logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21081 veces)

Yuyu

  • Visitante
Re: AlfonsoX El Sabio -- Libro de Juegos.
« Respuesta #15 en: 12 de Abril de 2010, 23:40:25 »
Como se juega...



El ajedrez astronómico


El tablero

El tablero se divide en círculos concéntricos que simbolizan las esferas del Universo. Desde el centro hacia fuera:

0. La Tierra, sobre la que no se juega. Se divide en cuatro círculos concéntricos que representan los cuatro elementos: tierra (marrón), agua (blanco), aire (morado claro), fuego (bermellón).

1. La Luna: 12 casillas.

2. Mercurio: 24 casillas.

3. Venus: 36 casillas.

4. Sol: 48 casillas.

5. Marte: 60 casillas.

6. Júpiter: 72 casillas.

7. Saturno: 84 casillas.

8. Octava esfera, sobre la que no se juega. Son las estrellas y constelaciones del zodíaco.




Además, como ya podéis adivinar el tablero se divide cada 30 grados en 12 segmentos, los cuales se corresponden a los 12 signos del zodiaco cada uno de ellos.




Las fichas

Había siete fichas, una para cada jugador. Quizá estuvieran talladas, como las del ajedrez, pero la riqueza cromática de las descripciones podría significar que fueran dibujos miniados, como los naipes. Cada figura representaba un astro. Es una lástima que el códice no recoja el dibujo de las fichas, pues debían de ser muy interesantes, pero se describen con detalle:

Saturno, el que está más alto de todos, es un hombre viejo y delgado, que sólo va cubierto por unos paños menores y una manta negra sobre la cabeza. Tiene la cara triste y, como hombre cuidadoso, se lleva la mano a la mejilla.

Júpiter está cerca de él y parece un hombre de mediana edad. Es de cara alegre y va vestido con ropa verde. Se cubre la cabeza con un birrete de color azul marino. Delante de él tiene un libro.

Marte es un joven vestido con coraza y yelmo, como los antiguos griegos. Lleva en una mano una espada desenvainada y con la otra sujeta por el pelo la cabeza cercenada de un hombre.

El Sol parece un joven rey, con una corona de oro en la cabeza, que va vestido con paños dorados y relucientes. En la mano derecha empuña una macana redonda que puede ser un cetro o una especie de hacha y, en la otra, un ramo de flores, como los que llevan los emperadores cuando les coronan.

Venus es una joven muy hermosa, de cabellos rubios muy largos. En la cabeza tiene una guirnalda de rosas y va vestida con paños violetas. En la mano derecha tiene un peine y, en la otra, un espejo en el que se está mirando.

Mercurio es un joven, vestido con paños de muchos colores, que está escribiendo en un libro.

La Luna es una mujer joven, vestida con paños blancos, que sostiene sobre la cabeza la figura de la Luna.

Premisas teóricas de las reglas

Al igual que el ajedrez reflejaba la visión moral y social de la época, este tablero astronómico pretendía mostrar la relación astronómica, mágica, que tenían entre sí los astros. Es decir, este juego atiende a la relación que establecen entre sí los astros, la cual puede ser de amor o de odio. Además, esta relación se produce cuando dos astros se miran echándose rayos, es decir, cuando se producen determinadas conjunciones astronómicas por las posiciones de los mismos.

Reglas

1. Cada signo del zodiaco establece una relación respecto a los demás. Esta relación puede ser neutra, de amor o de mal querencia y, por lo que me ha parecido entender, son:

Sextiles, desde el signo al segundo, inclusive, hacia la izquierda y la derecha. Es una relación de amor.

Trinos, también es de amor y es el cuarto signo, hacia la izquierda y la derecha, desde el que estamos contando.

Cuadraturas, Es de mal querencia y es el tercer signo, hacia la izquierda y la derecha, desde el que estamos contando.

Oposición. El signo enfrentado.

Neutrales. El propio signo y los dos adyacentes al enfrentado.


Relación del signo de Aries respecto a los demás signos.

De todas maneras, no queda nada claro, por el texto original, esta distribución que acabo de explicar. Quizá no sea exactamente así, por lo que dejo al lector la libre interpretación pudiendo ser este un tema de debate para mas adelante, y como anteriormente se menciono ver cómo se refleja en el juego la concepción astrológica de la época.

Juegan siete jugadores, a cada uno se le asigna un astro al azar tirando un dado de siete caras y se coloca en el círculo correspondiente, en la primera casilla de una constelación que se indica en las reglas del códice:

    *   Tirada del dado 1 - Luna. Posición de partida, cáncer.
    *   Tirada del dado 2 - Mercurio. Posición de partida, virgo.
    *   Tirada del dado 3 - Venus. Posición de partida, Tauro.
    *   Tirada del dado 4 - Sol. Posición de partida, leo.
    *   Tirada del dado 5 - Marte. Posición de partida, escorpión.
    *   Tirada del dado 6 - Júpiter. Posición de partida, sagitario
    *   Tirada del dado 7: Saturno. Posición de partida, acuario.




Cada jugador empieza la partida con doce tantos. Se lanza el dado para ver quién empieza y, a partir de ahí, se va en orden. Cuando le corresponda, cada jugador tira un dado de siete caras y debe mover obligatoriamente tantas casillas hacia la derecha como puntos ha sacado...

