logo

Etiquetas: recomendado por autor 

Autor Tema:  (Leído 9423 veces)

nocc32

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 390
  • Ubicación: MADRIZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
« en: 28 de Mayo de 2010, 12:59:41 »
Muy buenas a todos.

Quiero que sirva este hilo para intentar hacer algo así como un listado de aquellos juegos en los que el arte del ilustrador se convierta en un valor añadido del juego, haciendolo de alguna manera mejor que el juego original. me explico:

SOY DEVOTO SEGUIDOR DE LOS TRABAJOS DE MIKE DOYLE!!!!!  ;D ;D ;D

Por ello, a aquellos que no conozcais su página (que no sus trabajos) os recomiendo encarecidamente:

http://mdoyle2.blogspot.com

He leido opiniones muy diversas sobre el resultado de sus trabajo en el rediseño de juegos clásicos y con solera, p.e. Caylus o Tigris&Eufrates. Por desgracia para mi, mi experiencia como jugador es muy limitada, por lo que no puedo formarme una opinión sobre las ventajas-inconvenientes de jugar con la nueva versión o la antigua.
De lo que si puedo opinar es del resultado final del trabajo de diseño/ilustración. A mi me parecen excelentes. Por ello considero, y aún teniendo en cuanta lo antes referido a mi desconocimiento de los juegos, que en si, mejoran considerablemente en relación a los "originales", incluso los no publicados.
Os podeis hacer una idea de que "pie cojeo" si os digo que uno de los mejores (si no el mejor) tablero que conozco es el de SIENA (si, ese denostado juego que todabía no he podido estrenar, pero que de solo desplegar el tablero ya me produce un gustirrinínnnnnn  ;))

Aprovechando queria preguntar a quellos que tienen más conocimiento que yo, si esa nueva versión de YS, en la que aparece una bellisima pintura en la portada también tiene un rediseño para el "interior" (vuelvo a esgrimir mi inesperiencia como causa del desconocimiento)

Y volviendo al tema principal del hilo:
¿cuales son para vosotros los juegos que han sufrido un "lavado de cara" y que gracias a la nueva ilustración/arte han ganado en valor añadido?
¿ocurre esto mismo en diferentes versiones del juego según sea el pais de edición?
¿o simplemente, cual creeis que son los juegos que más valor "artistico" de por si tienen? ¿y por qué, las ilustraciones, los cacharritos que contiene?
« Última modificación: 28 de Mayo de 2010, 13:02:10 por nocc32 »

angel3233

Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
« Respuesta #1 en: 28 de Mayo de 2010, 15:03:09 »
Michael Menzel es otro de los artistas que hacen mejores aún nuestras experiencias lúdicas; algunas muestras de su trabajo la teneis en el reciente "Un Mundo Sin Fin" o "Cuba".

Doyle es otro grande , pero algunos de sus trabajos me resultan muy "recargados", ya es una cuestión personal claro está.

En relacion a YS, la nueva edición (Riogrande Games) parece que lo único que cambia aparte de la portada son las gemas; en la segunda edicion eran de madera y ahora son pequeñas piezas transparentes de plastico (estilo ubongo)

VS

Las nuevas gemas: http://www.boardgamegeek.com/image/349265/ys
« Última modificación: 28 de Mayo de 2010, 15:05:17 por angel3233 »

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
« Respuesta #2 en: 28 de Mayo de 2010, 15:21:00 »
A mi el diseñador que más me gusta es Miguel Coimbra. Trabajos com Cyclades, Giants, Small World le avalan.
En su pagina puedes apreciar los distintos estilos y la gran calidad que despliega.
http://www.miguelcoimbra.com/myblog/index.php

angel3233

Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
« Respuesta #3 en: 28 de Mayo de 2010, 15:30:07 »
Coimbra es otro crack desde luego  :)

nocc32

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 390
  • Ubicación: MADRIZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
« Respuesta #4 en: 28 de Mayo de 2010, 21:11:13 »
Michael Menzel es otro de los artistas que hacen mejores aún nuestras experiencias lúdicas; algunas muestras de su trabajo la teneis en el reciente "Un Mundo Sin Fin" o "Cuba".

Pues si que es bueno. Ya lo conocia del Pilares y el Thebes. me parece que el acierto es el amor al detalle y ese enorme preciosiosmo que desplega en sus ilustraciones para tableros. la verdad es que es un gusto jugar sobre un "mundo" tan bonito.

En relacion a YS, la nueva edición (Riogrande Games) parece que lo único que cambia aparte de la portada son las gemas; en la segunda edicion eran de madera y ahora son pequeñas piezas transparentes de plastico (estilo ubongo)

Gracias por la información. Además de la estupenda ilustración de portada el hecho de que halla "gemas" que lo parezcan (entendiendo que el coste de las piezas de madera y de plástico debe ser más o menos el mismo) es un acierto que podrá ayudar a ambientar mejor el juego.

