logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1720 veces)

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Bar de Carlos, viernes 19/03/2010 - LA CRONICA
« en: 22 de Marzo de 2010, 23:18:12 »
Otro viernes más... otra muesca en el revólver, otra buena jornada de juegos..

Inicialmente, habíamos quedado todos a las 22:30, como viene siendo habitual, pero por circunstancias diversas, Kantabricus quedó libre temprano, Gema y la familia se fueron a cenar a Santander y quedamos disponibles antes de la hora. Avisé en el foro y Marc se apuntó también. a las 20:30 estabamos los tres en casa mientras yo hacía la cena y al poco rato llamó tostador, que estaba en el bar de carlos y que aún no había nadie... así que llamé a mi hermano, el único confirmado que quedaba por asistir, para que se viniera antes.. - y basicamente se lo pasó por el arco del triunfo.. que si, que iría después de cenar.. osea, que llegó a las 22:30 o más alla.. no se. El caso es que estabamos cuatro y no era conveniente empezar una partida demasiado larga puesto que en una hora y media o así, llegaría mi hermano y habría que interrumpirlo, así que jugamos un Alexandros.

Había estado probándolo yo solo hace unos días para hacerme una idea de cómo se juega y parecía reunir los requisitos. Reglas sencillas, rapido de explicar, fácil de entender, pero suficientemente profundo para darle vueltas al coco y con un nivel de puteo que lo hacía recomendable para ver mesa e ir preparando el cuerpo para lo que viniera más tarde.

En la imagen siguiente, el rostro de corwin indica que no todo el mundo estuvo deacuerdo con mi opinión del juego.. parece estar diciendo..."si no hay otra cosaaaa". :) Puede parecer que se nos han caido las fichas encima del tablero, pero no, el juego es así.



Fui bien durante la mayor parte de la partida, pero en el ultimo turno un par de recuentos muy a favor de Kantabricus y muy en contra mía y acabé quedando en ultimo lugar. He aquí la viva imagen de la satisfacción... me queda la duda de si provocada por la hamburguesa especial de la casa (La Gimnástica), o por el favor de ultima hora que le hizo Corwin:



Salvo por la condición de final de la partida, creo que se aplicaron las reglas
correctamente. Es un juego bastante sencillo, pero da para comerse la cabeza un rato. Tienes que afinar muy bien con tus cálculos y escoger adecuadamente el momento de la recolección de impuestos. El final es un poco frío, eso sí.

Poco antes del final de la partida aparecieron Trully, a quien esperabamos todos.. y el gran inesperado de la velada: Babuino!!.. se vino así, sin avisar ni nada, a modo de caja roja de nestlé... y fue una agradable sopresa.

En la siguiente imagen Corwin da los ultimos coletazos a la partida, que favorecieron enormemente a Kantabricus. Tostador, ha hecho una pausa para hacer la digestión de la primera mitad del sandwich.


La partida acabó con la victoria de Kantabricus, que se puso en 110 puntazos, seguido de tostador con 94, Corwin con 89 y yo, snif... con 88. Manda huevos!!.

Finalizado ya el evento y con dos jugadores más dispuestos a darlo todo, surgió el debate de a qué dedicar el resto de la noche. Surgió la posibilidad de crear dos mesas, pero hombre, ya que jugar a juegos de seis jugadores no es algo que pueda hacerse todos los días se decidió por jugar todos juntos. Los candidatos eran: Civilization y Conquest of Empire.

Cualquiera de los dos era una excelente opción. Al final acabo viendo mesa el Civilization. La edición de Avalon Hill, la vieja..(del 81, rescata con amor de las catacumbas del castillo de Kantabricus y restaurada con todo el cariño durante horas de recorte, maquetación y plastificación por un servidor).

