logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3203 veces)

dr_jimmy

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.jimmysgames.com
    • Distinciones
HAMUNAPTRA: PROPUESTA DE CAMBIO DE ALGUNAS REGLAS
« en: 29 de Mayo de 2010, 01:41:16 »
Quería subir el texto en un pdf para que la gente se lo bajara más cómodo y bonito, pero no puedo subir archivos, así que ahí va el troncho de cambios que propongo.

Me avalan 4 ó 5 sesiones de juego, algunas a dos, con mi chica, con mucha tensión y diversión. Ea, que lo disfrutéis. Saludos!

REGLAS OPCIONALES PARA EL JUEGO HAMUNAPTRA POR “IGOR” PARA LA BSK   29/05/2010

Número máximo de personajes:

Esta variante funciona muy bien con 4 personajes por jugador como máximo.
 
Nueva regla de movimiento:

Las fichas ya no mueven tanto como su capacidad de movimiento. En vez de ello hacemos lo siguiente: al comienzo de su turno el jugador lanza los 4 dados (D4). Un dado se puede “asignar” a un personaje para mover UNA casilla, siempre y cuando el resultado del dado sea menor o igual que la característica de movimiento del personaje.
Por ejemplo: podemos asignar un 3 obtenido para mover a “DONOVAN” una casilla pero no se lo podemos asignar a “JONES”, puesto que éste último tiene un 2 en movimiento.

Si la tirada de dados no nos permite mover a ningún personaje tendremos un movimiento de una casilla en uno de ellos (como si hubiéramos conseguido un éxito).

Nota: los objetos mágicos de movimiento aportan su  número de casillas extra al movimiento del personaje que las usa, en adición a los dados que les asignemos. (Con lo que en esta versión dichos objetos se convierten en algo tan preciado como los de fuerza o sabiduría)

Movimiento de monstruos:

Es imprescindible para combinar con la regla anterior de movimientos de personajes.

Una vez colocados los monstruos éstos se mueven al final de una ronda de turnos, antes de que le toque al jugador inicial.

Cada monstruo avanzará una casilla siempre en dirección al personaje más cercano, en casillas (no en línea recta), se decidirá a suertes si hay varios personajes a la misma distancia.

Un monstruo nunca podrá mover a una casilla de inicio de algún jugador, ni a una con una trampa. Si hay casilla de este tipo (una trampa o casilla de inicio) entre el monstruo y el personaje más cercano, de tal forma que interrumpa el movimiento del monstruo, éste no se mueve.

Los monstruos no se pueden mover a través de las escaleras. Lo cual también implica que al determinar el camino más corto hacia un personaje no se considerarán las escaleras.

Cuando los monstruos se mueven a la casilla de uno o más personajes el combate se resuelve inmediatamente, es decir, antes de empezar los turnos de los jugadores.
Además el combate iniciado de esta manera COMIENZA CON UN ATAQUE DEL MONSTRUO NO DE LOS PERSONAJES, ¡así que ojo con que nos pillen! Si hay algún superviviente, éste puede optar por huir o por atacar al monstruo, continuando como si se resolviera un combate normal. NOTA: en efecto el ataque de un monstruo puede sernos favorecedor si no causa ninguna baja, ya que la casilla de huida puede ser aquella desde la que venía el monstruo, acelerando nuestro avance -¡No hay nunca que desestimar la motivación de llevar una momia detrás a la hora de correr!-

El monstruo NO se mueve aunque le toque si acaba de ser colocado en esa ronda de turnos. Por ejemplo: el último jugador de la ronda le coloca un monstruo al primer jugador. Al terminar la ronda mueven los monstruos pero ese en concreto no lo hace pues acaba de ser colocado.

Ataque de monstruos:

En caso de haber más de un personaje en una casilla atacada se determinará a suertes el personaje que sufre el ataque.

Aclaración sobre colocación de losetas en los pasillos de los otros:

Cada jugador sólo podrá poner una ficha en casillas que no sean de su pasillo (en pasillos de otros).

En este caso la regla anterior se mantiene siempre y cuando la loseta colocada sea para perjudicar el recorrido del otro. Esto es así porque a veces se juntan los pasillos  pero cada uno va por una bifurcación por lo que no se pueden considerar como pasillos “propios”, eso no lo aclaran las reglas que dicen que los pasillos pasarán a tratarse como propios, restando mucha diversión al juego.

