logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2841 veces)

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones


En BZZZ cada jugador dispone de unas cuántas abejas propias cuyo número dependerá de los jugadores en la partida (de 3 a 5). Las abejas, inicialmente todas en la misma colmena compartida, deberán trabajar para obtener puntos.
El tablero es un paisaje; representa un campo con flores, unas fijas (pintadas sobre el tablero) y otras de temporada (cartas). También están: la colmena, con panales todavía en construcción, un charco y una rama de árbol donde podrán ir las abejas que quieran formar una nueva colonia.
En el tablero también hay una zona de cielo donde se colocan, inicialmente, todas las fichas flor (blancas, amarillas y lilas).
Se barajan las cartas (flores de temporada) y se eligen 10. Dos descubiertas y el resto formando un mazo.
 
El juego se desarrolla en rondas sucesivas, cada ronda tiene 5 fases.
En la primera ronda se decide al azar el jugador inicial, que coge la ficha de la abeja reina, ya que esta ficha determina quien es el jugador inicial en cada ronda.

Fase 1: Producción.
El jugador inicial lanza los dos dados (con cantidades especiales) y decide que dado corresponde a la producción de miel (fichas naranjas) y cual al número de obreras (fichas negras).
Coloca estas fichas en la zona de cielo, junto a las fichas flor que haya y la abeja reina. Todo esto habrá que repartirlo.

Fase 2: Reparto.
Todos los jugadores se van a llevar un grupo de fichas de las que están en el cielo. El jugador inicial propone un grupo de fichas que quiere para él. Cada uno de los siguientes jugadores, por orden, podrá:
-Quitar una o más fichas de ese grupo propuesto, en este caso lo que quede se convierte en su propuesta.
- Pasar, con lo que acepta que el jugador que tiene la propuesta se lleve ese grupo.

Cuando un jugador se lleva un grupo ya no participa más en esta fase.
El proceso continúa hasta que queden dos jugadores. En este caso, lo que quede se reparte por el sistema de partir y escoger. Uno hace dos grupos, el otro elige el grupo que quiere.

Para finalizar esta fase los jugadores devuelven a la reserva las fichas miel que hayan
adquirido, anotándose en la línea de puntuación un punto por ficha.

Fase 3: ¡A trabajar!
Se desarrolla por turnos sucesivos. Se empieza por quien tenga la abeja reina, que probablemente habrá cambiado de manos.
Cada jugador puede:
- Pagar una ficha obrera (negra) para colocar una abeja de la colmena en cualquiera de las otras zonas (panal en construcción, charco, rama de árbol para nueva colonia o alguna flor).
- Jugar una abeja del charco (sin pagar ficha negra). Después de beber, la abeja vuelve al trabajo.
- Pasar. En este caso ya no puede volver a jugar en esta fase. Un jugador puede pasar sin haber usado todas sus fichas obreras, en ese caso podrá guardarlas para rondas posteriores.

Cuando todos los jugadores hayan pasado se acaba esta fase.

Descripción de las zonas:
Panal en construcción: Microjuego de mayorias.
Charco: Zona para “diferir” el turno o donde podrán volver las abejas que no hayan recolectado polen.
Rama de árbol para nueva colonia: Puntos que se cobrarán al final. ¿Cuál es el momento adecuado de prescindir de una abeja?
Flores: En las flores las abejas consiguen el polen que da valiosos puntos. Pero, ¿cuáles serán las flores productoras?

Fase 4: Flores
Los jugadores cogen sus fichas flor que hayan obtenido de la fase 2, y juegan las que quieran, ocultas, en un puño cerrado, al estilo de los chinos.
Todos abren los puños a la vez y todas las fichas flor jugadas se colocan en el cielo.
El número de fichas jugadas de cada color (amarillo, blanco, lila) determina que flores del tablero son las que producen polen, o sea, puntos.
Estas fichas también sirven para determinar si se cumple la condición para que las flores de temporada sean productoras.

Los tipos de condición de las flores de temporada son:
Comparación (Ej: Más fichas blancas que lilas).
Margen (Ej: Total de fichas flor jugadas entre 4 y 10).
Variable (Ej: Puntos igual a fichas amarillas más lilas).
Directas (Ej: 3 puntos, sin condición).

