logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2523 veces)

juaninka

ALEATORIEDAD EN EL TI3
« en: 07 de Enero de 2010, 10:56:10 »
¿y habeis pensado en jugar sin esa regla opcional?   ::)

a mi TI3 es un juego que contra mas lo juego mas lo disfruto. Cada partida y cada raza es un juego completamente distinto. Y cada combinacion de razas tambien, asi que la rejugabilidad es brutal


Lo hemos jugado siempre con esa regla opcional, pero aún así, lo sigo viendo demasiado aleatorio. Rejugable? Si. Entretenido en el desarrollo? Si. Chrome? Sí. Pero tantísimas horas de juego para que se decida todo com ose decide...

Las cartas de objetivo especial están MUY descompensadas. No pueden darte los mismos Vps por llegar a Mecatol con X infanterías que por llegar a Mecatol y tener nosecuantas naves de las gordas (por ejemplo!)

La última partida que jugamos la gané yo con la raza esa de la universidad, y me llevé nosecuantos VPs por las cartas de objetivo público esas que puntúan por tener tecnologías... teniendo en cuenta que investiga "por la cara" no me pareció demasiado compensado.

El juego es divertido pero son muchas horas para que haya tantísima aleatoriedad y que pueda llegar a ser tan desequilibrante (eventos, objetivos, objetivos secretos...). En mi grupo nos quedamos todos con la misma sensación de decepción!  :)
« Última modificación: 07 de Enero de 2010, 11:40:19 por borat »

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALEATORIEDAD EN EL TI3
« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2010, 11:51:27 »
Las cartas de objetivo secreto son tal vez lo más desequilibrante del juego. De todos modos es un juego de todos contra todos y en que si alguien se está disparando mucho, el resto de jugadores han de pactar para frenarle.

Pero ante todo no olvides que es un Ameritrash y no importa tanto el equlibrio como el pasarlo bien. Se trata de hacerlo todo lo bien que puedas con las condiciones y circunstancias que se den en la partida, intentar que no ganen los demás, intentar frenar al que parece que va a ganar, conquistar, manipular y en definitiva vivirlo. Cuando la gente se involucra se dan situaciones míticas que acaban siendo comentadas y recordadas durante años. Eso no te pasará con ningún eurogame :)
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

juaninka

Re: ALEATORIEDAD EN EL TI3
« Respuesta #2 en: 07 de Enero de 2010, 11:56:09 »
Las cartas de objetivo secreto son tal vez lo más desequilibrante del juego. De todos modos es un juego de todos contra todos y en que si alguien se está disparando mucho, el resto de jugadores han de pactar para frenarle.

Pero ante todo no olvides que es un Ameritrash y no importa tanto el equlibrio como el pasarlo bien. Se trata de hacerlo todo lo bien que puedas con las condiciones y circunstancias que se den en la partida, intentar que no ganen los demás, intentar frenar al que parece que va a ganar, conquistar, manipular y en definitiva vivirlo. Cuando la gente se involucra se dan situaciones míticas que acaban siendo comentadas y recordadas durante años. Eso no te pasará con ningún eurogame :)

Pues una de las cosas que sí me gustó es que eso que comentas de "vamos a por manolito que va ganando" es más complicado, porque la puntuación no es exclusívamente "militar". Eso está muy bien, para mí!

También estoy de acuerdo en que se disfruta la partida y en los momentos míticos, pero durando tantíiisimo la partida al final te deja un regusto amargo!!

Para esas sensaciones de involucrarse, y disfrutar con la "narración" del juego prefiero un Republica de Roma o un Here I Stand, que duran también lo suyo y puedes verte fuera de la partida desde muy pronto, pero da otra sensación...

Una pregunta, qué tal se arregla el juego con la expansión? Por lo que he leído, rebaja un poco el efecto de la carta de Imperio, que da menos puntos, pero no sé si realmente toca algo más...

borat

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALEATORIEDAD EN EL TI3
« Respuesta #3 en: 07 de Enero de 2010, 11:59:08 »
Cita de: juaninka
No puede ser que haya una carta que cada vez que la coges te dé 2 Vps... que se supone que tiene que coger todo el mundo pero luego resulta que por determinados eventos hay quien puede cogerla dos veces por la cara, con lo cual coge una ventaja gordísima.

Por lo que cuentas me temo que jugasteis con las reglas originales del básico que ya casi nadie utiliza.

Casi todo el mundo juega con alguna de las variantes para evitar el mamoneo con la dichosa carta Imperial. O, mejor aún, con las cartas de estrategia de la expansión donde ya no hay ninguna carta Imperial.

Citar
Las cartas de objetivo especial están MUY descompensadas. No pueden darte los mismos Vps por llegar a Mecatol con X infanterías que por llegar a Mecatol y tener nosecuantas naves de las gordas (por ejemplo!)

Es verdad que hay dos o tres objetivos secretos que son bastante difíciles de conseguir, por eso yo los quito del mazo antes de comenzar la partida. Pero de la docena restante a mí me ha tocado jugar ya con casi todos y ninguno me parece especialmente fácil comparado con el resto.

