logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8455 veces)

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Baronet #14 - 19/07/2010 - socnart
« en: 19 de Julio de 2010, 00:25:14 »
Presento al Baronet #14, socnart, miembro muy activo en LaBsk últimamente en multitud de hilos. Sin más le dejo que se presente.


-----------------------------------------------------------------------------


Hola a todos,

Me llamo Jordi (pronúnciese Chordi, que en el valenciano digamos "de pueblo" la J se pronuncia Ch, y si no mi madre se cabrea  )

En fin, problemas lingüísticos aparte, nací en Valencia hace 33 años, comencé en esto de los juegos con... ni idea, pero con muy pocos años.

Sobre los 6-7 años mi abuelo me empezó a enseñar "juegos de mayores", el primero fue el dominó y la brisca, pero no cuajaron, de repente llegaron las damas y eso fue otra cosa, hasta que descubrí el ajedrez. La maravilla de las maravillas. Cuando conseguí ganarle contaba con 9-10 años y empecé a jugar con mi padre, hasta los 11-12, cuando le gané también a él y... se acabó el ajedrez.

Por suerte mi prima adoraba el 4 en raya y nos pasamos horas y horas jugando, sobre todo en las cenas de Navidad, mientras todos esperaban las chuletas y los langostinos, nosotros estábamos "con el dichoso jueguecito" una y otra vez (hasta que salían las chuletas, por supuesto ;P )

Unas  Navidades, apareció el HeroQuest y he de decir que me encantaba el troll, al año siguiente vino el Cruzada Estelar y el Warhammer 40.000 Rogue Trader. El primero casi no lo tocamos, pero al 2º... menudas batallitas nos echábamos mi hermano y yo con los "indios y vaqueros", claro que eran marines y orcos, pero la imaginación es lo que tiene.

Sobre los 14 descubrí el Rol y "El Señor de los Anillos" se convirtió en casi lo único que jugaba, bueno, exceptuemos el Civilization en el ordenador. De ahí "evolucioné" al Stormbringer, más muerte, más sangre y más ágil, ¿Qué más se puede pedir? Pues en esas fechas, apareció el Battletech, ¡Dios mío!, robots gigantes con rayos mejores que los láser (CPP), ¡¡¡Y podías llevar a varios a la vez!!!!

Pero todo lo bueno tiene la mala costumbre de acabarse... por desgracia me tocó repetir 3º BUP y perdí a mi grupo de jugones...

Hasta los 18 años, ya en COU, encontré un nuevo grupo, gracias a una tienda situada a unos 15 minutos de casa, "La Roda del Temps" allí descubrí el Magic (y mi bolsillo se quejó), y el Señor de los Anillos JCC (y mi bolsillo quedó a cero). No sé cuantas horas pude tirarme en aquella pequeña tienda, comprando, cambiando y jugando como un poseso. Y también descubrí el Rolemaster, desde entonces nunca lo he dejado... Acabo de darme cuenta que llevo 15 años jugando al Rolemaster...

Después me fui a Zaragoza por unos años. En la Universidad jugué poco, pero pude conseguir algunos módulos de la nueva edición del Rolemaster y alguna cosilla más. En el Colegio Mayor, encontré gente con la que jugar de nuevo al Ajedrez y las damas (llegué a ganar el torneo de Damas del Colegio Mayor y quedar 3º en el de ajedrez). Allí también había un Risk, así q me apuntaba a una partidita de vez en cuando.

Cuando dejé la Universidad y ya en casa, me apunté con un amigo a un club de rol. Fue el principio de toda la fiebre de los juegos. Un día probamos el Dalmuti, poco después el Catán, el Carcassonne y el Ciudadelas... Ya estaba perdido.

El primer juego que me compré fue el Carcassonne, en el Corte Inglés, por 1.800 ptas. Luego fueron llegando otros juegos, a cuentagotas.

Un día me "presentaron" la BGG y fue otro punto de inflexión. Por suerte para mí, la mayoría de módulos del Rolemaster estaban en inglés, así que había aprendido el idioma (hay que ver lo que se hace por jugar) y descubrí las tiendas on-line... También comencé a trabajar, y me plantee el "reto" de gastarme 100€ al mes en juegos. He de decir que el reto fue no pasarme (mucho) de los 100€, eso sí, en Navidades... con todas las ofertas y demás... el problema era que lo quería todo. ¿Por qué no me habrá tocado la primitiva?

