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Autor Tema:  (Leído 2710 veces)

Yuyu

  • Visitante
Modulo Stratego desde Cero.
« en: 22 de Marzo de 2010, 15:58:14 »
Un saludo a tod@s.

Prologo:

Bueno de nuevo aquí con Uds. para mostrarles como desarrollar fácilmente un modulo Vassal en este caso Stratego.

Las imágenes han sido extraídas de la BGG.

Desconozco por tanto si tienen derecho de autor, y a lo mejor en un futuro, se deben retirar por quererlo así su legitimo dueño.

Los que tengan pensado desarrollar sus módulos, decirles que Vassal aconseja que estén en formato PNG, aunque admite GIF y JPG.

El modulo lo intente desarrollar lo mas simplemente posible, para que pueda ser asequible a todo el mundo teniendo en cuenta la simpleza en su realización, al coste de la jugabilidad del mismo. Abriendo una puerta a los que quieran desarrollar módulos con fichas cartas o similares, pues de aquí pueden sacar ideas para aplicarlas en sus proyectos.

Antes de empezar a desarrollar sus módulos, deben tener en cuenta que el juego debería estar completo y comprobada su jugabilidad, para que luego no tengan que andar modificando el proyecto, la mayor parte de las veces sera mas fácil crear un proyecto nuevo que andar modificando uno que no estaba terminado y se hace mas difícil su modificación.

Personalmente me divertí bastante creando este modulo que ahora comparto con Uds. y aunque advertí algún error, que creo puede deberse al haberlo probado con una conexión directa por cable, dejando aquí una posibilidad de debate abierta sobre la pruebas del mismo.

Creo que no me dejo nada importante en este prologo si fuera así, ya lo iré modificando para tenerlo al día y todos dispongan de la información actualizada.

Modulo disponible en:

http://www.labsk.net/index.php?topic=50716.0

Att. Yuyu
« Última modificación: 25 de Marzo de 2010, 10:56:31 por Yuyu »

Yuyu

  • Visitante
Modulo Stratego - El Tablero.
« Respuesta #1 en: 22 de Marzo de 2010, 16:56:10 »
Un saludo a Tod@s.

Al Tema :

Empezaremos este modulo desde cero, así que desde Vassal >Crear Nuevo Modulo.

1) Creado el modulo le damos un nombre etc.. y pulsamos >OK.



2) El siguiente paso puede ser un Acerca de y el archivo de ayuda con el reglamento para poderlo consultar, una vez cumplimentado >OK .



3) Ahora vamos a definir los jugadores que podrán jugar el mismo, para eso en Definition of Player Sides -->Botón Derecho, e incluimos en este caso los dos bandos de este juego, el Bando Rojo y el Bando Azul pulsamos >Ok y continuamos.



4) Vamos ahora a incluir el escenario del juego donde se va a desarrollar la partida. Para ello
Main Map --> Map Board --> Boton Derecho e incluimos >Add Board.



5) A continuación en Map Board -->Botón Derecho e incluimos la imagen del Tablero de juego.



6) Ahora incluiremos la rejilla para colocar las figuras de las fichas para ello. --> Botón Derecho sobre Tablero-Board e incluimos una rejilla rectangular.



7) Editamos las propiedades de la Rejilla y le diremos que nos muestre la Rejilla seleccionando la caja  Show Grid? y  en el color indicado que se puede seleccionar pulsando sobre Color.



8) Ahora si editamos la rejilla con Edit Grid nos mostrara lo siguiente observen que la Rejilla no esta bien cuadrada.



9) Para modificarla disponemos de las siguientes herramientas

Teclas de Flechas - Mover Rejilla
CTRL y Flechas - Cambiar el tamaño de la Rejilla.
Shift Tecla y Flechas

Una vez que logremos con las anteriores opciones cuadrar al máximo la Rejilla, todavía dispondremos de otra herramienta que nos ayudara a cuadrar la misma, esta es, Set Grid Shape.



Si seleccionamos Set Grid Shape nos aparecerá esta ventana emergente que nos dice que seleccionemos tres puntos en el tablero para cuadrar la Rejilla.



Como muestra el detalle de esta imagen selecciono el cuadrado del la imagen original y al crear el tercer nodo la Rejilla se auto ajusta(Por eso en esta imagen solo se ven dos).



