logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6897 veces)

Yuyu

  • Visitante
El gran negocio del Monopoly
« en: 26 de Mayo de 2010, 22:48:04 »
La gran oportunidad de Parker Brothers se produjo cuando la empresa compró el monopolio en 1935. La compañía que no era propietaria del juego nunca había obtenido la popularidad que mas tarde le fue reconocida por todo el mundo. La historia vigente es que la depresión allanó el camino para un juego que permitía a la gente a comprar bienes y hacerse millonario,


Imagen Dinero Facil

pero ¿por qué un juego similar de un año antes, Dinero Facil de Bradley Milton, no obtuvo el mismo éxito?. En el original Dinero Fácil, había tarjetas de propiedad como el Monopoly, pero estas desaparecieron en adiciones posteriores probablemente el resultado de algún acuerdo con Parker Bros.



En 1933 Charles Darrow, un instalador de calefacciones, se había quedado sin trabajo. Él se dedico a diseñar un juego que calificó como "Monopoly".Charles Darrow, considerado por muchos como el inventor del Monopoly, en realidad aprendido el juego de un amigo. Charles Todd, se sabe por que este escribió mal el nombre de la calle "Marven Gardens" y cuando Charles Darrow lo copio de la versión de Atlantic City, el error, "Marvin Gardens" se mantuvo en el tablero que Darrow posteriormente reviso y registro con derechos de autor en 1933. Él se lo ofreció a Parker Brothers un año más tarde, pero Parker lo rechazó, destacando 49 problemas básicos, tales como que el juego se tomaba demasiado tiempo para ser jugado.


Imagen de la patente de Darrow

Así que Darrow imprimió 500 o más copias y se puso a vender su propio Monopoly, su versión no venia con fichas para jugar, pero en las instrucciones se recomendaba a los jugadores a utilizar objetos de uso común, tales como botones o fichas.

Con el tiempo, ya sea después de conocer el éxito de Darrow en la venta de su juego o porque un amigo de la familia Parker se lo recomendó encarecidamente, el jefe de Parker Brothers compró los derechos y comenzó a fabricarlo en 1935.En pocas semanas la planta de Parker Brothers, produjo algo así como 20.000 juegos a la semana y Darrow, por supuesto, se convirtió en millonario.


El Tío Rico Pennybags, el personaje con bigote que adorna la caja del juego y las tarjetas, nacieron un año después.

Esta es la "oficial", incluso la historia legendaria que todavía se puede leer si usted compra una copia de Monopoly.

El Monopoly, se cree que fue un producto de la Gran Depresión, pero en realidad comenzó como un juego de propiedades, patentado en 1904.

Elizabeth Magie, había diseñado un juego llamado "El Juego del propietario", para promover el "impuesto único" teoría económica de Henry George. Era el año de 1904 y la junta directiva de el juego "El Juego del Propietario" era muy similar al de Monopoly, con 4 vías de ferrocarril, dos empresas de servicios públicos (agua y electricidad), 22 propiedades, una "cárcel", un "Ir a la cárcel", un impuesto de lujo "," un "parking" y ... una patente, que fue también renovada en 1924, cuando ella había cambiado algunas de las reglas, añadidas al "Monopoly". Elizabeth Magie mostró este juego a Parker Brothers un montón de años antes de Darrow, pero fue rechazada de la misma manera.



La Sra. Magie basándose en los principios del economista Henry George, tenía la esperanza de promover las ventajas del concepto  de Tributo único de George. Ella ideó un juego en el que ella aspiraba a un régimen de la propiedad en la que cada jugador trata de ser el "monarca del mundo." El juego se ha adapto incluso para la enseñanza de economía en varias escuelas, incluyendo la Universidad de Columbia, donde la junta tomó en Nueva York el nombre de las calles.