El reparto de roles de juego fue como se detalla a continuación:

Corwin - Asirios  (aunque con una pinta de Babiloniooosss).
Kantabricus - Cretenses
Lord Trully - Ilirios
Tostador - Italianos
Babuino - Africanos
Byfed - Egipcios

En esta imagen, aún había sitio en el tablero para todos, se convivía razonablemente en paz y cada uno estaba entretenido en lo suyo. Fijaos la concordia que transmite la imagen, el rostro afable y pacífico de corwin, la sonrisa sincera y amistosa de kantabricus (juro que debajo de la mesa no había nadie)..  en fin, aun no había hostilidades... imperaba el buen rollo. :)



Las primeras situaciones tensas (al menos las que yo recuerdo, quizás porque me afectaban de manera especial) tuvieron lugar entre africa y Egipto.. la verdad es que creo que Africa lo tiene un poco jodidillo porque tiene mucho territorio con límite de uno. Africa estuvo haciendo amigos por el norte con Italia y por el este con Egipto. Un conflicto que, aunque en principio ni le iba ni le venía a Ilirios y cretenses, no perdían ocasión de opinar y meter caña... deseosos de hostilidad (ajena, claro, que se peguen otros). Como muestra un botón:



Se puede observar la ambición expansionista de los africanos en esta toma del tablero:


y en esta imagen queda testimonio de la consecuente simpatía que nos profesamos babuino y yo. Llama la atención la pose de tostador, que parece esperar a que alguien acuñe monedas con su perfil. :) O eso, o mira a corwin con dismimulado rencor. :)



Un inciso. En esta imagen aparece el responsable de que el Bar de Carlos se llame así. Es decir, el prota, el sheriff.. el anfitrión, el mismisimo Carlos.



Volviendo al tema... siguió progresando la partida  y como quien no quiere la cosa, los Asirios, a lo suyo, ciudad va, ciudad viene.. se fueron desarrollando cosa mala.. y mientras todos ibamos al mercado tradicional a intercambiar nuestras mercancías, él se iba de compras a las mejores boutiques.. los productos más exclusivos y fuera del alcande de todos los bolsillos. En lugar de comprar las cartas de una en una, o de dos en dos, como mucho.. Corwin jugaba en otra división y se compró de golpe y porrazo .. no se, ni me acuerdo. :) Pagando en efectivo y al contado, eso sí:


Desde ese momento, Corwin pasó a jugar "a otro nivel".. y si querías mirarle a los ojos, tenías que mirar hacia arriba. Aquí le vemos en esta imagen, aleccionador, deslumbrando con su riqueza a todos, pero a kantabricus y tostador en particular. :)


Aun no he mencionado el tema de las calamidades y eso que tuvieron bastante protagonismo. Al principio de la partida estuvimos comentando si la guerra civil era demasiado "severa" y Kantabricus propuso no jugar con ella. Nos opusimos a ello.. yo especialmente. Y claro, estaba visto: Los egipcios sufrieron dos guerras civiles consecutivas.. jejejej.. aunque con pocos efectos.. Casi al final también la sufrieron los Ilirios y esta vez sí, con un efecto devastador, reduciendo su imperio prácticamente a la mitad en favor del cretense. También hubo algunas hambrunas y varias erupciones volcánicas. El último turno fue especialmente duro para los egipcios que recibieron de una sola vez una hambruna y una erupción.  Y por si
era poco, tostador se encargó de transmitirme una buena epidemia... desde luego!!.. no tengo palabras. :)

Mirenle bien!!.. puede parecer un hombre noble y generoso, verdad?.. Si le ves avalanzarse sobre un viejecillo que va con taca-taca a cruzar una carretera, crees que  es honorable y que tanta devoción va encaminada a ayudar al viejecillo.. pero no!!!.. va a robarle el taca-taca, empujarle y emprender la huida mientras el viejecillo queda indefenso y con fractura de cadera  en mitad de la carretara. Ese es tostador!!. :-)


La partida duro prácticamente hasta las cuatro de la mañana.... En realidad sería más correcto decir que a esa hora la dimos por concluida, porque aún hubiera habido para dos o tres horas más. Para registrar los resultados de la partida, escogimos sumar el valor de las cartas que poseiamos cada uno. Estan son las notas de Marc al respecto:


Según esto, la posición final sería:
Asirios, Egipcios, Italianos, Ilirios, Cretenses y Africanos.

Después está el TSA, que no tengo ni pajolera idea de qué quiso decir Corwin con ello.

