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morannon (salpikaespuma)

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Battleground Fantasy warfare ( Reseña )
« en: 05 de Agosto de 2010, 14:03:24 »
Empezare diciendo que no soy un wargamero de pro, solo he jugado a unos pocos y no tanto como queria. Por similitud lo comparare un poco con Warhammer fantasy que conozco un poco, aunque probablemente seamas parecido por ejemplo al sistema de DBM.

Lon primero son las minis...en este caso no hay minis, si no cartas que desde un punto de vista cenital nos muestra un dibujo de los componentes de la unidad en cuestion. En la "cara" de la carta (dibujo) nos encontramos tambien con las estadisticas de la unidad para el combate, la moral ( importantisima en el desarrollo de la partida) y la vida y un circulo donde apuntar las ordenes asignadas a esa unidad. En el anverso e la carta nos encontramos con informacon acerca del equipo de la unidad(sin importancia en caunto a reglas), con las habilidades que posean y el coste en puntos de la unidad. Por norma general, las unidades estan bien equilibradas  ( por lo que he visto) y si una unidad tira pocos dados en combante tendra buenos atributos de combate, o sera mas lenta... Todo esto se puede apuntar en la carta con rotuladores no-permanentes, muy util pues a lo largo de la partida necesitaras en momentos puntuales escribir sobre la carta, por ejemplo si es objetivo de una unidad enemiga.




El desarrollo del juego es similar a otros juegos de minis, desde el setup:

-Eleccion del ejercito: Se eligen unidades sin pasar el limite de piuntos ( Lo normal son 2000 puntos), que daran para, por media, unas 8 unidades, ademas se pueden comprar cartas de mando que modifican normalmente las estadisticas de combate añadiendo o bonus a tus unidades o malus a las enemigas. La eleccion de puntos tambien marca un aspecto muy importante del juego, el numero de ordenes por turno, del que dispone el jugador.

-Despliegue: Empieza el jugsdor con mas unidades, alternando con el otro jugador se despliega todo el ejercito. Esta parrte es importante sobre todo si tienes un ejercito lento pues sera mas dificl durante el desarrollo de la partida llevar tus unidades al sitio necesario. Tambien hay que teneren cuenta formar una linea solida, pues si te rompen la linea durante la partida, la ventaja a la hora del combate es altisima. (Supongo que esto pasara en otros wargames, pero en este juego es fundamental, sobretodo el segundo punto)




-Asignacion de ordenes: Otro punto muy importante del juego y que me gusto mucho.Vamos a intentar explicar un poco esto de las ordenes. En el juego base existen 3 ordenes basicas:
   -Mantenerse ( Hold): La unidad se queda quieta en el campo de batalla. Si tiene capacidad para disparar puede disparar a la unidad mas cercana.
   -Acercarse (Close):La unidad se mueve hacia la unidad enemiga mas cercana hasta el combate C. a C. Si al final de ese movimiento te encuentras a una distancia igual o menor que tu movimiento base a unidad enemiga, mueves y cargas a dicha unidad. ( final rush)
   -Ataque a distancia (Ranged):La unidad con capacidad de ataque a distancia se acerca hasta que tenga a otra unidad a rango.
Ademas de estas ordenes en el juego avanzado existen otraas como mantener la linea... Otra caracteristicas es que se pueden modificar las ordenes basicas con objetivos, asi puedes apuntar a una unidad en concreto, acercarte a una unidad o punto en concreto del campo de batalla como un accidente geografico(apuntandolo con un numero en el circulo de acciones y sobre el mapa, hay un libro de escenarios sobre los que tambien se pued escribir). Tambien se puede modificar la velocidad para por ejemplo mantener la linea.




De esta forma las unidades se mueven de forma "automatica" durante la batalla, por eso es importante la preparacion de la batalla.Gastando ordenes de mando se puede modificar esto como veremos ahora.

-Empieza la batalla: fase de mando y movimiento
Antes mencionamos las ordenes que se pueden dar durante un turno dependiendo la puntuacion total del ejercito. Con esas ordenes se puede:
   -Cambiar la orden una unidad: Si no te conviene por que se acerca a una unidad mas fuerte o que se ha descolgado del grueso y por lo tanto la tuya se separa del cuerpo tmbien quedando vulnerable.
   -Tomar el control de una unidad: Pueddes moverla como quieras, pivotar, girar... ademas sigue manteniendo la orden que tuviera.
   -Robar cartas de accion: Por cada orden, robas una carta para fortalecer a tus unidades en combate.
   -Reagrupar una unidad: Cuando esta en desbandada, si no sigue moviendo hasta el borde del tablero.
   -Utilizar la habilidad de Raza: Cada raza tiene una habilidad. Cuando se utiliza se marca un espacio especifico que tienen las cartas, parecidos a una runa.

