logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3105 veces)

Dajial

SABOTEUR, O COMO CREAR UN ADICTO QUE NO QUIERE JUGAR A NADA MAS
« en: 11 de Enero de 2007, 00:04:33 »
En esta mini reseña pretendo desrecomendaros el uso de Saboteur como introducción a los juegos. ¿Por qué? Porque es realmente efectivo

Mecanica

Facil y sencilla. Se coloca una carta de salida y otras tres de llegada, solo una de ellas es buena. El juego consiste en llegar al oro... sencillo no?
Para conseguirlo los enanitos mineros iran haciendo tuneles, con unas cartas con forma de tunel que tienen que ir casando las unas con las otras. La gracia es:

1) que no se sabe exactamente donde esta el oro, aunque hay unas cartas que permiten verlo
2) que entre los enanitos hay saboteadores encubiertos que haran todo lo posible por desviar el tunel y en ultimo caso destruirlo con cartas para tal fin. Evidentemente, nadie sabe quien es quien. Solo se intuye.

Los jugadores van poniendo cartas una por turno, y se puede "putear" a los demás poniendo cartas de avería al resto, lo cual les deja fuera de juego. Se roba una carta por turno. El azar es muy grande, pero no importa. En eso consiste el juego. Puteo, negociacion (o mas bien engaño) y azar.

Conclusión

En resumen, es un juego sencillo y muy gracioso jugado entre muchos (las reglas dicen que tres pueden... ES MENTIRA. Como minimo 6)... durante un ratito. No olvidemos que estamos ante un filler, y un buen juego introductorio para jugadores desconfiados de nuestras cajitas de colores... a veces parecemos camellos de ocio.
El problema viene cuando consigues que un exceptico padre lo pruebe. Y consigues que se interese. Y consigues que juegue durante una hora, durante dos, durante tres... Y consigues que te mire mal si insistes en cambiar a otro juego. O si insinuas que tienes sueño...

Vamos, le pasa lo que a la mayoría de los filler. Es entretenido un ratito, pero para los más jugones termina siendo una tortura. Y lo peor es que en mi caso se ha convertido en una tortura autoimpuesta que creo que se va a repetir en todas las reuniones familiares.

Rezad por mi alma. Esta maldita.

igargar

  • Visitante
RE: SABOTEUR, O COMO CREAR UN ADICTO QUE NO QUIERE JUGAR A NADA MAS
« Respuesta #1 en: 11 de Junio de 2007, 13:21:23 »
Yo con todos los amigos que he jugado les ha encantado..eso de no saber quien es el enano saboteador da mucho juego a base de intrigas y engaños!

La verdad que tambien depende del tipo de gente, ya que si se esta to dios callado sin decir na, pierde un poco de gracia...hay que hablar e intentar engañar al resto ! jaja

usagi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 853
  • Ubicación: Madrid... y Canarias cuando puedo!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SABOTEUR, O COMO CREAR UN ADICTO QUE NO QUIERE JUGAR A NADA MAS
« Respuesta #2 en: 11 de Junio de 2007, 13:36:01 »
Sin duda es un juego divertidisimo. Estoy deacuerdo en todo lo que nos cuentas de tu reseña, excepto lo del número de jugadores... Con tres o cuatro creo que se vuelve más táctico, ya que al putear depende menos del azar y más de descubrir quien es el "traidor", para luego caerle a saco. No se lo que me pasa, pero me estoy dando cuenta que muchos de los juegos que a la gente sólo le gustan con muchos jugadores, a mi me gustan con pocos, como por ejemplo el ciudadelas, el carcassone, el Arkham o el Furia de Drácula (Incluso aquellos en los que la opción de pocos jugadores es una variante y cambia sustancialmente la mecanica) De cualquier manera, el saboteur! un juego muy recomendable.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8413
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: SABOTEUR, O COMO CREAR UN ADICTO QUE NO QUIERE JUGAR A NADA MAS
« Respuesta #3 en: 11 de Junio de 2007, 13:37:59 »
A mí me pasó algo similar el verano pasado con un amigo al que enseñé a jugar a Coloretto...
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SABOTEUR, O COMO CREAR UN ADICTO QUE NO QUIERE JUGAR A NADA MAS
« Respuesta #4 en: 11 de Junio de 2007, 13:47:48 »
me viene en camino... seguiremos informando

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: SABOTEUR, O COMO CREAR UN ADICTO QUE NO QUIERE JUGAR A NADA MAS
« Respuesta #5 en: 11 de Junio de 2007, 14:50:02 »
Este el el juego preferido de mi hijo de 8 años...
Un gran filler para pasar un buen rato, te ries bastante y es m uy fácil dejugar

RubioSA

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 510
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SABOTEUR, O COMO CREAR UN ADICTO QUE NO QUIERE JUGAR A NADA MAS
« Respuesta #6 en: 11 de Junio de 2007, 16:33:39 »
Dajial, te entiendo y compadezco  ;). Me pasa lo mismo, ayer estuve con unos cuantos amigos no jugones. Llevaba el Diamant, Gran Dalmuti, Bohnanza... y Saboteur, fue verlo y ala, 5 partidas seguidas de mineros. Estoy pensando seriamente a que la próxima vez que los vea decirles que me he olvidado el Saboteur en casa... no sé si se lo van a creer  ::).
Pero por una vez, no fue el juego estrella de la tarde, hizo furor el Villa Paletti. Éramos unos 18 al principio de la tarde y había una lista de espera para echar una partida. A todos les encantó la tensión de quitar y colocar las columnitas de madera.