logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1581 veces)

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Bar de Carlos, Viernes 26/03/2010 - LA CRONICA
« en: 29 de Marzo de 2010, 18:59:23 »
Está visto que por mucho tiempo que inviertas en afinar la planificación y  tratar de dar un "programa" de contenidos a nuestras sesiones lúdicas, siempre  surgirá algo que lo trastocará todo a ultima hora, echando por tierra tanta  organización y detallismo, pero oye, uno no decae.. me gusta más organizar estos  eventos que hacer sudokus.. así que me lo tomo como un pasatiempo.

Supuestamente la jornada de este viernes iba a ser "reducida" y en petit  comité.. se esperaban cinco asistentes: Corwin, byfed, Bicho, trully y torpedo.  Pues bien, a ultima hora Odon se apuntó y de torpedo no supe nada hasta que  volví a casa casi a las cinco de la mañana y ví en la bsk un mensaje suyo  diciendo que se había liado.  Bueno, ningún problema.. al final fuimos  igualmente un petit comité.. con los siguientes ilustres participantes: Odon,  Lord Trully, byfed, Corwin y bicho.  

Bicho volvió a las andadas y se trajo un amplio surtido de juegos, para cubrir  cualquier eventualidad. Entre ellos, fiel a su palabra, se trajo el Shogun, un  juego al que le tenía yo ganas desde las jornadas que hubo el palacio de  exposiciones de santander, a finales del 2008. Por algún motivo, el juego que yo  recuerdo era diferente a éste que hemos jugado.. pero lo mismo da, porque  gracias a la confusión he descubierto un juego excelente.

Bicho nos explicó las reglas, que aunque son variadas y se incluyen diversas  mecánicas, por separadas no son complicadas.  Básicamente, al contrario  de  otros juegos de elección de acciones, aquí las acciones van a ser siempre las  mismas, aunque cambia el orden en el que se van a a producir y cada uno debe  escoger sobre cual de sus territorios realizará cada acción. Incluye un  componente de faroleo, e incluso una subasta para escoger el orden de juego y  alguna bonificación a las acciones. Aunque hay un par de acciones que son  agresivas (invadir un territorio adyacente), el juego es básicamente económico y  de gestión adecuada de los recursos. Hay que ir mejorando los territorios con  diversas edificaciones y al final del año (cada turno es una estación) se  evaluan los puntos obtenidos por cada jugador. (también hay un sistema de  mayorías por el que consigue más edificios de determinado tipo en una región  obtiene bonificación).

Un aspecto diferente del que conocía su existencia, (aunque no lo asociaba con  ningún juego en concreto), ero no había probado nunca, es la torre para resolver  ataques. Nada te asegura que el hecho de tener mayoría  vaya a suponer una  victoria. Depende del contenido de la torre (que aunque se conoce al principio  de la partida, es practicamente imposible de ir rastreando). Por un lado de la  torre se introducen las unidades implicadas que irán chocando en el interior por  un sistema de repisas y huecos con otras unidades, y por la base salen las  unidades supervivientes. La da un toque de azar divertido y alternativo al  clásico lanzamiento de dados. Como curiosidad, puedes ir con dos ejercitos a  conquistar una zona, y acabar con cinco.. por ejemplo.

En la imagen siguiente, Odon y Trull concentran todo el poder de sus neuronas en  el tablero de juego. La entrega de Odón es total. Lord Trully, en cambio,  mantiene apartadas un grupo de neuronas que utiliza para saborear y paladar los  matices del cigarro que se está fumando. A juzgar por su gesto, podría ser el  último.:) Mientras todo esto acontece, Corwin mira hacia abajo sonriente,  pensado quizás en alguna triquiñuela que finalmente no pudo hacer (no ganó).  También se ve en la imagen un brazo.. pero nadie sabe a quien pertenece. :)



Parece ser que aplicamos las reglas con corrección suficiente para hacer el  juego entretenido, PERO, hubo algo referente a la cantidad de turnos que falló.  Por lo visto, la partida se desarrolla en dos años, con cuatro estaciones por  año. Cada turno es una estación, salvo el invierno, en el que no se juego y  únicamente se puntúa. Esto es lo que aplicamos mal.. nosotros también jugamos el  invierno.

Otra imagen para el recuerdo, de esas que tanto os gustan... Corwin hace el  gesto de la victoria prematuramente (esta vez no ganó). También pudiera ser un  gesto de "traeme el segundo calimotxo". Odón parece haber sido teletransportado  desde la apacible antártida a la mesa de juego donde aquello ya bullía (a juzgar  por la cara de susto que posee).



