logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11439 veces)

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los juegos de áreas están de moda!
« en: 30 de Julio de 2010, 22:07:11 »
Es curioso como surgen a veces las casualidades: en un post olvidado de hace algunos días comentaba la posibilidad de que los juegos de áreas estuviesen en pleno "revival" y ayer cayó en mis manos el último número de la revista Battles, en la cual en uno de sus artículos se pasa revista a este "subtipo" de wargames.
La verdad que yo los he seguido practicamente desde que aparecieron, he jugado muchos y la verdad que no me canso de ellos (de algunos menos que de otros, claro). De ahí que me plantee este hilo por, si os interesa, los comentemos un poco...

Para empezar y para aquellos que no los conozcan podríamos definir ese tipo de juego como el que divide el terreno del mapa en espacios más o menos irregulares, generalmente dependiendo de su unidad geográfica (perdonad que me sale el profe :P), por ejemplo una colina (gloriosa mamayev kurgan en el "Turning Point Stalingrad"!) o un pantano son un área mientras una llanura puede ocupar varias. Y a cada uno de esos espacios se le asocia un valor de defensa en función de su cobertura. Este modelo fue en su momento bastante rompedor, pues los wargames casi siempre se asociaban con hexagonos (o cuadrados, en el caso por ejemplo de algunos juegos de Nac).
Pero a esa característica básica además habría que añadirle otras, entre ellas en mi opinión: unas reglas comunes, un sistema de impulsos alternos, igualmente novedoso, muy interactivo (muera el igo-hugo!), un combate que compara tiradas de dos dados de seis por jugador y unas unidades que una vez activadas quedan "spent" para el resto del día. Posteriormente se fueron añadiendo el final de turno variable (basicamente, el resultado de un combate podía a la vez desencadenar el cambio de fecha), los escombros, la reorganizacion nocturna, la duración también variable de las bajas, etc.
La escala de las unidades sin embargo podía cambiar, abarcando desde simples pelotones a regimientos, lo que demuestra la versatilidad del sistema.

Dar esta definición (con algún posible añadido) me parece util basicamente como herramienta para poder clasificar algunos de los juegos que están apareciendo (o van a aparecer) por ejemplo en MMP, o en revistas como ATO (también el reciente "carreteras de Stalingrado" o el próximo "Coral Sea" de la misma editorial), y que aunque tengan el tablero divido en áreas podrían no considerarse "Tipicos" (lo que en principio no presupone que sean peores), si me permitís la expresión. De hecho, implícitamente, el articulista de Battles también constata esta división pues se ciñe casi completamente a comentar los clásicos.

En este primer post querría solamente retomar esos "típicos" (aunque no comparto demasiado sus valoraciones). El comentario será deliberadamente breve ya que seguro que mucha gente los conoce y, si os interesa, podemos ir después profundizando en ellos según vuestras opiniones. Posteriormente plantearé algunos de esas nuevas (y no tan nuevas, recuerdo ahora el "Cactus Throne" de ATO) opciones.

Storm over Arhem, 1981.
Con él llegó el escándalo (hoy en día practicamente todos los juegos de areas comienzan su titulo con las palabras "Storm over..."). Un juego pequeñito, con un mapa a base de tonos metálicos, para mí bastante feo. Pero tenía nuevas ideas: algunas de las ya citadas y otras como crear formaciones donde las unidades de fusileros se asociaban a una unidad de artilleria que podía apoyarles (y con unos iconitos que lo hacía muy claro). Mucha gente lo considera bueno para iniciarse, pero yo prefiero otros.

Thunder at Cassino, 1987
Del diseñador del mítico Up Front. La escala baja un nivel, es el más "táctico" de todos. Aunque las críticas no fueron buenas, para mí es una gozada de juego (el combate cuerpo a cuerpo nocturno es de lo más divertido que he visto. Todo guargamero debería probarlo). Sospecho qué parte de su poco éxito se debió a que apenas hay americanos en el órden de batalla (una única ficha, un Stuart creo recordar, que aparece en el último turno e incluso puede no entrar. Demasiado para un juego yanky!). La única crítica que aceptaría es su mapa, muy bonito en este caso pero poco funcional pues necesitabas otro casi igual de grande para despelegar refuerzos y demás. Como resultado necesitabas el doble de espacio (por entonces las mesas de que disponía no eran gran cosa), lo que se hubiera solucionado perfectamente haciéndolo un pelín más grande e incorporando esas zonas al propio tablero, como se hizo posteriormente.
 