En fin.. La partida estuvo muy, pero que muy bien. Entretenida, hubo risas y perradas varias.. y yo creo que a todos les gustó. Creo que Tostador y Babuino jugaban por primera vez (que lo desmientan si no es así) y me atrevo a asegurar que ambos disfrutaron de la partida.

Gran velada.
Salu2
« Última modificación: 11 de Abril de 2010, 22:39:51 por byfed »

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, viernes 19/03/2010 - La cronica
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2010, 00:05:26 »
"Mirenle bien!!.. puede parecer un hombre noble y generoso, verdad?.. Si le ves avalanzarse sobre un viejecillo que va con taca-taca a cruzar una carretera, crees que  es honorable y que tanta devoción va encaminada a ayudar al viejecillo.. pero no!!!.. va a robarle el taca-taca, empujarle y emprender la huida mientras el viejecillo queda indefenso y con fractura de cadera  en mitad de la carretara. Ese es tostador!!. :-) " + la foto


 ;D  :D ;D  :D ;D  :D ;D  :D ;D  :D ;D  :D ;D :D ;D  :D ;D :D ;D  :D ;D :D ;D :D ;D :D ;D

¡Que panzada de reir!  :D :D :D

tostador

Re: Bar de Carlos, viernes 19/03/2010 - La cronica
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2010, 10:29:49 »
Voy a consultar a los abogados de Legálitas para ponerte una demanda, y te apunto en mi lista negra. La próxima vez vas a saber lo que es una daga afilada, o mejor un cuchillo de cocina con óxido. Si quieres saber lo que es de verdad un jugador ladino y traidor juega con Torpedo este viernes. Pero aquí el que las mata callando es el amigo belga, que con cara de no haber roto un plato en la vida nos acaba dando pa´el pelo a todos.

kantabricus

  • Visitante
Re: Bar de Carlos, viernes 19/03/2010 - La cronica
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2010, 16:29:15 »
No estuvo nada mal el encuentro, lo disfruté como un enano y conocer a Babuino fue un auténtico placer. El Alexandros ... bueno, no estuvo mal, pero no es de esos juegos a los que estas deseando jugar de nuevo.

El cuanto al Civilization, durante toda la partida me arrepentí de haber sido el primero en montar una ciudad, malditas prisas por sonseguir productos!

Momentos particulares que recurdo de risas fueron:

a) Al hacerme en el Alexandros con una provincia muy interesante, desplegar las cartas diciendo: "Padre Chinito, Madre Chinita, Abuelo Chinito y Abuela Chinita". Por alguna razón a Didi (nombre cariñoso que le doy a Byfed), le pareció de lo mas gracioso.

b) Momento en el que por alguna razón en el Civilization se hizo referencia a los "gorras" por un tema de desordenes civiles la frase de byfed: "Aparca aquí la cuadriga, por dos sestercios te la cuido yo" ... o algo al efecto.

Está claro que hay que estar en la situación para reirse con ganas ... pero fue un buen golpe.

Besos y abrazos.

kantabricus

  • Visitante
Re: Bar de Carlos, viernes 19/03/2010 - La cronica
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo de 2010, 16:30:31 »
Ah! y Tostador mira que fuiste perrina de pasarle al Egipcio aquella epidemia ... y en el último tuno ... si es que!

tostador

Re: Bar de Carlos, viernes 19/03/2010 - La cronica
« Respuesta #5 en: 23 de Marzo de 2010, 16:55:01 »
Como bien sabes a mí también me llegó una de esas cartas "epidémicas", lo que pasa es que el cronista escribe lo que quiere...  :P

kantabricus

  • Visitante
Re: Bar de Carlos, viernes 19/03/2010 - La cronica
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2010, 17:23:36 »
No se de que me hablas.

Corwin

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: Bruselas (Bélgica)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, viernes 19/03/2010 - La cronica
« Respuesta #7 en: 23 de Marzo de 2010, 19:03:31 »
Ya que insistes, Fede, con la partida de Alexandros, si es verdad que mis ultimos movimientos dieron muchos puntos a Pedro, lo hize porque era lo que había que hacer para mejorar mi propia posición: de hecho conseguí pasarte de un punto. Cuando estás perdiendo, hay que hacer lo que se pueda para no acabar el último :D Por otra parte, anque no me acuerda bien, creo que ya estaba ganando Pedro así que no cambió su posición absoluta.

