logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 25721 veces)

Kalarien (Pepe Roma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 573
  • Ubicación: Almería
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Podcaster Descubridor y playtester de juegos pnp Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #2 - 26/04/2010 - Gelete
« en: 26 de Abril de 2010, 00:23:35 »

Gelete es usuario de la BSK desde Marzo de 2008. Ha publicado la ingente cantidad de más de 3700 mensajes con un ritmazo superior a 4.5 mensajes al día.

En un principio, mi elección para el siguiente baronet iba a ser una decisión al azar entre una lista de posibles candidatos que hice. Más tarde, releyendo mi hilo de baronet, lei un post de afrikaner reclamando un poco más de presentación y de justificación en la elección. Para honrar tan justo comentario, pasé por completo del azar y decidí mandarle mi propuesta al primer nombre de la lista. El señor Gelete.

Empecemos. No conozco al señor Gelete de nada de nada. ¿Buen comienzo, no? Mi elección se basa por completo en los pocos posts que hemos cruzado en esta, nuestra comunidad, y sobre todo en las sensaciones que ha transmitido con sus aportaciones. Como usuario, Gelete ha aportado en casi todas las categorías de la BSK, y en la mayoría de sus post suele remitir un aire de consejo, amabilidad, humor y buenos modales, que deberían ser espejo de muchos usuarios... ahora es el momento en que busco sus mensajes más antiguos y veo alguna bronca con insultos graves de por medio... ;D

Tiene un pérfil con bastante chicha en BGG donde podéis sacar preguntas a cascoporro. Una colección relativamente pequeña que sigue una condición. ¿Queréis saber cual? Tendréis que preguntárselo. Investigando un poco sobre su persona y sobre todo por su afición por los juegos, yo ya sé un poco más de él, pero ahora toca conocerlo entre todos. Así que sin más rodeos... como adalid del buen rollo, las buenas maneras y algún que otro juego de Kramer y/o Wallace... este es Gelete, por él mismo:

Me llamo Ángel, gelete para familia y amigos, y naci en madrid en enero de 1975, capricornio ascendente piscis, o eso me dijo una vez una bruja. Nunca fui un estudiante modelo ni destaqué en el equipo de fútbol sala del colegio, no sé tocar ningún instrumento y mi coeficiente intelectual podría calificarse como absolutamente medio dentro de la media aritmética. Así que no puedo contaros demasiadas cosas de mi infancia. Bueno, sí, cuando era peque me gustaban los juegos. Mi primer recuerdo jugando a algo fue en casa de la señora Nicolasa, la vecina de mi abuela, que estaba casi ciega y era un garbanzo de arrugadita. Aún recuerdo ese olor a viejo tan propio de las casas antiguas, que cuando entro en una de ellas me lleva de inmediato a la sala de estar de la señora Nicolasa. Esta mujer gustaba de jugar al parchesi, como lo llamaba ella, y se cogía unos cabreos impresionantes cuando perdía, se contaba diecisiete o veinttrés según le conviniese, vamos que hacía trampas y a mi me daba la risa. La pobre mujer estaba casada con un mutilado de la guerra de Marruecos, el señor Teodoro, que no tenía brazos y que por tanto no podía jugar a nada, y se aburría como una ostra, supongo que no solo por no poder jugar al parchesí, pero eso entonces yo no lo entendía.

Con mi tio Pepe, que en realidad era hermano de mi abuelo, juagaba a juegos de cartas. Aprendí a jugar al tute y después al mus. Con los años el mus se acabó convirtiendo en el juego al que más he jugado y probablemente el que más me divierte con la excepción del bridge (que más que un juego es una afición de por vida). También comencé a jugar con mis padres a juegos clásicos como el Misterio, el Cluedo o el Trivial.

