logo

Etiquetas: ayuda de juego 

Autor Tema:  (Leído 8421 veces)

Arracataflán

MARRACASH: TABLERO
« en: 10 de Enero de 2007, 14:29:35 »
Gracias a Mario Águila he conocido este juego através de uno de sus vídeos. Me pareció interesante por su sencillez y probé a jugarlo sobre un tablero de ajedrez confirmando mi primera impresión. Es entretenido, curioso, sencillo y bastante realista en las sensaciones que produce. Por ello me he dibujado un tablero mejor que dejo aquí por si a alguien le va bien. Está hecho para ser impreso en A3y para jugar basta con tener monedas o billetes, diez fichas de 4 colores y catorce de un quinto color, preferiblemente amarillas para que sean japoneses, como indica con humor Mario.

Las reglas están en inglés en la página de Mario (fotosmontt.com/juegos) y no vale la pena traducirlas por lo simples que son. Además, en la misma página hay una ayuda-resumen en español que va muy bien.

Espero que os sirva.

Aclaro los ficheros:

Hay una serie en A3 y otra en dos A4 además hay una serie de colores discretos para que se puedan asemajar a las fichas que cada uno encuentre y otra de colorines tipo parchís más bien feos pero muy claros.

Descarga desde Box.net
http://www.box.net/shared/hmgbcui7tv
« Última modificación: 17 de Octubre de 2008, 13:48:32 por Fran F G »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

marioaguila

  • Visitante
RE: TABLERO MARRACASH
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2007, 15:39:01 »



COLORINES:

Genial el tablero, aunque los colores me confunden un poco, al compararlos con los del original. Pero el resultado es el mismo.

Las pérgolas, fuentes o lo que sea que está en cada entrada debieras ponerlas en un color un poco distinto. Tal vez un gris más oscuro, para distingirlas de las otras. Son las que se deben rellenar al final de un turno (ojo: un jugador puede solo rellenar una, aunque existan otras vacías).

OTROS COMPONENTES:
-Los indicadores de cada jugador que demuestran el dominio sobre cada puesto (6 por cada jugador).

-El indicador de turno y que sirve para subastar. Puede servir cualquier ficha de madera de otro juego o, para hacerlo igual que el original, una piedra de vidrio.



Dato: ojo con los japoneses y sus tiendas favoritas!

Al 3º-4º juego ya se entiende mejor el valor de las tiendas y las mejores ubicaciones. Y se entiende mejor que puedo ganar $$$ ayudando a otros a ganar $$$. Hay que sacar bien las cuentas!

La video-reseña que enseña las reglas del juego está en http://tinyurl.com/y72kyl
« Última modificación: 13 de Enero de 2007, 23:33:34 por marioaguila »

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: TABLERO MARRACASH
« Respuesta #2 en: 10 de Enero de 2007, 17:09:35 »
Muchas gracias Arracataflán por el tablero, aunque, como el color de los puestos ha de coincidir con el de los peones (turistas) va a ser un poco difícil encontrar componentes de esos colores.
¿Qué tipo de billetes se usan y cuantos hay?
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Arracataflán

RE: TABLERO MARRACASH
« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2007, 17:14:43 »
Hola, Mario.

Pensé que como quien jugara con ese tablero tampoco tendría las fichas del mismo color, era preferible usar unos colores menos definidos para adaptarlos a lo que cada uno tenga. Pero si la gente lo necesita tipo parchís, una vez hecho éste, lo cambio en un tris tras.

Y lo de las fuentes de las puertas, como están en las puertas se identifican fácilmente. Ya que no iba a reproducir un bazar de verdad intenté hacerlo esquemático pero quye quedara bien. Pensé si ponerle pavimentos y por este motivo lo abandoné también.

Un saludo.

Dingolon:
Sobre lo del dinero, si miras las reglas te sale fácil por que yo no las tengo delante ahora.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

marioaguila

  • Visitante
RE: TABLERO MARRACASH
« Respuesta #4 en: 10 de Enero de 2007, 17:26:00 »
DINERO:

No he contado los billetes que trae (ni las reglas en inglés traducidas lo indican). Se puede usar fichas de póker de $25, $50, $100, $500

Al inicio cada jugador recibe $1.200 (mil doscientos).

Yo he ganado con $7.000 al finalizar el juego.  ;D
Normalmente se gana con 4 o 5 mil (me imagino que al final, entre todos, alrededor de $12.000).

Las subastas exigen incrementos de $25. Una tienda debe empezar a rematarse al menos en $100.

Las reglas recomiendan esta repartición de dinero a cada jugador:  $1200 (1 x $500, 2 x $200, 2 x $100, 4 x $25).


marioaguila

  • Visitante
RE: RE: TABLERO MARRACASH
« Respuesta #5 en: 10 de Enero de 2007, 17:30:02 »
Pensé que como quien jugara con ese tablero tampoco tendría las fichas del mismo color, era preferible usar unos colores menos definidos para adaptarlos a lo que cada uno tenga. Pero si la gente lo necesita tipo parchís, una vez hecho éste, lo cambio en un tris tras.
 

Colores básicos facilitan el encontrar los "turistas" (fichas de otros juegos).

