logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1440 veces)

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Bar de Carlos, Viernes, 14/05/2010 - LA CRONICA
« en: 17 de Mayo de 2010, 00:42:19 »
Otro viernes más. Otra muesca en el revólver. Siempre celebra uno debidamente la llegada de un nuevo viernes, pero esta vez, más si cabe, porque la mala calidad de mi dentadura impidió mi disfrute jugón la semana anterior (vale, hubo un time's up, pero no es lo mismo).

Fue una velada con muchas bajas.. al final, solo asistimos al evento Babuino, Jose el Cantabro, Lord Trully, Corwin y un servidor (me refiero a mí mismo, clarostá). Como gran novedad, en esta ocasión no hubo una presencia desmesurada de juegos..  nunca lo hemos contado, pero estoy seguro de que en alguna de nuestras reuniones ha habido ocasiones en las que había más de 20 juegos allí, cuando rara vez hemos jugamos a más de cuatro juegos en una velada (y eso, cuando ha habido varias mesas). Esta vez fuimos comedidos y solamente nos juntamos con cuatro títulos: El juego de Tronos (+expansión, eso sí), Finca, Tribuno y Mykerinos.

Habíamos hablado durante la semana de varios juegos y finalmente parece que despuntaba Juego de tronos como el principal candidato de la noche. El único problema al respecto era que Jose llegaría un poco más tarde, así que, en cuanto estuvimos Corwin, Babuino, Lord Trully y yo, para rellenar, empezamos a preparar una partida de Tribuno y hé te aquí, que en mitad de las explicaciones, como salido de la nada, apareció Jose repartiendo saludos por doquier. Como ya estábamos metidos en canción, reaundamos las explicaciones y finalmente dejamos aparcado el Juego de Tronos (muy a nuestro pesar) y seguimos explicando Tribuno.

Tribuno es un juego de colocación de trabajadores, pero al contrario que los juegos que utilizan esta mecánica, la colocación no va enfocada a realizar acciones sino a conseguir cartas de una u otra forma. Cada jugador representa una familia de influencia en Roma. Al principio de la partida se reparte una carta (todas son iguales) que informa de las condiciones de victoria. A cinco jugadores, bastaba con cumplir tres de las seis posibles condiciones (una obligatoriamente era obtener un tribuno) para determinar el final de la partida. Ojo!. cuando se cumplen las condiciones la partida acaba, pero esto no implica ni de lejos (lo veremos en breve) que quien provoca el final de la partida sea el ganador.  Cuando la partida acaba hay un recuento de puntos que valora los distintos logros de cada familia y el que más puntos tenga es el ganador (como pasa en el 99 % de los eurogames). Lo que gixmo llama juego de mayorías (el que tenga mayoría de puntos gana) :-)

Cada turno tiene varias fases. En primer lugar se configura el tablero, rellenando huecos de cartas. Luego se colocan los trabajadores, a continuación se recogen los trabajadores, aplicando los efectos que correspondan. Después hay disputas por el control de las facciones, se aplican los beneficios de la facciones y finalmente se subasta el carro.

 ¿de qué va eso de las facciones?. Pues bien... la mayor parte del tablero se utiliza para conseguir cartas (por compra directa, por subasta, por elección.. hay diversos métodos). Las cartas representan personajes de una facción (hay siete facciones, creo) que vienen a ser grupos de influencia en roma (gladiadores, legionarios, plebeyos, patricios, vestales, senadores... cosas así). En todo momento solo un jugador puede ejercer el control de una facción..  y cada facción otorga benefecios diferentes (todos buenos). Sería muy aburrido si cada uno tuviera el control de una facción y ya está. Las facciones cambian a menudo de manos. Para tomar el control de una facción hay que reunir un grupo de al menos dos cartas de dicha facción o, si ya es controlada por alguien, reunir un grupo de cartas que sea mayor (en valor sumando sus factores o en número de cartas) que el grupo de cartas del jugador que controla dicha facción. En definitiva hay bastante puteo.
 
 Quizás suene más complicado de lo que es. Os aseguro, a quien no conocéis el juego, que tras los dos primeros turnos sabriaís jugar tan bien como alguien que lo juega desde hace años. Otra cosa es tomar la elección correcta en cada momento, porque hay múltiples formas de conseguir la victoria. Por si no se ha notado, Tribuno es un juego que me agrada bastante y que no me importa recomendar. Ahora que opinen los otros participantes.
 