Después del parchesi llegó el dominó, el juego de mesa familiar. Tan familiar era que mi abuelo había heredado de su padre un juego de marfil al poco de empezar los años veinte. Una de las piezas, el pito blanca, lo recuerdo perfectramente, estaba parcialmente marcada, quemada en un brasero por un niño que había muerto de viejo antes de la guerra¡¡¡ Aquel juego de dominó tendría a lo menos mil años pensaba yo. Pero claro, como la pieza estaba marcada jugábamos con uno de plástico, de los "Juegos Cayro", como si lo estuviese viendo ahora. Mi abuelo era el peor jugador de dominó del mundo. Era malo, muy malo, una especie de combinación maligna entre korfu y trasgu en el mundo del dominó. Como era tan rematadamente malo, mi padre y mis tios siempre le obligaban a jugar conmigo. Siempre recordare con pena al viejo, que habia sido quinto del 35 y se habia pasado seis años lejos de casa, uno de mili, tres de guerra (se la hizo entera) y dos en un campo de prisioneros. Y después de tanto penar y cuarenta años de cambiar baterias de coches en la Tudor, después de pasarlas putas para alimentar a su familia... ¡menudas broncas le caían cada vez que cerraba la mano con el seis doble!. Pobre hombre. Jamás me dijo nada, a pesar de que yo era casi tan malo como él y cometía fallos absurdos, hasta que un día, por un pequeño error sin importancia, se puso hecho una fiera conmigo. No jugamos más aquella tarde, que era la del primero de septiembre de 1993. A la semana siguiente lo operaron a corazón abierto. Murió. El hombre estaba nervioso y por eso se enfadó conmigo. Pero eso yo no lo entendí hasta algunos años después. Nunca más he vuelto a jugar al dominó y no creo que lo haga.

Poco o ningún contacto más tuve con los juegos hasta que en el año 2004 me fui con unos amigos a una casa rural y decidieron llevar un juego de mesa divertidisimo (esto deberia ponerlo entre comillas). El juego resulto ser el Munchin  y me produjo tal ardor de estómago que decidí no volver a jugar en mi vida un juego de mesa, lo cual prometí sobre la tierra de Tara. Por fortuna, un par de años después tuve la brillante idea de comprar un Catán para mi hermano como regalo de Reyes. Lo jugamos aquella Navidad y como miles de personas aquello me enganchó a este mundo. Comence a comprar desaforadamente, luego me controlé y un bien día aterricé primero en la Bgg y después en la Bsk... y no os cuento más que de otro modo ya no me tendréis que preguntar nada...

Mis anécdotas jueguiles son pocas y escasas, así que pasaré a las históricas. Os he hablado de tres personajes familiares con los que jugaba de chico, asi que sobre ellos van las tres anécdotas, ¿cuál es la falsa?

-  La señora Nicolasa era la mujer con la que yo juagaba al parchís. Os he contado que su marido era mutilado de guerra, el señor Teodoro. Perdió los dos brazos al tirar una granada en combate que estalló antes de soltarla arrancándole ambas extremidades de cuajo. La señora Nicolasa habia recibido una petición de matrimonio una semana antes de que Teodoro saliese al frente, pero la rechazó de plano. Al volver mutilado ella aceptó, pero no por amor, aceptó porque como mutilado, tendría una pensión de invalidez para el resto de su vida. ¿Es esto cierto o en realidad la buena y enamorada mujer aceptó la primera petición de matrimonio hecha antes de partir al frente?

-   Mi tio abuelo Pepe, que me enseñó a jugar al tute, era obrero de la construcción. A principios de los años cincuenta estaba trabajando en el tajo cuando el andamió falló y él y un compañero cayeron desde un sexto piso al vacio. Su compañero se mató (literalmente se ensartó en un pico que estaba en el suelo) pero mi tio abuelo cayó sobre un camión de paja y aunque se rompió muchos huesos sobrevivió sin mayores secuelas. ¿Es cierto o mi tio abuelo jamás fue obrero ni cayó desde un sexto piso?

-   Mi abuelo Ángel fue soldado de infantería republicano en la Guerra Civil. Durante la Guerra, en el frente de Madrid, hizo amistad con unos soldados nacionales con los que intercambiaba tabaco y papel de fumar. Se hizo tan amigo de uno de ellos que al acabar la guerra retomó el contacto y mantuvo la amistad hasta el día de su muerte. Fue el mejor amigo de su vida.

Kalarien (Pepe Roma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 573
  • Ubicación: Almería
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Podcaster Descubridor y playtester de juegos pnp Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #2 - 26/04/2010 - Gelete
« Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2010, 00:27:35 »
Enhorabuena una vez más. Creo que eres una persona idónea para este privilegio, tal y como refleja tu preciosa presentación. Aquí tienes mis privilegiadas primeras preguntas:

1. En tu presentación no cuentas nada de tu paso por La Haya. Cuéntanos brevemente como pasaste por allí y que significa lo que hay escrito debajo de tu avatar.

2. En tu perfil en la BGG cuentas la razón de que tu ludoteca sea como es, los ratings que das, etc. Para aquellos que no dominan el ingles,... ¿un resumencillo?

3. ¿Cuál es tu jugada favorita para que te salga en la primera mano jugando al mus? ¿Has probado a enseñar a jugar al mus fuera de España?

4. ¿Cuál es tu rincón favorito de Madrid? A ser posible que no tenga que ver con ningún aspecto lúdico.