Desde entonces mi colección no ha hecho más que aumentar y, aunque no está en mi casa, primero porque no cabe y segundo porque nunca jugamos en ella, si no en la de un amigo, (que además es copropietario de una buena parte de la colección) que es donde jugamos, con varias sesiones de Rolemaster a la semana (si podemos), aunque ahora las partidas son mucho más maduras, apenas hay peleas y es más interesante una larga charla con un campesino asustado por un ejército que se acerca que un combate.

Ahora me inclino más por juegos como el Caylus, Twilight Struggle, Dungeon Twister, Go, etc. Vamos, me encantan los famosos “Brainburners” por suerte el análisis/parálisis no es demasiado elevado en mi grupo de juego y cuando ocurre, se avisa y el que se haya quedado “colgado” hace su movimiento…  

Hace dos o tres años me volvieron a viciar al Señor de los Anillos JCC y ya llevo un par de viajes a Alemania para asistir al Lure of MECCG en el castillo Stahleck, a las orillas del Rin. Y espero poder seguir yendo muchos años más.

Y, básicamente, eso es un breve resumen de mi vida jugona.

Ahora os dejo con vuestras preguntas y mis 3 afirmaciones:

1.- He podido hablar (muy poco) y estrecharle la mano al Dios de los juegos: Knizia

2.- He jugado varias veces con Zeus.

3.- He jugado en el Salón de Odín (con el mismísimo Odín)
« Última modificación: 19 de Julio de 2010, 00:37:07 por doom18 »

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re: Baronet #14 - 12/07/2010 - socnart
« Respuesta #1 en: 19 de Julio de 2010, 00:34:38 »
enhorabuena socnart, me voy a dar el gusto de ser el primero en hacerte las preguntas

1.- ¿a qué revistas estás/has estado suscrito?
2.- ¿qué música/tono suena en tu móvil cuando te llaman?
3.- ¿practicas algún deporte con más asiduidad?

y en el ámbito jugón

4.- ¿Nos cuentas con tus palabras qué es el Rolemaster?
5.- ¿Qué dirían tus compañeros del trabajo si les contaras que juegas a ROL/Juegos de mesa? ¿Y tu jefe?
6.- ¿Juegas al Dungeon Twister antiguo o al nuevo (Prision)? ¿Has jugado al modo solitario?

Neiban

Re: Baronet #14 - 19/07/2010 - socnart
« Respuesta #2 en: 19 de Julio de 2010, 01:06:16 »
Buenas socnart ! enhorabuena por el cargo y ahí van las primeras preguntillas:

- ¿Qué mas aficiones tienes aparte de los juegos de mesa?

- ¿Qué tal tu faceta evangelizadora?

- ¿Cuándo fue la última vez que te miraron como a un bicho raro debido a tu afición por los juegos de mesa?

- Al calificar a Knizia como "dios" (cosa que no suele gustar mucho en este foro), ¿cuales son sus juegos que más te gustan?

- Háblanos de tu colección; ya sabes, número de juegos, favoritos, joyas entre el fango, etc etc


Gracias anticipadas por las respuestas!  ;)
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Mynth

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Barakaldo
  • Si eres del Gran Bilbao, unete a nuestras partidas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mynth Boardgames Creations
    • Distinciones
Re: Baronet #14 - 19/07/2010 - socnart
« Respuesta #3 en: 19 de Julio de 2010, 01:20:27 »
Aupa trancos ...digo socnart!

Nos dejaras el enlace a tu lista de juegos en BGG, no?
Por lo que cuentas en tu presentacion te tiran mas los abstractos que los Euros, es correcto?

Personalmente me van mas los Euros sobre todo si estan en mi cuenta corriente.

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Re: Baronet #14 - 19/07/2010 - socnart
« Respuesta #4 en: 19 de Julio de 2010, 08:38:40 »
Hola:

Dices que tu colección tiene un "copropietario". ¿Compras los juegos a medias con otra persona? ¿Cómo lo haceis para que funcione?

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Baronet #14 - 19/07/2010 - socnart
« Respuesta #5 en: 19 de Julio de 2010, 09:23:44 »
Explicanos que hay que hacer para que te den una microbadge de copper Folding@Home en la BGG? Que maquina/s son las q tienes procesando?

Y la de Litlle Noah Charity Drive?