Turning Point:Stalingrad, 1989
O cómo los escombros se convirtieron en el mejor amigo del soldado. Qué decir del Stalingrado: qué mapa, qué Volga, qué Luftwaffe, qué todo! Lo he jugado mucho y lo he padecido más, sea como alemán o como ruso.
Regla mítica los puntos de tanques que conseguías cada día mientras no cayera el área de la factoría.
Ibas juntando tus puntitos con determinación soviética y cuando tenías 3 ya podías sacar una unidad decentilla que aún iba con la pintura fresca... (podías esperar más, por los T 34 pero, y sí en el camino perdías la fábrica?). Su problema: además del tamaño del mapa, su duración. Aunque te permitía ya jugar sólo una semana y al acabarla veías si se terminaba o continuaba el juego otros siete días más. Casi siempre continuaba... ASí como los diferentes grados de "disruption", excesivamente numerosos en mi opinión lo que lo hacía innecesariamente complejo.

Breakout Normandy, 1992
El año qué vivimos peligrosamente. Vaya juego chulo, desde el dibujo de la caja,eh :D. Y con situaciones muy interesantes: el americano tiene las tropas en Omaha y los suminstros en Utah, que way! Nosotros lo jugamos casi siempre de tres (un ingles y un americano contra el alemán, claro), lo que por el camino desmonta la teoría de que los juegos de áreas son sólo para dos por que si divides las activaciones de un bando te aburres mientras el otro actua. Pero también tenía un problema (o quizá nosotros somos muy zotes): las reglas de suministros y como funcionaban los puñet... puentes. Cada vez que jugabamos teníamos que leerla de nuevo. Aunque lo peor era que cada vez la entendíamos de una manera diferente. :D Dios sabe las vueltas que daban esos depositos tan majos.

Monty´s Gamble, 2003
El último de la fila. Marquet Garden, nada menos. El único no publicado por AH. En principio me desagradó pero hoy es de mis favoritos. Claro, divertido, relativamente rápido (aquí funciona mejor lo de jugar sólo una semana) y una muestra perfecta de que si las cosas marchan, no las cambies! hasta funcionan los suministros y los puentes (menos mal, porque en esta operación otra cosa no, pero puentes hay un capacho...). La queja otra vez es el mapa, no por estética, pues me parece de los mas chulos de la serie, sino una vez más por el tamaño (y luego dicen que no importa!) ;Ds en este caso, al revés que en el TC, innecesariamente grande. Ah! y la ilustración de la caja, fea de c.. En un foro de internet le preguntaron al diseñador como le habían puesto esa especie de madelmán y el tío argumentó que a una cierta distancia (supuestamente en el estante de una tienda o así) parecería más chula. La respuesta fue: j..., pues a varias millas aún más! ;D  Demoledor (para que luego hablen de la retranca gallega).

Lo qué viene (y lo que ya está aquí)
Qué difícil es predecir. Y el futuro aún más! :)
Seguramente podríamos añadir muchos a los que aquí se citan, un subgrupo serían los tipo Storm over Stalingrad y semejantes (contraataque en Arras, storm sobre ciudades chinas variadas, storm over Normandy o Dien Bien Phu, entre otros), muy parecidos a los típicos y conservando su espiritu incluso en los cambios. Me encanta por ejemplo la idea de reducir el número de tiradas para el combate: Ahora sólo tira el atacante, lo que reduce la aleatoriedad y resulta más agil, simplemente bajando el factor de ataque de las unidades y subiendo el de la defensa. Todo lo demás queda igual: el defensor suma el valor del terreno, etc. Un cambio genial con una asombrosa economía de medios! También está bien lo de introducir cartas como un nuevo tipo de impulso.
Y espero anhelante el Kabaguchy´s Last Gamble, la primera incursión en el Pacífico, Guadalcanal en concreto, con fichas de figuras del gran Nico Eskubi. Puede que no sea igual a los "clásicos", pero la escala es la del Thunder, así que....
Después están los citados carreteras de Stalingrado y semejantes, con áreas pero más parecidos a wargames típicos.
Y los más diferentes aún, con un sistema de combate casi "eurogame", tipo el Tigers in the Mist de GMT.

Junto a muchos otros que seguramente, si os parece bien, irán surgiendo (Puf, de nuevo el profe, ahora pongo deberes...). :P

Como reflexión final me parece que este sistema es grande basicamente porque se presta de vicio a la recreación de algunos temas y operaciones agónicas y concede al terreno entidad propia, es algo más que el lugar donde apoyar las fichas (alguna vez habeis escrutado más el campo de batalla en un juego?).
Como molaría para las Ardenas o la Batalla del Ebro...