Por ahora creo que ya va bien. Me pensaré un poco cual es mi apuesta para las afirmaciones y conforme vayas respondiendo a las preguntas iré sacando repertorio. ;)

Que lo disfrutes.


PD: Tengo un mensaje de Gelete advirtiendo que se iba pronto a dormir, así que esta noche no habrá respuestas, pero podéis ir dejándole vuestras preguntas.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Baronet #2 - 26/04/2010 - Gelete
« Respuesta #2 en: 26 de Abril de 2010, 00:40:30 »
Pues enhorabuena a Gelete.
Y que pedazo presentación  :o :o :o

Llavamos dos dianas de dos tiros.

La falsa es la tres, la de las dos Españas.

Canales

Re: Baronet #2 - 26/04/2010 - Gelete
« Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2010, 01:15:04 »
Enhorabuena por semejante presentación.  :D :D :D

Creo que la afirmación falsa es la primera (la historia de Nicolasa).

Ahí van algunas preguntas:

1. Dado que tienes otras aficiones, ¿te ves jugando a juegos de mesa dentro de 15-20 años?

2. ¿Cuáles son tus tres trucos infalibles para lograr que un no-jugón se eche una partida contigo?

3. ¿Qué tiene que tener un juego para que jugarlo sea algo memorable?

4. Hace tiempo hiciste una gran reseña sobre Confucius que debía ser la primera de una serie. ¿Piensas retomar ese proyecto, o supone demasiado trabajo?

5. La última. ¿Cómo compaginas la vida lúdica con la vida en pareja?  ;D
« Última modificación: 26 de Abril de 2010, 01:33:20 por Canales »

Neiban

Re: Baronet #2 - 26/04/2010 - Gelete
« Respuesta #4 en: 26 de Abril de 2010, 01:33:56 »
Enhorabuena Gelete por el cargo  :)

Dado las horas que son sólo 1 pregunta:

- Dices que le regalaste el Catán a tu hermano por navidades, pero dado que tenías "antecedentes jugones"... ¿no lo compraste en realidad pensando en ti y en lo que viciarías? ;D

Muy buena presentación sí señor. Ah, y está claro que la falsa es la 2  8) ;)
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

consalo

  • Visitante
Re: Baronet #2 - 26/04/2010 - Gelete
« Respuesta #5 en: 26 de Abril de 2010, 01:37:44 »
Jejeje, me alegro de que haya sido Gelete, gran iniciador para muchos en este mundillo, entre los que me incluyo, porque aunque ya había metido cabeza en el vicio (con Catan, Twilight Struggle, Shogun, P.Rico, Antike) fue de su mano que aprendí a jugar a otros muchos gracias a sus dedicadas explicaciones. Posiblemente sea (junto a des06) al que más me guste ganarle, y con el que no me lo pienso dos veces a la hora de elegir entre putear o no. :P

Por cierto Geletillo, muy chula la presentación, bien podría ser el principio de un buen libro autobiográfico ;) Enhorabuena!  :)

Tienes un pedazo compromiso durante una semana y no te daré más curro (por ahora  ::)) preguntándote cosillas, pero voy a aprovechar para hacerte una petición:

-Hazte una foto con el Catan3D y demuestra que existe! Queremos verlo!  ;D (no vale responder que vaya a tu casa)

Por cierto, es obvio que la afirmación falsa es cuando dices que son 25cm. :P
« Última modificación: 26 de Abril de 2010, 03:02:43 por consalo »

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Re: Baronet #2 - 26/04/2010 - Gelete
« Respuesta #6 en: 26 de Abril de 2010, 02:34:59 »
Tremenda presentación, de no menos tremendo personaje!

Un explicador de juegos perfecto, una bellisima persona, y no se cuantas cosas más...

En fin te dejo alguna preguntilla, tipo billboard, para ir abriendo boca....

1- Top 10 de juegos (Ahora mismo, que dentro de un mes quien sabe...)

2- Top 3 diseñadores

3- Top 10 Películas (Ya sabes que aquí habra caña...)

4- Top 10 Discos "musicales" (No se ni como llamarlo..)

5- Top 10 Birras (Otra de tus aficiones, o mas bien pasiones?...)
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #2 - 26/04/2010 - Gelete
« Respuesta #7 en: 26 de Abril de 2010, 02:57:03 »
Vaya currazo nenes ;). Asi me gusta, haciendo trabajar al baronet. En primer lugar gracias al baronet saliente por la presentacion :). En segundo prometo comenzar a dar respuesta a todas las preguntas a lo largo de la mańana y en tercero la afirmacion de los 25cm que comenta consalo es machista, casposa y falsa, falsiiisima ;)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #2 - 26/04/2010 - Gelete
« Respuesta #8 en: 26 de Abril de 2010, 03:39:04 »
1,- En tu presentación no cuentas nada de tu paso por La Haya. Cuéntanos brevemente como pasaste por allí y que significa lo que hay escrito debajo de tu avatar.