Respeto a la puntuación del Civilization: la TSA (Tabla de Sucesión Arqueológica) indica nuestra posición en la carrera. Recuerdo que el objetivo normal del juego es alcanzar primero la última casilla de la tabla. Puntuamos las cartas de civilización porque no pudimos acabar con la partida, pero también apunté cómo ibamos en la tabla: primero Trull y yo, segundo Babuino, Tostador y Fede, y finalmente Pedro.

babuino

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: El Astillero (Cantabria)
  • se acerca el invierno
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, viernes 19/03/2010 - La cronica
« Respuesta #8 en: 24 de Marzo de 2010, 11:30:23 »
Muy buenas a todos!.  Os pongo un tostón que he escrito en mi perfil de bgg de la partida... Puede ser que a alguien le interese, incluso que alguien se lo lea entero... a mi mujer le entraba la risa mientras lo escribia... hasta que me dejó solo...

y por cierto, un placer compartir mesa con ustedes... y conocer a Tostador y Kantabikus... estoy deseando que llegue la semana santa para proseguir con nuestras lides ludicas.

" Pedro (kantabrikus) no explica las reglas con una claridad y buen saber hacer, y con anotaciones certeras de Corwin que hacen ameno y agradable entender las reglas...

Repartimos las culturas iniciales segun proximidad fisica del tablero y sillas... con tan buen tino que me tocan los africanos. Fede pilló a mis vecinos egipcios y Tostador a mis otros vecinos los romanos... por el otro lado Pedro pilló a los cretenses y fue escoltado en el mapa por los Ilirios de trulli y los asirios (no confundir, ni mucho menos, con los babilonios...ande va a parar) de Corwin.

La partida me ha resultado apasionante. fueron 5 horas y media de decisiones cruciales y mercaderio de subsistencia con un último turno jugado de puteo en el comercio, con ataques en medio mundo conocido. Decidimos terminar la partida por la via rápida, sin previo aviso así que se quedó la partida preparada para unos futuros turnos apasionantes (por mi parte, por ejemplo 3 barcos de 4 viajeros cada uno para tomar la desembocadura del Nilo. amen de tropas tomando la parte alta del Nilo... creo que hubiera encontrado la fuente del Nilo, lo juro!... es un ejemplo... El resto de jugadores lo mismo ya que Corwin, trulli y Pedro estaban de guerra general sin ambages...)

Las reglas: entendidas sobre la marcha, pagando y arrastrando errores durante toda la partida. ya se sabe como es la guerra... Mi punto de vista es, (completamente subjetivo), que siendo en la partida las naciones que jugamos ayer, Creta y Africa parten con cierta desventaja. El hecho de que Creta tenga que contruir barcos para poder expandirse condiciona su estrategia en el juego, amen de estar rodeado de muchos territorios pero todos o casi todos ellos de muy poca población... Esto hace que Creta lo tenga peor que por ejemplo los Asirios con muchísimo territorio que abarcar y muchas ciudades por construir.