Jugando con los parámetros anteriores, Uds. conseguirán adaptar la Rejilla a sus necesidades y obtener el resultado deseado.



Hasta aquí es todo de momento, si se deciden pues ya tienen trabajo para ir probando hasta que prepare la siguiente parte de esta guía, que espero que sea en breve.

Att. Yuyu









Yuyu

  • Visitante
BandoAzul - Fichas y Propiedades.Stratego
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2010, 15:51:47 »
Un Saludo a Tod@s.

Por lo visto hasta ahora Vassal es una gran mesa donde depositamos nuestras fichas, cartas, tableros etc.. y donde le damos ciertas propiedades para hacer funcional nuestro juego.

Eso, sera lo que hagamos ahora con nuestras fichas, incluiremos las fichas necesarias y les daremos ciertas propiedades para poder jugar con ellas, Vassal no dispone de Inteligencia Artificial y serán necesarios jugadores para moverlas y desarrollar una partida.

Al Tema:

Si Uds. llegaron a incluir su tablero tendrán un modulo como este.




1) Ahora lo que necesitara nuestro modulo sera incluir las fichas de ambos bandos.

Para ello -->Botón Derecho sobre Module e incluimos >Add Player Hand, una vez incluidos en el modulo le damos un nombre, BandoAzul y BandoRojo.



2) Incluimos también el contador de turnos -->Botón Derecho sobre Module y seleccionamos >Add Turn Counter este es un sencillo contador de turno que nos avisara de quien es el jugador que movió ficha y a quien le toca jugar.



3) Veamos las propiedades que deberá tener el BandoAzul. Empezaremos por decirle quien sera el propietario del mismo para ello en (Belongs to side) incluimos su propietario BandoAzul, echo esto, dejamos en vació (Visible all players?) por que no queremos que el jugador rival vea nuestros movimientos cuando escogemos las fichas de nuestro mazo, le damos un nombre al (Map Name) sera BandoAzul y por ultimo las el Tooltip y Texto al botón que aparecerá en la ventana de herramientas (Toolbar button text) Azul y (Toolbar tooltip text) BandoAzul, la casilla de verificación (Include toolbar button to showhide?) debe de estar seleccionada para que veamos el botón en la barra de herramientas, el icono del botón lo deje por defecto.



4) Creados los bandos en BandoAzul(Player Hand) --> Botón Derecho >Add Board donde vamos a incluir las fichas de cada jugador, así que le damos un nombre al tablero individual de cada jugador y unas dimensiones 100 de ancho por 400 de alto, espacio mas que suficiente para contener nuestras fichas.



5) Vamos ahora a incluir un mazo que contendrá una ficha en concreto, BandoAzul(Player Hand) --> Botón Derecho >Add Deck.



6) Le daremos un nombre, en este caso como es azul y a demás es la bandera pues Abandera, en (Belongs to board) seleccionamos el tablero donde aparcera, en este caso el del jugador azul que lo llame PiezasAzul, la posición donde aparcera la determinamos con X e Y, un ancho por defecto y el máximo numero de cartas que aparecerá en esta pila (Maximun Cards to display in Stack), como solo hay una bandera pues 1.



7) Una vez creado el mazo Abandera, vamos a incluir en el una carta(ficha), Abandera(Deck) --> Botón Derecho >Add Card.



8) Doble pulsación sobre la carta(ficha) que acabamos de crear y le daremos las propiedades que serán comunes a todas las fichas (Excepto la imagen) de la siguiente manera.

a-) Basic Piece --> Properties -->doble pulsación (donde aparece la bandera en la ventana pequeña) e incluimos la imagen que deseamos y le damos un nombre.



b-) Mask --> Properties, en esta ventana elegiremos el reverso que tendrá nuestra ficha y quien es el propietario, para ello (Can be masked be) y seleccionamos (Any of the especific sides) lógicamente el propietario BandoAzul, doble pulsación en la ventana de (View when masked) y aquí incluimos la imagen del reverso, por ultimo el estilo(Hay varios) con la que el reverso se mostrara, (Display style) seleccionando (Plain) e incluimos en (Peek Command) (MAYUS H) como tecla de acceso directo para poder ver solo nosotros la imagen que contiene la ficha en cuestión(veremos un ejemplo mas adelante).



c-) Restricted Access --Properties, para incluir una protección, y que el jugador del bando contrario no pueda girar nuestras fichas y ver su contenido. Para ello en (Belongs to side) incluimos su propietario BandoAzul.



