logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 8600 veces)

ichinoseki

Maria (Dudas)
« en: 16 de Febrero de 2010, 09:58:21 »
Tengo una duda con el MARIA y en el reglamento no encuentro la respuesta (o no está, o se me ha pasado).
Cuando sajonia se alía con Austria ¿que pasa con las cartas que ya tiene sajonia?¿Pasan al jugador de Maria Teresa?¿O empieza a jugar sin cartas hasta que se active y robe?

« Última modificación: 16 de Febrero de 2010, 10:07:23 por ichinoseki »

ichinoseki

Maria (Dudas)
« Respuesta #1 en: 16 de Febrero de 2010, 10:41:47 »
Bueno, he encontrado la respuesta aqui:
http://www.boardgamegeek.com/thread/475664/when-saxony-becomes-neutral

Efectivamente, las cartas que tuviera sajonia con federico, pasan a ser ahora de maria teresa.

joff

Maria (Dudas)
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2010, 14:12:49 »
'fectivamente, las cartas pasan a Austria cuando Sajonia pasa a neutral. A partir de entonces Austria las recopila sin poderlas jugar hasta que Sajonia da un pasito más y se alía con él
Es lo que hay

“The worst-case scenario is not to try, and the second-worst is to try and not get there.”

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Maria (Dudas)
« Respuesta #3 en: 14 de Septiembre de 2010, 15:53:25 »
No hay nada como jugar una partida y releer las reglas tranquilamente.Ya están mis dudas anteriores subsanadas....y menos mal,porque no veas,qué exitazo de respuestas  ;D ;D ;D

Pero me aparecen otras dudas;

-¿Las fortalezas de Trier,Mainz,Köln y Mannheim también son protegidas del modo normal por la potencia a las que pertenecen?

-¿En Invierno,cada potencia paga con sus propias cartas el reclutamiento o puede pagar con cartas del cooperante?

-¿Las bonificaciones y penalizaciones al mover un contador en la tabla de política se acumulan?Ej:El contador pasa por dos veces por dos casillas de -1 consecutivas ¿sigue siendo -1 o es -2?

-Si una casilla fuera del mapa ya está ocupada por un general y se le penaliza de nuevo a esa potencia con los "cuerpos expedicionarios":¿sale otro general?.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Maria (Dudas)
« Respuesta #4 en: 16 de Septiembre de 2010, 10:08:40 »
Respondo de memoria sin el manual delante:

-¿Las fortalezas de Trier,Mainz,Köln y Mannheim también son protegidas del modo normal por la potencia a las que pertenecen?

Sí.


-¿En Invierno,cada potencia paga con sus propias cartas el reclutamiento o puede pagar con cartas del cooperante?

Solo con las suyas propias.


-¿Las bonificaciones y penalizaciones al mover un contador en la tabla de política se acumulan?Ej:El contador pasa por dos veces por dos casillas de -1 consecutivas ¿sigue siendo -1 o es -2?

-Si una casilla fuera del mapa ya está ocupada por un general y se le penaliza de nuevo a esa potencia con los "cuerpos expedicionarios":¿sale otro general?.

Estas dos van relacionadas. Las casillas del marcador político marcan ya la suma de todas las bonificaciones / penalizaciones que esa potencia tiene. No es que cada vez que se mueva pierdas lo que te marca. En el caso del track prusiano, no va perdiendo un general cada vez que el marcador avanza hacia el lado de hostilidad con Rusia. Sencillamente mientras el marcador este en esos espacios, es necesario un general fuera del tablero, defendiendo la prusia oriental.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

karl

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 464
  • Ubicación: Bogotá - Colombia
  • Agon Alea Mimicry Ilinx
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Maria (Dudas)
« Respuesta #5 en: 06 de Marzo de 2011, 15:21:54 »
Hola amigos, tengo unas preguntas con este Marìa a las que nada que les puedo dar solución.


Estas dos van relacionadas. Las casillas del marcador político marcan ya la suma de todas las bonificaciones / penalizaciones que esa potencia tiene. No es que cada vez que se mueva pierdas lo que te marca. En el caso del track prusiano, no va perdiendo un general cada vez que el marcador avanza hacia el lado de hostilidad con Rusia. Sencillamente mientras el marcador este en esos espacios, es necesario un general fuera del tablero, defendiendo la prusia oriental.