A mi el diseñador que más me gusta es Miguel Coimbra. Trabajos com Cyclades, Giants, Small World le avalan.
En su pagina puedes apreciar los distintos estilos y la gran calidad que despliega.
http://www.miguelcoimbra.com/myblog/index.php

Estoy de acuerdo contigo. Es un trabajo muy depurado, y por ejemplo, para el Giants y sore todo para el Cyclades resultan geniales para la ambientación del juego, y con un poquito de imaginación te puedes ver rodeado durante la partida en el ambiente ideal.

nocc32

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 390
  • Ubicación: MADRIZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
« Respuesta #5 en: 28 de Mayo de 2010, 21:14:37 »
Aunque no sean ilustradores de juegos, creo que os pueden interesar estos trabajos:

http://www.rebeccadautremer.com/

http://despainart.com/

http://www.shrunkenheaddesign.kk5.org/#/home/4524163577

http://www.art.eonworks.com/

Son todos unos ilustradores geniales. Pueden servir de base para todos aquellos que quieran hacerse P&P y darles "otro aspecto". En todo caso es un placer disfrutar de estos trabajos. :D
Espero que os gusten.  ;)

nocc32

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 390
  • Ubicación: MADRIZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
« Respuesta #6 en: 28 de Mayo de 2010, 22:13:09 »
Por cierto, ya hablando del Sr. doyle:

las versiones nuevas que ha hecho para el Yspahan, Leonardo y El Capitán ¿son solo nuevas cajas y portadas (como Ys) o ha cambiado algo también del interior?

TRISTANY

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1150
  • Ubicación: Reus
  • Madadayo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • fantastic sitges
    • Distinciones
Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
« Respuesta #7 en: 28 de Mayo de 2010, 22:19:36 »
El Capitan es un rediseño completo de todos los componentes y hasta de la temática. Si no recuerdo mal, el juego original era de aviones y compañias aereas.

Los otros dos juegos no lo sé.

Saludos
« Última modificación: 28 de Mayo de 2010, 22:22:45 por TRISTANY »

angel3233

Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
« Respuesta #8 en: 28 de Mayo de 2010, 23:29:56 »
El Capitan es un rediseño completo de todos los componentes y hasta de la temática. Si no recuerdo mal, el juego original era de aviones y compañias aereas.


Tiene razón Tristany, el juego en cuestion era Tycoon y en lugar de puestos comerciales y fortalezas aqui se construyen hoteles y fabricas.

 

nocc32

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 390
  • Ubicación: MADRIZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
« Respuesta #9 en: 29 de Mayo de 2010, 00:00:31 »
Tiene razón Tristany, el juego en cuestion era Tycoon y en lugar de puestos comerciales y fortalezas aqui se construyen hoteles y fabricas.

¡Pues si que es un rediseño en toda regla!
Yo me refería a la diferencia entre la edición de Ystari y la de Quined White Goblin Games

     

Son las dos de Mike Doyle, pero la segunda pertenece a la nueva serie de rediseños:



Leonardo da Vinci + Ispahan + Demetra

angel3233

Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
« Respuesta #10 en: 29 de Mayo de 2010, 02:46:19 »
En el caso de Yspahan creo que la labor de Doyle se limitó a la caja, hasta donde sé no hay ninguna modificación en los componentes, pero no sabria decirtelo con el 100% de certeza

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
« Respuesta #11 en: 29 de Mayo de 2010, 03:20:36 »
La línea coleccionista de QWG se limita a cambiar la caja en la mayoría de los casos. Para mi sólo eso es ya un aliciente para tenerlo con más gana que pillar la versión simple. Tanto es lo que me influye la imagen (deformación profesional, será)

En el Capitán es probable que los de QWG fueran los impulsores de este nuevo diseño pero la caja que se vende normalmente en tiendas alemanas de oferta es la caja de ProLudo, y no aparece como caja numerada nº3 por el dorso como le corresponde si has comprado la, creo, versión holandesa de QWG.

Sus juegos Master Print son, por orden de numeración: Leonardo, Yspahan, El Capitan, Demetria (El Key Harvest) y Carson City.





Su número 6, aún no presentado oficialmente, es el Chocolatl



Pero vamos, como os digo son rediseños sólo de la portada, el resto es el contenido exacto a la versión "para el pueblo"

nocc32

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 390
  • Ubicación: MADRIZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
« Respuesta #12 en: 29 de Mayo de 2010, 08:31:27 »
La línea coleccionista de QWG se limita a cambiar la caja en la mayoría de los casos. Para mi sólo eso es ya un aliciente para tenerlo con más gana que pillar la versión simple. Tanto es lo que me influye la imagen (deformación profesional, será)

En eso estoy de acuerdo contigo. precisamente ese es el punto de discusión de este hilo: como un cuidado y esmerado diseño hace que el valor añadido al juego haga indispensable conseguir esa versión, aunque sea para tenerla repetida (si no te quieres eshacer de la antigua)

Esto nos lleva al eterno dilema, y tema de discusion de otros hilos: ¿coleccionar por coleccionar?

motardo

Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
« Respuesta #13 en: 16 de Agosto de 2010, 09:30:24 »
¿cuales son para vosotros los juegos que han sufrido un "lavado de cara" y que gracias a la nueva ilustración/arte han ganado en valor añadido?

aunque parece que el hilo está muerto, no puedo dejar pasar la ocasión de mencionar la reedición de Valley Games del mítico Titan, cuyo diseño gráfico fue tarea del homenajeado  :) y hacen mucho más agradables las largas horas de partida necesarias para este juegazo

claro que Avalon Hill tampoco puso el listón muy alto en la edición original :P eran otros tiempos...



- "¿Sabes que tu cara se parece a la de uno que vale 2.000 dólares?"
- "Sí, pero tú no te pareces al que los va a cobrar"

mercadillo

motardo

Re: EL ARTE COMO VALOR AÑADIDO o el devoto fan de Mike Doyle
« Respuesta #14 en: 26 de Octubre de 2010, 18:29:14 »
he visto ésto en BGG y me he acordado de tí ;)
- "¿Sabes que tu cara se parece a la de uno que vale 2.000 dólares?"
- "Sí, pero tú no te pareces al que los va a cobrar"

mercadillo