Mi paso por Holanda ha sido un camino de rosas, en casi todos los sentidos. No podría haber sido de otro modo, pues durante el tiempo que he estado allí no he tenido que trabajar y he tenido el apoyo constante de mi chica, que me ha presentado muchos  amigos y amigas suyos. Mi experiencia tiene muchos menos valor que la de gente como mi buen amigo Jogarmon y su chica (ya mujer, como pasa el tiempo Jose) que han tenido que sacarse las castañas del fuego en tierra infiel ;) Por lo general, los holandeses son como los españoles, los finlandeses y los americanos. Con los mismos problemas, los mismos miedos, alegrías y angustias. Pero es cierto que hay cosas que son distitnas, algunas para mejor y otras para peor. Una de las cosas mejores es sin duda el panorama jueguil, pues Holanda es país de jugones y no es raro encontrar tiendas de juegos de los buenos en las ciudades principales. Son trabajadores y muy buenos amigos de sus amigos, aunque es más complejo entrar en grupos o circulos nuevos de amistad que en España. Por el lado malo no respetan las colas, hace mucho frio y el servicio hostelero es lento y malo. Tardan eones en servirte un café... y encima la fama la tenemos nosotros, ya que cuando algo tarda mucho en holanda o alguien tiene una actitud paciente o pasiva los holandeses suelen usar una frase que le encanta a Jose, en perfecto castellano: mañana, mañana. En fin, en general (aunque las generalizaciones son muy malas) gente más abierta de lo que pensamos y muy agradable en el trato, aunque sea, en mi humilde opinión, un país que está experimentando cierto retraso en las libertades y una lucha cada vez más patente con el fenómeno de la inmigración extranjera.

2. En tu perfil en la BGG cuentas la razón de que tu ludoteca sea como es, los ratings que das, etc. Para aquellos que no dominan el ingles,... ¿un resumencillo?

Es bastante sencillo. Con un 10 están marcados mis juegos favoritos, de los que hablaré más tarde respondendo a una pregunta de Guillermo. Con un 9 o un 8 los juegos que considero suficientemente buenos como para quedarse aqui a vivir conmigo. Naturalmente un 9 es más que un 8. Con 7 los juegos que siendo buenos juegos no he considerado necesario quedarme. Con menos juegos que no me resultan de tanta calidad. Hay algunos juegos que aun teniendo nota alta he vendido o regalado. Varios de ellos, como Age of Empire III o Confucius, han salido temporalmente de la colección por motivos de imperiosos económicos de un momento puntual, pero volverán a la misma más pronto que tarde. Cambio las puntuaciones con relativa frecuencia, aunque no de una manera muy sensible. Excepciones a esto son juegos como Race for the galaxy y Le Havre, que no entendí al principio y con el tiempo me han ido gustando muy mucho. En especial el caso de RftG qe tuvo una primera puntuación de 4 si no recuerdo mal, y que actualmente tiene un merecidísimo 9.

la colecicón es breve y pequeña por razones de espacio, principalmente. No tengo problema alguno en deshacerme de juegos que o bien no me gustan o bien no juego lo suficiente. Y ya no tengo ningún juego que guarde por jugarlo con otras personas si a mi no me gusta. Ahora si algun amiguete se quiere inicair yo le aconsejo y enseño el juego con todo amor, pero no me voy a comprar nada, ni mantener nada con ese objeto, con la única excepción del Catan 3d (la foto prometo sacarmela, Consalito).

3. ¿Cuál es tu jugada favorita para que te salga en la primera mano jugando al mus? ¿Has probado a enseñar a jugar al mus fuera de España

Cuatro reyes de postre con tres caballo para el mano... no hay nada peor que llevar buenas cartas y coger al rival con pedrete. De entre las jugadas normales me gusta el solomillazo de toda la vida, de mano, ni duples gallegos ni cuatro reyes. Dame un buen solomillo de todas todas.

