.- Se que eres un aficionado al domino, yo llevo sin jugarlo 17 primaveras, me gustaría que me hablases de como llegaste a él y un poco más sobre el juego en sí.
Bueno, creo que llegué a él como llega todo el mundo. Es un juego que está siempre allí, en la casa, en la esquina de juegos del kínder (parbulario), en los bares... y al ser tan intuitivo cuando te das cuenta estás jugando.
Solía darle sobre todo con mis hermanos a la versión que en España se conoce como "cubana", esto es en parejas, con un dominó de doble seis, tratando de acabar tus fichas primero y sin puntuar los múltiples de cinco.
Sin embargo, no fue sino hasta que llegué a Salamanca que empecé a jugar prestando más cuidado. Mis amigos sudacas, y alguno que otro español que se animaba, no perdonaban la partida a la hora del café todos los días, y definitivamente la práctica y aprender de gente con mucho nivel hace que te empiece a gustar el juego.
Empiezas a desentrañarlo, a sentirlo, a calcular, a arriesgar, en fin a cogerle el gusto. Incluso una vez nos inscribimos en un torneo abierto y mi pareja y yo llegamos a las rondas de cuartos, para mí todo un logro.
Desgraciadamente, luego de jugar a cierto nivel, el juego no se disfruta con personas que no lo alcancen. De cierta forma, conocer más el juego te cierra puertas, pero al mismo tiempo te abre la mente hacia el universo infinito de las opciones que da este juego.
.- Salamanca es una ciudad castellana y preciosa. Pero me pilla demasiado cerca

Recomiendame algo de tu país, algun lugar especial que no sea muy turistico.
Bueno, hablemos primero de lo que considero imprescindible si vas a Costa Rica. Me parece que venir aquí y no ver una erupción del Volcán Arenal es prácticamente no haber venido. Igual conocer las playas de Guanacaste (Pacífico Norte) resulta imprescindible. Me gusta sobre todo Sámara.
Y claro, Playas de Manuel Antonio, que tiene el atractivo especial que está en un Parque Nacional. La experiencia de compartir una playa con monos y otros animales silvestres es sumamente interesante. Por cierto, si alguna vez van no dejen los maletines sin cuidar, porque los monos han aprendido a abrirlos y suelen tirar todo fuera buscando comida.
También me parece indispensable ir a los rápidos; el río elegido dependerá del grado de aventura que busques.
Lugares poco turísticos, creo que yo iría a algunas Fiestas Patronales de pueblos del campo, o quizás iría a algunos de los pocos pueblos coloniales, como Quircot. Bares de bocas (tapas) de mala muerte también me parecen imprescindibles, por ejemplo Garros, cerrado dos veces por el Ministerio de Salud (no quieren saber por qué) y reabierto ante el clamor popular. Creo todavía ver al mesero con su chinga de cigarro permanente en la boca, que aunque prendida parece no consumirse nunca.
También se puede callejear por la Avenida Central de San José, y visitar la Plaza donde está el Teatro Nacional y el Museo de Oro.
En fin, opciones hay, todo dependerá de lo que busques en tus vacaciones.
.- Wallace es tu disenador favorito pero dices que ultimamente no te convence. QUe juegos te han decepcionado de el, a ver si coincidimos.
Desde que se desmelenó con
Treefrog, salvo
Automobile ,
Steel Driver,
Railways of England and Wales y
Rise of Empires, me han decepcionado todos. Ojo, que esto no significa que sean malos juegos, sino simplemente que no me quitan el hipo de la forma a como me tenía acostumbrado Wallace. Así, los siguientes juegos me dejaron, si se quiere, tibio:
-
After the Flood: Pura vida, sí, mayorías, civilizaciones, Wallace, gestión de recursos... Pero, no sé, no me hizo clic, algo le faltó. Ojo, que no es malo, pero...
-
Steam: No encuentro una razón para jugar este juego antes que
Railroad Tycoon, que comparte las mismas mecánicas y conceptos y es más fluido y atractivo.
Sí son soberanamente malos
Toledo (hijo bastardo de la Oca y el Parchís, un verdadero insulto a la inteligencia y a la Ciudad de las Tres Culturas) y
Tinners' Trail (del que no me gustó ni la idea de vender empanadas).
Ahora bien, debo ser justo y decir que no he probado
Moongha Invaders,
Waterloo,
Steam Barons,
Last Train to Wensleydale,
God's Playground ni
Age of Industry, pero es que ya desde que los estuve investigando para ver si me interesaban como que no cuajaron bien, sobre todo el último que me da una mala vibra a refrito que no creo que me dé el estómago para probarlo. Quizás el tema, quizás las mecánicas con tufo a añejo, no sé, no me inspiraron al líbido lúdico.
No sé, antes me decían Wallace y salía corriendo a comprar lo que fuera, ahora el anuncio de uno de sus juegos me pilla sin furor, con pocas expectativas. A lo mejor es que ya estoy con Wallace en una categoría de matrimonio viejo, un poco acostumbrado, demasiado conocido, en fin...
Eso sí, el
London sí que me llama la atención, aunque igual con algo de precaución.
.- Se que te encanta Railroad Tycoon. A mi no me parece mal juego pero siempre que lo he disfrutado he acabado pensando que podría haber jugado un Age of Steam. Que es lo que no te gusta tanto de AoS que si tiene en tu opinion Raylroad Tycoon. De verdad no echas de menos la subasta de un AoS con cinco jugadores?
Bueno, de
Age of Steam lo que no me gusta es que no lo he jugado, así que no sé si lo preferiría con respecto al
Railroad Tycoon. Sí puedo hablar sin embargo del
Steam, que me pareció una forma menos versátil de conjugar los mismos elementos y mecánicas en un plano estéticamente menos llamativo. En este sentido, a contrario de lo que vos decís, siempre que lo he jugado me queda el gustillo de que pude haberle dado a un
Railroad Tycoon en su lugar.
Por su parte, la subasta de
Railroad Tycoon tiene la ventaja de la simpleza, pero ya los mapas nuevos traen incluso la posibilidad de incorporar una al estilo
Age of Steam, por lo que este elemento no es determinante. Además, creo que en realidad no me hace tanta falta. Claro que te puede beneficiar ir segundo de gratis, pero generalmente no hay premio para segundones y lo medular de lo que está en juego se lo deja quien pujó más. En todo caso, esto tiene la solución de no depender de quien está a tu derecha y organizar tu juego para ir por la preferencia de turno cuando lo necesites.