Explica que tiene de bueno, va a desbancar al Dominion segun tu ficha el Tuanto Cuore

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/65282/tanto-cuore

Es por el tema gráfico?  ;D

Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #14 - 19/07/2010 - socnart
« Respuesta #6 en: 19 de Julio de 2010, 10:06:59 »
Mi remesa de preguntas típicas

¿Juegos con tema o el tema es lo de menos? (aunque siendo fan de Knizia creo intuir la respuesta, pero prefiero que me lo confirmes)

¿Has jugado a algún Print & Play?

¿Zombis o infectados?

¿Tienes ya un plan de emergencia contra zombis?

Zeus, Odín....¿Te iluminan los dioses?

LeBastard, para el 'Daily Zomb'
« Última modificación: 19 de Julio de 2010, 10:10:14 por LeBastard »

socnart

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 172
  • Ubicación: Castellón
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #14 - 12/07/2010 - socnart
« Respuesta #7 en: 19 de Julio de 2010, 10:16:54 »
enhorabuena socnart, me voy a dar el gusto de ser el primero en hacerte las preguntas

1.- ¿a qué revistas estás/has estado suscrito?
2.- ¿qué música/tono suena en tu móvil cuando te llaman?
3.- ¿practicas algún deporte con más asiduidad?

y en el ámbito jugón

4.- ¿Nos cuentas con tus palabras qué es el Rolemaster?
5.- ¿Qué dirían tus compañeros del trabajo si les contaras que juegas a ROL/Juegos de mesa? ¿Y tu jefe?
6.- ¿Juegas al Dungeon Twister antiguo o al nuevo (Prision)? ¿Has jugado al modo solitario?

Primero gracias por todo, ahora a contestar a todas las preguntas:
1.- Actualmente no estoy suscrito a ninguna revista, pero estuve suscrito a un revista de modelismo (creo q era "Todo modelismo" o algo similar) y a una de historia medieval. No soy demasiado fan de las revistas, aunque llevo unas cuantas seguidas del scifi world (pero no estoy suscrito)
2.- En mi móvil suena "The bard´s song" de Blind Guardian, la mejor canción de la historia de la música (incluida la música clásica  :P)
3.- Con asiduidad, con asiduidad, no, pero de vez en cuando (aparte de correr por el bulevar sur de Valencia) practico esgrima
4.- ¿Qué es el Rolemaster? uff, menuda pregunta. El Rolemaster es EL JUEGO DE ROL. ¿Q más se puede decir? Se q a mucha gente le molesta la gran cantidad de tablas q tiene y lo complejo q es llevar los personajes, pero, tras muchos años, he de decir q se usa una tabla de todas las q hay y las de las armas q se usen, así q no es tan complicado (pero sigue siendo complicado q nadie se equivoque) Sólo necesitas un buen padrino q controle el juego, entonces puedes descubrir una parte de todo lo q ofrece, pq yo aún sigo descubriendo alguna cosilla de vez en cuando.
5.- Como ahora no trabajo no me dicen nada  :( Pero mis experiencias en esos aspectos no han sido malas, en el primer curro, el jefe se interesó por el tema y sé q ahora se ha comprado algún juego, el resto de compañeros, entre lo del esgrima y el rol, decían q aparecería cualquier día con una katana a cortarles la cabeza, pero no tengo katana alguna :(, por suerte tengo a Tizona y a Colada, q molan más :)
6.- Juego al antiguo, el nuevo ni lo he visto, pero le tengo ganas, aunq creo q no cambia mucho, no? En solitario creo q no he jugado a nada, excepto el succession wars, para probarlo, pero no m enteré de mucho y lo dejé en mitad del 1er turno.

socnart

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 172
  • Ubicación: Castellón
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #14 - 19/07/2010 - socnart
« Respuesta #8 en: 19 de Julio de 2010, 10:28:38 »
Buenas socnart ! enhorabuena por el cargo y ahí van las primeras preguntillas:

7- ¿Qué mas aficiones tienes aparte de los juegos de mesa?

8- ¿Qué tal tu faceta evangelizadora?

9- ¿Cuándo fue la última vez que te miraron como a un bicho raro debido a tu afición por los juegos de mesa?

10- Al calificar a Knizia como "dios" (cosa que no suele gustar mucho en este foro), ¿cuales son sus juegos que más te gustan?

11- Háblanos de tu colección; ya sabes, número de juegos, favoritos, joyas entre el fango, etc etc


Gracias anticipadas por las respuestas!  ;)

Primero decir q los números de las preguntas los he añadido yo, más q nada para llevar la cuenta q tengo suriosidad por saber quan curiosa es la gente por aquí :)

7.- A parte de los juegos de mesa, me apasiona la lectura, en mi casa no hay sitio (literalmente) para los llibros, y tengo unas cuantas cajas de zapatos llenas, también me gusta viajar y pintar miniaturas.