Si, lo he explicado aunque solo una vez y a dos personas. Fue una experiencia muy muy agradable y recuerdo el sitio y el dia con un especial cariño. Fue a mis cuñados Laurens y Justus en un albergue de Copenhagge. En el comedor del albergue hace unos tres años. Había en aquel albergue unos españoles, de Sevilla por el acento,que estaban flipando de ver a tres guiris (yo no lo soy pero eso ellos no lo sabían) jugando al mus. El resultado fue muy bueno, pues ambos entendieron el juego y aquel invierno lo jugaron con amigos mios de España que vinieron a visitar Holanda. Fue muy divertido tambien, pues lo jugamos en una cafetería de Leiden, frente al ayuntamiendo de la ciudad lugar precioso que debéis visitar si vais por allí. La camarera y varias personas nos preguntaron que juego era aquel, tan rapido y con esas piedrecitas que cambiaban de mano... no obstante, ellos son jugadores todavía bastante mediocres, pero es que practicar el mus en Holanda es muy, muy complicado, casi tanto como la afición de los juegos de mesa en España :P

4. ¿Cuál es tu rincón favorito de Madrid? A ser posible que no tenga que ver con ningún aspecto lúdico.

Los Austrias, sin dudarlo. Particularmente la Plaza del Alamillo, una pequeña plazuela que está situada un poco por debajo de la Plaza de la Paja, cerca del Viaducto de Segovia. En esta plaza se sitúa la casa de la torre de los siete jorobados en la película del mismo nombre de Edgar Neville. Es pequeña, no tiene estatuas ni parques preciosos, es muy sencilla. Pero es una plaza de pueblo en medio de Madrid, que como siempre he dicho, es otro pueblo. Muy muy grande, pero pueblo, y eso m e honra porque soy madrileño, chulo y castizo.

Otros sitios que me apasionan son el Retiro, los cementerios (si, si cementerios) del sur de la ciudad como el de San Justo o el Cementerio Inglés que son tranquilos, (nos ha jodido pensaréis), y el Parque del Oeste. En realidad no son lugares monumentales ninguno de ellos. Son lugares que me recuerdan mucho a personas muy importantes en mi vida y en los que he sido muy feliz (o triste, en alguno de los cementerios) Más allá de estos sitios, me quedo con la Gran Via y el bullicio de la calle Preciados. Y es que soy hombre de ciudad. Y pichi castigador, por si nos os ha quedado cla-ro.
« Última modificación: 26 de Abril de 2010, 03:42:53 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #2 - 26/04/2010 - Gelete
« Respuesta #9 en: 26 de Abril de 2010, 03:59:44 »
5. Dado que tienes otras aficiones, ¿te ves jugando a juegos de mesa dentro de 15-20 años?

Dejando de lado que no me imagino dentro de ese tiempo :P, rotúndamente sí. Si me veo. Me veo jugando y disfrutando de la compañía de otros jugones, si Dios quiere. Lo más importante, como diría Zoro, es el metajuego. Y la diversión de ver al dúo Pimpinela (Paco y trasgu), discutiendo sin la menor armonía, o al señor Korfu creando el caos como un Dios pedo jugando a los dados, o al señor consalo jugando borracho al Caylus y ganando, o a el otro Gonzalo y su ejército de críos tirandome las piezas del WotR por la mesa... eso no me lo quiero perder si estoy por aqui dentro de ese tiempo. En las mesas he conocido a muchas personas, la inmensa mayoría buenas y divertidas. Ha sido algo fantástico, lo digo en serio aunque suene pedante o pueda parecer que tiene la intención de quedar bien. No, en serio, ha sido fantástico conoceros en estos años asi que por supuesto que me veo jugando dentro de ese tiempo, y dentro de más, si la vida es larga.

6. ¿Cuáles son tus tres trucos infalibles para lograr que un no-jugón se eche una partida contigo?

Los juegos son como las chicas en los bares, llega un momento en que uno aprende que por mucho que des el coñazo has fracasado invariablemente y es mejor coger rollo y el cubata e irte a otra parte. Los jeugos son igual, no puedes estar en medio de una fiesta y proponer el ultimo Wallace porque la gente te va a mirar raro. Con el tiempo he aprendido que o puedo ni debo sacar un juego salvo en casos en los que la gente está realmente por la labor. Todos. En mi caso esto es particular, como el patio de mi casa, porque no me gustan ni los filleres ni los party games. Asi que si quiero sacar un Brass o un AoS necesito a la gente sobria (y en mi caso y en una fiesta esto es como pedirle peras al olmo) y con ganas. Por lo tanto, ¿qué hacer? Pues habla bien de los juegos, picar la curiosidad con aquellos de buenos componentes, elegir un dia de lluvia o frío (si hace calor o buena noche yo soy el primero que me pierdo) y elegir gente con ganas.