En cuanto a Africa más de lo mismo. Rodeada de muchos territorios de poca población que en manos de un jugador inexperto, como es el caso, hace que sea muy dificil de sostener/progresar. Construí mis tres cuidades demasiado rápido, cerrandome a mi mismo las posilidades de generar tropas que poder embarcar, ya que las tropas que pude crear nacian de una en una en el interior del continete, y no las podía mover con facilidad. Creo que la solución hubiera sido crear solo 2 ciudades y expandirse con la pronta creacion de barcos en dirección de El Cairo, parando en la actual Benghazi, (Libia) de tres de población que me hubiera dado tooodo lo que necesitaba... al menos en los 5 o 6 primeros turnos. En vez de esto hice otra cosa bien distinta... Cuando me di cuenta de que me había anudado mi propia soga sobre el cuello trate de que el nudo no se apretara del todo... Fede se espansionó hacia Africa en vez de ponerle las cosas dificiles a Marc, o lo que es los mismo, facilitandole las cosas a Marc. Y yo se lo puse todo lo dificil que supe. Por tres ocasiones le impedí contruir por la via militar así que sumado esto con mis dotes como negociador y por último con un par de guerras civiles egipcias conseguí que Fede se desinteresara del norte de Africa y se preocupara más en consolidarse y expandirse hacia el norte del continente asiatico. Tdo esto respecto a mi vecino morenito, pero tendriamos que hablar del camorrista del romano... Creo que me lo monté más o menos bien, ya que conseguí meter algo de presión conquistando dos o tres teritorios y enseñando mi politica guerrera... todo esto a la vez de estar pegándome con el egipcio por el otro lado... ya digo, momentos de tensión y desgaste... Con Tostador, por Roma, hicimos un pactillo de no agresión, que es de lo que se trataba, por el que yo me retiraba poquito a poco mientras él no me atacaba a mí Africa... así yo me podia centrar contra Egipto y su ejercito... Aquí si que fue merito mío... Por cierto que condicioné mi estrategia de la partida al escoger el avance Arquitecto, de valor 80 y con dos colores, en vez de haber cogido Astronomia, del mismo valor y que me hubiera dado mas pegada en el juego. Claro que de esta manera no me quedaba decolgado en el marcador de puntos... A posteriori una elección erronea...

Marc, lo más seguro, se acabaría llevando el gato al agua al menos por que ya tenia las 7 cartas de avance tecnológico con un valor de 800 y pico, aunque Fede, Trulli y sobre todo Pedro le pondrían las cosas más dificiles en futuros turnos. Los Ilirios de Trulli tuvieron un avance increible dominando muchísimo territorio y con mucha gente aunque sufrieron una guerra civil bastante sangrienta que le hizo perder tropas y ciudades a favor de los Cretenses... Roma acabó dominando con 6 ciudades que le permitían comerciar con buenos bienes y consiguiendo comprar 3 avances uno de ellos de 180 más o menos...

El juego me ha gustado mucho aunque para mí es demasiado largo y sesudo. Sería capaz de jugar a un juego de estos pero muy de cuando en cuando... quizás mi limite sea las 4 horitas de un Arkham o de un Descent.. y me extraña porque me acuerdo de autenticas maratones de Rol o Warhammer 40k de 7 y 8 horas y sin resentirme... aun así lo mejor de la tarde :
1. El juego una maravilla. Un acierto que valoraria con un 9 si fuera de jugar una o dos veces al año...
2. y la compañia un placer. Ni una sola pega y eso que hubo momentos de puñaladas traperas con el comercio de calamidades, o las batallas encarnizadas... y todas estas situaciones asumidas con completa normalidad y caballerosidad.
3. Y el sentido del humor de Byfed... una pasada: quitando tensión y haciendo que un desorden social sea gorrilas en todos los parkings del reino cobrando 1 sestercio por cuadriga...Cualquier otro se caga en la madre de Panete pero Fede no...ya digo, una pasada de noche."


Otra cosa. ni que decir tiene el agradecimiento perpetuo que tengo con Byfed por ser el que organiza y hace de nodo en esto de las quedadas..  Dios dirá si en un futuro seguimos con esto pero que nos quiten lo bailao. (y guay leerte las reviws que haces... me parto con tu sentido del humor)
Mis niños

"si una variante fuese mejor que el juego, la variante sería el juego, y si una variante fuese casi tan buena como el juego, vendría en las reglas

babuino

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: El Astillero (Cantabria)
  • se acerca el invierno
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, viernes 19/03/2010 - La cronica
« Respuesta #9 en: 24 de Marzo de 2010, 11:34:57 »
Un inciso, era la primera vez que jugaba este pedazo de juego... Y de juegos de este "estilo" lo más parecido que he jugado ha sido al risk con mi hermano de pequeños, y al Juego de Tronos hace algun que otro mes, que por cierto podiamos jugar en una de estas quedadas. uns abrazuco
Mis niños

"si una variante fuese mejor que el juego, la variante sería el juego, y si una variante fuese casi tan buena como el juego, vendría en las reglas