 ( El tema central de Almagesto es la explicación del sistema ptolomaico. Según dicho sistema, la Tierra se encuentra situada en el centro del Universo y el sol, la luna y los planetas giran en torno a ella arrastrados por una gran esfera llamada "primum movile", mientras que la Tierra es esférica y estacionaria. Las estrellas están situadas en posiciones fijas sobre la superficie de dicha esfera. También, y según la teoría de Ptolomeo, el Sol, la Luna y los planetas están dotados además de movimientos propios adicionales que se suman al del primun movile. Ptolomeo afirma que los planetas describen órbitas circulares llamadas epiciclos alrededor de puntos centrales que a su vez orbitan de forma excéntrica alrededor de la Tierra. Por tanto la totalidad de los cuerpos celestes describen órbitas perfectamente circulares, aunque las trayectorias aparentes se justifican por las excentricidades.).

En función de dónde caiga, le puede pasar lo siguiente:

    *   Sextiles: gana dos tantos.
    *   Trinos: gana tres tantos.
    *   Cuadraturas: pierde trestantos.
    *   Oposición: pierde doce tantos.
    *   Neutrales: no pierde ni gana nada.
    *   Conjunción corporal: esto es fatal y se antepone a las posibilidades anteriores. Cuando la ficha cae en un signo donde ya hay otra ficha, debe pagar doce tantos.




Conclusión

En suma, tiene pinta de ser un juego muy divertido. Todos los astros tienen las mismas posibilidades de caer en un tipo de casilla u otro 50% benignas, 25% malignas, 25% neutrales, pero el ritmo de cada uno se acompasa a la naturaleza de cada planeta (Saturno, pesado y lento, melancólico; Luna rápida y errática; etcétera). Dejo al lector el reto de comprobar si se establece algún tipo de relación matemática con los ciclos de los astros.

También es sorprendente el parecido con el astrolabio Persa del cual seguramente es originario el juego, o por lo menos dio la idea a su creador para crearlo.



Como pueden comprobar hay en este juego tema para debatir, investigar y si alguien se decide hasta crear un Print&Play que no dudo que seria un esplendido colofón final a este apartado.

« Última modificación: 13 de Abril de 2010, 20:00:31 por Yuyu »

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AlfonsoX El Sabio -- Libro de Juegos.
« Respuesta #16 en: 13 de Abril de 2010, 14:39:13 »
Yuyu, deberías poner un hilo parecido a este en la geek ¿no te animas?

Kaba

  • Visitante
Re: AlfonsoX El Sabio -- Libro de Juegos.
« Respuesta #17 en: 13 de Abril de 2010, 15:28:43 »
Absolutely true! Sorry, I can't write in Spanish, but being Italian I can read it enough to understand most of it.

These people were already playing Shuuro
http://img255.imageshack.us/img255/1749/f82v.jpg
and Turanga!
http://img689.imageshack.us/img689/9594/f88v.jpg

Alessio

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AlfonsoX El Sabio -- Libro de Juegos.
« Respuesta #18 en: 13 de Abril de 2010, 18:52:26 »
Absolutely true! Sorry, I can't write in Spanish, but being Italian I can read it enough to understand most of it.

These people were already playing Shuuro
http://img255.imageshack.us/img255/1749/f82v.jpg
and Turanga!
http://img689.imageshack.us/img689/9594/f88v.jpg

Alessio
Benvenutto nella BSK Ale!!!

Yuyu

  • Visitante
Re: AlfonsoX El Sabio -- Libro de Juegos.
« Respuesta #19 en: 13 de Abril de 2010, 19:57:28 »
Libro de juegos Alquerque.



Este es ell Alquerque de doze que iuega con todos sus trebeios.

        Pves fablado auemos en los libros desuso de todas las maneras delos iuegos dell Acedrex. Et delos dados. Et delas tablas segunt aquellos tres sabios dieron la muestra al Rey et depues los departieron los omnes sabidores de iogar. Queremos
agora aqui dezir de otros iuegos que fallaron depues los omnes; que non son encuenta destos sobredichos.  pero an parte en ellos. assi como los Alquerques que tannen all Acedrex. A las tablas et a los dados. E tales y a que tannen all Acedrex et a las tablas et no a los dados.

        E conmençaremos primeramientre en ell Alquerque de doze por que es mayor de todos los otros Alquerques et se iuega con mas trebeios. Et diremos en quantas maneras se iuega et con quantos trebeios et por qual razon ha en el parte Acedrex et tablas et dados. Ell Acedrex ha en ell parte; por que se iuega por seso; et ell Alquerque otrossi. Et los trebeios con que se iuega semeian a los peones dell Acedrex E a las tablas; por el mannar que se mannan el iuego segundo el suyo. Por las
sennales o ponen los trebeios. E han y parte los dados por la uentura. Ca assi como lançan en auentura los dados en el tablero a qui haya la mano. Assi echan en ell Alquerque suertes otrossi en auentura qui iuegue primero.

        E iuegasse en esta manera. En ell Alquerque ha de auer ueynt y cinco logares do se puedan poner los trebeios. Et los trebeios an a seer ueynt y quatro. Et ponen los doze duna color dun cabo; & los otros doze dell otro cabo en az. E finca un logar uazio en medio poro se cometa el iuego E el que ha la mano; ha peoria por que ha de iogar por fuerça en aquel logar uazio.

        Et pon ell otro iogador el su trebeio en aquel mismo logar ondel salio et lieua aquel que mouio primero. passando sobrel duna casa a otra en derecho segunt ua la raya derecha dell Alquerque. & sobre quantos trebeios assi passare todos los leuara. Et esso mismo fara ell otro iogador.