Durante la partida tendras la sensacion de que te faltan ordenes para repartir entre tus unidades, robar cartas... simulando el desarrollo de una batalla antigua de verdad, donde desde que se daba una orden hasta que llegaba a destino pasaba un tiempo. Hay juegos que tambien simulan esto como el Napoleon´s triumph (creo, el de los bloques de madera)

El movimiento es otro aspecto diferente y que tambien me gusto, es similar al sistema de movimmiento del Pirates of the spanish main. Las unidades se mueven en pulgadas y todos los movimientos son el lado largo de una carta o el corto, divisores o multiplos. Las unidades se pueden mover lateralmente, hacia atras, girarse. Cuando realizan movimientos especiales las unidades mueven menos,a lo mejor si mueve un L ( 3,5") pasara a moverse un -1MC, que pasa a ser un S (2,5").


Es importante  no juntar muchos las unidades o no tendras margen para maniobrar si por ejemplo, dispones unidades detras del cuerpo principal del ejercito, pues duranrte el movimiento no se permite en ningun momento el solapamiento con otras cartas.

-Combate: El sistema de combate es muy facil... si quitamos los modificadores al combate que son unos cuantos y abarcan muchos puntos que se  pueden dar en el combate, ataque por la espalda, por el flanco, si carga, si esta dañada, habilidades especiales de raza o unidad, ect...

Todas las unidades tiran un numero de dados ( el primer numero entre parentesis de las caracteristicas) y tiene que sacar menos que la resta de la habilidad de ataque- habilidad defensiva del defensor. Los dados que impacten debeeran hacer otra tirada para herir que sigue el mismo procedimiento, fuerza del atacante- resistencia del defensor. Por cada exito se tacha un cuadrado de la vida d ela unidad.  Cuando se tachan la ultima casilla verde, amarilla o cualquiera roja hay que hacerchequeos de moral, tirando 3 dados y sacando menos que la moral, si nola unidad se pone en desbandaday recibe un ataque gratis, justo despues hace otro chequeo si falla es eliminada del juego si no se mueve su movimiento base hacia su lado del tablero.

La moral es iportantisima en el juego, se hacen chequeos constantemente y pueden llegar a ser definitivos.
En combates cuerpo a cuerpo, las dos o mas unidades "enganged" pegan simultaneamente, da igual de quien sea el tueno.
El combate a distancia es basicamente igual, pero cambian los modificadores, por distancia, si la unidad es grande o semueve rapido...Hayn que tener en cuenta que ciertas unidades deben poder trazar una linea de vision y que solo disparan las unidades del jugador activo.

El juego tiene un par de cosas mas como calcular cual es el ennemigo mas cercano, como maniobrar con las unidades, pero lo basico creo que lo he nombrado todo. Espero que no seais muy duros con las criticas.

EDITO: Con un par de cosillas,primero los dibujos por ordenador son de lo peor que he visto y algo que no hay que tenerle en cuenta. Lo segundo que la empresa que lo fabrica es un antiguo equipo de magic al que han cambiado el orden de las palabras y entre los creadores del juego se encuentran Darwin kastle, que fue de los primeros en estar en el "hall of fame" de magic y Robert dougherty tambien en el hall of fame.



Imagenes tomadas de la BGG.

Saludos.Fer.
« Última modificación: 05 de Agosto de 2010, 16:50:38 por salpikaespuma »

Valdemaras

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Re: Battleground Fantasy warfare ( Reseña )
« Respuesta #1 en: 05 de Agosto de 2010, 14:52:39 »
Buena reseña Salpikaespuma.... das una buena idea general del desarrollo del juego.

Dan ganas de echar otra batallita ya con las reglas avanzadas y ya puestos jugando bien   ;D
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morannon (salpikaespuma)

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Re: Battleground Fantasy warfare ( Reseña )
« Respuesta #2 en: 05 de Agosto de 2010, 15:15:06 »
Cuando quieras los altos elfos esperan contendiente ;) ;D

morannon (salpikaespuma)

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Re: Battleground Fantasy warfare ( Reseña )
« Respuesta #3 en: 07 de Agosto de 2010, 13:49:52 »
Para terminar unas consideraciones del juego de forma general.  Estaba harto cuando termine la reeña ::)).