Perdón por el ladrillo. Gracias y espero que os interese.

« Última modificación: 14 de Marzo de 2013, 20:29:11 por Pavlo »

hida_notegi

Re: Los juegos de áreas están de moda!
« Respuesta #1 en: 30 de Julio de 2010, 23:51:39 »
+1
Añade warriors of god, grandisimo juego, y en un futuro warriors of japan, que personalmente a mi apetece muchisimo si es igual o mejor que el primero.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los juegos de áreas están de moda!
« Respuesta #2 en: 31 de Julio de 2010, 11:09:07 »
Sí, desde luego, gracias. :) Intentaba no ser demasiado exaustivo para no aburrir mucho. Pero eso nos lleva a profundizar un poco más en uno de los aspectos citados: la posibilidad de aplicar el mismo sistema a épocas y contextos muy diferentes.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los juegos de áreas están de moda!
« Respuesta #3 en: 01 de Agosto de 2010, 17:50:03 »
Estas son las dos portadas de las cajas de los juegos de áreas dedicados a Market-Garden de los que os hablaba. Ya dicen que las comparaciones son odiosas! ;D





P.S: Editado. Salu2, Manuel
« Última modificación: 17 de Octubre de 2013, 10:50:42 por Pavlo »

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los juegos de áreas están de moda!
« Respuesta #4 en: 01 de Agosto de 2010, 18:46:39 »

Me parece un hilo muy interesante. Siempre he sido un defensor de los juegos zonales, y he disfrutado mucho algunos, como "Turning Point Stalingrad" o "Brekaut Normandy".

No se si te interesa también referirte en el hilo a juegos zonales más alla de la IIGM. En ese caso habría que destacar entre los napoleónicos los que sacó a mediados de los noventa la extinta USA Games: "Borodino", "Friedland" y "Eylau" (serie que luego continuaría con nuevos titulos Avalanche Press).

Un saludo.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los juegos de áreas están de moda!
« Respuesta #5 en: 01 de Agosto de 2010, 18:57:15 »
Me parece un hilo muy interesante. Siempre he sido un defensor de los juegos zonales, y he disfrutado mucho algunos, como "Turning Point Stalingrad" o "Brekaut Normandy".

No se si te interesa también referirte en el hilo a juegos zonales más alla de la IIGM. En ese caso habría que destacar entre los napoleónicos los que sacó a mediados de los noventa la extinta USA Games: "Borodino", "Friedland" y "Eylau" (serie que luego continuaría con nuevos titulos Avalanche Press).

Un saludo.

Y ahora compass games

Un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los juegos de áreas están de moda!
« Respuesta #6 en: 01 de Agosto de 2010, 19:58:58 »
Pues sí, claro. :) Me gustaría comentar cualquiera que os parezca bien (y si se algo sobre ellos, claro).
Empece por los citados ya que entiendo que son los clásicos y porque además de ser de áreas compartían otras características como el tipo de combate, la gestión de suministros y/o los impulsos variables.

Y por eso en principio descarté juegos como el muy divertido y loco Lords of Sierra Madre. O el Napoleon´s Triumph (por poner un ejemplo de esa época), donde aunque las áreas son el alma del juego, y configuran un sistema super original, no comparten esa mecánica.

De los que citais tengo menos referencias. También funcionan como los primeros?
« Última modificación: 01 de Agosto de 2010, 20:36:57 por Pavlo »

hida_notegi

Re: Los juegos de áreas están de moda!
« Respuesta #7 en: 02 de Agosto de 2010, 07:48:47 »



Para insertar "afotos" solo debes escribir img al principio, la direccion web y /img para acabar, eso si, IMG entre [ ].
Espero que te ayude!  :)
« Última modificación: 02 de Agosto de 2010, 07:52:47 por hida_notegi »

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los juegos de áreas están de moda!
« Respuesta #8 en: 02 de Agosto de 2010, 09:15:36 »
Bien!, finalmente lo conseguí. Ahora sólo me falta saber como hacerla más grande.



Enfín, a lo que iba: este es un viejo juego de áreas "clásico" como los cinco primeros, que sin embargo no tuvo mucho éxito, pero que entre otras cosas aportaba la posibilidad de llevar el sistema a la primera guerra mundial. Y creo que MMP está preparando una nueva edición.   

