logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1435 veces)

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Bar de Carlos, Viernes 18/6/10 - LA CRONICA
« en: 22 de Junio de 2010, 01:09:32 »
Este pasado viernes la jornada comenzó antes de lo habitual, como suele suceder cuando viene Kantabricus. A las 20:30 ya estabamos desplegando el Axis and Allies a la espera de la llegada de torpedo y tostador. Yo estaba en el BdC con mi hijo, que se llevó un disgusto cuando le dije que no ibamos a jugar la partida.. (se ve que le molaban los avioncillos). Ya tendrá tiempo, ya.. pero con cuatro años que tiene, no me puedo arriesgar a que gane a Kantabricus. Se hundiría en una depresión espantosa. El riesgo no merece la pena. :)

Me subí a casa a atender mis quehaceres paternales y poco después bajé... y me encontré a los wargameros ya metidos en canción. Kantabricus estaba en plena explicación de reglas ante la atenta mirada de sus adversarios. Kantabricus iba a ser el eje (Alemania+Japón), tostador sería UK y torpedo Rusia. En principio, dado que me había conseguido escapar antes de tiempo, yo iba a ser USA, pero finalmente no pudo ser.. tuve que ausentarme poco antes de mi primer turno. Los americanos cayeron en manos de torpedo.


El optimismo de tostador quedó patente en esta imagen, que de forma prematura, hace el signo de la victoria (aún no había empezado la partida). Lamentablemente, no pudo volver a repetir el gesto. :)


A eso de las 22:30 llegaron AlvaroH y Terán. En esta sesión AlvaroH se podía sentir especialmente seguro...porque durante la semana nos habíamos ofrecido cuatro o cinco para escoltarle hasta el coche después de la velada lúdica. Teníamos pendiente hacer los pagos para el pedido a mila-spiele.de y su cartera salió del BdC mucho más abultada de lo que había llegado. En la imagen apenas se puede distinguir el fajo que guardaba celosamente en la billetera, pero debía haber unos 200€ (y eso que algunos ya habían pagado previamente). :) Estuvimos comprobando la disponibilidad de todos los juegos pedidos en el netbook de Carlos, que gentilmente, además de cedernos la parte de arriba del bar, puso a nuestra disposición recursos tecnológicos de todo tipo (wireless y netbook). Desde la parte de abajo debía dar la impresión de que trapicheabamos de lo lindo... varias personas consultando el ordenador y billetes cambiando de mano continuamente.. no se, parecía una casa de apuestas. :)  Incluso la cara de AlvaroH parece decir "rápido, que nos van a pillar".. pero de verdad os digo que no hacíamos nada malo. Todo legal. :)


Cuando finalizamos los trapicheos, me sumé a la mesa donde Moriarty ya había extendido el tablero del serenissima... que tantas horas de destroquelado y preparación le había tenido que llevar (tiene muuuchos componentes de plastico - de los de cortar con cutter - y otro montonazo de banderitas adhesivas que pegar convenientemente).  En la mesa estaban bicho, Corwin y Moriarty, a los que de paso, aprovecho para agradecer su paciencia.. (me esperaron un buen rato a que acabase con el tema del pedido). Observad el tablero del serenissima. No volvería a verse tan "limpio" de fichas en ningún momento, así que merecía la pena hacer una foto:


Mientras tanto en la mesa de al lado se iba mascando la tragedia. ¿donde quedaba ya el gesto de la victoria de la anterior foto?. Esta imagen no transmite otra cosa que dolor, frustración, desasosiego y sufrimiento. (exceptuando el rictus de Kantabricus, claro está, que parece no estar muy afectado).


Hubo una tercera mesa en la que se jugó (una vez más) un Caylus, entre AlvaroH, Terán y Lord Trully. Se les ve con un grado de concentración que da miedo:


El Serenissima es un juego económico en  la que las acciones de los jugadores estan orientadas principalmente al comercio y al intercambio de mercancías entre diversos puntos del mediterraneo. Deja también la posibilidad de conseguir las mercancías saqueando barcos de otros jugadores, lo que le da un puntito de wargame con el que se obtiene cabida para traiciones, puñaladas y perrerías de todo tipo. He de confesar que el primero que comenzó a comportarse mal en ese aspecto fui yo, que ya en el primer o segundo turno, saqueé un barco de Bicho, que desde ese momento se consagró no ya a ganar el juego, sino a acabar conmigo como fuera. :). Esta imagen fue tomada en un momento de la partida en la que todavía nos estabamos comportando bastante bien.. (aunque ya había tenido lugar algún ataque).