Por cierto, también es aconsejable repartir dos objetivos secretos a cada jugador para que cada uno elija el que más le convenga y reducir así la aleatoriedad al cogerlos del mazo.

Y lo mismo con las cartas de acción y de política. Nosotros siempre repartimos una de más para reducir el azar y luego cada jugador decide con cual/cuales se queda.

Citar

La última partida que jugamos la gané yo con la raza esa de la universidad, y me llevé nosecuantos VPs por las cartas de objetivo público esas que puntúan por tener tecnologías... teniendo en cuenta que investiga "por la cara" no me pareció demasiado compensado.

"nosecuantos VPs" lo dudo. Son 2 VPs por objetivo secreto de nivel 2 y punto pelota. ;)

En cualquier caso me temo que eso fue más un error bastante gordo de tus contricantes que otra cosa. Los Jol-Narr siempre van a poder crear tecnologías a sacopaco, por lo que hay que darles caña por otros lados (comercio, política, y sobre todo combate) donde son claramente inferiores a otras razas.

Evidentemente si los dejas campar a sus anchas e ir cumpliendo objetivos tranquilamente les estás poniendo la partida en bandeja.

Citar
El juego es divertido pero son muchas horas para que haya tantísima aleatoriedad y que pueda llegar a ser tan desequilibrante (eventos, objetivos, objetivos secretos...). En mi grupo nos quedamos todos con la misma sensación de decepción!  :)

Pues yo llevo ya como unas diez partidas y en ninguna he tenido la sensación de que la aleatoriedad jugara un papel determinante. O cuando lo ha hecho, ha sido de manera puntual y nunca decisiva.

Ahora bien, todo esto lo digo habiendo jugado casi siempre con las reglas y cartas de estrategia de la expansión que mejoran muchísimo el juego y compensan bastante las habilidades de algunas razas que en el original eran demasiado tochas.

Por otro lado, también es aconsejable haberse estudiado un poco los posibles objetivos secretos de todos los jugadores para intentar evitar que tus oponentes los consigan con facilidad.

Y una última opción bastante recomendable es jugar con la opción Age of Empires que hace que todos los objetivos públicos estén a la vista y además sirve como reloj de la partida.
« Última modificación: 07 de Enero de 2010, 12:03:45 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

netskaven

Re: ALEATORIEDAD EN EL TI3
« Respuesta #4 en: 07 de Enero de 2010, 12:28:08 »
Pues a mi el Age of Empires me sigue pareciendo que le quita gracia al juego, aunque acorta bastante la partida....

borat

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALEATORIEDAD EN EL TI3
« Respuesta #5 en: 07 de Enero de 2010, 12:34:47 »
También puedes jugar la Age of Empires sin meter el objetivo Imperium Rex con lo que en cada partida siempre habrá 10 objetivos públicos (6 de clase I y 4 de clase II) disponibles. ;)

Lo que sí que me parece importante (sobre todo en partidas con cinco o más jugadores) es establecer un máximo de 8 turnos o las partidas se pueden hacer interminables.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

juaninka

Re: ALEATORIEDAD EN EL TI3
« Respuesta #6 en: 07 de Enero de 2010, 13:52:40 »
Saludos!

Hombre Borat, mi "crítica" al juego, venía de haber jugado sin tooodas esas variantes que comentas, que la cosa supongo que cambiaría, pero me tranquiliza eso de que me temo que jugasteis con las reglas originales del básico que ya casi nadie utiliza. porque la sensación del juego acabó siendo muuuy negativa, y veo que muchas de las cosas que no me/nos gustaron vienen de cosas que se modifican (sacar cartas de objetivo, quitar la carta del imperio, etc...)

Lo que comentaba de los "nosecuantos puntos por objetivo público", se vé que nosotros estábamos jugando con la variante de que los puntos que se consiguen con los objetivos que se sacan cada turno son públicos, por eso lo de "nosecuantos". Yo, con la universidad gané 4 puntos creo que fueron por cartas que daban puntos por tener tecnologías, pero las ganábamos públicamente.

Por lo que deduzco de tu post, se suele jugar muy distinto el juego, y probablemente salga algo mejor, lo que me sorprendía es la reputación que tiene, con fallos (desde mi punto de vista) tan gordos!! Es que nos veíamos con que la carta de imperio daba 2 puntos, que hay una carta de acción que te permite cogerla dos veces, que hay otra carta de acción que impide que otro pueda cogerla, y te encontrabas con alguien que pillaba 4 puntos, más otros dos cuando le volvía a tocar escoger carta, sin comerlo ni beberlo, más el cachondeíto de los objetivos... en fin, que igual habría que darle otra oportunidad!

Saludos!

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALEATORIEDAD EN EL TI3
« Respuesta #7 en: 07 de Enero de 2010, 14:00:15 »
Saludos!

