Yo soy de MSX con la ventaja añadida que teníamos frente a spectrumeros y cpceros de esas maravillas de Konami en formato de cartucho. Mis favoritos:
- La trilogía
NEMESIS,
NEMESIS 2 y
SALAMANDER (un Nemesis para 2 jugadores simultáneamente)

%20-front-%20(180ppp).jpg)

Madre mía lo gastada que tenía la tecla F11 de tanto Continuar.
- Maze of Galius. Segunda parte del Knightmare pero infinitamente mejor. Donde el primero era un simple juego de tiros de scroll vertical (el típico de las naves pero aquí disfrazado de guerrero que recorre mausoleos griegos), el segundo era una aventura plataformera con todas las de la ley, con montón de secretos y bonus y la posibilidad de continuar en diversos puntos a base de códigos que acababan apuntados en cualquier papelajo.

- Y por último (aunque me dejo un montón de buenos cartuchos)
PENGUIN ADVENTURE

¡¡Que gozada de juego, madre mía!!. Cantidad de secretos, pantallas diferentes, tu pinguino nadaba, buceaba, iba a la órbita del planeta en fases bonus, entraba en tiendas para comprar mejoras, se enfrentaba a maravillosos monstruos finales...
Y ya metidos en los entresijos del PC y un poco más crecidito, y por no repetir esas obras maestras que son el Monkey Island, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, The Day of Tentacle, Doom 2, etc... mencionar otra joya, no superada hasta el momento:
UFO: X-Com Defense

Que tuvo una secuela calcada a la primera pero bajo el mar
X-COM Terror from the Deep:

Una franquicia que, aunque lo han intentado, nunca ha recuperado la magia y jugabilidad de estas 2 partes, por mucho 3D que le hayan querido meter. Cuantas horas habré pasado haciendo crecer las bases, preparando las tropas, investigando alienígenas y participando en misiones... Buenísimo juego de estrategia por turnos.