logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2890 veces)

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Absurdi-crónica de partida al Hannibal: Rome Vs. Carthago
« en: 05 de Septiembre de 2010, 22:30:50 »
El paso sábado día 4  a partir de las 12:30 horas me he liado con Gand-Alf, mago de nivel 20 del presente foro con el Hannibal:Rome Vs. Carthago, mirad esta gran tonti-reseña de Koblar: http://www.labsk.net/index.php?topic=56064.0

Ya detallé en un aporte anterior un par de bestiales turnos que hice con el Hannibal contra Horak hace 9 días en en el Bar Queimada. Gand-Alf lo ha jugado bastante más, y es un tipo avezado en esto de los wargueims. Le he tenido que consultar muchas dudas durante la partida, pero no ha tenido inconveniente en resolvérmelas, reinando una gran honradez durante todo el juego, como debe ser, llegando al caso de rectificar ambos acciones anti-reglamentarias pasadas ¡cuando nos beneficiaban! Somos unos románticos forofos de la simulación histórica.  ;D  He aquí la reseña:

ESTRAMBÓTICA PARTIDA AL HANNIBAL:CARTHAGO&ROME-(no apta para jugadores serios)

Me pido otra vez a los cartagineses, con un par. Al principio Roma tiene unos generales mediocres, pero más territorio, por lo cual su mejor estrategia en teoría, es resguardarse en Italia y a verlas venir, pues tiene el control marítimo y hasta el turno 6 -hay 9 turnos- no le entra Escipión el Africano, el único general de nivel táctico de 4 junto a Aníbal. Es la táctica que siguió Gand-Alf, pero...

Servidor actuó torpemente con los Puntos de Control (ciudades sin muralla más o menos, de obligado tránsito al desplazarse y vitales para controlar las provincias) y Gand-Alf adoptaba pose de jugador de ajedrez, supongo que imaginándose que la partida duraría poco ante el paleto que tenía delante. Caritativamente me ayudó en algunos deslices de bulto. Tras una serie de cartas de evento estrambóticamente jugadas, que me daban un par de pluses en el mar, decido desplazar a Anibal con 100.000 tíos y elefantes ¡por mar! hasta desembarcar encima de un ejército de unos 50.000 romanos en Sicilia al mando de un matao. El cartaginés no tiene el dominio del mar, y debe tirar en una tabla de desgaste naval cada vez que se desplaza por el agua. Sólo con el 1 realizas el viaje, con el 2 regresas y con los demás números te vas al carallo marinero perdiéndose toda la expedición con Aníbal incluido y la partida prácticamente se acabó. Tenía un -3 al dado con los pluses, así que para allá fuí ante la incredulidad de mi noble y convencional oponente, el cual había aprestado a sus tropas en el norte de Italia esperando el convencional paso de los Alpes. saco un 1 con el dado (si lo sé no llego ni a utilizar las cartas de evento) aterrizo encima del ejército romano, y en dos turnos sucesivos con batalla campal-estrambótica (la primera afeita y la segunda apura) no queda más romano en Sicilia que los esclavos allí nacidos. :o Bajas cartaginesas un corneta y un aguador, vamos ninguna a efectos del juego.

Sobrepasada la sorpresa, Gand-Alf medita, empezando a dudar de si el que tiene enfrente es un panoli, le está vacilando o tiene más ases en la manga; deja de ayudarme caritativamente y toma una decisión sabia, no inmutarse y seguir reforzándose en Italia. Yo proseguí con mi aventura siciliana, pero las tropas después de la victoria, se dedicaron al desenfreno y la coyunta. Conseguí el control de los cuatro Puntos de control (PCs) de la provincia, pero Siracusa y Messina son dos ciudades amuralladas que hay que asediar. Puse bajo asedio a Messina, pero el ejército cartaginés es malo asediando, y eso junto a varias epidemias que me mandaron los Dioses (léase Gand-Alf con las cartas) mermaron mi fuerza y sobre todo, perdí algo muy importante: Tiempo. Anibal se tiró unos 5 años haciendo el ganso en Sicilia. Y al final tuve que sacarlo de allí a hispania, con otra suertuda expedición marítima.

Mi contrincante aprovechó para ir ganando control en todas las áreas, y vi que ante mi erróneo juego, empezó por imitación tonti-estrambótica a imitarme en ciertos errores...vamos que se le contagió algo de mi idiotez estratégica. Ya pasa.

