)

A todo esto ya nos habían dado la una y media... y claro, Carlos nos tiene muy mal acostumbrados y más de una vez nos han dado allí las cuatro de la mañana jugando.. pero esta vez el sitio era nuevo y la hora de cierre incierta. Ibamos a poner la guinda a la velada con un Cauylus, pero tras la debida consulta a la anfitriona nos dijo que teníamos para una hora o así.. y no nos iba a dar tiempo, así que decidimos despertar nuestros apetitos con un Wasabi, uno de esos juegos que sirven para ir abriendo boca (literalmente).

El wasabi por lo visto es una planta de la familia del repollo, típica en la gastronomía japonesa. Es picante, pero de un típo diferente a la pimienta o los chiles.. es un picor de esos que se te sube por las fosas nasales hasta la base del cerebro, y allí comienza a cantar el último éxito de Bisbal hasta que te lloran los ojos. :). Afortunadamente, su efecto no es duradero... y es que si los chinos echan de todo a la comida, los japoneses no son mancos.. (aunque su cocina tiene un status más chic). Y es que el juego va precisamente de eso: cocina japonesa. Los jugadores deben completar recetas que pueden tener de 2 a 5 ingredientes (cuantos más ingredientes, más puntúa la receta). En cada turno el jugador puede colocar un ingrediente en el tablero (una especie de mantel japonés), indicar si al hacerlo completa una receta (en cuyo caso se puntúa inmediatamente) y se obtiene una receta nueva del montón de recetas (organizadas por número de ingredientes, pero cada montón está barajeado y bocaabajo),  y reponer el ingrediente gastado.  La forma de completar una receta es situar el ultimo ingrediente de tal manera que quede alineado en horizontal o vertical con el resto de ingredientes de la receta (que pueden haber sido colocados por el resto de los jugadores, buscando completar sus propias recetas).
Si los ingredientes quedan alineados exactamente en el mismo orden que aparecen en la receta, además hay un bono especial (se gana uno o más cubitos verdes que representan el wasabi, que valen un punto al final de juego, y pasan a ocupar lugar en un platito japonés del que dispone cada jugador, para ambientar aún mas el juego).

Además, para dar más chicha al juego, cada vez que completas una receta consigues una carta que te permite hacer alguna acción especial (recolocar una pieza de ingrediente, apilar una receta de ingrediente sobre otra, colocar dos ingredientes en lugar de uno, intercambiar las posiciones de dos ingredientes adyacentes y la carta wasabi, que permite "bloquear" cuatro posiciones del tablero).

La partida termina cuando no hay ninguna posición libre en el tablero donde colocar ingredientes. Un  detalle que se me pasaba. Cada jugador tiene un número limitado de recetas de cada tipo que puede hacer (4 de 2 ingredientes, 3 de 3, 2 de 4 y 1 de 5).. así que no vale plantearse la partida pensando que vas a sumar eternamente puntos por recetas fáciles.

Como veis las reglas no son complicadas en absoluto. No obstante, el juego tiene bastante profundidad, sobre todo la segunda mitad del juego, cuando el tablero ya está bastante ocupado (por cierto, las dimensiones del tablero cambian según el número de jugadores.. a cuatro se utiliza completo y es una matriz de 7x6. Es un poco rompecabezas tratar de organizar los ingredientes sin que otro jugador te chafe los planes.. y las partidas no tienen una duración excesiva. Yo creo que todos quedamos encantados.

En algún momento, con eso del platito, el mantel y con una especie de cartas-menu donde se van colocando las recetas (cada jugador tiene en todo momento tres recetas disponibles) parece más que estés cenando que jugando a un juego de mesa. Observad:


(CONTINUA EN EL SIGUIENTE POST .. el límite de 20000 caracteres se ceba con los que nos enrollamos mucho.. :) )
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2010, 04:05:27 por byfed »