Los puntos no se anotan inmediatamente, hay que esperar a la siguiente fase.

Las fichas flor jugadas permanecen en la zona de cielo para el reparto de la próxima ronda.

Cada jugador conserva, para la siguiente ronda, sus fichas flor no jugadas. Estas, junto con las fichas obreras no jugadas en la fase 3, deben estar visibles para el resto de jugadores.

Fase 5:  Fin de jornada
Por turnos sucesivos, las abejas van abandonando las flores, de una en una.
Pueden darse dos casos:
- Qué la abeja se encuentre sobre una flor que no puntúe. En este caso la abeja debe volver al panal en construcción, la rama de árbol para nueva colonia o el charco. Funcionando todas las zonas como se han descrito en la fase 3.
- Qué la abeja esté sobre una flor que dé puntos. Ésta se coloca en la colmena y se anotan los puntos.

Además, cuando una abeja abandona una flor de temporada que ha dado puntos, se pasa la carta a la zona de descarte y se coloca una nueva carta cogida del mazo.

Cuando ya no quede ninguna abeja en las flores se acaba esta fase y se vuelve a empezar una nueva ronda. El jugador que tenga la abeja reina será el nuevo jugador inicial.

Fin de juego
El juego finaliza cuando se deba colocar una nueva carta de flor de temporada y no queden más en el mazo. Cuando esto ocurra se acaba la ronda completa y se puntúa la rama de árbol para nueva colonia, si hubiera abejas en ella.

Gana quien tenga más puntos.
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BZZZ. Ganador IV concurso ciutat de Granollers 2010. (Reseña e historia)
« Respuesta #1 en: 07 de Mayo de 2010, 00:20:12 »
Historia

El 7 de septiembre de 2009 fui invitado por los organizadores de la “7a setmana de jocs al carrer en Manresa” http://www.labsk.net/index.php?topic=34683.0, para hacer unas demostraciones del “22 pommes” por la tarde y para probar alguno de mis prototipos por la noche, con un público más “jugón”.
La velada fue fantástica, me lo pasé muy bien y en ella me hablaron de un juego al que últimamente jugaban mucho y que les gustaba.
Esa noche, tuve un sueño: un juego muy sencillo, de 4 horas de duración (ya sabéis como son los sueños), del señor Knizia, en el que la mecánica básica era sacar fichas, al estilo de lo chinos; había fichas redondas y emplees, y el tema era algo así como de exploradores en una selva. La cuestión es que yo sabía, (ya sabéis como son los sueños) que el juego del sueño tenía relación con el que me habían hablado en Manresa. Aunque no se pareciesen.
Disponía de un sueño y de un juego real del que podía consultar las reglas y las mecánicas. Así lo hice y empecé a desarrollar lo que más tarde fue Bzzz.

Al principio no me preocupé del tema; el tablero era lineal, era el mismo tablero el que iba marcando las fases. Y eran las mismas fichas que se colocaban en el tablero las que permitían saber que casillas eran las premiadas con puntos. La idea de mantener la sencillez era lo primordial.

Hice la primera prueba a finales de octubre. Ya había empezado a pensar en que el tema pudiese ser abejas recolectoras. No funcionó. Faltaba opciones de puntuación.
Y a partir de aquí todo el desarrollo fue teórico ya que no pude hacer ninguna prueba más hasta bien entrado febrero.
Se me ocurrió la idea de incluir la fichas flor, que permitirían ampliar las opciones de puntuación, haciéndolas independientes de las fichas de los jugadores, las abejas. Pensé que perdía sencillez al incluir más elementos, pero no, con un solo tipo de fichas realmente no funcionaba.

Puesto que ya se incluían elementos comunes (las fichas flor) había que pensar en como repartirlas. Me acordé de un mecanismo que había utilizado en otros 2 o 3 prototipos (uno de hortalizas, otro sobre la ruta de las Indias,...). Es el mecanismo del reparto justo; que conocía desde hace mucho tiempo, gracias al libro “Un matemático lee el periódico” de John Allen Paulos, y del que ya escribí por aquí el ¡13 de febrero de 2008! http://www.labsk.net/index.php?topic=16827.msg194403#msg194403 y siguientes.