        Et toda uia el que ouo la mano; ha de mouer primero. guisando como lieue algun trebeio delos dell otra parte. Et ell otro iogador guardasse muy meior por y. Ca entendiendo el iuego quel quiere fazer guarda el su trebeio por y meior. Et faz le esso mismo que ell otro cueyda a el fazer et por esta razon ha peoria; el que ha la mano.

        Et el que peor guarda sus trebeios et los mas ayna pierde; es uençudo. Et si amos los iogadores lo sopieren iogar; communalmientre puede se mannar.

        Et esta es la figura dell Alquerque & delos iuegos. & de como estan puestos en sus casas.





El iuego que llaman de cercar la liebre quesse iuega otrossi en ell alquerque de doze.

        Este es otro iuego que se iuega otrossi en el alquerque de doze. Et llaman le el iuego de cercar la liebre. Et  iuegasse desta guisa. toman un trebeio et ponenlo en medio dell Alquerque. Et ponen doze dotra color en Az a sso el o onze o diez segunt ponen entressi so postura aquellos quel an de iogar.

        Et iuegan lo desta guisa ha de andar primero aquell trebeio. Et los otros quantos quier que sean luego empos ell. Et aquel trebeio solo es atreguado quel no an de leuar mas an lo de encerrar en una casa; de guisa que no haya otra do yr.

        Et el leuara delos otros quantos pudiere passando sobrellos; segunt dixiemos duna raya a otra en derecho. Et depues que aquel trebeio leuare uno delos otros; nol podran encerrar. pero si los trebeios fueren doze; por leuar uno fican onze. et pueden lo leuar con ellos alli do quieren. esso mismo faran con diez silo bien sopieren iogar. Mas si delos diez leuare uno; los nueue que fincan nunqua lo pueden encerrar en ninguna manera. Et pierden por y el iuego.

        Et este es el departimiento deste iuego; esta es la figura dell Alquerque et delos iuegos.


El mismo juego con nueve hombres (fichas).



Las primeras formas de Alquerque, su ancestro venerable, se han encontrado en Egipto que data al menos desde 600 aC. como tableros de Alquerque se pueden ver tallados en las losas de piedra que forman el techo del gran templo de Kurna, Egipto, que fue construido en 1400 antes de C. (podrían haber sido talladas posteriormente en cualquier momento desde entonces). El juego de Alquerque se juega como damas en un tablero de 5 x 5 puntos con las piezas y partiendo de un patrón no simétrico.

El juego tenía claramente poder de permanencia  ya se menciona con el nombre de Quirkat en la labor árabe Kitab-al Aghani, cuyo autor murió en el año 976 después de C. El Quirkat primero fue traído a Europa por los árabes durante la invasión de España. Se registra como Alquerque (forma romance de El-Quirkat) en este Manuscrito de Alfonso X pero el significado exacto sigue siendo incierto.


Alquerque de Nueve con Dados.



Dos hombres están sentados en el suelo jugando. Detrás de ellos dos hombres de pie, sosteniendo lanzas. El de la izquierda sostiene dos lanzas, el de la derecha sólo uno, y esta descalzo.(Personalmente me sugiere soldados en el momento de descanso antes o después de haber entrado en su turno de guardia.) La Lamina está decorada con una de las divisas heráldicas del reino de Castilla.

Este juego aquí ilustrado también se llamo Morris o merels,(nombre del alquerque en ingles) o el juego del molino. Alfonso X sin embargo llamó a este juego y tanto el alquerque ãalquerqueä (alquerque del Nueve) (se puede ver el detalle en letras rojas justo debajo de la imagen. Probablemente se refería a todos los juegos con tableros "alineados".

Las normas del Morris fueron aproximadamente las mismas que hoy en día, pero no perduro la versión que ilustra la imagen que se jugó con dados. Tres dados pueden ser difícilmente vistos en la parte inferior del tablero, con el jugador de la izquierda que acaba de hacer un tiro. Los dados se utilizan sólo cuando entran los hombres (fichas) en el tablero. Cada jugador tiene un tiro y cuando una determinada combinación sale de esas tirada(por ejemplo, 6, 5, 4 o 6, 3, 3 ó 5, 2, 2) a  este jugador se le permite introducir a tres hombres a la vez y quitar un hombre del oponente. En los demás casos, sólo se permite incluir un solo hombre. Cuando todos los hombres son introducidos, el juego continúa como de costumbre.


Alfonso X El Sabio describió varias versiones de este juego en su Libro de ajedrez, dados y tablas. Y, aunque parece que se ha perdido el Alquerque en su forma original, perduran numerosas variantes que se practican actualmente por todo el mundo.

EL JUEGO DEL MOLINO. De origen incierto y con diferentes nombres tales como: El Alquerque de Nueve, La Danza de los Nueve Hombres, El Morris, Los Nueve Hombres de Morris, Merels o Merreles, de la que se conoce su existencia desde el siglo XIV a.C.

En algunos países europeos, el diseño del tablero adquirió especial importancia como símbolo de protección contra el mal, y "para los antiguos celtas, el tablero es sagrado: en el centro colocan el Molino sagrado o Caldero, un símbolo de regeneración, y emanan de él, las cuatro direcciones cardinales, los cuatro elementos y los cuatro vientos".

Al parecer, fueron los primeros comerciantes griegos y fenicios quienes lo trajeron a Europa, pero no alcanzó su apogeo hasta el siglo XIV, con una versión idéntica a la que se practica en nuestros días, pero esta hipótesis no puede ser probada.