9) Para tener un contador de cada uno de los elementos y el nombre del mismo vamos a incluir BandoAzul(Player Hand) --> Boton Derecho >Add At-Star Stack.



y dentro de este incluiremos >Add Single piece.



a-) No incluimos nada en Basic piece y en la ventana de la izquierda incluiremos (Tetxt Label) con el botón central (Add).



b-) Aquí una simple modificación en la solapa de (Text) ($Abandera_numPieces$Bandera), esto significa que el texto en cuestión mostrara un numero(el numero de elementos que contiene el mazo), y un texto "Bandera" el resto de opciones las dejamos por defecto.



10) Les dejo aquí una imagen de como desarrolle el BandoAzul, cada mazo con su contador.



11) Haremos lo mismo con cada uno de los elementos que componen este bando BandoAzul(Player Hand).



12) Ya casi esta, vamos a conectar el propietario del BandoAzul con el juego, para ello BandoAzul(Player Hand) --> Botón Derecho >Add Game Piece Layers, donde en (Layer Order), incluiremos el BandoAzul.



13) Realizados y cumplimentados los pasos anteriores nuestro BandoAzul ya esta creado y quedara de seta forma.



y una vez colocadas las fichas así.




Si Uds. han sido capaces de leer hasta aquí, felicidades el modulo ya casi esta acabado, por lo que se refiere al BandoAzul, en la siguiente ocasión prepararemos el BandoRojo, aunque ya advierto que es lo mismo pero con otro nombre, no obstante lo desarrollare para que no quede nada en el tintero.

Att. Yuyu
« Última modificación: 23 de Marzo de 2010, 19:24:12 por Yuyu »

Yuyu

  • Visitante
BandoRojo - Fichas y Propiedades.Stratego
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2010, 15:52:44 »

Un saludo a Tod@s.

Si Uds. siguieron el anterior tema este guarda la misma metodología, pero lo único que cambian son los nombres, osea con un corta y pega ya tendremos toda la estructura del BandoRojo preparada, lo único que resta es cambiar nombres, donde ponía BandoAzul cambiar a BandoRojo, donde ponía PiezasAzul cambiar a PiezasRojas y lógicamente las imágenes de las fichas y su propietario.

Vamos por lo tanto hacer un rápido repaso a las propiedades que deberemos cambiar.

Al Tema:

1) Cambiaremos la (Player Hand) y sus propiedades ver imagen.



2) Renombraremos también el tablero contenedor de las fichas.



3) Los mazos también habrá que renombrarlos así como los contadores.



4) Cada una de las piezas básicas deberán ser revisadas y cambiadas al color que les corresponda.



5) La mascaras también deberán ser cambiadas.



6) Lógicamente los permisos de acceso al bando correspondiente.



7) También editaremos los contadores.



8) y cambiaremos el texto de los contadores adjudicando el bando correspondiente.



9) No se olviden de cambiar los permisos en (Game Piece Layers) y pasarlo al bando correspondiente.



10) Finalmente nuestro modulo deberá quedar conformado de esta manera con todos sus componentes debidamente adjudicados.




Prácticamente, con un copia y pega no deberemos realizar nada mas y solo cambiar lo anteriormente comentado.

Att. Yuyu


« Última modificación: 23 de Marzo de 2010, 22:06:06 por Yuyu »

Yuyu

  • Visitante
Programa y Modulo.Stratego
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo de 2010, 15:54:07 »
Un Saludo a Tod@s.

Habiendo completado los pasos anteriores nuestro modulo esta listo para ser comprobado.

Al Tema:

1) Lanzamos el modulo como si de un modulo normal se tratase.



2) Para probar como nos quedo, elegimos partida sin conexión.



3) Elegimos un bando.



4) Esta sera la apariencia del juego, comprobamos que contiene todos los elementos necesarios y mas tarde ocultaremos la rejilla.



5) En esta ocasión como elegí el BandoAzul compruebo el mazo y sus componentes.



6) Colocamos unas fichas sobre el tablero y comprobamos que los marcadores se actualizan con el valor real de fichas contenidas.