Llegó a tener gran cantidad de tropas en Roma, y decidió imitarme mandando una expedición naval de 100.000 tios junto a su mejor general, contra mi ciudad de Sagunto, defendida por 40.000 soldados al mando de Asdrúbal. Contaba con una apreciable ventaja en la cantidad de cartas de batalla, pero incomprensiblemente la perdió...Al tener que retirarse por mar, no se salvó ni el apuntador. Luego cayó en la cuenta que podía haber desembarcado en una zona limítrofe y después mover una zona por tierra y atacar Sagunto desde tierra, en la retirada habría habido bastantes supervivientes. Pero imitó la misma tontería que hice yo al atacar Sicilia, y es que hay maniobras que sólo le salen bien a algunos  ;D. Yo para rebajarle más la moral, le dije que lo había hecho expresamente para que él hiciera lo mismo después.  :D. Supongo que no me creyó.  ::)

Roma siguió reforzándose en Italia, y aprovechando que Anibal continuaba haciendo el pamplinas en Sicilia, volvió a mandar un ejército de 100.000 por mar hasta Numídia (hoy Argelia) aquí no había riesgo pues no había ningún cartaginés allí. Esto era peligroso para Cartago  ::) y acabó por controlar las dos numídias, de modo que preparé a Hanno, que estaba en Carthago, (tardé un par de años en ello) y lo lancé contra el invasor romano, solo que previamente jugué una carta de evento que me permitía darle el cambiazo al general de un ejército romano, así que le quité al que tenía al frente y lo cambié por el peor del juego, Tontis Longinus, nivel táctico 1. Después le ataqué y le vencí. En turnos y rondas posteriores volvió a mandar expediciones marítimas de refuerzo, y en una segunda batalla realicé idéntica acción con la misma carta y evento (cuando acabemos de usarlas todas, las barajemos y reutilicemos, y volvió a salirme a mi...  ::) ) volví a darle el cambiazo de general por Tontis Longinus -que había ido a la reserva pero aportunamente lo sacaba yo de ella- y nueva victoria cartaginesa.

Gand-Alf no perdió la compostura, y mira que la situación era para cabrearse  :-\ , de forma que actuando con tino y oportunidad, afianzó su posición en äfrica, y ninguna de las batallas que vencimos (diría que 4 a 1 a favor de cartago en esta fase) fue decisiva.

Finalmente el acarajotado mando cartaginés decidió sacar a Aníbal en alocada expedición marítima con paquidermos incluidos, hasta llegar a Cartagena sin grandes incidencias para espanto del romano. (Lo más lógico hubiera sido desembarcar en África para combatir al potente ejército romano de Numídia, con la lógica a mi... oficiosamente circula el rumor que el timonel de la nave almiranta se pasó el viaje borracho y se confundió de costa  ::) ) seguidamente las huestes de Anibal con 100.000 mareados efectivos marcharon al norte, atravesaron los Alpes perdiendo a 20.000 hombres y llegaron al Valle del Po. Planeé en voz alta atacar directamente a Roma, a ver si se acogotaba el romano, pero Gand-Alfni se inmutó: Roma tenía 140.000 soldados en la urbe et orbi y a Escipión algo más al sur con 100.000 más...Ahora me alegro en el fondo de que no saliera bien la cosa, pues me habría desagradado ver a Gand-Alf llorando.

Escipión atacó a Anibal y le venció, persiguiéndole hasta acabar con él y todo su ejército en tres batallas sucesivas hasta las puertas de los Alpes. El bando romano respiró a fondo y me ofreció rendirme tras más de cuatro horas de partida (dicen que muerto Aníbal es imposible ganar el juego, de hecho en la antigua versión de AH cuando muere pierde automáticamente el cartaginés) Respuesta cartaginesa: Aún no he empezado a luchar; tengo una contrapropuesta: ¿Os rendís los romanos?  :o

El imperio cartaginés estaba hecho unos zorros, con multitud de PCs perdidos por doquier, pero el caso es que aguantó insólitamente el tipo. No se sabe el porqué  ???. Gand-Alf empezaba a renegar de sus resultados en la tabla de retiradas, siempre le salían mal, (es cierto) o de las tiradas por contraataque (también es cierto) Finalmente en el norte de África, un ejército más numeroso de romanos destrozó a Hanno dejándola a su merced.

Raudamente realicé dos expediciones sucesivas desde Cartagena hasta cartago (no podía llevar más de 50.000 hombres en cada una por el tipo de cartas de evento) y fueron en total 4 alocadas expediciones cartaginesas por el "Mare Nostrum" sin perder un infante, ¿no dice la historia que el dominio naval romano era aplastante, y la navegación cartaginesa un suicidio? No me dijo el oponente su opinión al respecto  :-\.