En 1300 d.C, la Danza de los Tres Hombres era muy popular en Inglaterra. En los bancos de los claustros de las catedrales de Norwich, Canterbury, Gloucester y Salisbury o en la Abadía de Westminster se pueden ver tableros tallados por los monjes. Estos tableros usan agujeros, no líneas, para representar a los nueve espacios en el tablero de ahí el nombre de "nueve hoyos" y, formando una diagonal, no se gana el juego. Otro tablero está tallado en la base de un pilar en la Catedral de Chester en Chester. Fue un juego muy popular en Inglaterra e Italia.

Fuera del ámbito religioso se acostumbraba a jugar con piedras blancas y negras en un tablero trazado sobre el suelo. Así lo recoge Shakespeare en "Sueño de una noche de verano". Titania lamenta que ya no sea jugado: "The nine men's morris is filled up with mud" ("El juego del molino está lleno de barro") (A Midsummer Night's Dream, Acto II, Escena I).



Según R. C. Bell, el tablero de juego antes conocido incluía líneas diagonales y fue "cortado en la cubierta de las losas en el templo Kurna en Egipto" c. 1400 a. C. Sin embargo, Friedrich Berger dice que algunos de los diagramas en Kurna incluyen cruzas coptas, por lo que los diagramas de la fecha de 1400 a. C. son "dudosos" y Berger concluye, "ciertamente no pueden ser fechados".

Una de las más antiguas menciones del juego se pueden encontrar en el Ars Amatoria de Ovidio.En el libro III (c. 8 CE), después de discutir sobre el Latrones, un juego de tablero popular, Ovidio escribe:

    Hay otro juego dividido en tantas partes como meses en el año. La tabla tiene tres piezas de cada lado, el ganador deberá colocar todas las piezas en una línea recta. Es algo malo para una mujer no saber cómo jugar, porque el amor a menudo aparece durante el juego.

Alquerque de nueve sin Dados



En cuanto a las reglas se explican en el texto que parece ser el mismo que hoy se juega: Al contrario que el juego se describe en la página precedente, esta versión del alquerque no se jugó con dados, sino con "intención" (cuentas)que se pagaban cuando un hombre era capturado.

Alternativamente, cada jugador va entrando hombres hasta que los nueve se introducen. Entonces, el juego continúa moviendo un hombre en cada momento a un punto adyacente a lo largo de cualquier línea. Cada vez que un jugador consigue formar una fila de tres de sus hombres (fazer ferido) no se permite retirar ninguno de sus hombres que formen parte de una misma fila.


Alquerque de Tres (Las tres en raya)



Tres en línea: Se juega en un tablero con nueve puntos conectados vertical y horizontalmente, además de dos grandes diagonales. Cada jugador consta de tres piezas. Por turnos, cada uno coloca sus piezas, cuando todas están en el tablero, empiezan a moverse una intersección por turno. El primero que logra hacer una fila con sus tres piezas, gana.


Como se juega:

Alquerque de doce.



El alquerque es, esencialmente, una forma primitiva del juego de las damas. Puede que sea su antecesor.

MATERIAL
Un tablero cuadrado con un diagrama que una veinticinco puntos equidistantes, repartidos en cinco hileras de cinco puntos cada una, al estilo de la ilustración. Doce fichas blancas y doce negras. Podemos ver la el diseño del tablero en que se practica este juego en el primer dibujo que ilustra este comentario

OBJETIVO
Apoderarse de las fichas del adversario mediante movimientos sucesivos y por turno, de manera que vayan permitiendo a las propias saltar por encima de las del adversario hasta el punto inmediato vacío.

DESARROLLO DEL JUEGO
En el alquerque intervienen dos jugadores, cada uno de los cuales dispone de doce fichas, blancas o negras. En la figura central, se ve dicha colocación de las piezas

Podemos ver como en la disposición inicial de las fichas en un tablero de alquerque de doce; sólo el punto central queda libre.

* Las fichas se colocan en veinticuatro de los veinticinco puntos que forman el tablero, dejando libre únicamente el central, como muestra la ilustración: unas a un lado y las otras en el otro.
* Por lo general, el poseedor de las fichas blancas es el que inicia el juego. Los jugadores van alternando su turno, así como la salida en partidas sucesivas.
* Según las reglas tradicionales españolas, cualquier pieza se puede desplazar desde su posición hasta un punto adyacente vacío. Si la ficha de un jugador se encuentra frente a otra de su oponente y el espacio de detrás de ésta está vacío, entonces podemos hacer saltar nuestra ficha por encima de la del adversario para apoderarnos de ella.
* Cuando la situación lo permite, se pueden realizar varios saltos seguidos y cambiar de dirección.
* Si una ficha tiene la oportunidad de capturar otra y no lo hace, el adversario puede sacarla del tablero, considerándola capturada.
* El ganador es el primero que consigue apoderarse de todas las fichas del otro jugador.


Alquerque, El juego de “cercar la liebre”



* 2 jugadores
* un tablero de alquerque de doce
* 12 "trebeios" (piezas) de un color (negras), y una de otro (la liebre, blanca)
* La colocación de inicio de las piezas se puede ver en la ilustración de la derecha de este comentario

El objetivo para los perseguidores (¿lebreles?) es encerrar a la liebre en una "casa" (casilla), de forma "que no haya otra do yr". No puede llevarla (comer la pieza).
La liebre puede defenderse llevándose (comiendo) los trebeios (piezas) del contrario. El manuscrito avisa que si logra que sólo queden nueve, habrá ganado, pues los perseguidores no podrán ya cercarla.
Es posible que esta descripción esté incompleta, o no la este interpretando bien, pues con este tablero y reglas cercar a la liebre resulta dificilísimo.

