logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4962 veces)

jromero

Camaradas,

Aunque algo tarde, aquí os pongo el reportaje de la partida de playtest entre el co-desarrollador Kevin Bernatz y el que esto suscribe. La partida se decidió en el último suspiro, que es de lo que se trata. TSCW está cada vez más cerca de estar acabado, y estamos a pocos pedidos de que le asignen ya un "slot" en el plan de producción.

El original en inglés lo podéis ver aquí:
http://www.boardgamegeek.com/thread/495875/playtest-of-northern-scenario-with-javier-romero-

___________________________________

Playtest de The Spanish Civil War, de GMT Escenario la Campaña del Norte
por Kevin Bernatz (co-desarrollador)

Background y primer turno (turno 7 del juego, marzo-abril de 1937) del escenario. Los turnos 8, 9 y 10 serán posteados más adelante.

Background:

Este escenario simula la campaña de Franco para eliminar la guerra en dos frentes en que se había convertido la guerra civil poniendo fin a la resistencia en el norte. El escenario comienza el turno de marzo-abril de 1937 (turno 7) y dura sólo cuatro turnos (hasta septiembre-octubre de 1937, turno 10). El republicano despliega primero, seguido por el nacionalista. Ambos bandos se ven obligados a defender una larga línea curva o "saliente" que recuerda a uno aún más famoso que se desarrollaría siete años más tarde [K. Bernatz se refiere al saliente o “bulge” de las Ardenas].



Ambos bandos disponen de una serie de columnas improvisadas (ver más arriba), así como brigadas y divisiones completas



Estas últimas tienen una ZDC completa y "fija" que obliga a las unidades enemigas a detenerse. Las columnas, por su parte, sólo ejercen ZDC complete si están en un pueblo o ciudad abastecidos, pero sólo bloquean movimiento, no el trazado de líneas de suministros. Dado que uno no puede mover  directamente de EZDC a EZDC, las unidades militares completas son notablemente mejores para defender el terreno.

Durante los cuatro turnos, tanto nacionalistas como republicanos verán como sus columnas van siendo retiradas (esto es, eliminadas del juego) y reemplazadas por unidades militares completas. Los republicanos reciben más inicialmente, pero los nacionalistas reciben rápidamente unidades de mayor calidad a medida que se va desarrollando el juego.


jromero

Playtest escenario "La campaña del Norte" para The Spanish Civil War (GMT)
« Respuesta #1 en: 18 de Febrero de 2010, 17:34:07 »
Asimismo, ambos bandos reciben varias unidades de Cuartel General



que tienen varios efectos beneficiosos: general columnas de más o menos en ataque/defensa, pueden colocar unidades en modo reserva (sobre esto volveremos más adelante). Los CG también sirven como fuentes de suministro secundarias, al igual que ciudades y pueblos bajo control propio. dado que las unidades desabastecidas atacan y mueven con la mitad de sus factores, y defienden con la mitad de sus factores si no están en una ciudad o pueblo, y los atacantes enemigos tienen +1 al dado, ambos bandos necesitarán dedicar su atención a la situación logística.


jromero

Re: playtest escenario "La campaña del Norte" para The Spanish Civil War (GMT)
« Respuesta #2 en: 18 de Febrero de 2010, 17:44:26 »
Javier eligió los republicanos mientras que yo llevé los nacionales. Describiré nuestros despliegues iniciales en función a tres regiones distintas: Sur, que incluye Andalucía y Extremadura; Centro, que incluye la región alrededor de Madrid y Zaragoza; Norte, el objetivo de la partida, que se forma de las tres regiones norteñas de Asturias, Santander y Euzkadi. Las reglas de despliegue divide las regiones en cuatro zonas, en las que la región de Zaragoza es denominada "Zona Este" por lo que las reglas le limitado a uno llevar a cabo un despliegue inicial algo basado en la historia.

En el sur, los dos escogimos un despliegue defensivo, usando el mínimo número de unidades que estimamos necesario para ocupar la línea del frente. Acumulé algunas de mis unidades para "seccionar" dos de las columnas más expuestas de Javier para así intentar acortar mi línea defensiva y mantenerle alejado de la vital línea férrea norte-sur. En la zona centro, Javier desplegó poderosas fuerzas alrededor de Madrid, intentando aplastar mis sobreextendidas líneas en torno a Madrid. Viendo que la clave para la victoria era el norte, decidí luchar una acción de retaguardia allí, pero al mismo tiempo lanzando ataques contra algunas de sus unidades importantes para así impedirle usarlas de forma efectiva (¡O así lo esperaba!). Me decidí a pelear por Teruel, pues es una ciudad clave (genera Puntos de Victoria) situada en terreno montañoso y esperaba que le resultase difícil tomarla. En el norte, Javier desplegó defensivamente todas las unidades que podían apilar juntas, formando una línea de EZDC que impidieran a mis unidades penetrar tras sus líneas. Escogí concentrar mis fuerzas contra las unidades asturianas y cántabras, dejando para lo último a las unidades vascas.