El juego estuvo muy entretenido, pero cuando nos dimos cuenta de nuestro error,  y dada la hora que era ya (las 2:20) decicimos concluir la partida al finalizar  el primer año, es decir, tras el primer recuento... estos fueron los resultados  (el primer sumando son los puntos por provincias, el segundo por construcciones  y el tercero por mayorías):  
Bicho : 8+6+4 = 18  
Lord Trully : 9+11+8 = 26  
Corwin: 6+7+5 = 18  
Byfed: 7+4+4 = 15  
Odon: 8+5+1 = 14

Vamos, que Lord trully nos dió a todos pa'l pelo.  A todo el mundo le gusta ganar... pero observad la reacción de Lord trully:

Nos adrentabamos ya en las tres de la mañana y Bicho ya estaba despidiéndose,  así que aprovechamos los momentos posteriores al recogimiento del juego para  echar un vistazo rápido a qué habría traido bicho.. como siempre.. cosas muy  interesantes: Así, que recuerde... -ya hace un par de días y mi memoria es como  es...Twilight Struggle (el imposible de jugar para mí),  Mikerinos, Tobago, Uno  del oeste que no recuerdo como se llama, ... y en una caja pequeñuca, así como  pasando desapercibido, el "Traders of Carthage". Le pregunté a carlos de cuanto  tiempo disponíamos y me dijo que aún una hora u hora y media.. y Bicho nos  ofreció si queríamos algún juego...

Nos decantamos por el traders of carthage, y ya le liamos a Bicho (también se  medio lió solo) y dijo  que venga, que se quedaba a explicarnosle..  Juego  sencillo donde los haya, pero con una componente estratégica que da qué pensar.  Se trata de comprar mercancías que hay de cuatro tipos (azul,rojo, verde y  amarillo). Cuando se compran mercancías éstas se adquieren por lotes.. y todos  los barcos asociados a dichas mercancías avanzan una o dos casillas en un  minimapa. Cuando un barco llega a destino, se produce la venta de esas  mercancías. Si en ese momento otros barcos han quedado en zonas de piratas, se  produce saqueo y todos los jugadores pueden perder (se pueden proteger también)  las mercancías del tipo que corresponda. Me pareció bastante entretenido, porque  tienes que pensar en qué te viene bien, y tener cuidado puesto que tus acciones  pueden venirle mejor aún a alguno de tus contrincantes.. como de hecho ocurrió  en el ultimo turno. Una de mis ventas provocó que Odón ganase un fortunón.

Como en otros juegos (bonhanza, por ejemplo), el reverso de las cartas es el  dinero en el juego, lo que ahorra componentes y reduce costes. No se lo que vale  este juego pero debe ser baratín.

Hubo incluso espacio para la polémica, por la interpretación de la norma de  reposición del mercado...  pero bueno, al final todo llegó a buen puerto (nunca  mejor dicho) y el resultado fue el siguiente:
Byfed - 13 monedas
Odon - 18  monedas
Marc - 14 monedas

Trully no quiso jugar (lo gastó todo en su victoria al Shogun) y Bicho estuvo explicando,  aconsejando y ejerciendo de crupier. .:-)

Resultado más triste aún si cabe, cuando uno confiesa que fue precisamente byfed  el que ocasionó el final de la partida, pensando que se iba a comer el  mundo...snif.

Lamentablemente del Traders of Carthage no hubo fotos... snif. Mea culpa. Procuraré que no vuelva a pasar. La velada como siempre fue estupenda y solo queda agradecer a los participantes su asistencia y a los que prometieron su asistencia y no participaron pues eah.. ellos se lo perdieron (valga esto como colleja virtual a torpedo, queeee a estas alturas igual no sabe aún que mi teléfono es el 659662787).

Salu2
« Última modificación: 11 de Abril de 2010, 22:39:11 por byfed »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 26/03/2010 - La cronica
« Respuesta #1 en: 29 de Marzo de 2010, 19:03:52 »
te he borrado la otra que pusiste... que te aparecieron 2 iguales pubicadas

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 26/03/2010 - La cronica
« Respuesta #2 en: 29 de Marzo de 2010, 19:05:06 »
gracias.. me estaba haciendo un extraño el equipo y al final tenía miedo de haberla liado...