Pero entonces, en el caso del track prusiano sobre rusia, ¿que quiere decir el manual con eso de que si se elige a un general que no está en el mapa, hay que reclutar inmediatamente para él 2 puntos de tropa, pagando su coste normal? Da la impresión de que cada vez que el marcador de rusia caiga en un cuerpo expedicionario SÍ hay que sacar un general, sólo que el jugador podría, en lugar de sacar a un general y quedarse sin mandos en el tablero, "pagar" con cartas tácticas para un general que está fuera.

Tengo otras preguntas sobre la fase de elección política:

¿Sólo se puede jugar una carta?
¿Sólo la carta jugada en este turno tiene efectos para el triunfo político? o las cartas que hayan quedado de turnos anteriores, y que correspondan al palo político, se suman al triunfo. Es que entre el reglamento original y la expansión del gámbito me estoy haciendo un lío y no logro entender con claridad la mecánica de la fase.


Sobre las Condiciones de Victoria:
La segunda condición de victoria dice que cuando haya más de un jugador con su reserva vacía, gana quien pudiese haber jugado más marcadores. Entiendo que esto puede ocurrir cuando los jugadores sacan marcadores del tablero que no van a su reserva sino a un lado del tablero como consecuencia de, p. ej., la anexión prusiana de silesia o la reducción de objetivos militares por parte de Francia, pero: ¿porqué ganar de esa manera es más meritorio que aquel que no tiene ningun marcador? ¿Acaso no hizo mejor su trabajo quien no tiene ningun marcador? ¿Será acaso porque el ganador, al aplciarse la regla de sacar marcadores "a un lado", ya hizo un esfuerzo anterior de llevarlos precisamente al tablero y lo hizo antes que los demás jugadores?


Bueno, espero que puedan ayudarme

Gracias y saludos
Agon  Alea  Mimicry  Ilinx
http://www.boardgamegeek.com/user/karlmachi

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Maria (Dudas)
« Respuesta #6 en: 06 de Marzo de 2011, 20:03:04 »
Hola amigos, tengo unas preguntas con este Marìa a las que nada que les puedo dar solución.

Pero entonces, en el caso del track prusiano sobre rusia, ¿que quiere decir el manual con eso de que si se elige a un general que no está en el mapa, hay que reclutar inmediatamente para él 2 puntos de tropa, pagando su coste normal? Da la impresión de que cada vez que el marcador de rusia caiga en un cuerpo expedicionario SÍ hay que sacar un general, sólo que el jugador podría, en lugar de sacar a un general y quedarse sin mandos en el tablero, "pagar" con cartas tácticas para un general que está fuera.

Siempre y cuando el marcador de Rusia esté en una casilla de "cuerpos expedicionarios", un general prusiano debe estar en la casilla "fuera del mapa" (la de Prusia es Ostpreussen). Si el marcador ruso llega a uno de esos puntos, el jugador prusiano elige un general que esté en algún punto del mapa y lo pone ahí. Pero si en vez de elegir un general del mapa elige a uno de fuera del tablero (eliminado en batalla previa por ejemplo), ha de pagarle dos tropas y ponerlo en la casilla Ostpreussen.


Citar
Tengo otras preguntas sobre la fase de elección política:

¿Sólo se puede jugar una carta?

Sí, cada potencia sólo juega una carta cada turno.

Citar
¿Sólo la carta jugada en este turno tiene efectos para el triunfo político? o las cartas que hayan quedado de turnos anteriores, y que correspondan al palo político, se suman al triunfo. Es que entre el reglamento original y la expansión del gámbito me estoy haciendo un lío y no logro entender con claridad la mecánica de la fase.

Las cartas conservadas de turnos anteriores se suman a la colocada de triunfo político en el turno que se esté jugando, aunque no sean de triunfo.