Bloqueo:

Puesto que se ha cambiado el movimiento de personajes la regla de bloqueo de pasillos se cambia por esta: un personaje no puede pasar por la casilla de otro rival excepto si tiene el doble de fuerza O el doble de movimiento O tiene al menos el mismo MOV y más fuerza o viceversa, al menos la misma fuerza y más movimiento
Ejemplos:
FUE 3 MOV 2  bloquea a FUE 2 MOV 2 (porque tiene más FUE)
FUE 2 MOV 2  bloquea a FUE 2 MOV 2 (porque tiene igual FUE y MOV)
FUE 3 MOV 2 NO bloquea a FUE 1 MOV 4 (porque este último tiene el doble de MOV aunque tenga menos fuerza)
FUE 2 MOV 2 NO bloquea a FUE 2 MOV 3 (porque este último tiene más MOV e igual FUE)

Las características de varios personajes en una misma casilla NO se suman a efectos de esta regla, pero eso sí, el personaje que intenta mover debe ser capaz de “evitar” el bloqueo de todas y cada una de las fichas rivales para intentar pasar por esa casilla.

Combate Entre Personajes:

Se desaconseja jugar con la regla de combate entre personajes.

Condiciones de Victoria:

El juego termina o bien cuando se han acabado las fichas o bien en el momento en que un jugador haya sacado a todos sus personajes de la pirámide (los que le queden vivos). En el primero de los casos gana la pirámide, no los jugadores.
 
Para sacar a un personaje hay que consumir un punto de movimiento desde una escalera de salida.
El recuento de puntos es:
4 PV por personaje salvado (SACADO DE LA PIRÁMIDE)
2 PV por cada personaje superviviente (SIN SACAR DE LA PIRÁMIDE)
3 PV por cada PERGAMINO sin usar*
1 PV por cada objeto mágico de otro tipo sin usar*

*Estos puntos sólo cuentan para un jugador que haya sacado a todos sus personajes de la pirámide






« Última modificación: 08 de Noviembre de 2010, 09:24:35 por dr_jimmy »

ega

Re: HAMMUNAPTRA: PROPUESTA DE CAMBIO DE ALGUNAS REGLAS
« Respuesta #1 en: 03 de Junio de 2010, 17:36:23 »
IGOR:

Dices que esta variante que has desarrollado funciona bien con 4 jugadores...  muy bien pero a mi como a muchos nos interesa para dos, ya que la mayoria de veces no somos tantos,... en dicho caso que aplicamos... y como resulta el juego

Que hacemos, y cuantos personajes tienes desde el principio

enric

dr_jimmy

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.jimmysgames.com
    • Distinciones
Re: HAMMUNAPTRA: PROPUESTA DE CAMBIO DE ALGUNAS REGLAS
« Respuesta #2 en: 07 de Junio de 2010, 18:58:03 »

 Yo lo que comento es que como mejor funciona es a 4 personajes, siendo válido para 2, 3 ó 4 jugadores. A 5 es que sencillamente no hay personajes suficientes.

 Sí que es verdad que a 2 jugadores depende mucho de las fichas que salgan. Puede ser muy soso o muy destructivo.

 Un saludo!

usagi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Madrid... y Canarias cuando puedo!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HAMMUNAPTRA: PROPUESTA DE CAMBIO DE ALGUNAS REGLAS
« Respuesta #3 en: 08 de Noviembre de 2010, 02:31:23 »
Buenas!

No se si es posible que alguien cambie el titulo del post, poniendo bien el nombre del juego (con una sola M), ya que ahora no sale en las busquedas, y es una pena...

Por otro lado, después de varias partidas y testeos con diferentes variantes y reglas opcionales, creo que como mejor funciona (a dos y a cuatro jugadores, que es lo que he probado):

- Los monstruos de mueven (2 casillas, hacia el personaje más cercano), y proporcionan 1pto de victoria al derrotarlos. Al morir VUELVEN a la bolsacon las piezas que quedan por coger ( el juego se hace cada vez más violento y divertido)

- Los personajes pueden luchar entre ellos

- Las escaleras de salida (propias y de otro jugador) sólo puntuan si se unen los tuneles mediante fichas de tunel, no mediante escaleras (pasadizos secretos). Aun asi, puedes escapar por una escalera si está a suficiente distancia.

- No se puede usar dos veces seguidas (para teletransportarse y para escapar) la misma escalera, hay que salir de esa pieza entre una y otra vez  (para evitar colocar una escalera en el tunel del contrario y teletransportarse alli y con las mismas escapar).