Hombre Borat, mi "crítica" al juego, venía de haber jugado sin tooodas esas variantes que comentas, que la cosa supongo que cambiaría, pero me tranquiliza eso de que me temo que jugasteis con las reglas originales del básico que ya casi nadie utiliza. porque la sensación del juego acabó siendo muuuy negativa, y veo que muchas de las cosas que no me/nos gustaron vienen de cosas que se modifican (sacar cartas de objetivo, quitar la carta del imperio, etc...)

Lo que comentaba de los "nosecuantos puntos por objetivo público", se vé que nosotros estábamos jugando con la variante de que los puntos que se consiguen con los objetivos que se sacan cada turno son públicos, por eso lo de "nosecuantos". Yo, con la universidad gané 4 puntos creo que fueron por cartas que daban puntos por tener tecnologías, pero las ganábamos públicamente.

Por lo que deduzco de tu post, se suele jugar muy distinto el juego, y probablemente salga algo mejor, lo que me sorprendía es la reputación que tiene, con fallos (desde mi punto de vista) tan gordos!! Es que nos veíamos con que la carta de imperio daba 2 puntos, que hay una carta de acción que te permite cogerla dos veces, que hay otra carta de acción que impide que otro pueda cogerla, y te encontrabas con alguien que pillaba 4 puntos, más otros dos cuando le volvía a tocar escoger carta, sin comerlo ni beberlo, más el cachondeíto de los objetivos... en fin, que igual habría que darle otra oportunidad!

Saludos!

La verdad es que el juego original sin expansión es como tú dices juaninka, con errores de desarrollo (más que de diseño) a la hora de equilibrar las razas y sobre todo con las cartas de estrategia. El juego que hay debajo es buenísimo, en mi opinión, pero se necesitó la expansión para que fuera realmente jugable. Bueno, a todo esto, yo ni he jugado con el juego base sólo nunca, siempre con la expansión.

Otra modificación que ahora estamos probando y que sobre el papel es buenísima, porque quita los desequilibrios de las razas y retoca muchos aspectos del juego, es la Shattered Ascension, que está hecha por fans.
666

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALEATORIEDAD EN EL TI3
« Respuesta #8 en: 07 de Enero de 2010, 14:01:46 »
La carta Imperial del básico es atroz, sí. No se como se les pasó por la cabeza meter eso, porque estropea mucho el juego. Luego los objetivos en la expansión son más interesantes que en el básico en el que se premia demasiado la tecnología, favoreciendo a los Jol Nar.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALEATORIEDAD EN EL TI3
« Respuesta #9 en: 08 de Enero de 2010, 11:26:30 »
Dimelo a mi, que en mi primera partida me dejaron coger 4 veces la carta de Imperio... y gané!

Salu2, Manuel

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALEATORIEDAD EN EL TI3
« Respuesta #10 en: 08 de Enero de 2010, 11:31:13 »
Dimelo a mi, que en mi primera partida me dejaron coger 4 veces la carta de Imperio... y gané!

Salu2, Manuel

Es todo un detalle que mantengas en el anonimato al resto de jugadores de esa partida... :P
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Giotto

Re: ALEATORIEDAD EN EL TI3
« Respuesta #11 en: 08 de Enero de 2010, 12:19:27 »
Interesante. Me alegro saber que existen variantes para mejorar el TI3, porque mi experiencia con este juego fue amarguísima. Después de jugar durante 2 días, la partida se resolvió en las cartas de acción que habían robado los jugadores. Un juego tan larguísimo y el desenlace fue puro azar, lo hemos desechado directamente.

juaninka

Re: ALEATORIEDAD EN EL TI3
« Respuesta #12 en: 08 de Enero de 2010, 12:28:14 »
Es todo un detalle que mantengas en el anonimato al resto de jugadores de esa partida... :P

Debo decir que aunque la cogió cuatro veces se aburrió como un choto mientras el resto nos dábamos de palos por la galaxia  :D :D :D :D

Era nuestra primera partida, y salió el factor "oye cógela, que si no la va a coger el (ponga aquí su insulto) de perezron..." "y una leche, yo quiero coger el Warfare para vejarme a pepito, cógela tú con tus huevos", y así iba pasando la oportunidad de jugador en jugador hasta llegarle a él. Cuatro veces. Si es que los piques estelares son muy malos....

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALEATORIEDAD EN EL TI3
« Respuesta #13 en: 08 de Enero de 2010, 12:37:28 »
si es que hay que centrarse en los objetivos, la guerra es mala, mu mala.


que tal estan esas reglas 3.8?mejoran mucho el juego? turno simultaneo? eso que es lo que es?


perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALEATORIEDAD EN EL TI3
« Respuesta #14 en: 08 de Enero de 2010, 13:11:11 »
Pues sí, no me dejaron nada de diversión, todo el tiempo tuve que coger la carta del imperio. Acabe ganando y aguantando los ataques de mis rivales para impedir lo inevitable, reducido a mi sistema solar.

Salu2, Manuel