logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1567 veces)

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Bar de Carlos, Viernes 16/04/10 - LA CRONICA
« en: 19 de Abril de 2010, 23:31:46 »
En principio, esta última sesión de los viernes en el BdC se auguraba como petit (pero que muy petit) comité y  con muchas ausencias por motivos diversos y el día anterior (por cortesía del inflamado apéndice de mi hijo Alejandro) se agravó la reducida lista de asistentes aún más con la incertidumbre de mi propia asistencia. En esos momentos los únicos jugadores confirmados eran Kintaro y Trully. El mínimo requerido para poder llamarlo kedada.:)

Finalmente los astros se pusieron deacuerdo: Odón confirmó su asistencia, y la distribución de tareas para el cuidado de mi convaleciente hijo me fue propicia, y también pude asistir al evento. Por si todo esto fuera poco, incluso tuvimos el apoyo de fenómenos geológicos de gran embergadura.. y la erupción de un volcán en Islandia provocó la cancelación del vuelo de Corwin, y su consiguiente asistencia.

Sirva todo esto como demostración de poderío a la hora de organizar veladas lúdicas en el BdC. Estuve buscando soluciones a la ausencia de Marc, y finalmente no tuve otra opción que recurrir a estas cosas. Reconozco que se me fue un poco de las manos.. mi intención era provocar únicamente la cancelación de su vuelo, y no de otros 17.000 en toda Europa, pero mis fuentes me informaron de que era tremendamente complicado dirigir una nube de cenizas con la precisión requerida para mis intenciones. ¿Veis hasta donde estoy dispuesto a llegar? no?.. pues avisaos estáis.. tomad nota todos los que habéis faltado.. :)

Resultado: A las 22:30 nos reunimos Odon, Lord Trully, kintaro, Corwin y yo mismo con unos cuantos juegos en nuestro templo lúdico particular. Las dudas que pudiera haber sobre qué juego escoger para pasar la velada quedaron disipadas, al menos por mi parte, cuando ví el enorme y detallado mapa del Napoleon's Triumph extendido sobre la mesa. Una preciosidad.

Tras una intensa y duradera explicación del reglamento por parte de Kintaro, que se las trae (el reglamento, no kintaro :) ), quedó más o menos claro, a grandes rasgos el funcionamiento del juego. No es un wargame de mucho mata-mata. Hay combates.. pero en realidad, es un juego mucho más táctico, en el que el objetivo es conseguir una buena disposición de tropas y ganar la posición al contrario. El tablero está dividido en zonas denominadas demarcaciones. Las fronteras de las demarcaciones son las lindes y tienen una importancia decisiva en el desarrollo de juego. Los combates me han llamado mucho la atención por la forma en que han reflejado las tácticas de la época (se puede fintar, los cuerpos de ejército se pueden dividir en unidades, etc). Podría entrar en detalles sobre el reglamento, pero esto ser iba a parecer más a una reseña que a una crónica, y se me iba a hacer largo de escribir y quizás duro de leer. :)

A pesar de que el juego tiene un artificio para permitir la participación de más jugadores, en realidad, como suele ocurrir en la mayoría de los wargames que recrean batallas históricas es un juego para dos bandos, y creo que se le puede sacar más provecho en una partida de dos  jugadores. Pero como había ganas de probarlo y no era cuestión de que tres ejercieran de público, repartimos los bandos quedando Lord Trully y kintaro al mando de las tropas austrorusas y Corwin, Odon y yo con los franceses y el reto por delante de demostrar la superioridad de Napoleón.. uff.. :) El artificio para tantos jugadores venía a consistir en que en cada bando hay un general que puede transmitir ordenes concisas escritas en papel a los mariscales y cada jugador que controla el mariscal afectado, debe ejecutar las acciones. Se supone que previamente a la partida, los jugadores de ambos bandos tienen una chala-coloquio sobre la estrategia a seguir y cómo plantear la batalla, y después durante el juego, la interacción entre los jugadores del mismo bando se limita a transmitir/recibir ordenes (y cumplirlas o no). Como ya he dicho, es un artificio y a priori parece pintoresco, pero nosotros acabamos pasandonoslo por el arco del triunfo.

En la disposición inicial de tropas hay que configurar cada ejército con las tropas que se consideren oportunas (con unos límites) y ya solo en eso, los franceses invirtieron una buena cantidad de tiempo para al final, acabar probando suertes (era nuestra primera partida y tampoco teníamos una referencia concreta ni una visión muy clara de qué había que hacer). Los franceses se pusieron a guerrear sin haber definido ninguna estrategia conjunta. Los austrorusos.. pues bueno, kintaro se tenía trabajado el reglamento, y sí que tuvieron un debate previo. Entre explicación de reglas, debates, preparación y demas, la partida comenzó pasadas las doce de la noche.