Mas información de como jugar y variantes en:

http://brainking.com/es/GameRules?tp=53

Solo me que da decir de este juego, que como casi todos los juegos recogidos por Alfonso X su origen es incierto, personalmente creo que de la mezcolanza de culturas, muchos de ellos se fueron transmitiendo de generación en generación llegando hasta nuestros días con las lógicas modificaciones de la adaptación a la cultura que los practico, guardando así la esencia, que no, la forma de practicarlo, pero a lo mejor eso no importa, por que el cometido de los mismos era el disfrute y entretenimiento de quien lo practica, y por eso me atrevo a decir, que el objetivo del juego esta plenamente cumplido.

« Última modificación: 15 de Abril de 2010, 13:02:17 por Yuyu »

Yuyu

  • Visitante
AlfonsoX El Sabio --Ajedrez--Punto y final.
« Respuesta #20 en: 15 de Abril de 2010, 12:59:42 »
AJEDREZ

Empecemos por el nombre. ¿Cuál ha sido la razón por la que este juego llamado en catalán "escacs", en inglés "chess", en francés "échecs", en italiano "scacchi", en alemán "schach", en holandés "schaak", en portugués "xadrez", en sueco "schack", se llame en castellano ajedrez?

De origen sánscrito, en el "Poema" de Cyrille d'Alexandie (1159) se le llama "axadrezes", en la colección de cuentos "Calila y Dimna" (1251) "axedrez", mientras que en el "Poema de Fernán González" (escrito por un monje del monasterio de San Pedro de Arlanza entre los años 1250 y 1266) se le denomina "escaques".


Imagen del sha-thur-auga.

El nombre originario sería sha-tur-auga, el de cuatro cuerpos, que hace alusión a las cuatro armas del ejército índico: infantería, caballería, elefantes y carros de combate simbolizados respectivamente por los peones, los caballos, los alfiles y las torres del ajedrez. Posteriormente los árabes le cambian el nombre del juego de sha-tur-auga a shatranj (xatrang posteriormente), del que derivará en ajedrez.

Si alguien esta interesado en la leyenda pueden leer el capitulo 16 que hay en el hilo de     
MALBA TAHAN El hombre que calculaba (http://www.labsk.net/index.php?topic=49726.0)


Imagen de alfiles arabes.

    En el 847 al-Razi escribe «Elegancia en el ajedrez» y un siglo más tarde al-Sulí (946) escribe su «Libro de ajedrez» en dos volúmenes. En 1140 Rabrab presenta su «Libro de problemas de ajedrez», en el que aparee por primera vez un estudio sobre los finales del rey y torre, contra rey y alfil. A comienzos del siglo IX el califa de Bagdad Harounal Rachid (766-809) ofrece a Carlo Magno (768-814) un ajedrez de mármol, del que sólo se conservan algunas piezas en la biblioteca de París.

Roque era la pieza que hoy llamamos torre, y así Sebastián de Covarrubias y Orozco (1539-1613), lexicógrafo, criptógrafo y capellán del rey Felipe II, escribe en el "Tesoro de la lengua castellana" de 1611: "El roque es una pieza de las del juego del ajedrez que significa la fortaleza que se levanta y edifica en la frontera de los enemigos y así están puestos los roques en las dos casas extremas que hacen esquinas"(sic). De aquí proviene el verbo enrocar qué significa, según el Diccionario, "mover el rey hacia una de las torres y pasar éstas al otro lado del rey".

Por cierto que el citado Covarrubias, cuando describe el ajedrez, dice cosas estupendas como las que siguen:

"Axedrez. Es un juego muy usado en todas las naciones, y refiere Polidoro Virgilio, en "De inventione rerum" (lib. 2, cap. 13), que "el juego del axedrez se inventó cerca de los años de mil y seiscientos y treinta y cinco de la creación del mundo, por un sapientíssimo varón dicho Xerses, el cual queriendo por este camino enfrentar con algún temor la crueldad de cierto príncipe tirano, y advertirle con esta nueva invención, le enseñó por ella que la magestad sin fuerzas y sin ayuda y favor de los hombres, vale poco y es mal seguro. Porque en este juego se había demostración que el rey podía ser fácilmente oprimido, si no anduviese cuidadoso de sí y fuese de los suyos defendido, como se ve en el entablamiento de las piezas y en el movimiento y uso de ellas. Porque a las esquinas se ponen los roques, que son los castillos roqueros, junto a ellos estaban los arfiles, corrompidos del alfiles, que vale tanto fil como elefante, porque peleaban con ellos, como es notorio; y nota que marfil vale tanto, en arábigo, como diente o cuerno de elefante. Tras ellos los caballos, figurando en éstos la caballeria, la reyna, el consejo de guerra, la prudencia, y éstos llevan en medio al rey. Delante en la vanguardia van los peones, que es la infantería. Los escaques, ab scandendo, porque se va por ellos subiendo a encontrar con el enemigo; y todos ellos en común, trebejos, de trebejar, que es cutir y herirse unos con otros, de donde se dixo dia de trabajo y dia de cutio. Y aunque arriba hemos dicho que axedrez tomó nombre de Xerses, Diego de Urrea dize ser nombre persiano, dicho en su lengua sadreng, comecon de sarna, porque los jugadores de axedrez siempre traen inquieto el juyzio mientra juegan y dentro y fuera se están rascando y concomiendo.Los árabes corrompieron el vocablo, y dixeron xatrang y nosotros le corrompimos más llamándole axedrez" (sic).