Salu2

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 26/03/2010 - La cronica
« Respuesta #3 en: 29 de Marzo de 2010, 19:16:42 »
de paso solo te voy a decir 2 cosas....

el tarders esta rondando los 20 €... yo lo acabo de regalar hace nada jejejeje

y la otra.... Shogun kk!!!!!!!!!!  ;D

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 26/03/2010 - La cronica
« Respuesta #4 en: 29 de Marzo de 2010, 19:20:17 »
jajajajaja...

Hombre.. a mí el shogun sí que me ha gustado.. no se .. solo he jugado una partida.. dejame que lo pruebe unas cuantas veces más antes de descartarlo para siempre.. :). ¿por qué no te gusta?.. ¿por lo de la torre?... yo creo que todos quedaron bastante contentos con el juego.

Pensé que el traders estaría más barato, la verdad... por cuatro euros más me acabo de comprar el hacienda.. que le tengo unas ganas.. :)

Salu2

Corwin

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: Bruselas (Bélgica)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 26/03/2010 - La cronica
« Respuesta #5 en: 30 de Marzo de 2010, 18:20:12 »
Para mi hay demasiado azar en el tema de la torre para que se pueda planificar invasiones con suficiente probabilidad de éxito. Bueno, siempre parece que me quejo cuando no gano pero en serio :D Por ejemplo, yo estuve cuidando no cojer impuestos o arroz dos veces de la misma provincia para no fomentar una rebelión de los campesinos. Los demás, por otra parte, que fuera porque no querían o no podían, si que les pasó a todos. Pero cada vez que ocurría una de estas rebeliones, ¡salían de ella con mas ejercitos que al empezar! Cuando al final no pude aguantar y tuve que cojer tasas en una provincia donde ya había un marcador de rebelión, acabé destrozado ::)
En fin, tampoco es decir que no lo pasé bien, porque lo que me importa lo más es de estar con buenos compañeros y jugar a algo, pero no es exactamente un juego para mi (aunque el tema del Japón me gusta un montón).

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 26/03/2010 - La cronica
« Respuesta #6 en: 30 de Marzo de 2010, 22:27:30 »
Buenas...

Intercambié algún correo con Bicho y resulta que estuvo investigando esa reminiscencia que tenía yo sobre el shogun y secuestrar familiares.. y resulta que SÍ que hay un juego parecido al shogun (también temática japonesa) en el que efectivamente se pueden tomar como rehenes a miembros de las familias rivales. Su nombre es Senji y si hay ocasión, estaría bien probarlo.

+5 a Bicho por su labor de investigación..

Salu2

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 26/03/2010 - La cronica
« Respuesta #7 en: 30 de Marzo de 2010, 23:20:08 »
esto... el shogun y el senji no tienen mucho que ver, salvo la tematica.....

si te sirve incluso de mas ayuda... el shogun pa quien lo quiera, el senji lo vendi, pero no me importaria volverlo a jugar, eso si, si lo jugais 6 o 6, a menos no cunde tanto.

Ademas tiene algun fallo, pero si es divertido y tiene detalles muy curiosos (esa diplomacia de 4 minutos esta chula)

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 26/03/2010 - La cronica
« Respuesta #8 en: 30 de Marzo de 2010, 23:55:32 »
No es que tratemos de buscar relacioines entre ambos juegos donde no las hay. Es que resulta que hace un par de años ví en las jornadas nacionales de juegos de mesa (entonces yo no sabía ni lo que era la bgg, la bsk, ni nada de nada) el que yo pensé que era el shogun... y lo unico que recordaba era que me llamó la atención y que se podrían secuestrar familiares de los adversarios...  el otro día cuando sacó el Shogun bicho me dijo que de eso nada... que ahí los familiares no pintan nada (si acaso para acordarte del padre o madre de alguno si te hacen una putada muy grande... :), y al final ha estado investigando en plan callejeros y me ha contado que probablmente lo que yo vi tiempo ha era el Senji

Algún día tengo que probarlo.

Y el shogun.. hombre.. mira que te pones visceral.. si tampoco esta tan mal, no?.. bueno, yo es que... me gusta de todo, la verdad.. ;-)

salu2

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 26/03/2010 - La cronica
« Respuesta #9 en: 31 de Marzo de 2010, 18:29:20 »
juas, todavia el que viste fue mi senji  ;D ;D

porque hace un par de años estuvimos jugando al shogun en las jornadas de santander  ::) ::)