Como he dicho con los party es diferente. Fijaos si soy gañán jueguil que he conocido el Time´s Up hará un mes, de la mano de Deinos, Almudena y Edu, y la verdad, con ese juego las cosas son distitnas. Ya he iniciado a un par de parejas de amigos (lo de iniciar suena fatal, por cierto) y a pesar de no tener demasiadas ganas al principio acabaraon divirtiendoe un montón. Hay tiempo para reir y tiempo para llorar y ha tiempo para Brass y tiempo para un Time´s Up. Un gran descubrimiento, si señor.

7. ¿Qué tiene que tener un juego para que jugarlo sea algo memorable?

Un juego debe ser bueno, por supuesto, porque es muy difícil que la partida sea memorable con un juego malo, pero creo que tan importante como el juego es el grupo. Hay juegos que son enteramente dependientes del grupo. El Struggle of Empires es una maravilla jugado con gente como Felipe (Anshir) que se pican unmontón jugando pero que no se enfadan en absoluto (picarse y enfadarse son cosas distintas). En Brass prefiero a los maestros del juego, (des, consalo, y los jugadores online que cada vez son mejores como korfu, antonio, kokorin, castor y tatos otros). Para un Goa o AoS escogeria a zoro, y para cualquier juego de pique insano a Deinos, edu o almudena porque son personas que no se molestan en absluto pierdan o ganen. Cada juego depende mucho del grupo de gente con que se juego.

Dicho esto, te reconozco que no hay nada mas memorable en esta vida que jugar con Maeglor y Trasgu a cualquier cosa. Y es que Trasgu es un crack y yo levanto mi copa y brindo por él. O lo quieres o lo matas y yo lo quiero, y amor que mata nunca muere que diría Sabina.

Es cierto que algunas partidas son memorables de por sí, sin contar con el grupo. Recuerdo algunas de Brass con alex y consalo. Estaba yo de viaje en verano y las estabamos jugando online. Al final les gané de un par de puntos pero me costó una de las poquísimas discusiones que he tenido con mi chica cuando en un momento dado me comentó, con toda razón, que llevaba la última hora mirando el teléfono y contando en voz alta...

Pero por lo general, para mi, es el grupo, la compañía, los que hacen un juego memorable.
« Última modificación: 26 de Abril de 2010, 04:05:18 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #2 - 26/04/2010 - Gelete
« Respuesta #10 en: 26 de Abril de 2010, 04:16:08 »
8. Hace tiempo hiciste una gran reseña sobre Confucius que debía ser la primera de una serie. ¿Piensas retomar ese proyecto, o supone demasiado trabajo?

Si, pero con tiempo. Es decir, prefiero tardar años en hacer eso pero hacerlo medianamente bien. Barajo como siguietnes juegos el Princess of Renaissance o el Twilight Imperium. Pero probablemente tarde algunas semanas en hacer la reseña. Ahora ando liado, me es imposible.

9. La última. ¿Cómo compaginas la vida lúdica con la vida en pareja?

De momento es fácil pues vivimos separados, pero no creo que sea problema. Tenemos aficiones muy dispares y la verdad que nunca es problema que cada uno haga sus cosas por su lado, disfrute de sus aficiones y sus amigos. Los amigos los compartimos a menudo, pero los juegos no, pues por desgracia no es jugona, no gusta en absoluto de los juegos de mesa. La próxima vez lo primero que le preguntaré a la chica no es "¿estudias o trabajas?" sino "¿los domingos de lluvia juegas o ves series en el portatil?". Lo tengo claro.

10.- Dices que le regalaste el Catán a tu hermano por navidades, pero dado que tenías "antecedentes jugones"... ¿no lo compraste en realidad pensando en ti y en lo que viciarías?

No, de verdad, te lo prometo. Recuerdo que fue en la sección de juegos de un Corte Inglés, imaginate tu la calidad de juegos que había allí. Ahora parece que empiezan a tener Shogunes y cosas así, entonces nada más que los juegos de toda la vida y el Catán. No tenía ni idea de que comprar y al final me decidí por aqel juego raro. Echando la vista atrás recuerdo haber hablado de él con una amiga holandesa en el verano anterior, que me comentó sus virtudes y lo divertido que era, pero como yo venía rebotado del Munchin dichoso no la hice mucho caso... lo compré para salir del paso de los regalos pues a mi hermano si le gustaban los jueguillos de mesa de toda la vida que a mi ya me aburrían. Pero al final, cuando lo jugamos, el que acabó flipando fui yo. Mi segunda compra fue un Wings of War, que adquirí por mi afición a los aviones antiguos y en particular de la guerra del 14, y aunque como juego tampoco me entusiasmó debo reconocer que me diverti mucho mientras batallaba con mi hermano con las miniaturas. Seguidamente Carcassonne. El cuarto juego que entró en casa fue Agricola, recién traido de Alemania y con todas las cartas parcheadasal castellano, Algunos os acordaréis de esa copia que ahora descansa en mejores manos. Y entonces, después de jugar Agricola, entonces si que empezó de verdad el vicio ;)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6667
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #2 - 26/04/2010 - Gelete
« Respuesta #11 en: 26 de Abril de 2010, 04:23:53 »
El cuarto juego que entró en casa fue Agricola, recién traido de Alemania y con todas las cartas parcheadasal castellano, Algunos os acordaréis de esa copia que ahora descansa en mejores manos. Y entonces, después de jugar Agricola, entonces si que empezó de verdad el vicio ;)