Las llamadas Piezas de San Genadio, datadas hacia el siglo X, son de las más antiguas de Europa. Se encontraron en la iglesia de Santiago de Peñalba, en el Bierzo, están talladas en marfil y permiten observar la tendencia estilizante de los juegos árabes.


Sigamos con las etimologías. Se sabe que la jugada final es el jaque mate. La palabra jaque viene del árabe o persa "shah", rey. Como el juego del ajedrez llegó a Europa desde la India a través de los árabes y de los persas, es lógico que palabras de estos idiomas se encuentren en el vocabulario escaquístico. De la misma palabra "shah" derivan las de "escac" o escaque.
Hay quien afirmo que la  introduccion fue a la segunda mitad del siglo XIII, durante el reinado de Alfonso X el Sabio, cuando el ajedrez llega a España, lo que dista mucho de ser cierto. Sí lo es que Alfonso X escribió en 1270 un libro de ajedrez, dados y tablas, pero en 1188 el Concilio de París había prohibido el juego por cruzarse en él cuantiosas apuestas.


Estas piezas de origen fatimí, se han identificado habitualmente como una donación de Ildura, madre de San Rosendo, realizadas en el siglo X, labradas en cristal de roca y que podrían ser posteriores del siglo XI.

La primera referencia explícita a la práctica o conocimiento del juego en Occidente es netamente hispana. Procede de un testamento, fechado en Tuixén, cerca de La Seu d'Urgell, el 28 de julio de 1008, de Armengol, I conde de Urgell, hermano de Ramón Borrell. Dicho conde lega su ajedrez al convento de San Egidio: "...et ad Sancti Aegidici coenobio ipsa schacos ad ipsa opera de Ecclesia". Se cree que este monasterio se corresponde con el de Sant Gilles, cerca de Nimes, posesión de los condados catalanes.



Tablero sefardi, ya muestra diferencia cromática de las casillas.

Hasta mediados del siglo XIII no se enfrentan en los tableros, en un principio de casillas monocromas, piezas blancas y piezas negras, como sucede en el ajedrez contemporáneo, sino piezas blancas y piezas rojas.


El ajedrez de Lewis o Lewis chessmen fue realizado hacia el siglo XIII. Incluía varias series de piezas, pero solo quedan 94 repartidas entre el British Museum y Museo de Escocia. Estaban talladas en marfil morsa y ballena. Aunque el color casi ha desaparecido por completo, algunas piezas estaban pintadas de rojo, tal y como  se acostumbraba en la época. El tablero no se conserva, pero por el tamaño de las piezas se supone que debía de alcanzar unos 82 centímetros. Semejante envergadura permite sospechar que, además de servir para jugar, cumpliría una función ornamental. Se encontró enterrado a finales del siglo XIX en un banco de arena de la isla de Lewis, la isla más al norte de Las Hébridas, paso comercial entre Escocia y Escandinavia. De hecho, se piensa que probablemente fue realizado en Noruega y que alguien lo robó a unos mercaderes y luego lo escondió por alguna razón desconocida.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como se jugaba.

Lo que si que quiero aclarar es como se jugaba al ajedrez en la época de Alfonso X, por que no es igual a como lo conocemos, y que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones de los 103 problemas que presenta el libro pudiendo analizarlos con el punto de vista adecuado sentando las siguientes bases.

En primer lugar hay que decir que el movimiento del alfil y la dama, son diferentes a nuestro ajedrez actual y que el rey, la torre, el caballo y el peón si se movían como en la actualidad.


¿Podria ser esta figura el origen del el Alferza? imagen de un ferz.

La dama o Alferza era la pieza mas débil del ajedrez árabe. Solo podía mover a una casilla adyacente en diagonal, hacia adelante o hacia atrás. Ejemplo: Si situamos el Alferza en la casilla "c3", solo podría mover a: d4-b4-b2-d2.

Pero hay algo diferente en el movimiento del Alferza en el Libro de Ajedrez del rey Sabio. En su primer movimiento podía saltar a una tercera casilla, incluso por encima de las piezas, como el caballo, pero sin poder capturar ninguna pieza enemiga. Este primer movimiento podía ser en linea recta como la torre o en diagonal como el alfil, pero solo el primer movimiento, por eso cuando un peón coronaba, el Alferza podía repetir este "triple salto", pues al fin y al cabo era su primer movimiento.

El Alfil movía como las actuales damas, de tres en tres sin tener control sobre la casilla del centro, hubiese o no piezas en ella.

El peón al coronar solo podía convertirse en alferza y saltar tres casillas en el movimiento siguiente a la coronación.

El enroque no existía.

La primera noticia documentada de los movimientos actuales de piezas proviene del País Valenciano quienes ya recogieron la conversión de el Alferza y es de cuando se imprime en Valencia (1.495), por el segorbino Francesch Vicent, el primer tratado de ajedrez publicado en el mundo. La introducción de la poderosa dama, que sustituyó al viejo alferza medieval (“firzán” en árabe, pieza masculina y de movimiento misérrimo).Nace el ajedrez moderno.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los 103 problemas.



La función de las miniaturas parece bastante clara: cada uno de los 103 problemas de ajedrez lleva consigo una ilustración que retrata un tablero que muestra el «juego departido» o problema de ajedrez correspondiente. El anuncio del problema y su descripción, que detalla las jugadas necesarias para ganar, preceden a la miniatura que, por lo general, se encuentra en el
folio siguiente. El tablero representa el inicio del juego y, de esa manera, sirve como punto de partida para resolver el problema en cuestión.Estas composiciones se llamaban mansubas. Los manuscritos más antiguos consagrados íntegramente al ajedrez son árabes. Las mansubas aparecen en Bagdad durante la edad de oro de esta ciudad.