Asdrúbal -nivel táctico 3- estaba al frente de los 100.000 en cartago, y al Oeste tenía dos ejércitos romanos, el más lejano con 50.000 al mando de Escipión, el cual todo ufano, había viajado al norte de África para rematar la faena. Primero derroté al más cercano, y después fui de lleno al límite de alcance contra el de Escipión. Igual nº de cartas de batalla para ambos, pero el nivel táctico superior de Escipión le otorgaba cierta ventaja. No importó, ganó Asdrúbal y en la tabla de retirada, el romano sacó la peor tirada posible y perdió todo el ejército muriendo Escipión el Africano que aquí no hizo honor a su nombre.  :o

Lástima que se agotaron aquí los 9 turnos, ganando roma por 9 provincias controladas a 8, en caso de empate gana cartago, así que victoria mínima y merecida.  8) Estuvimos unas seis horas trajinando el tablero. Entre los planes futuros cartagineses estaba la pionera fundación de una línea marítima de transporte transmediterránea.

Realmente es un gran juego, no es demasiado complicado pero posee la suficiente profundidad táctica y aún más estratégica. Quizás un problema es que todos sabemos bien la historia y en consecuencia la táctica que le conviene más a cada bando, con lo cual las partidas pueden llegar a parecerse unas a otras, a no ser que haya un panoli suertudo jugando.  ;D

Creo que una de las claves de mi derrota ha sido que el juego no contempla cuestiones climatológicas y geográficas, como terremotos, maremotos, erupciones volcánicas y demás.  ;D

En definitiva, nos lo pasemos genial y ver la cara de Gand-Alf cuando desembarqué en Sicilia o cuando fulminé a Escipión no ha tenido precio.  :D

Saludos.  :)
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2010, 05:23:56 por Silverman »
Semper fidelis

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Absurdi-crónica de partida al Hannibal: Rome Vs. Carthago
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre de 2010, 23:36:44 »

Sobrepasada la sorpresa, Gand-Alf medita, empezando a dudar de si el que tiene enfrente es un panoli, le está vacilando o tiene más ases en la manga; 


 :D :D :D ¡¡Genial!!

Casi puedo veros las caras a los dos

A ver si en breve puedo ofrecerte una partida completa  ;)
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Absurdi-crónica de partida al Hannibal: Rome Vs. Carthago
« Respuesta #2 en: 06 de Septiembre de 2010, 09:53:24 »
Muy divertido el resumen y gran partida. Un juego al que siempre considero que he jugado menos de lo que me gustaría. Creo que ha aguantado muy bien los años pese a ser de los primeros wargames con motor de cartas.

Ya haremos otra :)
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

alzhiel

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 490
  • Ubicación: Gorgon
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi colección
    • Distinciones
Re: Absurdi-crónica de partida al Hannibal: Rome Vs. Carthago
« Respuesta #3 en: 09 de Septiembre de 2010, 12:49:55 »
Parece sacado de la loca historia del mudo!!!

haefs

  • Visitante
Re: Absurdi-crónica de partida al Hannibal: Rome Vs. Carthago
« Respuesta #4 en: 09 de Septiembre de 2010, 14:52:28 »
Parece sacado de la loca historia del mudo!!!
Si, es cierto. Leyendo la crónica, puedes sustituir perfectamente al "director Silverman" y poner en su lugar a Groucho Marx y a su vez, cambiar al protagonista, Anibal, y colocar en su puesto a Buster keaton. El resultado sería inmejorable. Es que lo estoy viendo; Buster keaton al mando de la flota cartaginesa, como cuando iba encima de la locomotora en "El maquinista de la General". :D :D :D
Enhorabuena, Silverman, porque nunca creí que el relato de una partida de un wargame fuera tan divertido.
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2010, 14:54:20 por haefs »

alzhiel

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 490
  • Ubicación: Gorgon
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi colección
    • Distinciones
Re: Absurdi-crónica de partida al Hannibal: Rome Vs. Carthago
« Respuesta #5 en: 10 de Septiembre de 2010, 10:21:03 »
Si, es cierto. Leyendo la crónica, puedes sustituir perfectamente al "director Silverman" y poner en su lugar a Groucho Marx y a su vez, cambiar al protagonista, Anibal, y colocar en su puesto a Buster keaton. El resultado sería inmejorable. Es que lo estoy viendo; Buster keaton al mando de la flota cartaginesa, como cuando iba encima de la locomotora en "El maquinista de la General". :D :D :D
Enhorabuena, Silverman, porque nunca creí que el relato de una partida de un wargame fuera tan divertido.

Menos mal que me has entendido!!!! me referia a "la loca historia del mundo" no a "la loca historia del mudo"!!!