Desde que lo conocí sabía que ese mecanismo merecía un juego. Hace poco me enteré de que se llama protocolo de Banach-Knaster.
En las pruebas con los otros juegos llegué a la conclusión de que, para que el mecanismo funcionase bien debían haber muchos elementos diferentes a repartir.
Las fichas flor eran insuficientes, por lo que aumenté el número de fichas incluyendo la miel (puntuación directa) y las obreras (con las que se paga para poder colocar en el tablero). Además, el marcador de jugador inicial que era un sol (el de mi actual avatar en laBSK) pasó a ser la abeja reina que entraba también en el reparto.

A estas alturas pensé que era imposible hacer que el juego fuera simple como el del sueño. Quería que fuese sencillo pero parecía haberse complicado....Pero pude volver a jugarlo, de verdad, no sólo en mi cabeza y, a pesar de todo, era sencillo y a los testeadores les encantaba.
Yo lo jugaba como el padre exigente que pide que estudies para sacar buena nota, pero en realidad después no necesitó estudiar demasiado. Cambiar algunas puntuaciones y poco más.
Ahora, ya que la nota ha sido excelente; siento como si le debiese la infancia robada, y sólo quiero una cosa: jugar con él para divertirme.
« Última modificación: 07 de Mayo de 2010, 19:15:24 por Arrancapinos »
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

zax

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 243
  • Ubicación: Torrent City (Valencia)
  • Sigue el camino de las flechas...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Las Tierras de Narghai
    • Distinciones
Re: BZZZ. Ganador IV concurso ciutat de Granollers 2010. (Reseña e historia)
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2010, 00:48:08 »
parece divertido. Lo de las cartas con simbolitos para que se entienda a primera vista me encanta. Parece fácil de jugar pero se intuye que tiene mucho rollito e interacción entre los jugadores.

Si va a haber P&P antes de que te lo editen creo que será bastante rápido de fabricar.

El diseño de los puntos de victoria me recuerda al Ticket To Ride, aunque con la gracia de los hexágonos abejiles ;D

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BZZZ. Ganador IV concurso ciutat de Granollers 2010. (Reseña e historia)
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2010, 07:04:06 »
Muy buena pinta... a ver si puedo probarlo en Granollers.
Victor Melo

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: BZZZ. Ganador IV concurso ciutat de Granollers 2010. (Reseña e historia)
« Respuesta #4 en: 07 de Mayo de 2010, 12:02:55 »
Una mezcla interesante de mecánicas. Si están todas bien relacionados (y supongo que sí, que para eso es el flamante ganador  ;)) tiene pinta de ser del tipo de juegos que me gusta jugar.

Yo no estaré en Granollers, ¿te pasarás por Barnaludica?
« Última modificación: 07 de Mayo de 2010, 12:33:28 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BZZZ. Ganador IV concurso ciutat de Granollers 2010. (Reseña e historia)
« Respuesta #5 en: 08 de Mayo de 2010, 10:56:09 »
Tiene muy buena pinta. Me encanta ese momento de los "Chinos". Lo podremos probar en granollers?

Hay alguna editorial dispuesta a editarlo?

Gracias
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

cheewbacca

  • Visitante
Re: BZZZ. Ganador IV concurso ciutat de Granollers 2010. (Reseña e historia)
« Respuesta #6 en: 03 de Noviembre de 2010, 18:31:14 »
Enhorabuena por este juego de pinta estupenda.

Seguro que las mecánicas funcionan como la seda.

Se ven buenas ideas.

Suerte con él.

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
Re: BZZZ. Ganador IV concurso ciutat de Granollers 2010. (Reseña e historia)
« Respuesta #7 en: 04 de Noviembre de 2010, 20:35:02 »
Este juego lo pude probar de la mano de Oriol en Córdoba, y la verdad es que el juego me encantó. A ver si tienes suerte con el.