 El reparto de poderes en nuestra partida fue el siguiente: Corwin al mando de los Fabios, Babuino con los Julios, Jose con los Claudios , Lord Trully los Caelios y yo los Aemilios (hice un triste chiste sobre el nombre de mi familia, que no merece ser replicado aquí y por el que deberían haberme azotado hasta la extenuación - la suya o la mía, la que aconteciese primero -, pero tuvieron a bien dejarlo pasar.. mi eterna gratitud por todo ello).
 
 La partida transcurrió  entretenida... casi al final, hubo una magna censura, que también se podría haber llamado magna putadum. Esto ocurre cuando no hay cartas para preparar el tablero al principio del turno, y está enfocado a evitar que los jugadores se dediquen a acumular cartas y más cartas esperando su momento de gloria. Puede hacerse, pero es arriesgado, porque si te pilla la magna censura, tendras que descartarte de todas las que haga falta hasta dejar en tu mano siete cartas. Víctimas de esta maximun putadis fueron creo recordar babuino y Corwin.  
 
 La partida finalizó de la mano de Corwin, que fue el único que consiguió tener un tribuno (era una condición de victoria obligatoria). Como decía antes, ser el que provoca el final dista mucho de significar ganar la partida. Y para muestra un botón: Corwin se quedó con 24 puntos, Babuino a la chita callando se hizo 28 puntazos, Jose, que parecía ir mal, tenía nada menos que 27, Trully 23 y aquí el que suscrbie 29 puntazos como 29 girasoles. Poco a poco me voy acostumbrando a esto de ganar partidas. :)
 
 Fueron dos horas de juego aproximadamente, mas otra media horita larga de explicación y creo que todos pasamos un buen rato. La partida dejó algunas buenas imagenes. Vamos con ellas:
 
 Esta imagen me ha llamado la atención por la caida de mano de Jose, que parece estar despidiendose de su virilidad, que se aleja por el horizonte... Babuino sonrie a cámara, pero tras esa mirada amistosa y fraternal, pueden estar escondiendose oscuros pensamientos.. por ejemplo: ¿para qué cojones he vuelto a traer el juego de Tronos por tercera vez si estamos jugando a esto? :) Corwin se muestra hierático y en un acto de autoamor, se entrega a sí mismo un firme abrazo y lord Trully parece haber confundido la silla con un arbusto de la familia de las cactáceas.
  
 
 
 Otra imagen de la partida.  No hay photoshop. Si lo hubiera habido, no habría dejado que mi hermano, sangre de mi sangre, saliera con esa mueca casi imposible. La boca parece extenderse de oreja a oreja y quizás por el esfuerzo de separar tanto las comisursas, la mirada se desquicia y recuerda a un Jack Nicholson despues de abrir un agujero a hachazos en una puerta... que no?. Jose sonrie porque su virilidad ha vuelto (la habíamos dado por perdida) ;) y Babuino ... qué pena que no estuviera subido a caballo en lugar de sentado en una silla, porque la pose es de porte medieval envidiable. :) Corwin permanece inalterable... quizás pensando en la forma de darnos una terrible noticia. En breve desvelamos el misterio.
 
 
 Más imágenes. Es especialmente vistoso el sistema de subastas. Cada jugador mete en su puño las monedas que le parecen bien (su puja) y pone el puño al frente. Cuando todos los jugadores han hecho su apuesta, los puños se abren (previo giro de muñeca, para evitar que se caigan las monedas sobre el tablero ;) ) y se compara. En esta imagen tenemos una muestra de duelo.. Corwin y Trully lo tenían claro, y ya han hecho su apuesta, Jose piensa y valora.. y Babuino.. jejejejeje.. bueno, Babuino muestra un gesto extraño con la mano.. no quiero hacer chistes fáciles.. mejor que cada uno piense el suyo y si lo cree conveniente, lo comparta con los demás. Aclaración: El juego no tiene dados.
 