8.- Como religioso, fatal. Como jugón... creo haber "convertido" a 2 o 3 personas ¿Es una buena faceta?

9.- La verdad es q no estoy seguro, supongo q cuando salgo a  la calle con la camiseta del juego de Zombies!!!

10.- Pues a mi Knizia me parece un tipo genial, vale q tiene juegos q son aburridos, pero tiene joyas de valor incalculable. Los q más m gustas de él son, sin lugar a dudas, el Through the Desert y el Battleline

11.- Mi colección es extensa, al menos en mi opinión, y no lo es más por culpa de presupuesto y espacio. Creo q tengo muy pocos juegos q no haya jugado, tal vez los últimos por llegar. y mis favoritos son el Ajedrez, el battletech, el go, el Caylus y, por supuesto, el JCC del Señor de los Anillos.
Joyas entre el fango... yo diría q el All wounds up (me encanta el juego) o el thud.
¿Q más quereis saber d mi colección?

socnart

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 172
  • Ubicación: Castellón
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #14 - 19/07/2010 - socnart
« Respuesta #9 en: 19 de Julio de 2010, 10:33:16 »
Aupa trancos ...digo socnart!

12 Nos dejaras el enlace a tu lista de juegos en BGG, no?
13 Por lo que cuentas en tu presentacion te tiran mas los abstractos que los Euros, es correcto?

Personalmente me van mas los Euros sobre todo si estan en mi cuenta corriente.

Yo también prefiero los euros en la cuenta, pero se m van en juegos  ;D

12.- Mi lista está en mi firma  ;), pero t la mando de nuevo, no t preocupes :) mi colección

13.- A priori podría parecer q si, me encantan los abstractos, pero los euros también me gustan mucho, incluso los ameritrash me gustan, creo q cada juego sólo requiere su momento.  8)

socnart

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 172
  • Ubicación: Castellón
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #14 - 19/07/2010 - socnart
« Respuesta #10 en: 19 de Julio de 2010, 10:36:25 »
Hola:

14 Dices que tu colección tiene un "copropietario". ¿Compras los juegos a medias con otra persona? ¿Cómo lo haceis para que funcione?

Saludos.

14.- Pues la verdad es q muchos juegos los compramos a medias, aunq una buena cantidad los sigo comprando solo, sobretodo los del battletech (a ver si los consigo todos :D). Para q funcione... no sé, nos coocimos en el instituto y desde entonces hemos estado jugando juntos sin problemas, supongo q tengo mucha suerte, pero no hemos tenido nunca ningún problema.

socnart

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 172
  • Ubicación: Castellón
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #14 - 19/07/2010 - socnart
« Respuesta #11 en: 19 de Julio de 2010, 10:44:14 »
15 Explicanos que hay que hacer para que te den una microbadge de copper Folding@Home en la BGG? Que maquina/s son las q tienes procesando?

16 Y la de Litlle Noah Charity Drive?

17 Explica que tiene de bueno, va a desbancar al Dominion segun tu ficha el Tuanto Cuore

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/65282/tanto-cuore

18 Es por el tema gráfico?  ;D



Veo q hay alguno q me ha estudiado a fondo  :o

15.- Esa microbadge la he sacado con un AMD de doble núcleo (pero no m preguntes la velocidad pq no tengo ni idea) con una Nvidia 9600, eso sí, dejando el ordenador encendido todo el día, aprovechando q estaba bajando películas, digo música, digo... no sé, algo q se baje legalmente  ;D

16.- La verdad es q esa fue una sorpresa, m la dieron pq respondí a una pregunta sobre el Señor JCC en una geeklist y ni m había dado cuenta de q geeklist era. Mi única microbadge de casualidad :)

17.- El tanto cuore, ya puedo decirlo, ha desbancado al dominion. El juego poco más o menos es el mismo, pero tiene un par de cosillas q me gustan más, como tener las "maldiciones de la bruja" siempre en juego, el que te puedas quitar los puntos de la mano, las combinaciones de cartas me  gustan más y, sobre todo, el tema. Si lees bien las instrucciones, nunca robas cartas ni t descartas ni cosas por el estilo, t dedicas a llamar a las criadas para q sirvan y cuando contratas a alguna nueva, se van todas corriendo a la cocina para saludarla (y cotillear)

