Un Saludo a Tod@s.
Por lo visto hasta ahora Vassal es una gran mesa donde depositamos nuestras fichas, cartas, tableros etc.. y donde le damos ciertas propiedades para hacer funcional nuestro juego.
Eso, sera lo que hagamos ahora con nuestras fichas, incluiremos las fichas necesarias y les daremos ciertas propiedades para poder jugar con ellas, Vassal no dispone de Inteligencia Artificial y serán necesarios jugadores para moverlas y desarrollar una partida.
Al Tema:
Si Uds. llegaron a incluir su tablero tendrán un modulo como este.

1) Ahora lo que necesitara nuestro modulo sera incluir las fichas de ambos bandos.
Para ello -->Botón Derecho sobre Module e incluimos >Add Player Hand, una vez incluidos en el modulo le damos un nombre, BandoAzul y BandoRojo.

2) Incluimos también el contador de turnos -->Botón Derecho sobre Module y seleccionamos >Add Turn Counter este es un sencillo contador de turno que nos avisara de quien es el jugador que movió ficha y a quien le toca jugar.

3) Veamos las propiedades que deberá tener el BandoAzul. Empezaremos por decirle quien sera el propietario del mismo para ello en (Belongs to side) incluimos su propietario BandoAzul, echo esto, dejamos en vació (Visible all players?) por que no queremos que el jugador rival vea nuestros movimientos cuando escogemos las fichas de nuestro mazo, le damos un nombre al (Map Name) sera BandoAzul y por ultimo las el Tooltip y Texto al botón que aparecerá en la ventana de herramientas (Toolbar button text) Azul y (Toolbar tooltip text) BandoAzul, la casilla de verificación (Include toolbar button to showhide?) debe de estar seleccionada para que veamos el botón en la barra de herramientas, el icono del botón lo deje por defecto.

4) Creados los bandos en BandoAzul(Player Hand) --> Botón Derecho >Add Board donde vamos a incluir las fichas de cada jugador, así que le damos un nombre al tablero individual de cada jugador y unas dimensiones 100 de ancho por 400 de alto, espacio mas que suficiente para contener nuestras fichas.

5) Vamos ahora a incluir un mazo que contendrá una ficha en concreto, BandoAzul(Player Hand) --> Botón Derecho >Add Deck.

6) Le daremos un nombre, en este caso como es azul y a demás es la bandera pues Abandera, en (Belongs to board) seleccionamos el tablero donde aparcera, en este caso el del jugador azul que lo llame PiezasAzul, la posición donde aparcera la determinamos con X e Y, un ancho por defecto y el máximo numero de cartas que aparecerá en esta pila (Maximun Cards to display in Stack), como solo hay una bandera pues 1.

7) Una vez creado el mazo Abandera, vamos a incluir en el una carta(ficha), Abandera(Deck) --> Botón Derecho >Add Card.


Doble pulsación sobre la carta(ficha) que acabamos de crear y le daremos las propiedades que serán comunes a todas las fichas (Excepto la imagen) de la siguiente manera.
a-) Basic Piece --> Properties -->doble pulsación (donde aparece la bandera en la ventana pequeña) e incluimos la imagen que deseamos y le damos un nombre.

b-) Mask --> Properties, en esta ventana elegiremos el reverso que tendrá nuestra ficha y quien es el propietario, para ello (Can be masked be) y seleccionamos (Any of the especific sides) lógicamente el propietario BandoAzul, doble pulsación en la ventana de (View when masked) y aquí incluimos la imagen del reverso, por ultimo el estilo(Hay varios) con la que el reverso se mostrara, (Display style) seleccionando (Plain) e incluimos en (Peek Command) (MAYUS H) como tecla de acceso directo para poder ver solo nosotros la imagen que contiene la ficha en cuestión(veremos un ejemplo mas adelante).

c-) Restricted Access --Properties, para incluir una protección, y que el jugador del bando contrario no pueda girar nuestras fichas y ver su contenido. Para ello en (Belongs to side) incluimos su propietario BandoAzul.

9) Para tener un contador de cada uno de los elementos y el nombre del mismo vamos a incluir BandoAzul(Player Hand) --> Boton Derecho >Add At-Star Stack.

y dentro de este incluiremos >Add Single piece.

a-)
No incluimos nada en Basic piece y en la ventana de la izquierda incluiremos (Tetxt Label) con el botón central (Add).

b-) Aquí una simple modificación en la solapa de (Text) ($Abandera_numPieces$Bandera), esto significa que el texto en cuestión mostrara un numero(el numero de elementos que contiene el mazo), y un texto "Bandera" el resto de opciones las dejamos por defecto.

10) Les dejo aquí una imagen de como desarrolle el BandoAzul, cada mazo con su contador.

11) Haremos lo mismo con cada uno de los elementos que componen este bando BandoAzul(Player Hand).

12) Ya casi esta, vamos a conectar el propietario del BandoAzul con el juego, para ello BandoAzul(Player Hand) --> Botón Derecho >Add Game Piece Layers, donde en (Layer Order), incluiremos el BandoAzul.

13) Realizados y cumplimentados los pasos anteriores nuestro BandoAzul ya esta creado y quedara de seta forma.

y una vez colocadas las fichas así.

Si Uds. han sido capaces de leer hasta aquí, felicidades el modulo ya casi esta acabado, por lo que se refiere al BandoAzul, en la siguiente ocasión prepararemos el BandoRojo, aunque ya advierto que es lo mismo pero con otro nombre, no obstante lo desarrollare para que no quede nada en el tintero.
Att. Yuyu