Me acuerdo. Por aquella época en la BSK estábamos traduciendo las cartas, tableros y reglas y éramos unas 8 personas coordinadas por Mario Águila. Y de repente te conozco en el laberinto con ese Agricola diciendo que te habías traducido tú todo del alemán y pensé "vaya frikazo, lo que se tiene que aburrir el pobre", jeje. No me puedo creer que fuera solo tu cuarto juego y que tan rapido te hayas convertido en un "evangelizador" lúdico con legiones de fieles.
Por cierto, que en esa partida al Agricola nos explicaste mal las reglas y haciamos todas las acciones al final del turno y no al colocar a cada miembro de la familia.

Enhorabuena por tu elección como Baronet.

Es muy tarde para hacer alguna pregunta sensata, así que aprovecho para repetir una parte de una pregunta anterior (de hecho la primera) que no has respondido aún.

¿Qué significa lo que pone bajo tu avatar?
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #2 - 26/04/2010 - Gelete
« Respuesta #12 en: 26 de Abril de 2010, 04:30:36 »
Un explicador de juegos perfecto, una bellisima persona, y no se cuantas cosas más...
Gracias por l ode los juegos, me gusta explicarlos y que la gente disfrute y los entienda. Espero conseguirlo. Lo de buena persona se me queda muy grande, pero gracias de todos modos Willy )

11- Top 10 de juegos (Ahora mismo, que dentro de un mes quien sabe...)

A día de hoy, es el siguiente:
1.Brass
2.Age of Steam
3.Twilight Imperium
4.Through the Ages
5.Struggle of Empires
6.Princess of Renissance
7.Caylus
8.Agricola
9.El Grande
10.Automobile

12- Top 3 diseñadores

Buenooooo, solo diré una cosa, en mi cartera llevo de todo menos dinero, pero lo más importante es la foto de mi gurú, de tito Wallace, mirad que es guapooooo..

Pero tampoco soy un talibán pro Wallace, hay juegos que me encantan de él (como los de la lista top 10 o el Liberté, Tinners o Steel Driver por ejemplo) y juegos que me han gustado menos como Tempus o uno que hay de civilizaciones cuyo nombre ahora mismo no recuerdo. Eso sí, en general es mi deseñoador favorito, no en vano dos de mis tres preferidos, Brass y AoS, son suyos.

Como soy hombre de clásicos después vendría Knizia. Sin duda. Tigris, Amun Re, Ra, Samurai y Taj Mahal. Todos ellos grandes juegos de los que no me deshago ni aun con eligro de deshaucio. Ra y Tigirs son para mi geniales. Ra es mi juego favorito de subastas (y es mejor que Razzia, de verdad). Tigris es una maravilla como pocos juegos aunque no siempre tengo el ánimo para jugarlo. Los otros tres, Amune Re, Samurai y Taj Mahal, son juegos medios o ligeros según se mire, a los que jugaría en cualquier momento. Asi pues, segunda plaza para Herr Doktor.

Tercero coloco a Francis Tresham, que no solo diseña juegos sino que nos ameniza las comidas y nos hace creer más guapos y lozanos. Un clásico con pocos juegos pero casi todos obras maestras. Y muy cerca se le quedan otros diseñadores favoritos como Uwe Rosemberg, Kramer, el loco del pelo verde, Stefan Feld (Macao, Notre Dame) Michael Schacht (Kardinal und Konig), Dirk Henn (Shogun, Wallenstein, Atlantic Star) y mi ultimo descubrimiento, el señor Petersen, creador del TI.

13- Top 10 Películas (Ya sabes que aquí habra caña...)

Bueno, el cine antiguo es otra de mis aficiones, probablemente la más fuerte que tengo. Vaya por delante que mi predilección es el cine mudo, asi que no esperes mega hits modernos. Hare dos listas, aunque hay tantas que es dificil colocar un orden.

