logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2697 veces)

tostador

Railways of England and Wales (Reseña)
« en: 12 de Enero de 2010, 16:26:52 »
Railways of England and Wales.


Allá voy con mi primera reseña. A ver si consigo que salgan imágenes y todo (todas ellas sacadas de la BGG). En todo caso es una reseña light, más que nada una toma de contacto. El que suscribe no conoce más juegos de trenes que el Railroad Tycoon, nunca he jugado a Age of Steam en cualquiera de sus variantes, y mucho menos a cualquier juego de la serie 18xx. Y tampoco es que sea un fenómeno del Railroad, donde hasta ahora he cosechado un brillante historial de derrotas sin mácula.

Railways of England  and Wales
. Un juego para 2-5 jugadores de Martin Wallace. Edición de Eagle Games (FRED). (Se necesita el Railroad Tycoon o el Railways of the World para jugar).

Página en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/42964/railways-of-england-and-wales
Reglas y FAQ en castellano:
http://www.labsk.net/index.php?topic=46374.0

Componentes.
Poco o nada que reprochar. El tamaño de la caja es igual al de Railroad Tycoon de la misma compañía, solo que ésta es mucho más estrecha. Tan ajustada es su altura que hay que distribuir uniformemente las cartas en el interior para que no sobresalgan y comben la tapa. Podría ser un "pero", aunque se agradece el tamaño reducido sobre todo si toca desplazarse con ambos juegos, pues el Railroad Tycoon ya pesa y abulta lo suyo, y los dos se convierten en hermanos siameses ya que se necesitan componentes del Tycoon para jugar con la ampliación.


Mención aparte merece la ilustración de la caja, preciosa para mi gusto, que se repite en la portada de las reglas y en el reverso de las cartas de operaciones. Una locomotora echando humo por la campiña inglesa sirve para entrar en situación, ambientación que se rompe un poco cuando en las reglas hablan de dólares en vez de libras, o con la mayoría de ilustraciones de las cartas de operaciones donde predomina el tono Far West. No costaba tanto darnos el gusto a los sibaritas de usar ilustraciones más británicas, pero bueno, tampoco vamos a ponernos quisquillosos.
Las reglas son breves. Muy breves. Demasiado breves. En cinco páginas se mencionan las novedades respecto al sistema normal (Tycoon) y las reglas avanzadas. Dicha brevedad denota cierta sensación de desgana, con lagunas evidentes que han tenido que rellenar con las FAQ desde Eagle Games, dando la sensación de que Martin Wallace se ha tomado el desarrollo del juego como  algo rutinario, fichando por la mañana y mirando el reloj de reojo continuamente para ver cuándo se acaba la jornada laboral. Más adelante entraremos en detalles.
Las cartas de barones y operaciones son de la misma calidad que acompaña a las ediciones anteriores de la serie. A estas cartas se suman las acciones de las seis compañías para el juego avanzado. Sencillas, bonitas y efectivas.


También contamos con 6  cartulinas finas correspondientes a los Títulos de las Compañías, otra más gruesa donde colocar las acciones disponibles y otra más donde se ponen las acciones emitidas por las compañías para obtener dinero. En relación a las acciones también vienen 6 marcadores de colores para indicar el precio actual de las acciones de las compañías.
El tablero es de gran calidad, mejor que el original del Railroad. De tamaño es algo más pequeño, aunque sigue siendo grande dentro de los estándares.  Mientras que el Railroad venía con cartón corrugado (creo que se llama así), dando la impresión de ser algo endeble y de poder despegarse por los bordes, el tablero de Railways of England es más delgado pero a la vez más robusto. Similar a lo que en libros llaman cartoné, con el reverso forrado en tela. Por ponerle una pega, la impresión del mapa parece algo oscura. El mapa viene plegado en seis partes, por lo que si alguien tiene curiosidad por saber su tamaño exacto, es seis veces el tamaño de la caja del Railroad Tycoon (en las reseñas profesionales miden el mapa, pero yo no tengo el metro a mano). Aparte viene un pequeño tablero auxiliar para contabilizar el precio de las acciones en el juego avanzado.


En resumen, buena calidad de los componentes. Y lo repito de nuevo, es necesario el juego original en cualquiera de sus ediciones, Railroad Tycoon o Railways of the World, para poder jugar.