Landlords Game board based on 1924 US patent no. 1.509.312

El Juego de propiedades se puso de moda, especialmente en los campus universitarios, pero en sus treinta años de evolución, el juego perdido su propósito original la segunda mitad del juego, sobre la enseñanza de parte del Sistema Único de Impuestos, fue descartado, dejando el juego tal como lo conocemos hoy, en una carrera por la dominación financiera. El juego se disputó en muchas zonas del país, ganando el popular título de Monopoly en algún momento después de 1910. El juego fue llevado a Atlantic City donde un grupo de cuáqueros y sus amigos hicieron tableros de juego que incorporaban los nombres de las calles locales.
   
Una serie de otros juegos populares deben su origen también a Elizabeth Magie Phillips (su apellido de casada en el momento en estos juegos fueron producidos). Finanzas, de la Finanzas Game Co. y luego Knapp Electric, Finanzas y la Fortuna, por Parker Bros., Dinero Fácil, por Milton Bradley, y, posiblemente, las grandes empresas, desde Transogram, y todos los derivados de "El propietario" todos estaban en el mercado en 1936, aunque sus orígenes pueden haber sido anteriores. De hecho, algunos de estos juegos comparten, el número de patente y un segundo número de la patente dado a la Sra. Phillips para la revisión de 1924 la versión de su juego pagado por Parker Brothers en 1939. Phillips fue promocionada como "el famoso inventor" de un buen número de juegos vendidos por Parker Brothers, una vez acreditado a Parker Phillips como la inventora de Monopoly, pero sólo hasta la expiración de su patente.

El juego se comercializa en al menos 15 idiomas en 33 países y más de 100 millones de conjuntos vendidos en todo el mundo; los Hermanos Parker fabrican 100.000.000 de casas e imprime 50 mil millones dólares el valor de billetes del juego Monopoly cada año.

Versiones Monopoly Darrow
http://www.npr.org/programs/morning/features/patc/monopoly/index.html
« Última modificación: 28 de Mayo de 2010, 17:38:23 por Yuyu »

Yuyu

  • Visitante
2ª parte -- El gran negocio del Monopoly
« Respuesta #1 en: 28 de Mayo de 2010, 17:49:32 »
Bueno, hasta aquí la historia mas o menos conocida por todos, pero ... entonces, ¿donde esta la curiosidad en todo esto del Monopoly?, me explico:


Las 1000 formas de jugar al Monopoly

Desde 1933, millones de personas han estado jugando Monopoly en todo el mundo.El juego ha sido publicado en cientos de versiones diferentes y traducido a multiples idiomas. Las reglas que nunca han cambiado desde el "original" los escritos por "(Charles Darrow)" y todo el mundo puede leerlas porque están dentro de la caja del juego, pero, curiosamente, sólo unas pocas personas las conocen. ¿Por qué? Simplemente porque desde antes de la primera impresión del juego los jugadores empezaron estableciendo las normas por vía oral, de padres a hijos, de la misma manera que nuestros antepasados hicieron en el pasado con los primeros juegos de mesa. De esta manera, poco a poco, las reglas cambiaron y, hoy, debemos pensar en Monopoly como concepto "juego" ha sido modificado por los jugadores para satisfacer su propia manera de jugar.

Pero si las reglas que la gente suele utilizar para jugar no son las originales, en realidad también las reglas impresas que están dentro de las cajas del Monopoly lo son o por lo menos no tan "originales", tal como las conocemos gracias a las investigaciones que hizo Ralph Anspach para defender sus derechos para imprimir el "Anti-Monopoly" juego que él inventó en 1974.

"En primer lugar la evolución", porque también las reglas escritas por Charles Darrow sufrieron un numeroso incremento de cambios realizados por los jugadores a finales de los años 60 y posteriores. Así se establecieron muchos de los cambios por lo que no sera arriesgado decir que en realidad hay miles de diferentes maneras de jugar al Monopoly.