Clásico
1.Nosferatu
2.El Último
3.Ciudadano Kane
4.Vertigo
5.M, el vampiro de Dusselford
6.El Doctor Mabuse (las dos primeras, El Jugador y un Retrato de su tiempo creo se llamaban)
7.Senderos de Gloria
8.Sin novedad en el frente
9.Berlin 1927
10.Ordet

Moderno (relativamente, en algunos casos)
1.El Padrino
2.Starwars (las primeras tres)
3.Todo sobre mi madre
4.Apocalipsis Now
5.LA Confidential
6.La chaqueta metalica
7.Gran Torino (y otras tantas de Clint)
8.Shoah
9.Crash
10.Scarface

Mencion de honor para los dialogos españoles del Sargento de Hierro, "yo ***** ***** y las escupo". Brutales, brutales :D Pero es que hay tantas y tantas peliculas que es imposible hacer una seleccion.

Mi top de todos los tiempos estaría encabezado por casi todo el cine del director alemán F.W. Murnau, un personaje absolutamente maravilloso, un tipo genial. De entre todas sus películas destaco Nosferatu y El Último. Dos obras que no tienen mucho que ver entre sí pero que son geniales por igual, rebosantes de sensibilidad y que me gustan aún más que su posterior Amanecer, que suele ser tomado como la mejor película del cine mudo en casi todos los libros de críticas (y que es, de hecho, excelente). Murnau fue piloto de aviación en la guerra del 14, actor de teatro y espués director. Emigro a Estados Unidos y falleció en un extraño accidente de tráfico en el que el conductor del coche era un chaval de catorce años (su criado). Se han contado cosas extrañas de ese accidente, pero merece le pena recordarle por otro motivo, su cine.

En tercera posición voy a mencionar a otra película antigua, un clasico que es comunmente colocado en primer lugar en casi todas las listas de críticos: Ciudadano Kane. Una genialidad con varios diálogos inolvidables, una maravilla. Vertigo, de Hitchock, es la película que más dentro me ha llegado. aun no sé muy bien porqué pero su ambiente onírico y el hecho de que James Stewart sea mi actor favorito tienen mucho que ver. Una película larga y con algunos errores, pero magnífica igualmente, genial.

Las siguientes películas, para no hacer el hilo interminable y gafapasta, simplemente las nombro.

14. No me puedo creer que fuera solo tu cuarto juego y que tan rapido te hayas convertido en un "evangelizador" lúdico con legiones de fieles.
Por cierto, que en esa partida al Agricola nos explicaste mal las reglas y haciamos todas las acciones al final del turno y no al colocar a cada miembro de la familia.


En realidad llegue antes a la Bgg que a la Bsk (adonde llegue de manos de Jsper, gracias tio :) ). Al ver tan bien calificado al agricola me lancé y me lo trajeron desde Alemania. La ttraducción la hice en gran parte del inglés. Las partes del alemán me las hizo mi chica (yo no hablo nada de alemán, solo entiendo algunas cosas que se pueden parecer al neerlandés pero no hablo nada en absoluto). Y si me acuerdo perfectamente de aquel error, jajajaj, joder, mira que me curré el juego pero interpreté esa regla mal y cogíamos las cosas al final. Ese pequeño detalle cambiaba totalmente el juego, como pasa tantas veces con los errores de reglas.

« Última modificación: 26 de Abril de 2010, 04:59:05 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #2 - 26/04/2010 - Gelete
« Respuesta #13 en: 26 de Abril de 2010, 05:05:53 »
15. ¿Qué significa lo que pone bajo tu avatar?

Es el comienzo de una poemilla o cancioncilla de niño (kinderliedje) que se le suele contar a los niños, aunque también vale para mayores. El poemilla dice:

Ben je boos?
Pluk een roos.
Zet hem op je hoed,
Dan ben je morgen weer goed.

¿Estás enfadado?
Coge una rosa.
Préndela en tu sombrero,
y así mañana, estarás bien.

y ya mañana seguimos, de momento pendiente:

16 Top 10 Discos "musicales" (No se ni como llamarlo..)

17- Top 10 Birras (Otra de tus aficiones, o mas bien pasiones?...)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #2 - 26/04/2010 - Gelete
« Respuesta #14 en: 26 de Abril de 2010, 07:03:21 »
Enhorabuena Gelete

Iba a decir que la afirmación falsa es que juegues al mus, nadie que realmente lo haga olvida mencionar que él y su pareja habitual son los mejores jugadores del mundo... Debe ser el paso por los Paises Bajos

Me apunto entonces a la número 2.

Viendo lo que te explayas en cada respuesta (se agradece), da un poco de palo ponerte más tarea, ya volveré más tarde.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...