logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4637 veces)

Erwin

AAR batalla de Ocaña - Tumba de un Imperio
« en: 10 de Agosto de 2010, 17:13:41 »
En este hilo voy a ir relatando paso a paso un AAR de un escenario del juego Tumba de un Imperio que estoy jugando PBEM por VASSAL.

El escenario elegido es la batalla de Ocaña.
Como no pretendo aburrir al personal con grandes tochos de texto ni relatos históricos muy largos, pues me limitaré a hacer una pequeña introducción de lo que fue la batalla histórica, y que aquel que quiera entre a ver más en detalle lo que allí aconteció en 1809, durante la Guerra de la Independencia Española.

La batalla de Ocaña tuvo lugar el 19 de noviembre de 1809 junto al municipio toledano de Ocaña. Enfrentó a un ejército francés de unos 40.000 infantes, 6.000 caballos y numerosa artillería al mando del Mariscal Soult con otro español de unos 51.869 hombres, de los cuales 5.766 eran de caballería, con 55 piezas de artillería al mando del general Aréizaga.

Más datos en (por ejemplo): http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Oca%C3%B1a  ;)

Como se puede ver, había una cierta superioridad numérica española, pero sin embargo, no era así en lo referente a la calidad de las tropas enfrentadas, ya que la moral, preparación y experiencia francesas eran superiores a las españolas.

Pasando ya a la partida...

Un servidor juega de francés (puagg!! traidor!!), ejem, ejem...y mi oponente es el español.

El atacante en este escenario es el francés, sin embargo, en el despliegue del mapa de batalla del juego, es el español el que se despliega en la zona del tablero que corresponde al bando con posibilidad de flanquear al contrario (cosa que por lo que he leído ocurrió al revés, ya que la caballería franchute hizo un movimiento de flanqueo), ya que la iniciativa del general español es superior a la del francés.

La línea española tiene como accidente del terreno destacable una colina en su flanco izquierdo, mientras que el resto del mapa está despejado. Eso ya de inicio condiciona el despliegue de ambos bandos (como se verá más adelante en las capturas que incluiré para ir viendo la batalla).

Comentar que algo que no contaré en el hilo serán las opciones de batalla (los chits, para los profanos al reglamento) de ambos bandos, y que estas opciones se verá cómo van saliendo sin que los lectores tengan ni idea de lo que queda en la mano de cada jugador, de esa forma se podrá ir leyendo sin saber lo que va a pasar a continuación. Creo que será curioso.  :)

En el siguiente mensaje podremos ver el despliegue de ambos bandos y comentaré lo que hay en cada zona de batalla.

Espero que interese.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AAR batalla de Ocaña - Tumba de un Imperio
« Respuesta #1 en: 10 de Agosto de 2010, 19:37:03 »
Gracias, por mi parte si interesa.

un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: AAR batalla de Ocaña - Tumba de un Imperio
« Respuesta #2 en: 10 de Agosto de 2010, 23:44:38 »
Otro lector que va a seguir la partida con mucho interés...

Gracias  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

elcharli

Re: AAR batalla de Ocaña - Tumba de un Imperio
« Respuesta #3 en: 11 de Agosto de 2010, 09:12:48 »
Otro ávido lector que se apunta !!! ANIMO !!!

Erwin

Re: AAR batalla de Ocaña - Tumba de un Imperio
« Respuesta #4 en: 11 de Agosto de 2010, 10:12:10 »
Otro ávido lector que se apunta !!! ANIMO !!!

Bueno, pues me alegra ver que hay cierto interés en la iniciativa.
A ver si esta noche cuelgo la primera ronda de combate completa por ambos bandos. Pero antes intentaré sacar un ratito para subir la captura del despliegue de tropas en batalla, y así poder comentar un poco lo que pueden parecer a simple vista las opciones elegidas por ambos bandos.

txus

  • Visitante
Re: AAR batalla de Ocaña - Tumba de un Imperio
« Respuesta #5 en: 11 de Agosto de 2010, 12:12:34 »
yo tambien te sigo con GRAN interes. 

 :o ;)

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: AAR batalla de Ocaña - Tumba de un Imperio
« Respuesta #6 en: 11 de Agosto de 2010, 16:19:02 »
Gracias por el esfuerzo y la colaboración con el módulo de VASSAL, Niko está más que contento de que se le dé utilidad.
Ánimo y que gane el mejor -aunque yo siempre prefiero que ganen los españoles, no siempre puede ser...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Erwin

Re: AAR batalla de Ocaña - Tumba de un Imperio
« Respuesta #7 en: 11 de Agosto de 2010, 23:10:38 »
Gracias por el esfuerzo y la colaboración con el módulo de VASSAL, Niko está más que contento de que se le dé utilidad.
Ánimo y que gane el mejor -aunque yo siempre prefiero que ganen los españoles, no siempre puede ser...