La asignación de bandos en el juego fue como sigue: Bicho fue Turquía, moriarty Genova, Corwin Valencia y yo Venecia. Turquía y Venecia tienen la ventaja de que pueden bloquear el acceso a su capital con cierta facilidad. La victoria se obtiene mediante un sistema de puntuación al final de la partida. Todo el tablero está sembrado de puertos de diversos con distintas capacidades para albergar mercancías (2, 4 y 6). Además cada puerto produce un tipo de mercancía (y las mercancías que se almacenan en el puerto no pueden coincidir con dicho tipo). Al final de la partida, cada jugador puntúa por los puertos que controle y tenga completos (almacenes llenos). El juego es una preciosidad, porque el tablero está sembrado de banderitas (en cada galera y en cada puerto hay una). He aquí una imagen de cómo estaba la cosa cuando nos acercábamos al final de la partida:


Corwin y yo mantuvimos una alianza durante buena parte de la partida, pero en el último turno, Moriarty, que ya ni pinchaba ni cortaba le hizo una buena faena a Corwin que no pudo desembarcar la última mercancía que le quedaba para completar los almacenes de su capital. Ya puestos, decidí aprovechar la coyuntura, y liarle también una buena para impedirle que completase el puerto de Tripoli... en los ultimos turnos parecía que la cosa estaba decidida a favor de Corwin o a favor mío, así con este final, me las prometía yo muy felices (yo sí había conseguido completar mi capital) y me veía triunfador, incluso más alto, delgado y guapo.. hasta que nos llevamos todos una sorpresa al hacer recuento de puntos. Resulta que Bicho, que estuvo buena parte de la partida quejumbroso, se había hecho con una buena cantidad de puertos pequeños y encima había conseguido completarlos todos. Muchos pocos hacen un mucho y ese mucho fue suficiente para batirme. Estos fueron los resultados: Bicho 32 puntazos, yo con 29, Corwin 19 (en el ultimo turno, entre Moriarty y yo le quitamos 15 puntos, osea, que hubiera sido ganador) y finalmente Moriarty con 13.
Disfruté muchísimo la partida, y el final fue sorprendente para todos. Creo que incluso Bicho se sorprendió del desenlace. Confío en que, con el tiempo (estas heridas tardan en curar) Corwin sepa encontrar la bondad necesaria en su corazón para perdonarnos a Moriarty y a mí por haber sido unas auténticas ratas. :)

Mientras nosotros nos ibamos acercando al final de la partida, el Caylus también llegó a su fin, con victoria aplastante de Terán (105 puntazos.. nunca he visto tantos puntos jugando al Caylus) y un empate en el segundo puesto entre AlvaroH y Trully (ambos con 91). Aquí queda testimonio gráfico de la victoria de Terán... que sonríe existoso a cámara. Lord Trully mira el pulgar como pensando "ese gesto debería estar haciendolo yo!!".. y AlvaroH pone cara de haber experimentado más de una derrota del estilo (parece decir.. "otra vez!!!").


También a esas horas más o menos, después de haber pasado algunas penurias, Kantabricus se proclamó vencedor de la segunda guerra mundial. Mira a sus adversarios con aire de suficiencia y con la sonrisa de un padre que ve como sus pupilos dan sus primeros pasos... Tostador mira a Torpedo con una sonrisa agridulce (parece acusarle de la derrota con la mirada) y el arqueo de cejas de torpedo indica que no acaba de creerselo. Estuvieron tan cerca.. :)


Despues de que acabasen las tres partidas, tostador y torpedo se batieron en retirada... Carlos, que los vio desmejorados por la derrota, trató de paliar su triste circunstancia y le preparó un bocata de tortilla a torpedo que tendrá que explicarnos a todos cómo consiguió meterlo en la boca. Yo me imagino una escena tipo boa constrictor, con desencajamiento de mandíbula incluido. En la foto no se aprecia debidamente ... pero vamos, que si no llega a llevar la bolsa para hacer de contrapeso, torpedo estaría encorvado por tamaño piscolabis.


Lord Trully también se despidió al poco tiempo... y quedamos Moriarty, Bicho, AlvaroH y Terán, Corwin y yo. Se organizó el resto de la velada en dos mesas. En la primera probaron un Tyros y Corwin y yo nos vimos las caras en un dungeon twister.  Ninguna de las partidas se acabó, porque el reloj llegó a marcar las 4:45 y a Carlos se le veía agotado. Carlos estuvo sacando lustre al bar por todos los rincones para hacer tiempo... solo le faltó ordenar las botellas por orden alfabético.  Yo estaba absorto en nuestra partida... así que ni me dí cuenta, pero Moriarty, que no se le escapa una, hizo un llamamiento de retirada y todos a una respondimos.