18.- No, no es por el juego en sí. Vale, ahora q ya hemos sido políticament correctos... por supuesto q sí, el apartado gráfico es infinitamente superior q el dominion  ;D

socnart

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 172
  • Ubicación: Castellón
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #14 - 19/07/2010 - socnart
« Respuesta #12 en: 19 de Julio de 2010, 10:49:25 »
Mi remesa de preguntas típicas

19 ¿Juegos con tema o el tema es lo de menos? (aunque siendo fan de Knizia creo intuir la respuesta, pero prefiero que me lo confirmes)

20 ¿Has jugado a algún Print & Play?

21 ¿Zombis o infectados?

22 ¿Tienes ya un plan de emergencia contra zombis?

23 Zeus, Odín....¿Te iluminan los dioses?

LeBastard, para el 'Daily Zomb'

19.- Casi m gustan más con tema, pero muchas veces es tan superfluo q da igual si estás en grecia q en marte.

20.- tengo algunos P&P. El dinero no da para más, aunq la mayoría son juegos descatalogados o muy raros.

21.- Zombies de carreras  ;D. El All Wound Up posiblemente sea el juego con el q más me he divertido nunca

22.- Sí, convertirme en zombie a las primeras de cambio... si no puedes con ellos, únete a ellos :)

23.- Hombre, normalmente no, q también tienen alguna otra cosilla q hacer y no se van a molestar en un simple mortal, pero vamos, d vez en cuando se dejan caer :)

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re: Baronet #14 - 19/07/2010 - socnart
« Respuesta #13 en: 19 de Julio de 2010, 11:18:49 »
eso sí es velocidad respondiendo, sigo yo.
24.- ¿Pintas miniaturas? Alguna fotillo
25.- ¿prefieres juegos de tablero o juegos de cartas?
26.- LCG y CCG, ¿preferencias? ¿por qué? ¿Crees que tienen valor como inversión en un futuro?
27.- ¿Conoces Artscow? ¿Lo usarias para tener esas cartas difíciles de encontrar (o caras)?
« Última modificación: 19 de Julio de 2010, 11:21:39 por doom18 »

socnart

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 172
  • Ubicación: Castellón
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #14 - 19/07/2010 - socnart
« Respuesta #14 en: 19 de Julio de 2010, 11:55:14 »
eso sí es velocidad respondiendo, sigo yo.
24.- ¿Pintas miniaturas? Alguna fotillo
25.- ¿prefieres juegos de tablero o juegos de cartas?
26.- LCG y CCG, ¿preferencias? ¿por qué? ¿Crees que tienen valor como inversión en un futuro?
27.- ¿Conoces Artscow? ¿Lo usarias para tener esas cartas difíciles de encontrar (o caras)?

Como no tengo muchas cosas q hacer m dejo caer de vez en cuando por aquí :)

24.- Pinto minis d 36 mm sobre todo, de casi todo lo q cae en mis manos pero con preferencia por las de fantasía épica. En cuanto a las fotos... casi mejor no, q no tengo ninguna foto q me guste pq en ninguna la mini sale decente. Y como soy muy vago para usar ningún programa para realzarlas... mejor no las enseño

25.- Por regla general prefiero de tablero, pero de vez en cuando uno de cartas no viene mal.

26.- Me he dado cuenta q prefiero no meterme con ninguno, ni LCG ni CCG. Aunq estoy enganchado al Señor CCG (ICE) y al cthulhu y juego d tronos LCG. Cada vez m gusta menos el sistema pq acaban siendo extraordinariamente caros. El LCG me gusta un poquito más, pero el problema es q los juegos base solo tienes una carta d cada, así q si no t compras 3 cajas no haces nada... ahora han mejorado dando 3 cartas por ampliación, pero el problema es la base. Ya no m van a ver mucho el pelo con esos sistemas (al menos lo intentaré  :P)
En cunato a inversión de futuro... es posible, pero depende d si dejan de publicarlo y no sacan nada más. La coleccion del Señor cuesta un pastón, pero las cartas de magic q tengo no tanto (aunq hay alguna q rompe la regla). Yo no m arriesgaría.

27.- He oido hablar de ellos, pero no me llaman lo suficiente, por ahora m las pueden imprimir gratis y con una funda y una carta de los millones q me sobran m apaño. Además los gastos de envío m echan para atrás.