Pues si, entiendo que a Miko (no Niko) le agrade ver que sirve y se utiliza. Yo mismo he hecho varios módulos ya de VASSAL y es bueno ver que tras el curro de hacerlos la gente los utiliza.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: AAR batalla de Ocaña - Tumba de un Imperio
« Respuesta #8 en: 12 de Agosto de 2010, 03:07:42 »
Pues si, entiendo que a Miko (no Niko) le agrade ver que sirve y se utiliza. Yo mismo he hecho varios módulos ya de VASSAL y es bueno ver que tras el curro de hacerlos la gente los utiliza.

Entiendo que llamar a Mikolaj "Niko" puede confundir con otro "Niko" más famoso por aquí, pero es que es así como le solemos llamar y me ha salido solo, sorry.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AAR batalla de Ocaña - Tumba de un Imperio
« Respuesta #9 en: 12 de Agosto de 2010, 08:41:13 »
Suena mejor Niko que Miko... ;D Para cuando un gamebox para Cyberboard?

Salu2, Manuel

Erwin

Re: AAR batalla de Ocaña - Tumba de un Imperio
« Respuesta #10 en: 12 de Agosto de 2010, 12:14:38 »
Hola de nuevo,

Bueno, ya entrando en batalla hoy incluyo lo primero la imagen donde se ve el despliegue de ambos bandos. Dado que están las fichas apiladas, pues describiré lo que se ha desplegado.


En la imagen podemos ver al ejército español en el lado con posibilidad de flanqueo (ya que la iniciativa de su general es mejor que la del francés). A pesar de eso, es el francés (o sea yo) el atacante, con lo que empezará primero el combate.

Decir que el despliegue es oculto, así que cada jugador no tiene ni idea de cual será la colocación de tropas del contrario. En un escenario de campaña, en una batalla las tropas de la Reserva (así como las que estén en Bosque) también quedarían ocultas, pero como aquí se deducen por ser un escenario de batalla, pues las mostramos todas.

Los españoles, con 4 unidades de caballería presentes, han optado por reservarse 3 en retaguardia. ¿será porque van a intentar un flanqueo? pues no lo sabe más que el jugador español, pero algo me dice que esa es una de los chits de opciones de batalla que ha elegido para este enfrentamiento.
Como se puede ver, los franceses, ante tal posibilidad han optado por dejar en retaguardia varias unidades (3) entre las que se encuentran la Guardia Real, una división de infantería francesa y una brigada de caballería para poder oponer caballería en caso de una carga por algún flanco. En cualquier caso, alguna de estas unidades de infantería podría adelantarse a la línea frontal de batalla en caso de ser requerido un refuerzo.
Por su parte, los españoles también han reservado una división de infantería. Ni más ni menos que Zayas, que es su mejor unidad, lo cual hace pensar que esta unidad será empleada para acudir como tapón en aquella línea donde se pueda producir un agujero.

En cuanto a la línea de batalla, pues destacar que al flanco izquierdo español se encuentra una colina defendida por dos divisiones de infantería de calidad media y baja, a lo cual el francés únicamente ha opuesto una división de calidad superior. Con eso espero que baste y sobre, porque los generales franceses no creen que por ahí se produzca ningún asalto.

Los franceses han repartido su artillería por la línea de batalla para poder realizar un bombardeo y así intentar causar algunos destrozos en la infantería enemiga.

También vemos que el grueso de asalto francés se despliega enfrente del flanco derecho español, colocando ahí a Milhaud que dispone del mayor número de unidades de caballería, con lo que se podrá intentar una carga y tal vez conseguir superioridad de caballería en ese flanco.
Además, junto a Milhaud están los polacos de Werlé que forman la unidad con mejor calidad táctica y moral de todas las presentes en batalla (de ambos bandos). Cláramente he optado por intentar romper el flanco derecho español, ¿no?  ::)

El español por su parte ha dispuesto una tropa de infantería (3 unidades) en el centro y 2 divisiones de infantería y una de caballería en el lado derecho.

Bueno, pues así están las cosas antes de comenzar el combate.

Los franceses tienen 6 opciones de batalla y los españoles 5 (ligera superioridad).
Los franceses tienen 10 puntos de resistencia frente a los 12 de los españoles por ser mayor número de unidades de combate.
« Última modificación: 12 de Agosto de 2010, 12:21:03 por Erwin »

Erwin

Re: AAR batalla de Ocaña - Tumba de un Imperio
« Respuesta #11 en: 12 de Agosto de 2010, 12:50:30 »
1ª Ronda de combate.

Los franceses atacan, así que empiezan primero. Y comienzan con una "Grand Batterie" (o como se escriba). Las dos unidades de artillería francesas disparan sobre la línea española con la intención de hacer algunos agujeros antes de realizar ningún asalto o carga.