 
 
 Después de la partida (ahora se desvela la terrible noticia), Corwin, por primera vez desde que empezaron las andadas del bar de Carlos, informó de que se retiraba a casa. Yo que le tenía por un cierrabares.. y mira tu con la que nos sale. Se le perdona porque a) a Corwin se le perdona todo b) Tenía que madrugar al día siguiente. De todas maneras no quita para que el acontencimiento, del que no existína precedentes, causase estupor y sopresa a partes iguales.

 Recuperados del impacto y realizadas las despedidas, llegó la hora de escoger cómo continuar la velada. El reloj ya marcaba la 1:30 o así, y no había lugar para empezar un Tronos. Además, todos al unísono, se pusieron a gritar a los cuatro vientos que no querían pensar.. :-?. Yo visto el panorama, llegué a imaginarme a los cuatro haciendo pilates y con la mente en blanco... pero no, parece que al final decidieron pensar (lo mínimo) y enfrentarse a un nuevo juego. El escogido fue el Finca.
 
 Tenía yo ganas de incarle el diente... Nukero ya había avisado en el foro de que era un juego bastante light y no mentía.. Si nos llevó un ratito, es porque hubo que dar un repaso al reglamento, pero lo cierto es que está mas cerca de ser un filler que un eurogame. Los jugadores se convierten en campesinos de Mallorca. El objetivo es repartir frutas y diversos productos por distintos distritos de la isla. Tiene un sistema de movimiento y obtención de recursos bastante novedoso y curioso. Yo al menos no conozco otro juego que se le parezca en ese aspecto. Cada jugador controla tres peones (número variable según el número de jugadores, pero a cuatro eran tres peones). Pues bien, estos peones se van a mover en circulo sobre las aspas de un molino, en sentido de las agujas del reloj. Cada peón moverá hacia adelante tantas posiciones  como el número de peones (incluido el mismo) que había en la casilla de la que parte y cuando llegue a la aspa destino (cada aspa tiene dibujado un tipo de producto) obtendrá tantas unidades de producto como peones haya en dicho aspa (incluido el mismo). Es realmente original, aunque bastante dificil de controlar y casi imposible de planificar a medio plazo, porque desde que juegas una vez, hasta el turno de movimiento siguiente, la disposiciones de peones sobre el molino puede haber cambiado por completo.
 
 Además, en el movimiento  sobre las aspas de molino, al atravesar dos marcas dispuestas al efecto, el jugador puede obtener burros. Los burros permiten transportar las mercancías obtenidas a los distintos distritos. En cada distrito hay una pila de losetas de las cuales, la superior está dispuesta boca arriba y muestra una combinación de productos. El jugador que lleve esos productos a ese territorio gana esa loseta que pasa a su poder y se descubre una nueva loseta. Cuando todas se acaban, hay una loseta especial de finca, que muestra un tipo de producto. Esa loseta irá a parar al jugador que tenga en las losetas que ha obtenido, mayoría de unidades de ese tipo de producto.
 
 Me pareció un juego entretenido y bastante sencillo de explicar y jugar. Las pegas que le veo es que resulta un poco caótico, por el tema del movimiento de peones. Además, a cuatro jugadores, es muy probable que alguien consiga la loseta a la que tu le habías echado el ojo antes de que te vuelva a tocar.. lo que hace que sea muy dificil plantificar los turnos siguientes. Cada vez que juegas basicamente te tienes que centrar en lo que puedes hacer en ese momento y no hay lugar para estrategias globables o planes muy elaborados. A mí me gustan mas los que permiten planificar.. pero bueno, así con todo, no me ha parecido mal juego y volvería a jugarlo gustoso. Es del tipo de juegos que uno podría jugar con la parienta si consigues centrar su atención durante los tres minutos que lleva explicar el reglamento.
 
 Aquí el que se alzó con la victoria fue Babuino, con 46 puntazos... Jose, que quería algo de no pensar ... debió de hacer trampas y tuvo que estar pensando de lo lindo, porque le siguió con 44 puntos. Despues fue Trully con 40, y por ultimo yo que me había quedado descolgado con 30 (como habían dicho que no querían pensar... yo hice lo propio.. ;) )
 
 Para que veais el aspecto que tiene el juego, ahí va una imagen. Cualquiera diría que Babuino se había dormido.. pero no.. estaba disimilando mientras, debajo de esa goma sujeta pelo bullía un cerebro lleno de actividad, valorando probabilidades y demás. A jose se le ve bastante absorto.. el angulo de la cámara hace que tenga un poco de aspecto de beatle.. pero todo es ficticio.. Lord Trully, puede que sufriera dolor de muelas (la semana pasada me tocó a mí) o puede que se estuviera aburriendo soberanamente.. quien sabe?.. No creo que le gustase mucho el juego, pero que sea él quien opine al respecto.
 