Con estos cambios el juego creo que gana bastante en diversión...

dr_jimmy

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.jimmysgames.com
    • Distinciones
Re: HAMMUNAPTRA: PROPUESTA DE CAMBIO DE ALGUNAS REGLAS
« Respuesta #4 en: 08 de Noviembre de 2010, 11:07:02 »
No se si es posible que alguien cambie el titulo del post, poniendo bien el nombre del juego (con una sola M), ya que ahora no sale en las busquedas, y es una pena...

Ya está...

Por cierto, apoyo lo de que los monstruos (y trampas) vuelvan a la bolsa...

superDC

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 739
  • Ubicación: Chimbote-Peru
  • No dejes para mañana lo que puedes jugar hoy.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HAMUNAPTRA: PROPUESTA DE CAMBIO DE ALGUNAS REGLAS
« Respuesta #5 en: 29 de Noviembre de 2010, 07:13:37 »
dr_jimmy has probado con esa nueva variante? que tal te parece si es asi?
no te parece q es muy poco el movimiento x cada personaje? se tendria q esperar a que salga una tirada de exito tan solo para mover un casilla, el juego se haria interminable...

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: HAMUNAPTRA: PROPUESTA DE CAMBIO DE ALGUNAS REGLAS
« Respuesta #6 en: 29 de Noviembre de 2010, 11:13:52 »
Buenas.
El autor de este juego es también el autor del juego de rol "Redención". Hace tiempo monté alguna partida, y como tenía alguna duda, quedé directamente con él. Contacté a través del grupo Yahoo del juego Redención. Es un tío muy majo.
Lo digo porque si tenéis interés, lo mismo podéis quedar con él, o escribirle, para comentarle las dudas, proponerle las variantes y demás. Es de Madrid.

Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

dr_jimmy

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.jimmysgames.com
    • Distinciones
Re: HAMUNAPTRA: PROPUESTA DE CAMBIO DE ALGUNAS REGLAS
« Respuesta #7 en: 29 de Noviembre de 2010, 13:32:20 »
dr_jimmy has probado con esa nueva variante? que tal te parece si es asi?
no te parece q es muy poco el movimiento x cada personaje? se tendria q esperar a que salga una tirada de exito tan solo para mover un casilla, el juego se haria interminable...

Yo es que salvo la primera partida, sólo lo he jugado con la variante que propongo. Recuerda además que "si la tirada de dados no nos permite mover a ningún personaje tendremos un movimiento de una casilla en uno de ellos (como si hubiéramos conseguido un éxito). Por eso llevar a algún "explorador" en tu grupo (algún niño o el mono) se vuelve muy importante.

Pero vamos, supongo que habrá a quien le guste como está, para mi el tema de asignar los dados le da algo más de chicha al juego y mucha emoción cuando te persigue un monstruo y no te da tiempo a avanzar, je je, te da mucho más que pensar. No sé, me gusta :-D

Lo digo porque si tenéis interés, lo mismo podéis quedar con él, o escribirle, para comentarle las dudas, proponerle las variantes y demás. Es de Madrid.

Glups, espero que no le hayan molestado mis propuestas. Yo intenté darle bombo en mi hilo original y todo el mundo acabó hablando de las peanas y no se qué...








superDC

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 739
  • Ubicación: Chimbote-Peru
  • No dejes para mañana lo que puedes jugar hoy.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HAMUNAPTRA: PROPUESTA DE CAMBIO DE ALGUNAS REGLAS
« Respuesta #8 en: 29 de Noviembre de 2010, 18:24:46 »
dr_jimmy a ver si te entiendo respecto al movimiento de los personaje... si somos 6 personas las que jugamos:
tengo 2 personajes, tiro 4 dados o 2 dados?
por ejemplo el personaje A tiene 3 en movimiento y el personaje B tiene 2 en movimiento, me salen los dados  (en el caso que sean 2 daos) 3 y 3 entoences yo podre mover mi personaje A 2 espacios? o solo asigno un movimento a ese personaje y el otro no podria mover (debido a que su puntuacion es 2) entonces perderia el otro punto?


respecto a esta parte:
Aclaración sobre colocación de losetas en los pasillos de los otros:

Cada jugador sólo podrá poner una ficha en casillas que no sean de su pasillo (en pasillos de otros).