Voy a resumir sólo algunos de esos cambios, porque lo que es realmente importante no es saber todos de ellos sino de comprender que cambios similares se puede encontrar en diferentes países, con "reglas inventadas" por diferentes jugadores que nunca se conocieron unos y otros.

Como vamos a ver, la mayoría de estas normas han sido creadas para satisfacer a los más jóvenes jugadores que no les gusta jugar con las reglas "originales" pensadas para "adultos". De hecho, si se juega de la manera correcta, el Monopoly no es un juego basado en la suerte (o la suerte, al menos no es tan importe como creemos), y esto no es bueno para los niños que prefieren los juegos más simples. Por desgracia, los niños son los más importantes "clientes", porque es un regalo tradicional de Navidad, y esta es la razón por la cual mucha gente tuvo que cambiar las reglas para satisfacer a los mas pequeños.

Cuando los niños crecen se acuerdan de las reglas del juego que jugaron en el pasado y enseñan las normas a sus hijos y así sucesivamente. De esta manera, mucha gente simplemente no sabemos que las normas a las que nos acostumbraron a jugar no son los originales, sino una "variación familiar".

En 1987 un joven empleado de Editrice Giochi, la compañía que distribuye Monopoly en Italia desde 1935/1936 (veremos la peculiar historia italiana del Monopoly) se da cuenta de una cosa. EG tenía una especie de servicio al cliente telefónico y  el era encargado de responder. Recibia muchos mensajes de quejas acerca de los componentes que faltaban o información peticiones sobre las normas de nuevos productos. La situación típica era: un grupo de estudiantes que decidan a jugar al Monopoly (que no lo han jugado desde un montón de años) y después una o dos partidas empiezan a discutir sobre las reglas. Todo el mundo está absolutamente seguro de saber las normas del juego, pero han perdido el folleto. Así que llaman al servicio y descubren que nadie se sabe realmente cuales son las reglas del juego, porque nadie nunca ha realmente las leyó.

Este empleado pensó que era un fenómeno típico italiano, pero en los años siguientes, hablando con sus colegas extranjeros, descubría que algo similar ocurría por todo el mundo con las "reglas familiares".

¿Aparcamiento gratuito?

En el juego, sólo hay un espacio donde no pasa nada: el "Parking gratuito".
Parece que la presencia de un espacio inútil irrita la mayoría de los jugadores.
¿Por qué muchas normas familiares se refieren al "Parking gratuito"?.

 Una de las más comunes son las siguientes:
                                                                                           
La gente que paga dinero por concepto de impuestos no se los paga a la Banca, y van a parar a la casilla de "Parking gratuito" y cuando un jugador llega a este espacio puede cobrar el dinero hay acumulado.Es una regla buena porque le da una oportunidad al rico de crecer gracias a los impuestos pagados por otros jugadores, y esta es una idea divertida, pero también da una oportunidad a los jugadores más pobres para sobrevivir un poco más, y eso es interesante porque la mayoría de las reglas familiares han sido "Inventadas" para hacer el juego menos "cruel". Sabemos que el objeto de Monopoly es la quiebra de todos los opositores, y las normas están perfectamente equilibradas para que los jugadores puedan alcanzar esta meta en un tiempo razonable (a menudo menos de 2 horas).Si los jugadores pueden obtener dinero incluso si no tienen propiedades, el juego puede llegar a ser prácticamente infinito.

Esta es una razón importante para que los impuestos se paguen a la Banca y no a otros jugadores.

Otra regla familiar en esta materia del "Parking gratuito" es la siguiente:

Cuando un jugador llega a este espacio, recaudará $ 100 como salario (la mitad del sueldo que recopilamos cuando usted pasar por "Salida").

Por lo general, esta regla viene con otra popular:

Si caen en la "Salida", usted cobra un salario doble ($ 400). De esta manera tenemos tres niveles salariales diferentes y no una sola. Es fácil comprender que también ayuda esta regla a las personas para recoger más dinero durante el juego, dando a los jugadores más oportunidades de pagar y sobrevivir a la quiebra.