Si alguien leyó en el apartado curiosidades, el juego de la Oca ya estará al tanto de la siguiente interpretación que presento a continuación para poder abordar los problemas presentados en el Libro de juegos de Alfonso X.




La posición del diagrama, que es el problema nº 32 de la colección alfonsina, es: Blancas:Ra1,Tf2, Th2, Ah3,Cg7, Ch7, peones en b5, d5, f6 y g3. Negras: Rg1, Da7, Te8, Td7, Aa6, Ad2, Cb4, Cd6, peón en c6. (Recuérdese que la dama o alferza medieval solo dominaba una casilla adyacente en diagonal, y que el alfil saltaba a una tercera casilla diagonal sin dominar la intermedia. El alfil negro de d2 protege pues b4 pero no domina c3, y el alfil blanco de h3 controla f1 pero no g2). El enunciado dice que las negras juegan y dan mate en 6 jugadas "o en menos si las blancas no encuentran la mejor defensa". Como es típico en el ajedrez  árabe, el bando atacante se encuentra amenazado de mate inminente (1. Tfg2) y tiene que atacar con jaques sin dar respiro.Ello añadía una nota de "suspense" muy apreciada en los círculos islámicos, que permitía asociar la posición ajedrecística con narraciones literarias sobre la misma, reales o inventadas.
Hay otras características típicas que demuestran que este problema procede de fuentes árabes: El balance material es equilibrado, sin desproporción de piezas para ninguno de los dos bandos. Como si el problema hubiese surgido de una partida real, que era otro de los objetivos del compositor o compositores. Una necesidad del realismo obliga a que los alfiles ocupen casillas que estén al alcance de su peculiar salto partiendo de su emplazamiento inicial. Este criterio también queda escrupulosamente respetado. La solución es según el texto 1...Te1 2.Rb2, Cc4 3. Rc3, Te3 4. Rd4, Cc2 5. Rc5, Db6 6. Rc6, Tc7 mate. Siempre que en las miniaturas alfonsinas aparece un dedo señalando una casilla o una pieza, o una mano tocando uno de los trebejos, ello indica una clave visual para algunos aspectos de la solución del problema.

                   

El caballero templario de la izquierda agarra el rey blanco de a1 para indicar que el negro va a forzar a dicho rey a una emigración forzosa hasta conducirlo al mate. Y el personaje de la derecha tiene extendido el dedo índice señalando a la torre (o "roque") de e8 para indicar que esta es la pieza que se mueve en la primera jugada de la solución.

Esta otra que incluyo a continuación lo hago por ser simple de entender y por la belleza de su resolución.


Juegan Blancas-- 1.-Tc3 Rc3, 2.-Te3 #

-------------------------------------------------------------------------------
Seria pretencioso por mi parte adjudicarme la autoría de los textos y paginas aquí incluidos, donde solo hice un trabajo de investigación, acopio, traducción, maquetación, etc etc.. intentando hacerlo de forma amena, de esta curiosidad, que acabo siendo una recomendación.

Muchas gracias a todos los que a veis seguido en mayor o menor medida este hilo que si consiguió entretenerles en algún momento, creo que el objetivo esta cumplido.
.................................................................
.................................................................
Lo mejor.

La idea de este documento proviene de esta pagina donde se encuentra una estupenda reseña del códice alfonsi.
http://games.rengeekcentral.com/

Este enlace me resolvió la presentación del juego astrológico y alguna cosilla mas.
http://www.mmfilesi.com/comentarios.php?identificador=05automatas_17&nombrelog=05automatas

De donde extraje como se jugaba al ajedrez en la edad media.
http://personales.mundivia.es/hrtd/ajedrez_medieval/alfonso_el_sabio.htm

Esta pagina también me ayudo en la investigación de juegos tradicionales.
http://www.tradgames.org.uk/features/board-games.htm

De donde saque algún texto en romance que me izo falta.
http://jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=34&Itemid=34&limit=1&limitstart=2

Precioso reportaje donde extraje solo una foto pero de recomendada lectura.
http://bierzoprerromanico.blogspot.com/2008/12/el-ajedrez-de-san-genadio.html

Una imagen de la piedra egipcia de la wiki y otra del tablero astronómico de la BGG.

Lo peor.

De las universidades españolas nada de nada, sin comentarios. Si disponen de otros materiales, a lo mejor no supe buscar adecuadamente, lo dudo.

http://alfama.sim.ucm.es/dioscorides/consulta_libro.asp?ref=B18550071&idioma=1

De Patrimonio Nacional, creí encontrar un tesoro, el libro a 2,1 euros.
juzguen Uds. mismos, no se molesten en llamar ya lo hice yo, y no disponían del ejemplar aunque aparece como disponible.

http://www.patrimonionacional.es/Home/Programas-Culturales/Publicaciones/Otras-publicaciones/MONOGRAFIAS-Y-ESTUDIOS/Libro-de-ajedrez,-dados-y-tablas-de-Alfonso-X-el-S.aspx

Espero que sepan disculpar alguna de las traducciones sobre todo las romanceras por la complejidad de las mismas.

En definitiva toda una experiencia, no incluí mas de los 103 problemas de ajedrez por la dificultad que representa la identificación de las fichas, en concreto las blancas en el tablero, por lo que decidí mostrar la aquí comentada a modo de representación del resto.