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mesón de Ana, viernes 03/09/10 - LA CRONICA
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre de 2010, 00:20:44 »
Aquí tenéis un detalle del "menú" en un momento del juego. Al fondo, Nashatya, que se declaró fan incondicional de la comida japonesa, parece estar procesando un poquito de sushi... aunque, que yo recuerde, lo único comestible que hubo allí fueron unas patatas  y unos panchitos (de esos con forma de fantasma.. :)


Comenzamos todos tirándonos a por las recetas de dos ingredientes.. (quizás un error, porque las recetas de cinco ingredientes, o se intentan al principio, o luego resulta casi imposible), y la cosa fue igualada... parecia que Nashatya nos iba a dar una paliza.. pero entonces llegó kintaro y se despegó con alguna receta de cuatro ingredientes y ya no hubo manera. Estos fueron los resultados al final del juego:

Nashatya: 17 puntos en recetas y 4 wasabis. 17+4 = 21 puntos. Le sobraron las dos de 4 ingredientes y la de 5
Kintaro: 27+3 = 30. Le sobró solo la de 5... está hecho todo un cocinillas.. :)
Byfed 22+2=24. Me sobró la de 5, como a todos, y una de 4
Trully: 15+3=18. Le sobraron la de 5 y las dos de 4.. y oh!.. una de 2 ingredientes..

Fue todo un descubrimiento de juego. Bastante original y muy vistoso.. y un firme candidato a formar parte de mi ludoteca algún día (más que nada, porque le veo bastante salida con entornos no jugones). Eso sí, al acabar la partida .. teniamos todos un hambreeee... :). A juzgar por la siguiente imagen, uno podría pensar que ganó Nashatya.. pero no.. lo que pasa es que hacía mucho que no hacía "su gesto".. :)


Y eso fue lo que dió de sí la primera sesión en el Mesón de Ana. Fue muy gratificante y pasamos un buen rato... y además estrenamos entorno. Fue una sesión "mini" en cuanto a número de participantes, pero grande en cuanto a diversión. Ahora a esperar a que llegue el viernes para saciar de nuevo nuestra sed de juegos... que es mucha y continuada.

Salu2
« Última modificación: 17 de Octubre de 2010, 20:01:35 por byfed »

nashatya

  • Visitante
Re: Mesón de Ana, viernes 10/09/10 - LA CRONICA
« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre de 2010, 19:57:51 »
Has olvidado hacer mención especial a mi GRAN CAGADA, a las kikas, al prestiputo y a las drojas en el colacao XDDDDD

Se echa de menos a Carlos y, sobre todo, a los sandwiches, patatas, filetes y demás comida que prepara el amigo  :D

Nos vemos mañana!!!

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mesón de Ana, viernes 10/09/10 - LA CRONICA
« Respuesta #3 en: 09 de Septiembre de 2010, 20:14:22 »
jajajajaj... hombre.. es que tan grande me dió no se qué escribirlo. Lo de las kikas y la droja, vale, se ma ha pasado.. pero el prestiputo esta!!!... si es que leemos las crónicas por encima y pasa lo que pasa.. :)

Ta' mañana. :)

Salu2

nashatya

  • Visitante
Re: Mesón de Ana, viernes 10/09/10 - LA CRONICA
« Respuesta #4 en: 09 de Septiembre de 2010, 22:14:24 »
Bueno, siempre puedo utilizar la excusa de que... hmmmm.... quería un vestido nuevo?  ::) :$$$

Y joer, sí que lo leí, pero... esa frase me la salté  :-[

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mesón de Ana, viernes 10/09/10 - LA CRONICA
« Respuesta #5 en: 12 de Septiembre de 2010, 21:22:55 »
Un meson y ¿no había pitanza? Carlos vuelve  ;D

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mesón de Ana, viernes 10/09/10 - LA CRONICA
« Respuesta #6 en: 13 de Septiembre de 2010, 15:31:47 »
Ya solo queda un viernes y volverá todo a su ser... tendremos de nuevo a Carlos, con sus Sandwiches y Hamburguesas gimnásticas y sus intempestivas horas de cierre... :)
Bieeeennn...

Siempre que se va de vacaciones le echo de menos (tomo el café allí todos los días), pero este año sobremanera.. :)

Salu2