La tercera regla familiar dice:

Cuando usted cae en el "Parking gratuito", puede mover su ficha donde quiera para recoger el sueldo si se pasa por la casilla de "Salida". Se trata de algo extraño, porque por un lado se le da al jugador la oportunidad de recoger más dinero (que pasa sobre la "Salida"), aumentando la velocidad de el juego, y dando a los jugadores una especie de especial poder social para mover su ficha a los espacios importantes.

La casilla "Free Parking" también fue objeto de modificaciones "extra", e impreso por Parker en 1936 bajo el título de "Stock Exchange". La caja contenía un recubrimiento de papel que cambió por el del "Parking gratuito" y era un espacio para albergar la "Bolsa", que contenía un conjunto de tarjetas para certificados de acciones llamada "Bolsa de Valores" las tarjetas debían ser mezcladas y los jugadores elegían una. Este oficial "add-on" no le fue muy bien Parker y hoy es una pieza de colección (ver Bruce Whitehill, American caja de juegos y sus creadores, 1822-1992, Radnor, Pennsylvania, 1992).


Construcción de casas y hoteles.

Las reglas del juego dicen que si usted es dueño de todas las propiedades en un color o de un grupo, puede comprar casas y erigir en éstas propiedades. Todo el mundo conoce esta regla, pero muy pocas personas saben que se pueden comprar casas y hoteles en cada momento del juego, aunque no sea su turno para jugar. Para hacer esto, usted tiene que parar a su oponente después de que haya tirado los dados y esta es la regla más importante del Monopoly, porque la mayoría de las estrategias de juego dependen de ello. Por lo general, la gente juega de dos maneras diferentes:

     1. Usted puede comprar casas o hoteles sólo en su turno.
     2. Usted puede comprar casas o hoteles sólo cuando caes en una de sus propiedades.
     
Si la primera regla es simplemente falsa, puesto que elimina las subastas que ocurren cuando hay escasez de viviendas y dos o más jugadores desean comprar los últimos (y esto es otro importante "estratégica" situación) el segundo es un verdadero "desastre", porque la compra de las casas se convierten en una cuestión de pura suerte, por no mencionar la duración del juego.

La importancia "la escasez de casas" son una regla general, y depende de la cantidad de (32)viviendas  y (12)hoteles  que no son suficientes para construir en todas las propiedades. Como una estrategia importante, se pueden tomar ventajas de esta situación sobre todo si usted es dueño de propiedades de bajo valor.

Es divertido pensar que sucede cuando los editores reciben quejas sobre las cantidades y la mala calidad de casas y hoteles dentro de la caja del juego. Una gran cantidad de personas no saben que esa "Escasez de Construcciones"es una de las reglas más importantes del juego y acusan al editor de !tacaño!.

Préstamos

El Monopoly es un juego "cruel", las reglas no permiten el préstamo entre jugadores. Si usted no tiene suficiente dinero para pagar un alquiler o un impuesto, quiebra y debe retirarse del juego. Todas las propiedades del jugador que quebró son hipotecadas al Banco y (En caso de quiebra debido a un pago de impuestos), las propiedades son inmediatamente vendidas en subasta.
Otra regla importante es que usted no puede tratar con otro jugador para conseguir un crédito o préstamo.

Por ejemplo: usted no puede ofrecer una o más hipotecas para la exención de un pago a fin de obtener una propiedad. Inútil decir, que estas normas suelen ser ignorados por los jugadores.

¿Cuando las reglas familiares se convierten en "oficiales"?

Hay un país donde las "reglas familiares" se convirtieron en reglas oficiales del juego y este país es Italia.