Otros interesantes textos se quedaron en el tintero, por quererlo así  el autor de la obra y como en el caso del tablero astronómico, el creador de la pagina saco la información claramente de estos textos, pero no la completo, dejando un mas que interesante tema, sobre el dado utilizado y como se determinan los pagos de los jugadores, con respecto a su situación en el tablero.(Si hay alguien que le pueda interesar se lo puedo pasar a nivel particular mande me un privado y email para hacérselo llegar).

*****

Y ahora si que doy este tema por acabado, esperando que haya sido del agrado de todos.


Att Yuyu
« Última modificación: 16 de Abril de 2010, 16:56:23 por Yuyu »

Alübatar

Re: AlfonsoX El Sabio -- Libro de Juegos.
« Respuesta #21 en: 21 de Abril de 2010, 21:49:49 »
Grandísimo trabajo, he disfrutado mucho leyéndolo. Gracias de nuevo por tu investigación. ;)
Vendo/Cambio varios juegos:
http://labsk.net/index.php?topic=196883.0

aguere

  • Visitante
Re: AlfonsoX El Sabio -- Libro de Juegos.
« Respuesta #22 en: 25 de Abril de 2010, 14:06:02 »
Buen trabajo.  Tengo un amigo que posee unas de esos "casi originales" del libro y es una maravilla.
Me gustaría poder disponer de lo que has publicado con imágenes, textos y fuentes, para imprimirlo y disfrutar mejor su lectura.
¿Cómo puedo hacerlo sin tener que andar copiando pantallas o algo así?.
Gracias por esta aportación.

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AlfonsoX El Sabio -- Libro de Juegos.
« Respuesta #23 en: 28 de Julio de 2010, 23:36:38 »
Yuyu, como llevas tres meses y no has subido nada de estas imágenes a la geek y hoy me aburría las he subido yo, a ver si me las admiten!!!

purnasya

  • Visitante
Re: AlfonsoX El Sabio -- Libro de Juegos.
« Respuesta #24 en: 07 de Junio de 2011, 01:30:13 »
Hola Yuyu y resto de participantes.
He leído tu post, y comentarios varios, y me ha sorprendido.
Era para comunicarte, y comunicaros que existen hasta 54 ejemplares del Juego de los escaques que se juega por la astrología que tan bien describes. Cambio el nombre ya que en la época los dos se referían a la misma ciencia. aunque coincidirás conmigo que le es mas adecuada astrología que astronomía.
Tuve el honor de presentar la recreación del mismo en el IX Congreso de Astrología realizado en Poio (Pontevedra)
Sólo pudimos hacer esos 54 ejemplares de un total deseado de 72. Que ahora están repartidos por el mundo, preferentemente España. Pero llegando a sitios tan distantes como EEUU y la India.
El libro de ponencias podréis encontrarlo aún, en Ediciones Astrea.
Os subiré alguna imagen cuando sepa como hacerlo

purnasya

  • Visitante
Re: AlfonsoX El Sabio -- Libro de Juegos.
« Respuesta #25 en: 07 de Junio de 2011, 01:45:43 »






Bien, aquí están.

Evidentemente la composición con el tablero y piezas, caja y libro de instrucciones también existe.
Lo que lo tendría que fotografiar de nuevo.

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AlfonsoX El Sabio -- Libro de Juegos.
« Respuesta #26 en: 07 de Junio de 2011, 12:46:12 »
cual es el PVP? ¿están disponibles?

purnasya

  • Visitante
Re: AlfonsoX El Sabio -- Libro de Juegos.
« Respuesta #27 en: 07 de Junio de 2011, 13:45:25 »
Lo siento. La edición era artesanal y muy limitada. Sólo dispongo de los juegos de mi propiedad reservados a mi familia, que crece, y quisiera que tuvieran un recuerdo mio.
Los vendimos en su tiempo, a 25000 Ptas para sufragar los gastos de edición únicamente. Algunos fueron regalados, o vendidos a precios de amigo 16000. (siempre sumando 7 las cifras)  perdiendo dinero.
Estas cosas o se hacen con cariño o hay que vendérselas a una compañía que se interese. Realmente pasamos de esa opción.
Las piezas pintadas que veis son únicas. En el juego difundido eran todas se color blanco óseo.
He hecho estos comentarios ya que me alegró mucho verlo, tan bien reflejado en la entrada de Yuyu.
Gracias por tu interés. Lamento decepcionarte. Que más quisiera yo que fuera mucho mas conocido. Sobre todo por honrar la figura de Alfonso X y la escuela de traductores de Toledo.

P.S. El tiempo vivido en su elaboración y construcción fue realmente mágico y enriquecedor. Toda una experiencia inolvidable. Ya os pondré más fotos por si os animáis a hacer copias. Se pueden hacer en cartón y cartulina, o, como la primera prueba, preciosa, en madera, de contrachapado, y pasta de papel.


purnasya

  • Visitante
Re: AlfonsoX El Sabio -- Libro de Juegos.
« Respuesta #28 en: 07 de Junio de 2011, 14:45:16 »
Mas fotos, la caja, frente y laterales.



Las estrellas están bien colocadas y son las del cielo de la presentación. No hay planetas.
La pareja, como es evidente, representa al genero humano en armonía.






Los laterales en los tres idiomas y la marca del taller con el viaje realizado para su presentación, el Camino de Santiago.



purnasya

  • Visitante
Re: AlfonsoX El Sabio -- Libro de Juegos.
« Respuesta #29 en: 08 de Junio de 2011, 02:56:34 »
Tres imágenes más

Embalaje y figuras



Tablero con piezas justo para comenzar



Tablero con piezas en sus órbitas