Tras un intenso fuego, no se obtienen resultados destacables y las unidades españolas no sufren bajas apreciables. Un fiasco vaya.

Los españoles, a la espera de ver por dónde lanzará el francés su ataque, y con la intención de reservar opciones de ataque (recordemos que tienen una menos que los franceses), pues optan por aguardar (pasar en términos del juego) y no realizar ninguna acción. Pero para que esa acción les salga bien deben pasar una tirada de iniciativa de su general...La tirada no favorece al español, y no pasa, por tanto debe desechar como penalización una opción de batalla de las que tiene disponibles (de forma oculta al francés).

Por tanto, las acciones no han salido bien para ningún bando, puesto que hemos gastado una opción de batalla cada uno sin obtener resultados.

Veamos qué nos depara la 2ª ronda.  ;)

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: AAR batalla de Ocaña - Tumba de un Imperio
« Respuesta #12 en: 12 de Agosto de 2010, 14:16:14 »
Muchas gracias por el AAR, estupendo despliegue y muy histórico comienzo. Es muy lógico empezar a probar el sistema con un tanteo y algún bombardeo. El francés puede disparar y el español no responde, pero con tan pocos SP de Artillería -4- hay que confiar mucho en la suerte para hacer algo de daño. En los asaltos y cargas la artillería demostrará más su utilidad dando apoyo cercano a las tropas.
Recordad que en el sistema la agresividad está premiada, así que esperemos que la 2ª ronda sea mucho más movida...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Erwin

Re: AAR batalla de Ocaña - Tumba de un Imperio
« Respuesta #13 en: 13 de Agosto de 2010, 10:54:43 »
Seguimos la batalla...

2ª Ronda de combate.

Mientras el comandante español queda a la espera de ver cómo evoluciona la batalla, y tras el bombardeo artillero para minar un poco la línea de infantería española (sin éxito), José I ordena a Sebastiani que realice una carga de caballería por el flanco izquierdo francés, donde están concentradas las mejores unidades franchutes.

Sebastiani ejecuta la orden con rapidez.
Una división de caballería, Milhaud, carga contra las líneas españolas. La caballería española presente responde, y Osorio con su brigada, aunque en inferioridad numérica, acude a defender el flanco derecho español.
Tras una lucha desesperada en 2 a 1, los hombres de Osorio salen derrotados, su unidad queda diezmada y solo unos pocos huyen a retaguardia, ya fuera de la batalla.
Sebastiani intenta ahora que Milhaud prosiga la carga contra la infantería, ya sin apoyo de caballería española, pero por falta de coordinación y la necesidad de reagruparse tras la lucha contra la caballería española, no les es posible y ahí termina la acción francesa por el momento.

El resultado, una brigada de caballería española eliminada. La infantería española está ahora sola cubriendo ese flanco.
Los franceses por su parte reciben un marcador de 1/2 baja por la baja española.


Le toca ahora al español ver qué reacción decide ante la carga e inicio del ataque francés....
Pues bien, Areizaga sigue contemplando la batalla desde el campanario de la iglesia de Ocaña sin mover pieza (vamos, que ejerce su derecho a pasar, ya que solo tiene 4 opciones de batalla restantes).

Ambos jugadores tienen 4 opciones ahora.

Erwin

Re: AAR batalla de Ocaña - Tumba de un Imperio
« Respuesta #14 en: 08 de Octubre de 2010, 13:57:45 »
Bueno, lamentablemente tengo que decir (pero no quería dejar el hilo muerto sin decir por qué), que no voy a seguir obviamente relatando esta partidilla.

Resulta que a mitad de esta partida a mi oponente le surgieron dudas sobre las reglas, y luego la "necesidad" de incluir como prueba unas reglas caseras para modificar la capacidad de combate de la caballería en las batallas campales.

Debido a esto, pues cancelamos esta partida que yo relataba, y pasamos a repetirla, pero la repetición ya no la he ido guardando con pantallas, así que no la comento.

Lo que si puedo decir, es que tras jugar estas dos batallas de prueba (con o sin reglas caseras), y luego jugar una partida al escenario de Bailén, el juego me deja muy buen sabor de boca, aunque con ganas de más. Debido a que jugarlo por PBEM es algo tedioso aunque muy viable, pero para lo cual yo no ando muy sobrado de tiempo, pues he dejado de jugar al Tumba porque escenarios de campaña más largos fijo que iban a durar mucho (al menos al ritmo que yo puedo jugar), con lo que ahí ha quedado la cosa.

Creo que este sistema tiene mucho potencial, y este juego en concreto tiene inmerso un gran sabor histórico por todas partes. No puedo sino decir que estoy contento con la compra, y que algún día de estos espero poder jugarlo FtF, que es como se disfrutan los juegos de verdad.  ;)

De momento parece que con el Tumba he llenado ese nicho que me faltaba llenar sobre nuestra Guerra de Independencia.

Saludos