Citar
Sobre las Condiciones de Victoria: La segunda condición de victoria dice que cuando haya más de un jugador con su reserva vacía, gana quien pudiese haber jugado más marcadores. Entiendo que esto puede ocurrir cuando los jugadores sacan marcadores del tablero que no van a su reserva sino a un lado del tablero como consecuencia de, p. ej., la anexión prusiana de silesia o la reducción de objetivos militares por parte de Francia, pero: ¿porqué ganar de esa manera es más meritorio que aquel que no tiene ningun marcador? ¿Acaso no hizo mejor su trabajo quien no tiene ningun marcador? ¿Será acaso porque el ganador, al aplciarse la regla de sacar marcadores "a un lado", ya hizo un esfuerzo anterior de llevarlos precisamente al tablero y lo hizo antes que los demás jugadores?

Efectivamente es así. Se premia a quien tenga marcadores apartados del juego, entendiendo que tuvo más marcadores en total puestos en el mapa en algún momento y los quitó por iniciativa propia (aplicando decisiones políticas) y no por reconquista del rival.

karl

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 464
  • Ubicación: Bogotá - Colombia
  • Agon Alea Mimicry Ilinx
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Maria (Dudas)
« Respuesta #7 en: 06 de Marzo de 2011, 22:29:15 »

Las cartas conservadas de turnos anteriores se suman a la colocada de triunfo político en el turno que se esté jugando, aunque no sean de triunfo.

EN serio? vaya eso si es nuevo para mí, acabo de releer el reglamento en ese punto y no me queda claro. Es más, creo que con la expansión nunca habrían cartas allí de turnos anteriores porque precisamente todas las cartas bocaabajo se devuelven al jugador al comienzo de la fase política.
Agon  Alea  Mimicry  Ilinx
http://www.boardgamegeek.com/user/karlmachi

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Maria (Dudas)
« Respuesta #8 en: 07 de Marzo de 2011, 13:11:00 »
EN serio? vaya eso si es nuevo para mí, acabo de releer el reglamento en ese punto y no me queda claro. Es más, creo que con la expansión nunca habrían cartas allí de turnos anteriores porque precisamente todas las cartas bocaabajo se devuelven al jugador al comienzo de la fase política.

Cito reglamento, punto 17.4:

"NOTA: No se devuelven las cartas que quedaron en la tabla de turnos anteriores (llamadas “CTs conservadas”), incluso si no coinciden en este turno con el palo del triunfo."

"Suma todas las CTs de cada potencia mayor (incluidas las CTs conservadas) de la tabla política. La potencia con un resultado más alto tiene la mayor influencia, seguida por la segunda mayor, etc."

17.5:

"Si una potencia mayor decide conservar su CT, todas sus CTs en la tabla política permanecen allí. De otra forma, si decide seleccionar una Carta Política, todas sus CTs en la tabla van a la pila de descartes"

La potencia elige si a) jugar carta política, con lo que las conservadas se quitan de la tabla o b) conservar, con lo que todas las que tenga en la tabla se conservan.

Evidentemente, hablo del juego básico sin expansión. En la expansión "politics gambit" las cartas conservadas vuelven a la mano de los jugadores al inicio de cada fase política. Por eso quizá te has confundido. Depende de qué variante estés jugando.
« Última modificación: 07 de Marzo de 2011, 13:18:16 por fjordi1 »

madelcampo

Maria (Dudas)
« Respuesta #9 en: 05 de Julio de 2011, 11:55:33 »
Buenas, aún no he jugado, pero encuentro 2 cosas en las reglas del combate que me parecen confusas:

-Hablando del marcador inicial, en el 3º párrafo del punto 11.1, se dice "Este marcador es negativo para el jugador inferior en tropas, y positivo para el otro jugador". Sin embargo, el marcador positivo parece algo superfluo, no cuenta para nada, ya que es el jugador inferior el que establece por sí solo el nuevo marcador (como se ve en el ejemplo: Austria tiene -2, Prusia supuestamente +2. Austria juega +10 y se queda la cosa en 8, Austria +8, y Prusia -8, con lo que el +2 no le sirve a Prusia para nada)