En este caso la regla anterior se mantiene siempre y cuando la loseta colocada sea para perjudicar el recorrido del otro. Esto es así porque a veces se juntan los pasillos  pero cada uno va por una bifurcación por lo que no se pueden considerar como pasillos “propios”, eso no lo aclaran las reglas que dicen que los pasillos pasarán a tratarse como propios, restando mucha diversión al juego.

podrias dar un ejemplo para poder entenderte mejor? no entiendo a que te refieres con restarle diversion, a colocarle solo una ficha o varias fichas, al obstruir o al no hacerlo?


me olvidaba, en tu variante, cuantos movimientos daba cada monstruo? 1 o 2?

otra pregunta: respecto al ataque de los monstruos, despues digamos de huir tu personaje, te moeves a una casilla adyasente, supongo que luego iniciara tu turno y podras mover tu personaje otro espacio mas (si tienes suerte en las tiradas) dandote opcion a que el siguiente movimiento del monstruo no te coja... pero segun las reglas que tu pones, el personaje puede moverse hacia el espacio donde inicio el monstruo... supongo que en tu variante, la obstruccion del pasadiso no se da hasta que mates al monstruo cierto?
« Última modificación: 29 de Noviembre de 2010, 18:37:25 por superDC »

dr_jimmy

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.jimmysgames.com
    • Distinciones
Re: HAMUNAPTRA: PROPUESTA DE CAMBIO DE ALGUNAS REGLAS
« Respuesta #9 en: 01 de Diciembre de 2010, 16:04:33 »

 Perdona superDC, no había visto tu post.

dr_jimmy a ver si te entiendo respecto al movimiento de los personaje... si somos 6 personas las que jugamos:
tengo 2 personajes, tiro 4 dados o 2 dados?
por ejemplo el personaje A tiene 3 en movimiento y el personaje B tiene 2 en movimiento, me salen los dados  (en el caso que sean 2 daos) 3 y 3 entoences yo podre mover mi personaje A 2 espacios? o solo asigno un movimento a ese personaje y el otro no podria mover (debido a que su puntuacion es 2) entonces perderia el otro punto?

Podrías mover al A dos veces.

Yo tiraría tantos dados como personajes. A lo sumo 4 si llevas a 3 o 3 si llevas a 2, para que se ajuste, si no moverán demasiado rápido que, para mi gusto, es el gran fallo del juego original.

respecto a esta parte:  podrias dar un ejemplo para poder entenderte mejor? no entiendo a que te refieres con restarle diversion, a colocarle solo una ficha o varias fichas, al obstruir o al no hacerlo?

me olvidaba, en tu variante, cuantos movimientos daba cada monstruo? 1 o 2?

Cada monstruo mueve uno como yo lo he jugado, ¡y aun así te pillan!

Creo que me refiero a que sólo puedes colocar una loseta en un pasillo de otro si es para perjudicarle y sólo una por jugador y ronda, para que no se ceben todos con un jugador. El problema está cuando se juntan pasillos que puedes colocar en el del "otro" porque ya no se sabe de quien es pero lo estás colocando a tu favor, creo que a eso me refería pero no me acuerdo mucho, hace meses que no juego  ;D


otra pregunta: respecto al ataque de los monstruos, despues digamos de huir tu personaje, te moeves a una casilla adyasente, supongo que luego iniciara tu turno y podras mover tu personaje otro espacio mas (si tienes suerte en las tiradas) dandote opcion a que el siguiente movimiento del monstruo no te coja... pero segun las reglas que tu pones, el personaje puede moverse hacia el espacio donde inicio el monstruo... supongo que en tu variante, la obstruccion del pasadiso no se da hasta que mates al monstruo cierto?

Me refiero a que, el monstruo avanza hacia ti, tu aguantas el ataque como un campeón y te "retiras" a la casilla de la que venía, pudiendo así atravesar un pasillo ocupado por un monstruo, si sobrevives a su ataque, claro. Efectivamente como luego no puedas mover al personaje lo llevas claro!




superDC

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 739
  • Ubicación: Chimbote-Peru
  • No dejes para mañana lo que puedes jugar hoy.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HAMUNAPTRA: PROPUESTA DE CAMBIO DE ALGUNAS REGLAS
« Respuesta #10 en: 08 de Diciembre de 2010, 01:03:29 »
gracias dr_jimmy al final no lo llegue a probar vamos a ver con estas variantes q tal va, te comento luego