-Pros:

-Por poco dinero 30€ en tienda, tienes todo el ejercito, ni codex, ni unidades nuevas cada poco tiempo.
-Ahora mismo no pero pensmos que una vez le pillemos el tranquillo y juguemos con ritmo, las partidas pueden durar entre 2-3 horas, en una sesion liquidado.
-Juego muy equilibrado
-Sin ser un juego de reglas enormes, ofrece un reto tactico y estrategico( hemos probado a jugar con terreno y se nota). Ademas pasa como con el BB, hay revision de reglas cada cierto tiempo, puliendo fallos y aclarando otros.Tiene un soporte detras muy bueno.


-Contras:

-En el manual de reglas que tenemos (2.0, 2.1 y2.2) hay cosas que no se entienden bien.
-Como todos los juegos donde se miden, pueden surgir conflictos de interpretacion, ademas no son minis que pesan, si no cartas que se pueden mover sin querer con facilidad.
-El arte es pesimo. Hay un dibujo de un enano que parece enana :o :D

Saludos.

Valdemaras

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Re: Battleground Fantasy warfare ( Reseña )
« Respuesta #4 en: 07 de Agosto de 2010, 20:18:59 »
Se me había pasado completamente esta ayuda para el juego.  Muchas gracias, me viene muy bien, porque yo no es que esté muy suelto con el inglés.   ;)

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Re: Battleground Fantasy warfare ( Reseña )
« Respuesta #5 en: 08 de Agosto de 2010, 14:05:19 »


El arte de detrás de las cartas es malo, pero las imágenes cenitales de unidades (que es lo que ves durante la mayoría de la partida) es decentillo. Y hay que jugar con tapete, eso evita que se muevan o vuelen las cartas.

¿No te referirás a la traducción que hice, verdad? Si es así indícame qué parte no se entiende...


Vale no es muy malo el dibujo cenital pero no me terminan de convencer :P. Me apunto lo del tapete por que es un engorro cuando se mueven las cartas sobretodo cuando estan trabadas.

 Yo he utilizado las reglas en ingles, despues me puse a investigar y me baje tu material, ojala,lo hubiera hecho al reves, hubiera sido mas facil :D

Aprovecho para preguntarte si tienes el battleground kimdongs, queremos empezar una campaña pero homoludicus no lo tiene, asi que estamos en standby. Y ahora una curiosidad ¿Juegas con fundas en las cartas?.

Saludos.

morannon (salpikaespuma)

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Re: Battleground Fantasy warfare ( Reseña )
« Respuesta #6 en: 08 de Agosto de 2010, 15:57:22 »
No tengo el Kingdoms. Decidí plantarme de comprar ejércitos después del pack de terreno, más que nada porque no me caben ya más en la caja y paso de buscar una caja más grande.

En cuanto a las cartas, sí que las enfundo, por precaución, con fundas blandas transparentes (las baratas).

El tapete no sólo evita que las cartas se vuelen. Además, como es verde, da la sensación de que el campo de batalla es un campo de hierba, y queda como mucho más vistoso.  :)




Supongo  que no se moveran las cartas con las funadas en el tapete, pero no te resulta molesto las fundas a la hora de medir? Como lo hacer?.
Queremos probar a "plastificar" las cartas a ver si solucionamos el problemilla.

Saludos.

JCarlos

Re: Battleground Fantasy warfare ( Reseña )
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2012, 17:00:17 »
Una preguntilla, aunque haya pasado muuucho desde la reseña; ¿es suficiente con los ejércitos básicos o veis necesarios los refuerzos? Quiero empezar con un par o tres de ejércitos y si compro los refuerzos comparé la mitad de ejércitos XD

morannon (salpikaespuma)

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Re: Battleground Fantasy warfare ( Reseña )
« Respuesta #8 en: 17 de Febrero de 2012, 17:34:55 »
Una preguntilla, aunque haya pasado muuucho desde la reseña; ¿es suficiente con los ejércitos básicos o veis necesarios los refuerzos? Quiero empezar con un par o tres de ejércitos y si compro los refuerzos comparé la mitad de ejércitos XD

Ufff, no se que decirte, los refuerzos ofrecen "sólo" tres unidades nuevas pero por regla general son de las más relevantes en el campo de batalla o por lo menos las más espectaculares por atributos y un buen puñado de las demás unidades posibilitando una mayor decisión a la hora de componer el ejército por ejemplo puedes enfocarlo a combate a distancia que solo con la caja básica a lo mejor no podías por incluir pocas unidades de ese estilo.

En este caso la solución puede pasar por comprar unos cuantos ejércitos, pruebas y si ves que se te quedan cortos hacerte con los refuerzos.

Saludos.

JCarlos

Re: Battleground Fantasy warfare ( Reseña )
« Respuesta #9 en: 18 de Febrero de 2012, 11:00:32 »
Vaya, no lo había pensado así. Voy a mirar. Gracias