El juego básico
Cualquiera que haya jugado al Railroad sabrá cómo funciona esta ampliación. Las únicas novedades son aquellas heredadas del Rails of Europe y Railways of the World. Desaparecen las cartas de Líneas principales, que ahora están disponibles desde el principio del juego impresas en el tablero. Hay nuevas cartas como Passenger Line (el primero que entrega 4 cubos distintos se la lleva), Tunnel Engineer (mitad de precio al construir en montañas) y Railways Inspector (puedes detener la entrega de un cubo de otro jugador). Desaparece la posibilidad de construir líneas "siguiendo el río", ahora se paga 3000$ por cada hex con agua. También desaparecen las colinas, y los hex de montaña se indican con un punto en el centro. Los bonos sólo se pueden pedir en la cantidad justa para construir. En comparación al mapa de EEUU, no hay grandes distancias entre las ciudades. Éstas están repartidas uniformemente por el mapa, por lo que no hay zonas "calientes" como el noreste de Estados Unidos. Para construir líneas hay menos endeudamiento por la cercanía de las ciudades que facilita que sea barato enlazarlas. Por contra, es indispensable aumentar el nivel de locomotora rápidamente para poder hacer entregas en varios enlaces. Tras la última partida, la conclusión es que los jugadores noveles se encuentran cómodos porque enseguida pueden empezar a mover cubos, no como ocurre en algunos sectores del mapa de EEUU. Pero al mismo tiempo, aquél que juega bien en el mapa americano, en éste se convierte en "All-Star", pues prima la capacidad para localizar las ciudades más productivas a enlazar entre tantas ciudades cercanas y tantos cubos. Uno puede estar jugando pensando que lo está haciendo bien, moviendo cubos de un lado a otro, sólo para descubrir que tu contrincante, mediada la partida, hace entregas de productos de cinco o seis enlaces disparándose en el marcador. En todo caso, esta ampliación aporta aire fresco respecto al juego original, que sigue siendo estupendo, pero es un nuevo reto además de más propicio para un número de jugadores más pequeño. Mi intención es ganar una partida un día de estos.


El juego avanzado
Llegamos a la gran virtud de esta ampliación: son dos juegos en uno. Si no te quieres complicar la vida puedes jugar con las reglas clásicas y seguir disfrutando lo mismo. Sin embargo, si quieres pasar de la Coca Cola a la Tónica, o de la Mirinda al Bitter Kas, Martin Wallace propone un set de reglas avanzadas donde prima el factor económico. Y digo Martin Wallace porque su nombre figura en la caja y los créditos, porque en la BGG flota en el aire que sus problemas legales con FRED han lastrado el desarrollo del juego con cierto abandono por parte de su creador. En la sección de reglas de BGG se han mostrado muy activos sus desarrolladores, que no Wallace, desembocando en unas FAQ que aclaran las principales dudas. En cualquier caso, con las aclaraciones pertinentes, el juego funciona perfectamente aunque parece claro que se editó con falta de testeo. Como prueba, la paradoja de la estrategia "no hacer nada", donde un jugador que "pasa" todas las rondas va cosechando beneficios sin despeinarse. A esta situación y las dudas sobre las fusiones de compañías ya le han dado solución, pero deja a las claras cómo se ha producido el juego.
¿Y en qué consiste? A diferencia de las reglas clásicas, ahora manejamos las compañías de las cuales seamos máximos accionistas. Las acciones se subastan siempre que estén disponibles, y son el medio por el que dichas compañías consiguen dinero al emitirlas. Cada compañía tiene su propio dinero, que pasa a los jugadores al pagar dividendos. Todos los que posean acciones de la compañía cobran, incluido el banco, y la cuantía del dividendo se refleja en el precio de las acciones, que puede bajar, mantenerse, o subir. También, con el dinero de la compañía, se crean las líneas entre las ciudades, que pueden ser tan largas como se desee (no hay límite de locomotoras, ni límite de hex al construirlas), pudiéndose construir dos líneas por ronda, aunque la segunda a un precio más elevado. Las reglas en cuanto a mover productos vienen a ser las mismas que en el juego clásico, salvo alguna excepción en cuanto a las líneas que se pueden utilizar en proporción a las propias y las ajenas. La mayor diferencia consiste en que al crear líneas se debe partir de una ciudad donde ya existe una conexión propia, creándose una red ferroviaria sobre el  mapa.