7) ahora vamos a comprobar si arrastrando el ratón seleccionamos las fichas elegidas.



8 ) en las propiedades de cada ficha cuando le colocamos la mascara seleccionamos (Display Style) > Plain a demás de (Peek Command) > MAYUS H, es hora de comprobar si funciona, esta sera la forma de interrelacionarnos con las fichas, sin que el jugador del bando contrario descubra su contenido. Pulsamos Botón Derecho sobre la selección y elegimos Peek MAYUS H.



9) Tachan..! Aparece el contenido de las fichas seleccionadas.



10) El jugador Rojo no abra visto que fichas colocamos y si hemos seleccionado (Peek) no vera que fichas se giraron, solo vera la disposición en el tablero como aparece en la imagen.



11) Por supuesto que desde el lado contrario pasara lo mismo.



12) ¿Pero que ocurre cuando dos fichas se encuentran?. Pues como en el juego real, cada bando gira su ficha y se comprueba cual es la ganadora. Para ello utilizamos el Botón Derecho y en esta ocasión seleccionamos (Mask), que desenmascara la pieza y tanto el bando rojo como el azul pueden verla y comprobar quien es el ganador, para volverla a ocultar otra vez Botón Derecho y (Mask)

   

13) Retiramos la pieza fuera del tablero.(Podríamos haber incluido en cada ficha la propiedad Delete lo que la borraría del Tablero de juego).



14) Recapitulando, nuestro tablero con sus fichas tendrá este aspecto.



15) Puedo seleccionar arrastrando el ratón una cantidad de fichas con Peek.



16) Y cada bando vera sus figuras independientemente, sin que el otro jugador sepa su contenido.



17) Puede seleccionar Una o Todas las figuras con Peek una vez que pulse cualquier lugar fuera de la selección volverán a ocultarse.




Bien pues eso fue todo, ¿se puede mejorar? Si, sin duda, incluso incluir algún sonido que le de mas realismo, cambiar las imágenes, yo por desconocimiento las hice JPG, en vez de PNG, modificar mazos, cambiar tableros etc, etc, personalmente si tuviera que volver a diseñar este juego me lo plantearía de otra manera, pero esta me pareció la mas didáctica y que tocaba mas temas para que todos lo vieran.

En la siguiente ocasión les comento como cerrar el modulo para subirlo a la pagina oficial de Vassal, así como un posible problema muy fácil de solucionar.

Este fue en definitiva el Modulo de STRATEGO.




Hasta mas ver....

Att. Yuyu


« Última modificación: 23 de Marzo de 2010, 23:23:31 por Yuyu »

Yuyu

  • Visitante
Conclusion Final - Modulo Stratego desde Cero.
« Respuesta #5 en: 24 de Marzo de 2010, 00:40:31 »
Un saludo a Tod@s.

Pues bien, el modulo ya esta acabado y ¿ahora que?.

Uds. habrán acabado el modulo en su carpeta correspondiente, pero solo nos hará falta uno de los archivos generados. El que acompaña a la carpeta imágenes, solo ese.



Tan sencillo como renombrarlo y ya esta, sin compilaciones ni cosas raras, solo eso cambiarle de nombre con la extensión Mod.



Este archivo ya contiene todo lo necesario para poder jugar con el. Y aunque Debian lo toma como un archivo de musica este es solo por su extensión, pero lo podremos cargar en Vassal sin ningún tipo de problemas.



Si estamos registrados en Vassal podremos subir nuestro modulo y ponerlo a disposición de todos cuantos quieran probarlo en Todo el Mundo. Para ello pulsamos sobre (Submit New Module)



Cumplimentamos la nueva subida con el nombre del juego, una nota que esplique en pocos caracteres de que trata el juego, una captura de pantalla si disponemos de ella y pulsamos Submit. Nuestro modulo ya se aloja en el servidor de Vassal a disposición de todos.



Trabajo concluido y otro modulo completamente acabado y disponible en WWW.

Desde aquí agradecer a todos los que habéis mostrado algún tipo de interés y tanto a los privados como a los públicos que mostraron su agradecimiento. Gracias de verdad.


Dedicado a mi hijo, quien después de hacer sus deberes me ayudo como PlayTesting y nos echamos unas risas probando este modulo.




GRACIAS ADRIÁN


Att. Tu Padre.