jromero

Re: playtest escenario "La campaña del Norte" para The Spanish Civil War (GMT)
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero de 2010, 17:48:24 »
Turno 7

Dado que los nacionales mueven primero después de desplegar en segundo lugar, mis primeros ataques estaban preparados desde el inicio. en el sur, ataqué en dos lugares: con la intención de seccionar el extremo de la línea de Javier y forzarle a huir. No sólo pude tomar los dos hexes republicanos, sino que también conseguí rodear la 20ª división republicana (la unidad 2-5-4).




jromero

Re: playtest escenario "La campaña del Norte" para The Spanish Civil War (GMT)
« Respuesta #4 en: 18 de Febrero de 2010, 17:52:57 »
Cerca de Madrid intenté atacar a uno de sus apilamientos de forma que consiguiera un ataque concéntrico (+1 al dado). En la imagen se puede ver a mi CG suministrando apoyo de combate, aún cuando no está adyacente al hex bajo ataque (que también está siendo bombardeado por la unidad aérea de la Legion Kondor, que genera a mi favor +1 columna en la Tabla de Combate)



Como podéis ver, las cosas no fueron precisamente bien en éste ataque, aunque obligué a Javier a usar su CG CEN (los CG sólo pueden emplearse en 1 ataque o en una defensa por turno.)



jromero

Re: playtest escenario "La campaña del Norte" para The Spanish Civil War (GMT)
« Respuesta #5 en: 18 de Febrero de 2010, 17:55:17 »
En el norte, concentré a los italianos del CTV contra uno de los tres apilamientos asturianos, así como atacando con los nacionalistas con el apoyo de la Legion Kondor y de la aviación del CTV contra el hex de unidades de Santander más débil de su línea.




jromero

Re: playtest escenario "La campaña del Norte" para The Spanish Civil War (GMT)
« Respuesta #6 en: 18 de Febrero de 2010, 18:00:52 »
Los resultados fueron mejor de lo esperado, por lo que parecía que había tenido un buen comienzo.

No obstante, Javier no se iba a dejar vencer sin pelear, por lo que pasó al contraataque en todo el frente ¡incluyendo el norte! En el sur, movió a sus unidades para volver a suministrar a la 20ª división y atacar una brigada del CTV que estaba rodeada.



Por suerte para mí, no consiguió infringir demasiados daños, por lo que la brigada del CTV sobrevivió para combatir otro día.

Igualmente, atacó en el centro un hex situado cerca de Madrid y la ciudad de Teruel, pero fue rechazado cerca de Madrid (aunque infringió 3 o 4 pasos de pérdidas en mis unidades desabastecidas,... ¡pero éstas servirían para retener sus unidades durante un turno más!) Por desgracia, Teruel cayó: la primera de mis ciudades " de victoria" en ser tomada. ¡Tres más y Javier ganaría la partida de forma automática!


jromero

Re: playtest escenario "La campaña del Norte" para The Spanish Civil War (GMT)
« Respuesta #7 en: 18 de Febrero de 2010, 18:04:08 »
En el Norte, Javier hizo que sus unidades asturianas atacasen mi unidad expuesta en el hex de montaña, lo cual fue una mala decisión cuando envié en su apoyo a una unidad de la Legión Kondor... ¡pues esta genera -1 columna en defensa! Aún así, consiguió tomar el hex, pero sufriendo graves pérdidas (2 pasos).



Como la partida se ganaría o perdería en el norte, ya me iba bien ese resultado, pese a que volvía a colocar en situación de abastecimiento a sus unidades.

__________________________________________________________________

Y hasta aquí el AAR de K. Bernatz. Espero poder postear los tres turnos siguientes durante éste fin de semana. Espero que lo hayáis disfrutado.

¡Saludos!




oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: playtest escenario "La campaña del Norte" para The Spanish Civil War (GMT)
« Respuesta #8 en: 19 de Febrero de 2010, 00:15:24 »
Excelente. Parece un buen juego para simular el estilo "de trincheras" de nuestra guerra. Estoy deseando coincidir contigo en alguna convención para probarlo. A ver si este año te puedes venir a CórdobaConWargames...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: playtest escenario "La campaña del Norte" para The Spanish Civil War (GMT)
« Respuesta #9 en: 19 de Febrero de 2010, 14:15:56 »
A ver que tal le va a Kevin atacando por el frente asturiano primero. Se contempla en el juego las características del frente republicano del norte? Por ejemplo, los 3 mandos independientes: astur, cantabro y vasco.

Salu2, Manuel

jromero

Re: playtest escenario "La campaña del Norte" para The Spanish Civil War (GMT)
« Respuesta #10 en: 19 de Febrero de 2010, 14:19:11 »
Citar
A ver si este año te puedes venir a CórdobaConWargames...

Me encantaría ir, pero no depende de mí al menos por ahora. De todas formas si los preorders aumentan a buen ritmo, puede que incluso podamos jugar con una copia de "pre producción" (ojalá)


jromero

Re: playtest escenario "La campaña del Norte" para The Spanish Civil War (GMT)
« Respuesta #11 en: 19 de Febrero de 2010, 14:29:19 »
Citar
Se contempla en el juego las características del frente republicano del norte? Por ejemplo, los 3 mandos independientes: astur, cantabro y vasco.