-Amarillo
-Rojo
-Azul
-Verde
-Azul
-Lila (no muy básico, pero podría reemplazarse ¿por algún marrón, como en el tablero?)

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: TABLERO MARRACASH
« Respuesta #6 en: 10 de Enero de 2007, 17:32:06 »
Muchas gracias, Mario. Estoy mirando la posibilidad de poder hacerme mi propio Marracash con el tablero de Arracataflán y los componentes del Power Grid. Creo que dividiendo todas las cantidades por 25 será posible. Ya os contaré.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: RE: RE: TABLERO MARRACASH
« Respuesta #7 en: 10 de Enero de 2007, 17:34:09 »
Pensé que como quien jugara con ese tablero tampoco tendría las fichas del mismo color, era preferible usar unos colores menos definidos para adaptarlos a lo que cada uno tenga. Pero si la gente lo necesita tipo parchís, una vez hecho éste, lo cambio en un tris tras.
 

Colores básicos facilitan el encontrar los "turistas" (fichas de otros juegos).

-Amarillo
-Rojo
-Azul
-Verde
-Azul
-Lila (no muy básico, pero podría reemplazarse ¿por algún marrón, como en el tablero?)
Sería un detallazo por tu parte cambiar los colores (el lila o el café son perfectos ambos, pon el que mejor te venga) :D
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Niyes

  • Visitante
RE: RE: RE: RE: TABLERO MARRACASH
« Respuesta #8 en: 10 de Enero de 2007, 18:20:20 »
Sería un detallazo por tu parte cambiar los colores (el lila o el café son perfectos ambos, pon el que mejor te venga) :D

Lo ideal sería consultar a los compañeros con problemas de daltonismo que colores pondrían para que puedean distinguirlos adecuadamente.

Otra cosilla, al generar el PDF ¿podrías ademas de la versión para imprimir en A3 hacer un archivo, con el mapa del mismo tamaño, pero para ser impreso en dos A4?

Un saludo.

marioaguila

  • Visitante
RE: TABLERO MARRACASH
« Respuesta #9 en: 10 de Enero de 2007, 18:34:03 »
Las reglas en alemán tampoco traen el detalle exacto de la cantidad de billetes de cada denominación.

Así que los he contado:

25x$25  ----->     $625
12x$100----->  $1.200
25x$200----->  $5.000
25x$500----->$12.500

TOTAL:  $19.325.-   

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: TABLERO MARRACASH
« Respuesta #10 en: 10 de Enero de 2007, 18:45:58 »
Muchas gracias, Mario. Ahora estoy seguro de que, si se dividen las cantidades entre 25 se puede utilizar el dinero del Power Grid (hay más que suficiente).
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Arracataflán

RE: TABLERO MARRACASH
« Respuesta #11 en: 10 de Enero de 2007, 20:25:50 »
Marchando los pedidos:

Tablero A3 de colorines parchís+viloleta

Dividir el tablero que está en dos partes imprimibles en A4

¿Es así?

No me importa hacerlo pero si hubiera alguna petición más que aproveche para hacerla ahora. Con un poco de suerte mañana lo puedo subir.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Arracataflán

RE: TABLERO MARRACASH
« Respuesta #12 en: 11 de Enero de 2007, 14:29:10 »
Subo el tablero en A4 y el de colorines.

Aprovecho para decir que Shogun tiene fichas de cinco colores de tamaño pequeño que se adaptan bastante bien al tablero. Además tiene otros marcadores que pueden usarse para señalar la propiedad de las tiendas con lo que el juego queda completo con el dinero. También los Risk antiguos tenían cubitos pequeños de hasta seis colores.

Un saludo.
« Última modificación: 15 de Enero de 2007, 22:02:07 por Wkr »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: TABLERO MARRACASH
« Respuesta #13 en: 11 de Enero de 2007, 14:43:50 »
Subidos todos los tableros. Los tenéis en el primer mensaje.
He dejado el primero de todos, y he añadido los 3 nuevos.

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: TABLERO MARRACASH
« Respuesta #14 en: 11 de Enero de 2007, 14:57:23 »
Sobre el dinero, la solución de dividir entre 25 todas las cantidades me parece que funciona bastante bien para así poder utilizar el dinero de otros juegos como el Power Grid, aunque he decidido que mejor utilizaré las distintas monedas de céntimos de euro (más fáciles de encontrar y manejar).
1 céntimo de euro = 1 dirham (dh). Así, la tabla de conversiones sería la siguiente:
- Cada jugador, al comienzo de la partida, recibe 48 dh
- La puja mínima en la subasta de un puesto es 4 dh
- La comisión del subastador es de 4 dh si el precio del remate ha sido 20 dh o menos ó de 8 dh si es mayor.
- El turista que entra en una tienda genera los siguientes ingresos: 1º-4dh, 2º-8dh, 3º-12dh, 4º-16dh, 5º ó más-20dh.
- La comisión del guía turístico es de 2dh por turista si reporta unos ingresos de 12dh o menos ó de 4dh si son mayores.
- En una subasta la puja del anterior habrá que superarla, al menos, en 1dh.
No sé si resultará muy lioso, pero así al menos me ahorraré el tener que hacerme el dinero.
Muchas gracias por los tableros  ;)
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.