-Por otro lado, en el 4º párrafo del mismo punto, se dice "Después, el jugador inferior tiene derecho a jugar una sola CT de su palo.", pero más adelante dice "Siempre y cuando un jugador tenga un marcador negativo tiene derecho a jugar otra CT". Entiendo que esto es lo que ocurre en el ejemplo con Prusia, cuando está con -8 y juega una carta de 5 más otra de 3 para quedarse en 0. Entonces ¿sólo la primera vez que se juega una carta debe ser sólo una, y después pueden ser varias?




awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Maria (Dudas)
« Respuesta #10 en: 05 de Julio de 2011, 12:16:22 »
Buenas, aún no he jugado, pero encuentro 2 cosas en las reglas del combate que me parecen confusas:

-Hablando del marcador inicial, en el 3º párrafo del punto 11.1, se dice "Este marcador es negativo para el jugador inferior en tropas, y positivo para el otro jugador". Sin embargo, el marcador positivo parece algo superfluo, no cuenta para nada, ya que es el jugador inferior el que establece por sí solo el nuevo marcador (como se ve en el ejemplo: Austria tiene -2, Prusia supuestamente +2. Austria juega +10 y se queda la cosa en 8, Austria +8, y Prusia -8, con lo que el +2 no le sirve a Prusia para nada)

Tienes razón. Esto se hace para saber la diferencia entre los jugadores y con respecto al otro jugador. Si tienes 2 tropas más pues +2, si tienes 2 tropas menos pues -2. No significa que haya 4 de ventaja, sino lo que tienes de más o de menos frente al contrario.


Citar
-Por otro lado, en el 4º párrafo del mismo punto, se dice "Después, el jugador inferior tiene derecho a jugar una sola CT de su palo.", pero más adelante dice "Siempre y cuando un jugador tenga un marcador negativo tiene derecho a jugar otra CT". Entiendo que esto es lo que ocurre en el ejemplo con Prusia, cuando está con -8 y juega una carta de 5 más otra de 3 para quedarse en 0. Entonces ¿sólo la primera vez que se juega una carta debe ser sólo una, y después pueden ser varias?

El jugador inferior tiene derecho a jugar una sola carta de su palo. Lo que sucede es que si sigue siendo el jugador inferior puede jugar otra más, ya que le corresponde a él jugar otra carta hasta que no llegue el marcador a 0 o positivo para él.

Ej: soy el jugador inferior y tengo un -5, juego una carta de valor 4 y me quedo en -1. A continuación puedo jugar otra carta ya que sigo siendo el jugador inferior; en este caso juego un 8, con lo que ahora estaría en +7.

Esto es una táctica buena para poder superar al rival en un buen margen mediante cartas, ya que si juegas primero la carta de 8 te quedarías en +3, y después jugaría tu rival que posiblemente superaría ese +3. Y luego tú únicamente tienes un +4 para hacerle frente.

Espero haberte ayudado.
« Última modificación: 05 de Julio de 2011, 12:18:47 por awi »

madelcampo

Maria (Dudas)
« Respuesta #11 en: 05 de Julio de 2011, 14:28:31 »
gracias, awi, aclarado.

karl

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 464
  • Ubicación: Bogotá - Colombia
  • Agon Alea Mimicry Ilinx
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Maria (Dudas)
« Respuesta #12 en: 02 de Agosto de 2011, 15:41:18 »
Hola amigos, una pregunta sobre la fase política. Qué pasa si en la fase política actual NO quiero jugar una carta táctica, pero aún así tengo cartas tácticas conservadas de turnos anteriores. ¿Estas cartas sirven aún para ganar una carta política?

Sobre esto las reglas dicen "Sum up for each major power all its TCs (incl. conserved TCs) laying on the political display." Frente a lo cual yo entendería que sí sirven esas cartas, pero me gustaría confirmarlo si así es.
Agon  Alea  Mimicry  Ilinx
http://www.boardgamegeek.com/user/karlmachi

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Maria (Dudas)
« Respuesta #13 en: 02 de Agosto de 2011, 15:42:44 »
Hablo de memoria, pero casi seguro que sí

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Maria (Dudas)
« Respuesta #14 en: 02 de Agosto de 2011, 21:44:06 »
Las cartas conservadas de turnos anteriores sí que suman para conseguir una carta política.