logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2247 veces)

corrector XXI

INKOGNITO - Sustituir el Enmascarado por dados
« en: 03 de Septiembre de 2010, 11:49:50 »
Antes de nada decir que las matemáticas y yo estamos peleados y que me piré todas las clases sobre estadística y combinatoria.

Compré este juego por e-bay no hace mucho, aunque llevaba tiempo detrás de el.
Y coincido con Camugnas, tras leer su estupenda reseña, que el ruido del maldito Enmascarado es un incordio.
Así que he decidido sustituirlo por unos dados y probar que tal funciona. Se que matemáticamente no es lo mismo pero creo que puede servir.

Yo normalmente juego retirando una de las bolas blancas, siguiendo una recomendación de alguien en BGG, para hacer el juego menos infame para los gafes. Lo que nos deja con 9 bolas que he separado en tres grupos:

- rojo, azul, negro
- rojo, azul, blanco
- negro, blanco, amarillo

Esto nos da bastantes de las posibilidades de combinación de colores que con las 9 bolas (excepto negro, negro, amarillo o blanco, blanco, amarillo). Y aunque los porcentajes no sean los mismos creo que puede estar compensado (reconozco que no he echado cuentas ni comprobado todas las combinaciones).

Y así quedan los dados:


Lo probaré en la próxima partida a ver que tal funciona.

Naturalmente se aceptan críticas y sugerencias de todo tipo.
« Última modificación: 25 de Marzo de 2013, 14:08:50 por karl69 »
Pero... ¿Y si nos quitan lo bailao?

Cuerv0

Re: INKOGNITO - Sustituir el Enmascarado por dados
« Respuesta #1 en: 03 de Septiembre de 2010, 14:26:58 »
Que buena idea!

La lástima es que no coincide demasiado con las combinaciones del enmascarado, aunque realmente no se si se descompensaría el juego o no. A lo mejor funciona igual de bien, es cierto.

Querría aportar otra posibiidad para sustituir al enmascarado:

Coger bolas, cubos, lo que sea; de los colores apropiados y ponerlos en un saco. Tan fácil como sacar 3 elementos del saco y ya tienes tu tirada, igual de silencioso que una tirada de dados, jeej.  De esta manera la combinatoria coincidiría con el enmascarado: poniendo 2 cubos rojos, 2 azules, 2 negros, 1 amarillo y 3 blancos (o 2 para la versión antigafe).

Un saludo

Que os parece??

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: INKOGNITO - Sustituir el Enmascarado por dados
« Respuesta #2 en: 04 de Noviembre de 2010, 12:02:20 »
Que buena idea!

La lástima es que no coincide demasiado con las combinaciones del enmascarado, aunque realmente no se si se descompensaría el juego o no. A lo mejor funciona igual de bien, es cierto.

Querría aportar otra posibiidad para sustituir al enmascarado:

Coger bolas, cubos, lo que sea; de los colores apropiados y ponerlos en un saco. Tan fácil como sacar 3 elementos del saco y ya tienes tu tirada, igual de silencioso que una tirada de dados, jeej.  De esta manera la combinatoria coincidiría con el enmascarado: poniendo 2 cubos rojos, 2 azules, 2 negros, 1 amarillo y 3 blancos (o 2 para la versión antigafe).

Un saludo

Que os parece??

Esa es la mejor opción, seguro.

manolovila

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1614
  • Ubicación: Las Palmas de
  • Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en BGG
    • Distinciones
Re: INKOGNITO - Sustituir el Enmascarado por dados
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2010, 12:54:10 »
Dos opciones que pueden mejorar las anteriores son:

I).

3 dados de 10 caras [2 caras rojas, 2 azules, 2 negras, 1 amarillo y 3 blancas (o 2 blancas y 1 gris para la versión anti-gafe. La cara gris te permite hacer otra tirada con ese dado)]. Con esto no se altera para nada las posible combinaciones del Enmascarado.

II).

Hacer 10 Cartas: 2 cartas rojas, 2 azules, 2 negras, 1 amarillo y 3 blancas (o 2 blancas para la versión anti-gafe). Se barajan las cartas y se sacan tres. Se colocan las 3 cartas otra vez en el mazo, se barajan y se sacan otras tres, y así sucesivamente.
Esta la tengo hecha yo, incluso (para los olvidadizos) cada carta dice la acción a realizar. Funciona perfectamente y es la más silenciosa  ;D

Salud :) s
manolovila
Aunque parezca imposible, intenta llegar antes que la flecha. Mis Juegos

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: INKOGNITO - Sustituir el Enmascarado por dados
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2010, 14:05:57 »
I).

3 dados de 10 caras [2 caras rojas, 2 azules, 2 negras, 1 amarillo y 3 blancas (o 2 blancas y 1 gris para la versión anti-gafe. La cara gris te permite hacer otra tirada con ese dado)]. Con esto no se altera para nada las posible combinaciones del Enmascarado.

Ya te digo si cambian las posibilidades, como que puedes sacar 3 amarillas!! :)

II).

Hacer 10 Cartas: 2 cartas rojas, 2 azules, 2 negras, 1 amarillo y 3 blancas (o 2 blancas para la versión anti-gafe). Se barajan las cartas y se sacan tres. Se colocan las 3 cartas otra vez en el mazo, se barajan y se sacan otras tres, y así sucesivamente.
Esta la tengo hecha yo, incluso (para los olvidadizos) cada carta dice la acción a realizar. Funciona perfectamente y es la más silenciosa  ;D

Ésta sí es buena. A efectos prácticos es lo mismo que propone el compañero Cuerv0.

manolovila

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1614
  • Ubicación: Las Palmas de
  • Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en BGG
    • Distinciones
Re: INKOGNITO - Sustituir el Enmascarado por dados
« Respuesta #5 en: 05 de Noviembre de 2010, 18:37:58 »
Ya te digo si cambian las posibilidades, como que puedes sacar 3 amarillas!! :)

Ésta sí es buena. A efectos prácticos es lo mismo que propone el compañero Cuerv0.

1. Pues tienes razón!

2. Yo he hecho cartas, en las que va impreso el texto de la acción correspondiente.

Salud :) s
manolovila
Aunque parezca imposible, intenta llegar antes que la flecha. Mis Juegos

manolovila

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1614
  • Ubicación: Las Palmas de
  • Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en BGG
    • Distinciones
Re: INKOGNITO - Sustituir el Enmascarado por dados
« Respuesta #6 en: 06 de Noviembre de 2010, 21:51:11 »
Ya encontre el archivo con las cartas, están aquí:

http://www.labsk.net/index.php?topic=59483.0

Salud :) s
manolovila
Aunque parezca imposible, intenta llegar antes que la flecha. Mis Juegos