El gran error al jugar puede ser el afrontar la partida como si del Railroad Tycoon se tratase, prestando toda la atención a una o dos compañías donde se es el máximo accionista. Yo que nunca he ganado con las reglas clásicas, conseguí una victoria holgada en el juego avanzado por el simple hecho de invertir en las compañías de la jugadora que mejor las desarrolló, compartiendo beneficios con ella, pero llevándome casi todo el beneficio de mis paupérrimas compañías por ser casi su único accionista. Esto es posible porque la victoria es para el jugador que termina con más dinero en su poder, multiplicando las acciones en su mano por su precio final. Contando con acciones en las compañías más caras y con más beneficios, se va sumando dividendos además de contrarrestar la mejor gestión de esas compañías. La subasta de acciones se convierte en el corazón del juego en detrimento del desarrollo de las líneas férreas. Se puede ser un patán (como yo) en la gestión de compañías, pero ganar la partida por haber invertido adecuadamente en acciones de las compañías de los jugadores más hábiles. Estos jugadores deben intentar desarrollar sus compañías en paralelo al número de acciones que van adquiriendo de las mismas. Curiosamente, la parte más controvertida de las reglas por obtusa, las fusiones, pese a haber sido aclarado, pasan desapercibidas durante la partida por existir consenso general en que no hay una ventaja clara en propiciar fusiones de compañías. La fusión se realiza por votación en las compañía activa y la compañía objetivo. De aprobarse, se pagan las acciones de la compañía absorbida a su precio actual a todos los accionistas, incluido el banco. La compañía debería estar en muy malas condiciones para que los accionistas renuncien a sus dividendos cada turno y al pago en el recuento final a cambio de un pago único mediada la partida. Y en caso de estar en tan malas condiciones como para querer los accionistas desprenderse de ella, no tiene mucho sentido pretender adquirirla teniendo en cuenta que con ella vienen todas sus deudas. En definitiva y a modo de resumen, se puede decir que el juego avanzado consiste en mantener el equilibrio entre el desarrollo de las compañías propias y la compra de acciones de las de los oponentes a la vez que tratamos de acaparar el mayor número de acciones de las compañías punteras.
Como principal inconveniente al juego avanzado hay que decir que si venimos sufriendo el aparatoso mapa del Railroad Tycoon y su desmesurado tamaño, con las acciones, títulos de compañías y demás, pese a tener un mapa más pequeño, este Railways of England and Wales nos pide la mesa de La Última Cena para jugar sin apreturas.

Conclusiones
Bueno, creo que ha quedado claro que a mí me encanta el juego. Con esta ampliación no sólo alargamos la vida de nuestro viejo Railroad Tycoon sino que adquirimos un juego totalmente distinto por si queremos ampliar horizontes. Con las reglas básicas, en el nuevo mapa un número pequeño de jugadores interactúa más que en las grandes extensiones americanas paliando así ese problema. Las reglas avanzadas por su parte, pese a su intimidador nombre, no son demasiado complejas y ofrecen una nueva perspectiva a un juego ya divertido de por sí. Muy recomendable en mi opinión.  

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Railways of England and Wales (Reseña)
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2010, 16:59:07 »
Muchas gracias, estupenda reseña!!! con fotos y to!  :D(no lo digo con recochineo, que a mi me costó lo mio aprender a ponerlas  ;D).
Mmmmhh... osea que por lo que veo este se trata del steam barons del rrt, (o mas bien al reves) cosa de la que no gozó AoS.. mas o menos...?
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

tostador

Re: Railways of England and Wales (Reseña)
« Respuesta #2 en: 14 de Enero de 2010, 19:07:29 »
Mmmmhh... osea que por lo que veo este se trata del steam barons del rrt, (o mas bien al reves) cosa de la que no gozó AoS.. mas o menos...?
Como lo mío con los trenes es sota, caballo y rey con la serie Tycoon, te tendrá que responder algún ferroviario experto, yo apenas paso de guardavías.