La verdad es que ya le he dado un repaso en la
1ª kedada celta pero creo que el Yspahan es un juego que se merece una reseña en toda regla.
Yspahan era la capital del Imperio Persa y como tal todos los comerciantes quieren llevar sus mercancías a los distintos barrios para conseguir los mayores beneficios.
Es un juego que aunque en principio parece que tiene muchas opciones se entiende perfectamente en 10 minutos y es muy ágil (dura aproximadamente 40min). Es para 3-4 jugadores y ahora también hay una
variante para 2 jugadores, además es independiente del idioma.
El juego se compone de un tablero principal divido en cuatro barrios (ánfora, barril, saco y cofre) que a su vez se dividen en zocos, dos tableros secundarios (el de caravana y colocación de dados), cuatro tableros (uno por jugador) en los que hay 6 edificios para construir, 25 cubos de mercancías por cada jugador, camellos, monedas de oro, 18 cartas, 9 dados blancos que son los que usan normalmente y 3 amarillos que puedes comprar en tu turno.
El jugador en turno comienza tirando los 9 dados con opción de comprar otros 3, que sólo usarás en tu beneficio. Éste detalle es algo que encanta a todo el mundo, eso de tirar tantos dados... Y se reparten según el resultado en el tablero que hay para la colocación de dados. Así puedes elegir entre coger camellos, monedas o colocar mercancías en los edificios de un barrio; pero si no quieres hacer nada de esto tienes la opción de llevar mercancías a la caravana moviendo al supervisor o coger una carta. Esto se repite durante siete días, es decir, una semana, que al finalizar se hace un recuento de puntos y las mercancías de los barrios se devuelven a los jugadores. Y a su vez esto se repite en tres semanas.
En el recuento se consiguen puntos con la mercancía que hay en los barrios, pero sólo por los zocos que se han completado y por la que se ha llevado a la caravana. También se pueden conseguir puntos construyendo los edificios del tablero de cada jugador (puntos inmediatos) y además una serie de ventajas según el edificio que construyas (coger un camello extra, conseguir dos puntos extra en el recuento por cada zoco, etc). Y otra forma son las cartas, existen cartas que te dan monedas, camellos, colocar mercancías en un edifico de un zoco,....y otras que te dan puntos a cambio de camellos o monedas.
Y ya está.
Un juego rápido, con ese azar de los dados que se reduce bastante y de una forma muy original, con muchas opciones y gran rejugabilidad. Incluso tiene una pequeña dosis de puteo con el movimiento del supervisor, ya que se lleva a la caravana toda la mercancía que tenga al lado a no ser que le pagues un camello.
Lo he jugado con 2, 3 y 4 jugadores y me parece que funciona perfectamente de cualquier manera, aunque como más me gustó fue con 3, hay menos ventaja para los primeros jugadores y por lo tanto menos azar.