Al principio los turnos iban lentos y estaban empañados por el desconcierto que provoca el desconocimiento. :).. pero a medida que fue avanzando la partida y se fue asimilando sobre todo la mecánica de combate (el combate tiene 11 fases o así...  que no es un aquí te pillo aquí te mato), nos fuimos metiendo de lleno en la partida y en los ultimos turnos alcanzó una intensidad apalluante.

Hay varias condiciones de victoria que se evalúan cuando se cumplen todos los turnos de batalla, pero también existe la variante de victoria inmediata que se produce cuando consigues desmoralizar por completo al contrario... Pues bien, esta ultima fue la que acabó propiciando el final de la partida, allá por las tres y pico o cuatro de la mañana. Tras varios turnos de tensión en el que la balanza parecía estar tan pronto de un lado como de otro, finalmente los franceses acabaron con la moral por los suelos...  Y no es que los austrorusos estuvieran mucho mejor.. :) La escala de moral iba de 1 a 27 y la partida acabó con -1 de moral para Francia y 2 para los malos. :) Así que puede decirse que fue una victoria con cierto sabor a derrota.. los ganadores habían quedado también con la moral por los suelos. :)

Vamos ahora con algunas imágenes que nos dejó la velada.

Comenzamos con la escena de amor y fraternidad entre los amiguitos austro-rusos. Recuerda un poco a aquel programa de los gallifantes.. :) Apréciese el atractivo del mapa con la disposición inical de todos los ejercitos... aún no habían comenzado las hostilidades. La imagen rezuma felicidad y cordialidad por los cuatro costados.


En el otro bando nos encargamos de que la partida no fuera un paseo para los austroruros.. en la siguiente imagen, comienzan a verse caras de preocupación.  Se obseva también como las tropas francesas, al grito de "con dos cojones", dan un paso al frente. Por la derecha del campo de batalla, las tropas comandadas por kintaro hicieron unos cuantos buenos movimientos y se nos colaron por la retaguardia. Pero el resto del mapa comenzaba a tener un aspecto amenazador.. y si no os lo creeis, mirad la manicura dental que se está haciendo kintaro, presa de la preocupación, en la foto:


El bando de los franceses... repleto de exfumadores en posiciones extrañas para que no se vieran los cigarros y delatar la debilidad de su fuerza de voluntad. En el mapa se aprecia que los ejercitos ya no están tan ordenados.. empieza a haber unidades sueltas aquí y allá.


A la vista de la siguiente imagen, a ver quien no reconoce que el juego tiene su encanto. Vale.. no son figuritas de plomo pintadas a mano, pero todas esas unidades.. con sus banderitas.. ah!..qué gozada. :)


Aquí ya nos acercabamos al final de la partida. En tiempo de batalla, apenas llevabamos 6 o 7 turnos.. pero ya habían pasado muchas cosas. A los franceses les habían llegado refuerzos. Merece especial atención la unidad francesa más al norte.. que parece estar jugando al futbol americano y se ha escapado de todos dispuesto a hacer un touchdown.


Por ultimo, esta imagen muestra el evento que acabó de desmoralizar por completo a los franceses y por ende, provocar su derrota.Si se compara con la dispoición inicial, uno puede adivinar que efectivamente habían pasado muchas cosas sobre el tablero.


El turno se acabó en el turno 8.. que equivale a las 11 de la mañana en tiempo de batalla. Mala hora para acabar una batalla, y sobre todo desmoralizado. El resto del día debió ser un infierno para todos.. :) Fue nuestra primera partida, pero creo que suficente para adivinar que esta debe ser la forma más habitual de finalizar una partida.. porque casi despues de cuatro horas, habíamos hecho la mitad de los turnos.. llegar al ultimo turno para poder evaluar condiciones de victoria de unos y de otros, se me antoja bastante complicado (una partida con muy pocos combates quizás).

Después de comentar durante un buen rato el juego, Kintaro sacó el 218 Hill. Un juego de cartas basado en la II guerra mundial que se juega en un ratín.. en 20 minutos habíamos acabado mi primera partida...(y de momento única, aunque trataré de ponerle remedio a eso algún dia) con explicaciones incluidas.  Me dio un soberano repaso.. y por eso mi rostro que es poesía pura. Odon en cambio parece estar sufriendo un ataque de asco con solo ver las cartas de mi mano.


Bueno y más o menos eso es todo cuanto aconteció. Lo pasamos en grande y habrá que voler a jugar al Napoleons Triumph.. quizás en las jornadas de la BSK. :) Gran velada y gran compñía.