 
 Y básicamente es fue nuestra velada. Fue poco concurrida, y además, acabó inusitadamente pronto. Yo creo que a las tres y cuarto ya estabamos todos pidiendo la cuenta a Carlos. No obstante, como siempre, lo pasé estupendamente y agradezco a los presentes los momentos que hemos compartido juntos. Ellos son los que hacen que los viernes sean dias especiales.
 
 A ver qué tal el viernes que viene. A priori se espera llenazo.. pero bueno, quien sabe? Jugaremos un juego de tronos?.. Ahhh.. son tantas y tantas preguntas sin respuesta.. espero que vayan teniendo respuesta poco a poco en el hilo que se cree al efecto.
 
 Salu2
« Última modificación: 17 de Mayo de 2010, 01:10:18 por byfed »

babuino

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: El Astillero (Cantabria)
  • se acerca el invierno
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes, 14/05/2010 - LA CRONICA
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2010, 17:42:06 »
Genial la reseña como siempre. Describes los juegos y sus mecanicas de una manera certea otra cosa ya son las fotos... si esto sigue así vamos a acabar usando la táctica de Bixo y al final vas a salir tú sólo ;-P.
 Yo lo pasé chachi. y eso que le tengo ganas a otro tipo de juegos... Por cierto que del Juego de Tronos no os vais a librar tan facilmente y es que parece que soy el tipico pesao que quiere jugar a su juego y no se separa de él.

Aclaración: El juego no tiene dados.
P.D.: pues lo cierto es que me la estaba machacando porque si te digo la verdad no te lo vas a creer.
;-DDD eres un crak.. y lo del caballo genial también...
nos leemos
Mis niños

"si una variante fuese mejor que el juego, la variante sería el juego, y si una variante fuese casi tan buena como el juego, vendría en las reglas

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes, 14/05/2010 - LA CRONICA
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2010, 18:27:44 »
Genial la reseña como siempre. Describes los juegos y sus mecanicas de una manera certea otra cosa ya son las fotos... si esto sigue así vamos a acabar usando la táctica de Bixo y al final vas a salir tú sólo ;-P.
Pero si yo nunca salgo.. snif.
:)

Yo lo pasé chachi. y eso que le tengo ganas a otro tipo de juegos... Por cierto que del Juego de Tronos no os vais a librar tan facilmente y es que parece que soy el tipico pesao que quiere jugar a su juego y no se separa de él.
Pues yo también lo pase en grande.. y que conste que yo encantado de la insistencia en jugar el Juego de Tronos.. me interesa jugarlo.. además, he empezado a leerme los libros.. llevo 20 páginas, así que no espere nadie una crítica. Es demasiado pronto. Baste decir que al menos el estilo es bueno.. cautiva la atención del lector desde el principio.

P.D.: pues lo cierto es que me la estaba machacando porque si te digo la verdad no te lo vas a creer.
;-DDD eres un crak.. y lo del caballo genial también...
nos leemos
Es lo que tienen las reuniones de los viernes.. que solemos ser siempre hombres.. y a veces hay que desahogarse como un mejor pueda... lo que me sorprende es que nadie se diese cuenta y fuera la cámara la única que captó el momento... Por cierto, vaya rapidez.. haztelo mirar.. :) Na... venga.. ahora dime la verdad... :)

Nos vamos leyendo. Por cierto.. que?... te apunto para el próximo viernes.. mira que estamos a lunes y ya tenemos cuatro fichajes.. esto promete.

salu2

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes, 14/05/2010 - LA CRONICA
« Respuesta #3 en: 17 de Mayo de 2010, 18:45:46 »
mira tu... el tribuno lo voy a probar en breve....

ahora el Finca?? mejor jugabais a la tragaperras, que a final de cuentas es muy parecido, y aunque igual mas caro te puede reportar mas beneficios, es mas, al menos te puede reportar algo  :D
lo unico que recomiendo del Finca es jugarlo con Brackder... porque otra cosa....