Cuando en 1935, Arnoldo Mondadori, propietario de las más importantes publicaciones de libros italianos, recibía de los Estados Unidos una copia del Monopoly, se lo mostró a uno de sus mejores amigos Sr. Emilio Ceretti. El Sr. Mondadori decidió que no estaba interesado en la publicación del juego, pero le dio la oportunidad al Sr. Ceretti por si quería iniciar su propio negocio. Es importante señalar que en 1935 Italia era gobernada por las leyes "fascistas" que no permitía el uso de anuncios con nombre extranjero y tampoco la distribución de productos del exterior, sobre todo si vienen de los mercados ingleses o americanos.
     
Por ello, el primer cambio que el Sr. Ceretti tenía que hacer era el título del juego "Monopoly" por "Monopoli", escrito con la "i" final, porque Monopoli es la traducción italiana de "monopolio", pero se pronuncia como la palabra de América, con el acento en la segunda "o".

Cuando el señor Ceretti probo el juego para la traducción de las reglas, decidió como cualquier otro, hacer algunos cambios. De esta manera, la versión italiana del juego es diferente de la de origen y el derecho de autor en la normativa italiana es propiedad de EG, que es una empresa independiente de Hasbro (propietaria de Parker Bros.).

Los dos cambios más importantes introducidos en las normas originales son las siguientes:

     1. Al comienzo del juego algunos contratos se distribuyen al azar a los jugadores. Por supuesto, esta distribución aleatoria puede llevar a situaciones de partida totalmente desequilibrada haciendo el juego aún más dependiente de la suerte.
     2. La partida "activos líquidos" dependerá del número de jugadores, mientras que el original las reglas dicen que a cada jugador se le dará $ 1.500 sin importar el número de jugadores. Aunque esta norma se justifica por el hecho de que los jugadores italianos tienen que pagar de inmediato la compra de las propiedades que tiene en el principio del juego, por lo general disponen de más dinero y en particular en las primeras vueltas, como ya hemos visto, más dinero significa menos posibilidades para ir rápidamente a la bancarrota.


Esto significa que la versión italiana del Monopoly es más de "suerte base" que la original. A pesar de que los jugadores italianos han hecho cambios similares a los realizados por todos los demás jugadores del mundo.

Pero la pregunta sigue siendo la misma:

¿Por qué diferentes personas en diferentes países del mundo han cambiado las reglas del juego de la misma manera?

No tengo respuesta para esto, pero sin duda, es una curiosidad digna de mencionar.

Att. Yuyu

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El gran negocio del Monopoly
« Respuesta #2 en: 28 de Mayo de 2010, 18:09:58 »
curioso , curioso....¿ pasara lo mismo con algun juego que en la actualidad no triunfe y en el futuro si ?

Bardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1994
  • Ubicación: Mandril
  • But the bard's song will remain....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El gran negocio del Monopoly
« Respuesta #3 en: 26 de Junio de 2010, 12:07:21 »
realmente interesante, gracias por el articulO!

barak83

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 260
  • Ubicación: Barbera del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El gran negocio del Monopoly
« Respuesta #4 en: 23 de Agosto de 2010, 19:12:58 »
Muy bueno, y mira que a mi no me ha ido nunca el monopoly, mucha duracion y poca diversion. En el estilo me gusta mucho mas el Hotel, mas directo.

hemp

Re: 2ª parte -- El gran negocio del Monopoly
« Respuesta #5 en: 31 de Agosto de 2010, 00:54:50 »
el Monopoly no es un juego basado en la suerte

Épico.

las normas están perfectamente equilibradas para que los jugadores puedan alcanzar esta meta en un tiempo razonable (a menudo menos de 2 horas)

 :D :D :D :D :D :D :D :D :D



Bueno, ya en serio, yo con el Monopoly me he divertido mucho, por eso aun hoy le sigo teniendo cariño, pero creo que tal y como han evolucionado los juegos de mesa, actualmente es, sencillamente, injugable.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El gran negocio del Monopoly
« Respuesta #6 en: 31 de Agosto de 2010, 21:43:10 »