El Tyros es un juego al que le tengo ganas... ellos no acabaron la partida, aunque tengo entendido que por bien poco.  AlvaroH y Terán no conocía el juego, y a juzgar por la imagen, les cautivó. Ese ceño fruncido de Terán solo puede significar esfuerzo por concebir alguna estrategia o asimilar alguna regla .. (aunque tambien pudieran ser problemas intestinales). :)  Llama especialmente la atención el dedo meñique de AlvaroH. Parece estar haciendole cariñitos a Terán (quizás por eso lo del ceño fruncido), pero en realidad debe estar señalando algún punto del mapa.... así, a lo "estrangis".. :)


Nosotros en nuestra mesa estuvimos batiéndonos el cobre en las mazmorras. Jugabamos la expansión de paladines y dragones del Dungeon Twister, y realmente es algo más complicada que el juego base. Nos tiramos una hora y cuarto, y cuando interrumpimos la partida, aún teníamos mucho juego por delante (hicimos fotos para concluir la partida en otro momento, porque estaba muy interesante). Aquí os dejo a Corwin en plena ebullición neuronal:


El juego de dungeon twister consiste en manejar ocho personajes (cada uno con habilidades propias) para conseguir cinco puntos de victoria. Los puntos se pueden conseguir bien matando personajes del contrario o bien consiguiendo salir de la mazmorra por el lado contrario. Cuando dejamos la partida yo iba ganando dos a uno, pero no quiere decir nada... la partida no estaba decidida de un lado o de otro. Cuando la acabemos ya daré debida cuenta de ello.

Una vez más, la velada fue estupenda. Me sirvió para descubrir un juegazo.. quedé prendado del serenissima (de hecho, gracias al el_mago8 - que debe fabricar el juego él en casa, porque con el mío lleva vendidos, que yo sepa, tres - no tardaré en tener mi propia copia). Como siempre, disfruté mucho, pero me supo a poco.. y es que siempre quiero más...  no se si llegará el día en que diga "uff.. ya está.. me he quedado satisfecho.. ya he jugado suficiente". Desde luego, este viernes no ha pasado.. :) Y me da a mí que no fui el único que lo pasó bien.

Los juegos estuvieron muy bien, pero tambien como siempre sucede, lo mejor del BdC es la compañia. Es un placer contar con un grupo de juego como el que se reune allí todos los viernes. Si alguien lee estas crónicas y viviendo cerca, aún tiene dudas de asistir, hago un llamamiento más: Acude, que no sabes lo que estás perdiendo. :)

Salu2




AlvaroH

  • Visitante
Re: Bar de Carlos, Viernes 18/6/10 - LA CRONICA
« Respuesta #1 en: 22 de Junio de 2010, 17:50:00 »
Pues tienes razón, entre el portátil y el trapicheo de dinero de aquí para allá cualquiera hubiera pensado que se estaban organizando timbas ilegales o ruletas rusas. Aunque me gusta probar nuevos juegos, yo siempre soy partidario de jugar a los juegos que conoces bien, que es cuando realmente disfrutas un juego, tras 10 ó 30 ó 100 partidas. Así que el Caylus que echamos Lord Trully, Terán y yo me supo a gloria bendita. Aunque pierda siempre. Leyendo por otros posts que hay gran cantidad de adeptos a este juego, e interesados en aprender, había pensado en organizar un torneíllo. Más adelante lo plantearé.
A eso de las 4 de la mañana yo ya llevaba 23 horas despierto, y la verdad es que no tenía demasiadas ganas de jugar a otra cosa, pero cuando oí lo de Tyros cambié de opinión. Pese a que el juego parece simple y es algo feo para mi gusto, me pareció muy entretenido y con muchas posibilidades. El típico juego que deja muy buen sabor de boca, en el que estás deseando que llegue tu turno...Pena que sea difícil y caro de encontrar.
Por lo demás todo genial, he comprobado lo difícil que es comerse un sandwich malecón mientras se juega, y como dice Fede, lo bueno de la compañía.

torpedo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Ubicación: cabezón de la sal
  • Fede: Paquete
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 18/6/10 - LA CRONICA
« Respuesta #2 en: 22 de Junio de 2010, 18:08:52 »
Joder alvaroH si te gusta tanto jugar al caylus como no me3 dijiste nada cuando acabe mi partida al Axis & Allies, si yo estoy deseando jugar, osea aprender a jugar, además serviría de sparrin y así no quedarías el último, cuando quieras aquí tienes compañero de juego

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 18/6/10 - LA CRONICA
« Respuesta #3 en: 22 de Junio de 2010, 18:23:57 »
pero el calus no es para ams de 3, por mucho que diga la caja  :D

buena seleccion si señor... que mi serenissima hace mucho que no ve mesa jejejejeje
lo unico el tyros, que no se por que pero a mi no me acabo de llenar (por eso lo vendi)  :D

al Caylus cuando querais  ;)