« Última modificación: 02 de Agosto de 2010, 09:17:13 por Pavlo »

Erwin

Re: Los juegos de áreas están de moda!
« Respuesta #9 en: 02 de Agosto de 2010, 10:01:22 »
Muchas gracias, vamos a intentarlo...







Pues nada, qué ni patrás. Primero le doy a insertar imagen y luego entre los corchetes copio la página o la foto sóla, pero de ninguna manera. (Por ejemplo [img] http: pic 287344... jpg [img]). Quizá me estoy perdiendo algo...

Un consejo, haz uso del preview antes de postear imágenes que no salen.  ;)

Erwin

Re: Los juegos de áreas están de moda!
« Respuesta #10 en: 02 de Agosto de 2010, 10:08:38 »
Un juego de áreas nuevo en el que yo estoy ciertamente interesado, aunque todavía no he comprado, es el de la revista ATO, Tarlenton's Quarter. Trata de la invasión de los estados del Sur por Inglaterra durante la Guerra de Independencia Americana.
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/38836/tarletons-quarter


También tenemos de la misma marca el Not War but Murder.
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/23917/not-war-but-murder

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los juegos de áreas están de moda!
« Respuesta #11 en: 02 de Agosto de 2010, 10:29:09 »
Un consejo, haz uso del preview antes de postear imágenes que no salen.  ;)

Gracias, Erwin, ya lo hago, era para demostrar que la cosa no iba.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los juegos de áreas están de moda!
« Respuesta #12 en: 02 de Agosto de 2010, 10:43:06 »
Un juego de áreas nuevo en el que yo estoy ciertamente interesado, aunque todavía no he comprado, es el de la revista ATO, Tarlenton's Quarter. Trata de la invasión de los estados del Sur por Inglaterra durante la Guerra de Independencia Americana.
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/38836/tarletons-quarter


También tenemos de la misma marca el Not War but Murder.
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/23917/not-war-but-murder


El tarleton´s Quarter acaba de llegarle a un amiguete y todavia no lo hemos probado. En principio tampoco es una epoca que me llame demasiado, pero creo que los juegos de ATO siempre pueden darte sorpresas (para bien o para mal).

Y respecto al Not War... las criticas lo consideran uno de los mejores de los ultimos numeros de ATO. No se si tendra exactamente las mismas mecanicas que los anteriores porque la guerra de secesion tampoco es lo mio, pero en todo caso creo que es una muestra mas de como este sistema puede adecuarse a epocas y escalas diferentes.

Es un poco lo que comentaba antes: parece especialmente indicado para batallas, escenarios u operaciones especialmente agonicas, donde es ante todo el terreno (y a veces la posesion de una simple area) lo que marca la diferencia entre la victoria y la derrota.
Eso nos lleva a otra mecanica comun: la obtencion de los puntos de victoria (y por tanto de la partida) basicamente vinculados a objetivos geograficos, algo que hoy parece comun pero que en su momento no lo era tanto (en general lo fundamental era aniquilar al enemigo).
Recuerdo por ejemplo que entre los primeros sistemas que incorporaron esa posibilidad para ganar (entre otras), estaba la venerable "Standar Combat Series" con sus estrellitas en los hexagonos del Stalingrad Pocket.  
« Última modificación: 02 de Agosto de 2010, 10:50:49 por Pavlo »

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los juegos de áreas están de moda!
« Respuesta #13 en: 02 de Agosto de 2010, 13:37:54 »
Lo cierto es que los juegos de áreas nunca mueren!

Tengo ganas de hincarle el diente al Not War but Murder, en cuanto lo haga ya os contaré algo.

Salu2, Manuel

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los juegos de áreas están de moda!
« Respuesta #14 en: 02 de Agosto de 2010, 14:04:39 »
Cuanta razón tienes! :)

Pues como un colega lo tiene en su casa igual lo veo yo también para poder contrastar como funciona el sistema en la guerra civil americana (si puedo entre el Chariots of Fire y el Pensacola, que me acaban de llegar. Ay, que malo es el vicio...). 8)

Sobre todo para ver si mantiene las características básicas (esas cuatro o cinco que hemos ido enumerando) o si continúa el proceso de simplificación que se inició con el Storm over Stalingrad. Y que tan adecuado e interesante me parece para muchos jugadores que buscan una introdución al wargame. Característica que, creo, nunca debemos subestimar.
« Última modificación: 02 de Agosto de 2010, 18:37:52 por Pavlo »