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Autor Tema:  (Leído 3822 veces)

elqueaprende

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HELLAS (reseña)
« en: 20 de Julio de 2007, 16:31:00 »


HELLAS, es un juego que me recuerda al Carcassonne mezclado con el Risk, pero en pequeñito y para dos jugadores.

-24 baldosas hexagonales con islitas, trozos de tierra y mar forman el futuro tablero que iremos formando; el cuál representará la zona de las islas griegas.
-También hay 3 mazos de cartas (En alemán. Traducción en BGG) de 16 cartas cada uno donde se representan poderes de los dioses Poseidón (poderes sobre el mar, barcos...), Marte (poderes de la tierra, ejércitos...) y Zeus (poderers contextuales).
-Por último cada jugador toma sus 15 soldaditos de plástico y sus 10 barquitos (también de plástico) y empezamos con el tema...

Al principo hay un prólogo. Cada uno coge una carta de cada Dios para empezar; busca de entre las 24 losetas una que sale un delfín. Ésa es la primera. Luego cada uno pone una pieza, y en esa pieza un soldadito en la tierra y un barquito en el mar (de ese hexágono). Cuando cada jugador lo haya hecho 4 veces cada uno...acaba el prólogo y se empieza el turno normal.

Vamo allá!!

Olé qué bien. Pos tenemos el delfín y ocho tiles (4 pa cada uno)... eh... decir que para colocar una baldosa (en el prólogo también) hay que cumplir 3 requeterequisitos:

1- Tierra con tierra y mar con mar (sentido común, ¿no?)
2- Adyacente al delfín o adyacente a DOS baldosas (a una no vale)
3- No se puede poner una baldosa que suponga la creación de un "segundo mar". Mar sólo hay uno, ¡¡por Dios bendito, no la cagues!!! ;D

Bien, siguiendo con lo de antes, después del prólogo se comienza la fase normal del juego. Cada jugador puede hacer una acción a elegir entre 3:

-REFORZARSE
-VIAJAR
-ATACAR

Si te refuerzas coges 3 cosas (soldado, o barco de tu reserva, o una carta de Dios) del tipo que kieras y de la cantidad que te plazca...pero sin pasarse de 3 (o 4 si tienes una ciudad con un templo) 2 soldados y una carta, un barco y dos cartas... (las cartas a la mano y las figuras al tablero)

Nota: No puede haber más de 3 soldados por ciudad ni más de 3 barcos por loseta. ¿Queda claro? Vale. Luego no me vengas...
Nota dos: Sólo colocas soldados en ciudades ocupadas por ti (no en vacías) y los barcos en mar donde tengas soldados.

Si viajas es poner una baldosa nueva. Ésta es la única manera de poder poner soldados en ciudades vacías (si te refuerzas los pones en ciudades tuyas) pero debes PODER poner la baldosa...dicho de otra manera: a veces el viaje no tiene éxito...
Aquí entran los barcorls...jarl... :P (perdón). SÓLO se puede colocar una baldosa en una acción de viajar siguiendo las normas antes dichas de colocación MÁS otra importantísimaaaaarl: que las baldosas adyacentes donde la colocas tengas tu mayoría de barcos. Si no la tienes, quiere decir que no hay nadie (peligrosas aguas desconocidas...) o el mar está bloqueado por barcos enemigos en esa zona impidiéndote viajar. Si no se puede viajar, pierdes el turno a lo bobo y devuelves la loseta a la pila. Por listo...
Y si el viaje tiene éxito, pones un soldado en la ciudad y devuelves un barco tuyo a la reserva (como pago del viaje).

Si atacas lo puedes hacer por tierra o por mar.
-Por tierra es sencillo, no hay ni cartas ni dados...mínimo has de poner una cantidad de soldados adyacentes a la ciudad objetivo igual al número de soldados que la defienden... o más. Y ganas. Quitas los defensores y dejas los tuyos (si hay más de 3 vuelven a la reserva); y si había barcos enemigos los sustituyes por barcos tuyos. ¿A qué mola?
-Por mar es igual. Tiene que estar las baldosas adyacentes y también se consideran adyacentes las que rodean a la baldosa del delfín ¿Qué por qué? A que te meto... :P Otra diferencia es que tienes que llevar un soldado más que el número de soldados defensores de la ciudad a conquistar.

Si los dioses no lo impiden gana el que tenga más soldados.

En ambos casos, cuando muevas soldados tienes que dejar uno en tu ciudad. No puedes mover todos tus soldados y dejar tu ciudad vacía.

Después de haber hecho una de las tres acciones te redistribuyes, es decir, o sea, me refiero... recoloca todos tus soldados y barcos como kieras. (Sólo si te reforzaste o atacaste, si hiciste un viaje y salió bien te redistribuyes en la nueva ciudad. Na más)

Las cartas las puedes usar en tu turno, cuando kieras y pueden afectar a todas las facetas del juego explicadas por mí de manera tan asombrosa ... y cambiar el rumbo de la partida. Algunas cartas tienen dibujada una espiral... esas cartas pueden jugarse aunque no te toque.

Gana el que consiga 10 ciudades.

El juego la verdad es que mola bastante y es un verdadero pique, ya que durante la partida estás en una especie de tablas esperando el fallo del otro (te quito esta ciudad, pos yo esta otra, interviene poseidón, que le porculicen hago un viaje y tengo templo...y de repente uno tiene diez ciudades. Ala a dormirla. El pique surge, es inevitable...

Un abrazo para todos y un beso para hellas...  ;D

ADICCIÓN: ******6
COMPONENTES: *******8
TEMÁTICA: *****5
DIFICULTAD: *****5
ORIGINALIDAD: ****4

http://www.boardgamegeek.com/game/4529
« Última modificación: 24 de Diciembre de 2009, 00:04:14 por horak »

gixmo

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RE: HELLAS
« Respuesta #1 en: 20 de Julio de 2007, 16:34:34 »
yo no conocia este juego hasta que me lo intercambio valdemaras (gracias, que me ha encantado por cierto) y es un juego que me encanta. Tienes tu factor suerte con las cartas de los dioses y tu estrategia sopesandote que hacer cada turno ...

me ha gustado muchisimo la verdad, sobre todo mientras esperas a que otros terminan otra partida a algo mas pesado :)

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RE: HELLAS
« Respuesta #2 en: 20 de Julio de 2007, 19:42:32 »
Yo he jugado una sola partida, y la verdad uqe me decepciono bastante. Al final todo igualado a la espera de una fallo por cansancio de lo larga que se hace la partida para poder ganar. Tendre que probarlo de nuevo, a ver si haciendo mucho mas uso de las cartas dioses cambia la cosa.

http://midiariodejuego.blogspot.com/2007/03/hellas.html


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RE: HELLAS
« Respuesta #3 en: 21 de Julio de 2007, 13:29:03 »
Sin las cartas de dioses el juego queda soso...yo las uso mucho, ya que dan la vuelta a la partida de manera inesperada, y una buena combinación de ellas acelera la partida bastante...

Todo va en gustos. La verdad es que no estamos ante una sorpresa ni un boom, pero bueno... queda mu cuco esos hexagonitos con las figuritas ahí puestas, tiene encanto, ¿no? ;D




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RE: HELLAS
« Respuesta #4 en: 25 de Julio de 2007, 15:05:20 »
la verdad que las cartas de dioses marcan la partida si las sabes usar en el momento adecuado