Salu2









kintaro

Re: Bar de Carlos, Viernes 16/04/10 - LA CRONICA
« Respuesta #1 en: 20 de Abril de 2010, 13:57:31 »
Bueno hay ke decir ke la partida estuvo genial y muy igualada pero ke muy igualada
se noto ke todos eramos novatos en el juego (yo tenia las reglas releidas pero no habia hechado ninguna partida)pero no tardamos mucho en pillarle el trukito,hay ke decir ke los franceses jugaron muy bien (byfed odon y marc) los aliados teniamos mas mandos y mas tropas (aunke menos ordenes ke ellos) y les supimos bordear y flankear bastante bien, lo ke paso es ke los franceses son muy superiores en calidad de tropas y lo supieron aprovechar (sobre todo marc) y al final nuestro frente termino haciendo aguas por muchos sitios y no nos kedo mas remedio ke tirarnos a ganarles por moral.
Byfed la cronica la keria mas bien por ver las fotos del campo de batalla y del transcurso de la misma.
Espero ke en alcala caiga otra partida ya ke me gusto muchisimo el juego aunke tambien voy a llevar el civilization de "sid mier" y a ese tambien me gustaria ke jugaramos.
Este viernes no conteis conmigo.
Un saludete

kantabricus

  • Visitante
Re: Bar de Carlos, Viernes 16/04/10 - LA CRONICA
« Respuesta #2 en: 20 de Abril de 2010, 16:16:13 »
Malditos!!

Esto no se hace, el juego habría que haberlo tenido precintado y lo debería haber abierto yo. Ahora se con que tipo de gente me junto.

Corwin

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: Bruselas (Bélgica)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 16/04/10 - LA CRONICA
« Respuesta #3 en: 20 de Abril de 2010, 18:37:48 »
Pues eso, no sé, igual pisé sin darme cuenta en la alfombra de Hefastos o algo. Total que al final sí estuve en la velada, a pesar de lo previsto.

Me habría venido mejor probar otro juego por varías razones:
– creo que este tipo de juego es más de dos, aunque hubiera una variante para más jugadores;
– me habría gustado tener la oportunidad de leerme las reglas antes de la partida. No es por culpa de Kintaro, pero no es exactamente ligero y me cuesta un poco en castellano, la verdad;
– es un puro wargame, lo que me apetece de vez en cuando pero no es exactamente mi estilo.
Sin embargo, he de decir que lo pasé muy bien, como de costumbre. Primero por la compañia, lo de siempre, pero también porque, después de un comienzo un poco difícil durante lo cual no estaba realmente en el papel por no tener ni idea de lo que había que hacer, una vez más o menos pillado el truco se va disfrutando bastante. Además, uno se deja llevar por la competición y no podía dejar a mis colegas generales.
Unos punto en favor del juego que quiero destacar: es muy equilibrado, por lo que hemos podido ver en esta única partida. La percepción de qué banda estaba ganando cambio varías veces a lo largo de la partida. Además, aunque los Franceses tenían claro desde el principio que iban por intentar ganar la partida sin recurrir a los resfuerzos (las condiciones de victoria son distintas en este caso, y más fáciles), vino un momento que tuvieron la moral tan baja que no hubo más remedio.
Tuve la impresión de que el tiempo pasaba muy lentamente, no por aburrirme sino que habían pasado tantas cosas que me parecía imposible que hubieran pasado tan pocos turnos. Creo que la partida sería mucho mas corta (en tiempo real) ahora, ya que sabemos de qué va la cosa. También tengo que decir que nos habíamos fijado en las condiciones de victoria del final de la jornada, que tienen que ver con ocupar posiciones estrégicas, y no en reducir la moral del ejercito enémigo en cero. Cuando, hacia el final de la partida, estuvo claro que Kintaro y Thrull iban a por ello, nos pusimos desesperadamente a hacer lo mismo, y casi lo conseguimos. Pero al final ellos fueron los mejores. Bien jugado.
(Me gustó mucho la maniobra de la unidad sola en el flanco hizquierdo, que se deslizó entre las tropas enémigas para alcanzar una posición muy buena detrás del ejercito austroruso :D Había imaginado intentarlo desde el principio pero no sabía si iba a ser, dado que no sabía cómo se pasaban las cosas en el juego. Por desgracia, se acabó la partida justo antés de que pudiera esta unidad aprovecharse de su posición, aunque seguro que su sola presencia estuvo un motivo de preocupación por el enémigo durante la batalla.)

Pedro, seguro que te hubiera encantado. (No pudimos gritar "Vive l'Empereur !" al final :()

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 16/04/10 - LA CRONICA
« Respuesta #4 en: 20 de Abril de 2010, 18:49:06 »
Corwin,

yo firmaba ya por tener en cualquier idioma el dominio que tienes tu del castellano. Conozco a varios españoles a los que das mil vueltas.. :)

salu2

Corwin

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: Bruselas (Bélgica)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 16/04/10 - LA CRONICA
« Respuesta #5 en: 20 de Abril de 2010, 20:39:16 »
Hombre, al estar tranquilo en casa con el diccionario (virtual), al lado te lo hace mucho más fácil. Hablando es otra cosa, como podéis todos confirmar :D

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 16/04/10 - LA CRONICA
« Respuesta #6 en: 20 de Abril de 2010, 21:30:46 »
yo firmaba ya por tener en cualquier idioma el dominio que tienes tu del castellano. Conozco a varios españoles a los que das mil vueltas.. :)

Como se suele decir por estos lares... +1  ;)