Si, hay fichas independientes asturianas (franja roja) cántabras (franja blanca) y vascas (franja amarilla):



Estas sólo pueden operar en sus territorios respectivos: hay un número máximo de unidades de cada región que puede operar en los territorios de los otros. Así por ejemplo, no más de 4 brigadas asturianas pueden operar en Cantabria o Euzkadi (estoy hablando de memoria, puede que la cifra varíe, son las "brigadas expedicionarias"). Dicha restricción queda eliminada cuando todas los hexes de una región concreta han caído en manos de los rebeldes. Hay una ficha de CG del "Ejército del Norte" que puede operar en las tres zonas. Las unidades conservan su numeración original (1ª vasca, 1ª asturiana, etc.) por razones de economía no son sustituídas por las divisiones con la numeración correlativa con las divisiones del Ejército Popular que comenzaron a adoptarse el verano de 1937.

Asimismo, la ficha de eventos "Basque Surrender" elimina todas las unidades vascas del juego siempre y cuando Bilbao y San Sebastián ya haya caído (si no, se trata como "No Event"). Para simular los batallones no-nacionalistas que sí que siguieron combatiendo, las unidades del Eusko Gudarostea son reemplazadas por fichas genéricas (a razón de 1 unidad por cada 3/4 unidades vascas aún en el mapa).

Hay otros eventos relacionados también con el norte, como por ejemplo "sending aircraft to the North" que simula la llegada a cuentagotas de unidades aéreas desde la zona central (genera +1/-1 al dado en ataque/defensa) o el evento "Guernica".


jromero

Re: playtest escenario "La campaña del Norte" para The Spanish Civil War (GMT)
« Respuesta #12 en: 20 de Febrero de 2010, 14:29:44 »
Seguimos con la partida de playtest entre Kevin Bernatz (KB) y yo mismo (JR). Ahora el turno 8. Traducción del original posteado en BGG (http://www.boardgamegeek.com/thread/496988/playtest-of-northern-scenario-with-javier-romero-)

_____________________________________________________________________

Playtest de The Spanish Civil War de GMT
Escenario Campaña del Norte

Turno 8

Debido al relativamente buen progreso en el norte, no estaba demasiado preocupado por los ataques de JR cerca de Madrid y de Teruel. No obstante, sabía que necesitaría mantener aviación en reserva con las que suministrar factores defensivos (y columnas negativas para el caso de las unidades de la Legion Kondor). El frente sur se tornó relativamente estático; no se declararon ataques y mis unidades mantuvieron una línea defensiva guardando "un hex de cada dos" lo cual es con frecuencia la mejor estrategica cuando las unidades tienen ZDC rígidas.

Turno 8 nacionales frente sur:


Por otro lado, en el centro me limité a reforzar a lo que ya tenía allí y me contenté con dejar que JR se estrellase contra mis unidades, esperando que no sacara una serie de tiradas de dado altas. Contaba también con mi fuerza aérea para asistir contra cualquier ataque, dada su superioridad numérica en esa región.

Turno 8 nacionales frente central:




jromero

Re: playtest escenario "La campaña del Norte" para The Spanish Civil War (GMT)
« Respuesta #13 en: 20 de Febrero de 2010, 14:36:17 »
En el norte, tomé la ofensiva con la intención de aprovechar la retirada de J. hacia Bilbao, así como su ataque con sus unidades asturianas. Reforzé a Vitoria y envié allí a unidades por tren durante la fase administrativa (antes del movimiento regular) lo cual me permitió lanzar un ataque aceptable contra tres hexes en el norte. 



Los ataques contra las unidades asturianas y bilbaínas tuvieron éxito por encima de lo esperado, dejando el norte roto en tres bolsas de resistencia. No obstante, el ataque contra las unidades de Santander fue rechazado con graves pérdidas para ambos bandos. La cuestión ahora sería si podría eliminar toda resistencia durante los tres turnos siguientes, ¡y evitar al mismo tiempo que J. tomase 4 ciudades de victoria!


jromero

Re: playtest escenario "La campaña del Norte" para The Spanish Civil War (GMT)
« Respuesta #14 en: 20 de Febrero de 2010, 14:41:24 »
En el sur, J. atacó en prácticamente todos los puntos en los que podía hacerlo con alguna garantía, sabiendo que yo simplemente no disponía de las unidades con las que compensar los pasos de pérdidas o aprovechar las pérdidas que él pudiera sufrir. También tenía superioridad numérica, por lo que se podía dar el lujo de "perder unidades" aún si las cosas en el sur no le iban favorablemente. Desafortunadamente, las cosas NO se giraron en su contra y consiguió liquidar la Brigada Flechas Negras del CTV (nota: estaba "fijada" debido a que no podía mover de EZDC a EZDC) así como rodear a un apilamiento de unidades nacionales en el hex 2309. Talavera de la Reina resistió, pero aún así sufrí pérdidas en ese ataque.